Person:
Cuervo Calvo, Laura

Loading...
Profile Picture
First Name
Laura
Last Name
Cuervo Calvo
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física
Area
Didáctica de la Expresión Musical
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 18
  • Item
    Biblioteca Nacional de España: Música
    (Marco activo de recursos de innovación docente: Madrid: una guía de espacios e instituciones para actividades educativas complementarias en enseñanza secundaria y formación profesional, 2016) Zabala Vázquez, Jon; Cuervo Calvo, Laura
  • Item
    Project number: 130
    MADRID (Marco Activo De Recursos de Innovación Docente). Madrid - Comunidad
    (2018) Baratas Díaz, Luis Alfredo; Becerra García, Nieves; Rodríguez López, Blanca María; Negro Alousque, Isabel; Cuervo Calvo, Laura; Rouanne, Laurence Louise Marcelle; González González, Juán Jesús; Maestre Varea, David; García Norro, Juan José; Ruiz Tendero, Germán; Pala Paul, Jesús; Ranchal Sánchez, Rocio; Rovira Madrid, Rogelio; Álvarez Serrano, Inmaculada; Cipres Palacín, María Ángeles; Reol Merino, Milagros; García Leal, María del Carmen
  • Item
    Mixed methods research in service-learning: an integrative systematic review
    (Quality & Quantity, 2021) Camilli Trujillo, Celia; Cuervo Calvo, Laura; García Gil, Desirée; Bonastre Valles, Carolina
    In view of the challenges involved in designing a study of Mixed Methods (MM), as well as the problematics inherent in studying Service-Learning (S-L) from new research perspectives, and considering the lack of systematic reviews of MM in S-L, this study proposes to analyse the use of MM research to evaluate S-L through a systematic integrative review of scientifc papers published in international databases (ERIC, DIALNET, SCOPUS, and Web of Science) using the terms ‘mixed methods research’ and ‘service-learning’. The contextual and methodological variables were analysed descriptively and inferentially using Excel and Stata programs. Moreover, 149 predefned codes were created and analysed using the qualitative program Atlas.ti to identify which terms associated with the research methodology were used most frequently in relation to the MM for S-L methodology, and how and why they were used. Of the 192 papers found, only 93 met the inclusion criteria. The results show that very few investigations specify the MM they used in sufcient detail. Only 28% provide information to estimate the efect size, suggest interventions based on S-L, and collect measures for post-intervention evaluation. This demonstrates that the relationship between MM and stages of the S-L are not complemented in the methodological design. The results demonstrated that researchers should continue working with MM in S-L for the integration of qualitative and quantitative results. This research can be a methodological guide for professionals and academics who want to investigate MM in S-L because it identifes methodological defciencies and strengths and ofers and alternative designs to evaluate the service.
  • Item
    Implicaciones educativas y sociales del aprendizaje-servicio con métodos mixtos a través de un meta-análisis
    (Revista española de pedagogía., 2021) Bonastre Vallés, Carolina; Camilli Trujillo, Celia Rosa; García Gil, Desiree; Cuervo Calvo, Laura
    El Aprendizaje-Servicio (ApS) se presenta como un modelo capaz de mejorar la calidad educativa, el rendimiento académico y las competencias cívicas y sociales de los estudiantes. Este estudio pretende, a través de un meta-análisis, sintetizar los resultados de investigación publicados hasta la fecha sobre ApS en artículos científicos que han empleado un enfoque mixto de investigación. Los resultados indican que el ApS parece producir mejoras importantes en los estudiantes, principalmente en la adquisición de conocimiento (d=1.07), con un tamaño del efecto igualmente grande en los escasos estudios con grupo control (d=0.89), aunque menor en la actitud hacia el servicio (d=0.45), no encontrándose efectos significativos cuando se comparan estas variables con variables dependientes, como duración del programa, género y tamaño de la muestra. Además, hay una gran heterogeneidad en los modos de evaluación y en los instrumentos de medida. La mayoría de los estudios tienen una calidad metodológica baja, a pesar de que la investigación sobre el tema se va incrementado notablemente. Se concluye que el ApS produce beneficios en los estudiantes que llevan a cabo el servicio, pero para poder apreciar la casuística de los resultados, los diseños de investigación tendrían todavía cierta capacidad de mejora. Se sugiere elaborar protocolos de investigación homogéneos y se aconseja que el ApS con metodología mixta se extienda a las diferentes disciplinas, entre ellas las artísticas, y a todos los niveles educativos.
