Person:
Martín Duque, Clara

Loading...
Profile Picture
First Name
Clara
Last Name
Martín Duque
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Comercio y Turismo
Department
Organización de Empresas
Area
Organización de Empresas
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 18
  • Item
    La evaluación de la capacidad de carga perceptual en el Camino de Santiago Francés: una aproximación cuantitativa
    (Boletín De La Asociación De Geógrafos Españoles, 2019) Morère Molinero, Nuria; Martín Duque, Clara; Sánchez Aguilera, Lola
    El camino de Santiago francés es el itinerario de Santiago más transitado. El aumento constante de turistas en la ruta ha provocado que se empiecen a escuchar las primeras voces críticas por la masificación de la ruta. Esta problemática unida a las características propias de la ruta, nos ha llevado a plantear el análisis de la capacidad de carga perceptual del Camino de Santiago francés. Para ello se ha diseñado una investigación cuantitativa dirigida a las personas que realizan la ruta. Las 385 respuestas obtenidas nos han permitido determinar que el Camino de Santiago Francés está masificado y se detectan problemáticas y cambios que pueden afectar a la identidad del itinerario a largo plazo.
  • Item
    Project number: 309
    La mejora de técnicas de comunicación, instrumentos para la toma de decisiones y desarrollo del pensamiento crítico como competencias laborales clave para la empleabilidad de los estudiantes de turismo y comercio
    (2023) Martín Duque, Clara; Susaeta Erburu, Lourdes; Romero Padilla, Yolanda; Heras Jiménez, María Victoria De Las; Sedano Moya, Patricia; García García, Amparo; Hernández Pérez, Virginia; Barrera Cruz, María De Las Nieves; Casado Calle, Pablo; Corullón Paredes, Susana; Pizarro Santander, María José; Fernández Gallo, Almudena; Benavides Cruz, Nicole; Aguilar Orta,Maya; Salvador Marín, Javier; Santos Izquierdo, Fátima; Suárez Ruz, Esperanza
  • Item
    El Camino de Santiago primitivo a su paso por Asturias, estudio de una ruta cultural desde la perspectiva turística
    (Cuadernos de turismo, 2014) Martín Duque, Clara; Martín Duque, Clara
    El itinerario primitivo del Camino de Santiago, aunque es el origen histórico de esta ruta, es uno de los menos conocidos y transitados de todos los trazados que componen el Camino. Su estudio, desde el punto de vista turístico, supone un reto pues, además de haber escasos trabajos al respecto, no existe una metodología concreta para poder analizarlo. En este caso, se ha aplicado la triangulación de métodos, que aúna la revisión de fuentes secundarias con la utilización de técnicas cuantitativas y cualitativas, con el fin de analizar la oferta turística y la vinculación de los agentes (sector público, privado y sociedad civil) de la zona con el Camino Primitivo a su paso por Asturias.
  • Item
    El impacto del terrorismo en el turismo: el caso de Egipto
    (Retos actuales de la seguridad, 2016) Martín Duque, Clara; Plumed Lasarte, Marta; Hernando Cuñado, Jorge; Fernández, Juan Carlos; Paya, Claudio; Delgado, Juan Jose
    El turismo es un fenómeno social, cultural y económico sensible a las situaciones de inseguridad que puedan acontecer en los destinos y a los impactos derivados de dichos escenarios de desequilibrio. En algunos países, como es el caso de Egipto, la inseguridad ha estado ligada a una situación de inestabilidad política acompañada de numerosos atentados terroristas que han generado una serie de impactos negativos en el sector. Teniendo en cuenta estos preceptos, el presente artículo propone un acercamiento de tipo exploratorio a la realidad turística de Egipto en el que se analizan los impactos que han generado en el turismo los atentados terroristas a objetivos turísticos.
  • Item
    Key cooperation strategies between Spanish ports and tourist destinations: An exploratory analysis
    (Research in Transportation Business & Management, 2022) Martín Duque, Clara; Romero Padilla, Yolanda; Babinger, Frank; Ruiz Guerra, Ignacio
    In recent years, cruise tourism has attracted more researchers due to the significant growth of the activity. However, most research has focused on cruise ships and their products, leaving the role of ports in cruise tourism in the background. This research seeks to identify, analyse and categorise port-city strategies for cruise tourism from the point of view of the ports. Qualitative research has been carried out based on 8 semi-structured interviews with different representatives of Spanish ports and complemented by document analysis. The results indicate that great efforts and investments are being made by ports and destinations to promote and improve the offer in this sector. However, these investments are not accompanied by feasibility studies, so they could have problems to guarantee their future. To fill these gaps, a model for classifying ports according to their port-city cruise strategies is proposed, which can be useful for both port authorities and destination managers.