  • Item
    Evaluación de una intervención de aprendizaje-servicio en educación musical en la formación de profesorado
    (Revista Electronica LEEME, 2021) Cuervo Calvo, Laura; Arroyo Resino, Delia; Bonastre Vallés, Carolina; Navarro Asencio, Enrique
    El Aprendizaje-Servicio (ApS) es una metodología innovadora en el ámbito educativo que combina el aprendizaje de una materia con la puesta en práctica de los conocimientos a través de la realización de un servicio a la comunidad. Debido a la importancia del ApS este trabajo pretende evaluar un programa de intervención con esta metodología en Educación Musical, en la formación de profesorado. Para ello, se plantea una investigación evaluativa, en la que se comparan los resultados de un grupo control y experimental, seleccionando una muestra total de 93 estudiantes universitarios a los que se les pasa un cuestionario de estrategias de aprendizaje y otro de evaluación de conocimientos musicales, así mismo se comparan las notas finales de ambos grupos. Los resultados reflejan que, partiendo de grupos equivalentes, en las variables de interés existe una mejora en el grupo experimental en la escala de estrategias afectivas, de apoyo y control, así como en las subescalas de componentes afectivos, estrategias de control, tras la aplicación de la intervención. También, se encontraron diferencias significativas en el aprendizaje, a favor del grupo que realizó la intervención. Se recomienda la realización de nuevas investigaciones con ApS en esta y otras áreas para afianzar los resultados y observar la efectividad de esta metodología.
  • Item
    Aprendizaje-Servicio para favorecer la inclusión mediante juegos musicales en el patio escolar
    (2022) Cuervo Calvo, Laura; García Gil, Desirée; Bonastre Valles, Carolina; Camilli Trujillo, Celia; Arroyo Resino, Gema Delia
    La institucionalización de la metodología ApS en la universidad como estrategia docente dentro del marco de la responsabilidad social y la promoción de la sostenibilidad universitaria se promueve desde la CRUE (2015). Su implantación requiere la colaboración de diferentes instituciones y agentes sociales. En este caso, en el marco del convenio entre UCM y el Ayuntamiento de Madrid, profesores y estudiantes de la Facultad de Educación de las universidades UCM y UAM, así como del Máster de Educación Especial de la UNIR, proponen y desarrollan actividades musicales lúdicas para el patio escolar, para mejorar la inclusión escolar y la actitud de los universitarios frente a su propio aprendizaje. Dichos estudiantes implementarán los conocimientos adquiridos en la Universidad en un contexto educativo real, reflexionarán sobre las necesidades del alumnado infantil y conocerán el apoyo entre instituciones educativas y administrativas. La necesidad social que se quiere atender se refiere al fomento de la inclusión y a la prevención de factores de riesgo psicosocial en el colectivo infantil procedente de situaciones de Necesidades Educativas Específicas o de entornos desfavorecidos, en un colegio público madrileño de Educación Infantil y Primaria. La evaluación se llevará a cabo a lo largo de la experiencia y será multifocal, ya que se realizará desde la perspectiva de todos los agentes implicados. Para ello, se usarán herramientas cuantitativas y cualitativas de recogida de datos. Se espera que el impacto repercutirá en la mejora de la inclusión del colectivo infantil en riesgo de exclusión social, en la creación de redes de cooperación institucional, así como en las actitudes del alumnado, su compromiso cívico y social, desarrollo de competencias emocionales y actitud frente a su propio aprendizaje, capacidad de reflexión crítica, mejor conocimiento de estrategias docentes en un entorno real y fomento de actitudes positivas hacia el desarrollo sostenible.
  • Item
    Project number: 249
    La Facultad de Educación como espacio de concienciación de equidad de género: Creaciones narrativas de Música y Educación Física para solventar la discriminación de género a través del uso de redes sociales
    (2023) García Gil, Desirée; Cuervo Calvo, Laura; Bonastre Valles, Carolina; Avilés Villarroel, Carlos; Blández Ángel, María Julia; Navajas Seco, Rosaura; Palomo Nieto, Miriam
    Diseño, desarrollo y difusión a través de redes sociales, de creaciones narrativas desde la Educación Musical y la Educación Física para resolver críticamente situaciones de discriminación de género generadas en espacios de la Facultad de Educación.
  • Item
    Project number: 286
    Formación e innovación del profesorado de Música y Educación Física a través de e-Learning en tiempos de cambio: una intervención didáctica que busca mejorar el aprendizaje del alumnado acortando la brecha de género en las competencias digitales
    (2021) Avilés Villarroel, Carlos; Bonastre Valles, Carolina; Cuervo Calvo, Laura; García Gil, Desirée; Ramírez Rico, Elena; Ramón Otero, Irene; Jaquete Pérez, María Cristina
    El presente proyecto de Innovación Docente (PID) surge en una coyuntura de cambios abruptos y permanentes en esta era de transformación digital que es casi irreversible. Desde hace varios años, las universidades de todo el mundo están luchando por adaptarse a los cambios acelerados que demanda una sociedad global e hiperconectada. Al mismo tiempo, a causa del Covid-19, académicos y profesores de todas las etapas educativas, han tenido que reaccionar y replantear sus enfoques metodológicos mediante la utilización de recursos tecnológicos e-Learning. El propósito principal de este proyecto interdisciplinar ha sido contribuir al desarrollo de las competencias digitales del profesorado y de los estudiantes de las disciplinas de Música y de Educación Física de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. También, se ha buscado incentivar la innovación del profesorado para elaborar e implementar intervenciones didácticas originales mediante la utilización de diversas herramientas e-Learning: Kahoot, vídeo interdisciplinar, Escape room educativo e incluso podcast con uno de los grupos educativos. Después de terminar el curso académico 2020-2021, se puede afirmar que estas intervenciones didácticas han mejorado la creatividad, la motivación, el aprendizaje de los contenidos curriculares y las competencias digitales del alumnado. Además, es posible que estas propuestas educativas hayan reducido la brecha digital que suele afectar en mayor medida a las estudiantes de género femenino. Estas afirmaciones finales requieren nuevos estudios educativos para ser confirmadas.