  • Item
    Project number: 143
    La comunicación escrita y el análisis de datos como herramientas clave en la empleabilidad de los estudiantes de Turismo
    (2022) Susaeta Erburu, Lourdes; Martín Duque, Clara; Romero Padilla, Yolanda; García García, Amparo; Sedano Moya, Patricia; Barrera Cruz, María De Las Nieves; Corullón Paredes, Susana; Heras Jiménez, María Victoria De Las; Hernández Pérez, Virginia; Montero Guerra, José Manuel; Orta Cano, Virginia; Perez Segovia, Alvaro; Sánchez Arcediano, Sandra; Santos Izquierdo, Fátima; Suarez Ruz, Esperanza; Casado Calle, Pablo
    Este proyecto se enmarca en la línea prioritaria cuatro propuestas por el Vicerrectorado de calidad para el curso 2021/2022: “Fomento de la inserción laboral y el emprendimiento entre los estudiantes. Nuestra propuesta se concibe como una continuación del proyecto nº52: “Soft Skills y empleabilidad: La capacidad de análisis y la comunicación escrita como herramientas clave en la empleabilidad de los estudiantes de Turismo” desarrollado por (Susaeta et al., 2021). También enlaza con la experiencia obtenida en otros tres proyectos de innovación consecutivos en la UCM (Babinger et al., 2018, 2019, 2020), cuyo objetivo fue identificar las habilidades blandas que tienen los alumnos de la Facultad de Comercio y Turismo, así´ como las carencias en su perfil profesional para potenciar su selección y empleabilidad. El actual IP y varios miembros del equipo formaron parte de estos proyectos. Nuestro objetivo final es mejorar la empleabilidad de los estudiantes de Turismo, castigada de una manera especial por la pandemia de la COVID 19. Las perspectivas laborales pesimistas desencadenadas por la esta crisis están afectando de forma dramática al sector turístico. En España, este sector concentró el 78% del empleo destruido en el último trimestre de 2020 (datos EPA último trimestre 2020 recogidos en un informe Turespaña) con una pérdida de puestos de trabajo de 485.176 a esta fecha. Este nuevo desempleo ha penalizado fundamentalmente al empleo juvenil (Indice Manpower nº 59). Ante esta situación, como miembros de la comunidad universitaria nos vemos urgidos a actuar y apoyar a nuestros alumnos en su reto profesional. El proyecto solicitado es fruto de las reflexiones y de la experiencia del equipo y trata de potenciar en nuestros alumnos la comunicación escrita y la capacidad de análisis de datos. A lo largo de los últimos años y con más intensidad, desde que se publica el Real Decreto 1393/2007 que establece la obligatoriedad de realizar un Trabajo Fin de Grado, en la dirección de TFGs y TFMs los profesores detectamos con frecuencia ciertas carencias en nuestros egresados respecto a estas habilidades. Se hace necesario proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para que se expresen bien y con rigor. Es decir, no se trata sólo de escribir con una ortografía correcta. Escribir bien requiere procedimientos ejecutivos que pongan en funcionamiento la planificación, transcripción y revisión en el momento oportuno, asegurando la adecuación del documento según el contexto en el que se desarrolla. Por otra parte, se ha observado la necesidad de que los alumnos dominen herramientas tecnológicas básicas de tratamiento y análisis de datos, como son las hojas de cálculo (Excel) así como su correcta interpretación. Por esta razón este proyecto de innovación quiere añadir este curso académico un módulo en que se acrediten los conocimientos y habilidades del estudiante en el manejo y aprovechamiento de la herramienta Microsoft Excel e interpretación de datos de forma correcta. Esta formación enfocada a mejorar la forma de escribir y de analizar e interpretar datos mejorará la capacidad de los egresados de realizar informes rigurosos y precisos tanto en un ámbito académico (TFG y TFM) como profesional. El mundo empresarial pone sus ojos en profesionales que han sido capaces de desarrollar sus habilidades blandas en paralelo a sus estudios. La incertidumbre y la complejidad forman parte del mundo actual. En entornos variables, incluir una perspectiva humanística en las experiencias de formación empresarial contribuye a ampliar el campo visual, a detectar ambigüedades, y a hacerse preguntas abiertas. Las humanidades hacen posible imaginar escenarios de futuro a través de la ficción y permiten conectar el tiempo pasado con el presente. En la formación empresarial, aportan valor en la toma de decisiones a largo plazo, incentivando nuevos puntos de vista para la resolución de problemas.
  • Item
    Project number: 396
    La integración transversal de los principios de la cultura para el desarrollo sostenible, la inclusividad, accesibilidad y diversidad en los estudios de grado y posgrado en turismo
    (2024) Martín Duque, Clara; Susaeta Erburu, Lourdes; Romero Padilla, Yolanda; García Hernández, María; Calle Vaquero, Manuel De La; Hernández Pérez, Virginia; García García, Amparo; Sedano Moya, Patricia; Santos Izquierdo, Fátima; Corullón Paredes, Susana; Fernández Gallo, Almudena; Pizarro Santander, Mª José; Auñon Lazo, Andrea; Boltyrova, Evelina; García De Caso, Daniel; Gutiérrez Casas, Andrea Carolina; Mora Oria, Francisco José; Nebot Rodríguez, Laura; Salvador Marin, Francisco Javier; Suárez Ruíz, Esperanza; Casado Calle, Pablo
  • Item
    Project number: 52
    Soft Skills y empleabilidad: La capacidad de análisis y la comunicación escrita como herramientas clave en la empleabilidad de los estudiantes de Turismo
    (2021) Susaeta Erburu, Lourdes; Martín Duque, Clara; Romero Padilla, Yolanda; Casado Calle, Pablo; Corullón Paredes, Susana; Nicoleta Braescu, Nicoleta; Barrera Cruz, María Victoria; Heras Jiménez, María Victoria De Las; Gomez Garcia, Iñigo; Montero Guerra, José Manuel; Sedano Moya, Patricia; Sánchez Arcediano, Sandra
    El objetivo de este proyecto es fomentar la empleabilidad de los estudiantes de Turismo mediante la mejora de la capacidad de comunicación escrita. Se plantea la realización de talleres "learning by doing" dirigidos a alumnos de Grado y de Posgrado.
  • Item
    La mejora de las competencias para el análisis de datos y comunicación escrita de estudiantes de turismo y comercio
    (Caminando hacia la innovación en educación: de la teoría a la práctica, 2023) Martín Duque, Clara; Susaeta Erburu, Lourdes; Romero Padilla, Yolanda; Vico Bosch, Alba; Vega Caro, Luisa
  • Item
    A study on the effect of imbalanced data in tourism recommendation models
    (International Journal of Quality and Service Sciences, 2019) Fernández Muñoz, Juan José; Moguerza, Javier M.; Martín Duque, Clara; Gómez Bruna, Diana
    Abstract Purpose – This paper aims to study the effect of imbalanced data in tourism quality models. It is demonstrated that this imbalance strongly affects the accuracy of tourism prediction models for hotel recommendation. Design/methodology/approach – A questionnaire was used to survey 83,740 clients from hotels between five and two or less stars using a binary logistic model. The data correspond to a sample of 87 hotels from all around the world (120 countries fromAmerica, Africa, Asia, Europe and Australia). Findings – The results of the study suggest that the imbalance in the data affects the prediction accuracy of the models used, especially to the prediction provided by unsatisfied clients, tending to consider them as satisfied customers. Practical implications – In this sense, special attention should be given to unsatisfied clients or, at least, some safeguards to prevent the effect of the imbalance of data should be included in the models. Social implications – In the tourism industry, the strong imbalance between satisfied and unsatisfied customers produces misleading prediction results. This fact could have effects on the quality policy of hoteliers. Originality/value – In this work, focusing on tourism data, it is shown that this imbalance strongly affects the prediction accuracy of the models used, especially to the prediction of the recommendation provided by unsatisfied customers, tending to consider them as satisfied customers; a methodological approach based on the balance of the data set used to build the models is proposed to improve the accuracy of the prediction for unsatisfied customers provided by traditional services quality models.