  • Item
    Marco activo de recursos de innovación docente: Madrid
    (2016) Calvo de Pablo, Pilar; Baratas Díaz, Alfredo; Alcolea Moratilla, Miguel Ángel; Álvarez Serrano, Inmaculada; Arroyo Ilera, Fernando; Alonso Rodríguez, Francisco Javier; Barrutia Solórzano, Victoria; Bobkina, Jelena; Botella Juan, Guillermo; Caballero Armenta, Manuela; Carrascal Andrade, Francisco Javier; Ciprés Palacín, Ángeles; Cuervo Calvo, Laura; Díaz García, Elena; Domingo Moratalla, Tomás; Domínguez Romero, Elena; Dosch, Sarah; Fernández Sánchez, Paloma; Font, Javier; Gago García, María Lourdes; García Leal, Carmen; García Norro, Juan José; Gómez Ruiz, María Luisa; García Parejo, Isabel; González, Juan Carlos; Guzmán, Ana; Hilario Silva, Pedro; Huertas Bartolomé, María Tebelia; Lázaro y Torres, María Luisa; López Molina, Antonio Miguel; López Núñez, María Inmaculada; Maestre Varea, David; Magaña Ramos, Marina; Merino Sánchez, Alejandro; Muñoz Muñoz, Alberto; Muñoz-Alonso, Gemma; Negro Alousque, Isabel; Nieves, Susana; Palá-Paul, Jesús; Plangger, Lea; Ramírez Rico, Elena; Rachal Sánchez, Rocío; Rodríguez López, Blanca; Rouanne, Laurence Louise Marcelle; Rovira Madrid, Rogelio; Ruiz Sánchez, María Beatriz; Ruiz Tendero, Germán; Sánchez Rivera, Jesús Ángel; Santos Olmos, Leticia de; Sanz Cabrerizo, Amelia; Sanz Pineda, Concepción; Sotelo Pérez, María; Torrents Margalef, Jorge; Vilar Carneiro, Argentina; Zabala Vázquez, Jon
    Una guía de espacios e instituciones para actividades educativas complementarias en enseñanza secundaria y Formación Profesional.
  • Item
    ApS en el uso responsable de las tecnologías, a través del Área de Música
    (2021) Cuervo Calvo, Laura; García Gil, Desirée; Bonastre Valles, Carolina; Ortigosa López, Santiago; Camilli Trujillo, Celia; Calvo Morata, Antonio; Arroyo Resino, Gema Delia
    Este proyecto pretende concienciar al alumnado de Educación Secundaria del uso responsable de las tecnologías de la información, mediante la interacción de alumnado universitario. La dimensión social del proyecto consistirá en que los estudiantes universitarios ejercerán de “cibertutores” para llevar conocimientos a los adolescentes sobre buenas prácticas en el uso de las redes sociales, seguridad en internet, gestión de contenidos digitales, aplicaciones móviles de música y desarrollo sostenible en las TIC, solventando así una necesidad generada por el rápido avance de comunicación digital, especialmente en la situación mundial actual, marcada por la pandemia del COVID 19. El proyecto abarcará el curso académico 2020-21 y formará parte de la actividad docente reglada de la asignatura “Didáctica de la Música en Educación Secundaria” del Máster de Formación de Profesorado (Facultad Educación, UCM) que se impartirá durante el primer cuatrimestre, por lo que a su vez, dará sentido a la adquisición de la competencia digital en los estudiantes universitarios. En él participarán seis profesores de UCM, uno de la UNIR, el equipo directivo y un profesor de un IES público de Madrid, así como unos 30 estudiantes universitarios y 70 de secundaria. La evaluación incluirá indicadores y técnicas de recolección de datos cuantitativas y cualitativas contribuyendo así a una evaluación holística. Medirá la adquisición de competencias digitales, la capacidad de reflexión crítica en alumnado universitario y de secundaria, así como el desarrollo del proyecto. Se considera que esta iniciativa aportará beneficios tanto a los estudiantes universitarios, como a los de secundaria, ya que se espera que se produzca un crecimiento reflexivo personal sobre la necesidad de un uso responsable de las tecnologías y se adquieran competencias digitales. La iniciativa también contribuirá a crear redes de cooperación institucional entre agentes educativos que favorezcan el esfuerzo solidario para el bien común.