Person:
Martín Duque, Clara

Loading...
Profile Picture
First Name
Clara
Last Name
Martín Duque
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Comercio y Turismo
Department
Organización de Empresas
Area
Organización de Empresas
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 8 of 8
  • Item
    Consecuencias del terrorismo en el sector turístico: el caso de Túnez
    (Análisis de la seguridad internacional desde perspectivas académicas, 2017) Plumed Lasarte, Marta; Gómez Bruna, Diana; Martín Duque, Clara; Claudio Augusto Payá Santos
    El sector turístico, altamente sensible a situaciones de inseguridad que puedan ocurrir en los destinos, es a menudo gravemente dañado por los impactos negativos que estas situaciones arrastran, con el consecuente trastorno económico que puede suponer para el destino. En algunos países, la inestabilidad política y los atentados terroristas acontecidos han llevado a una situación de inseguridad que, transmitida de forma más o menos realista por parte de los medios de comunicación, conlleva un perjuicio en la imagen como destino turístico difícil de reparar. Considerando estos aspectos, este artículo presenta un acercamiento de tipo exploratorio a la realidad turística de Túnez considerando los impactos que en ella han generado los atentados terroristas con objetivos turísticos.
  • Item
    A study on the effect of imbalanced data in tourism recommendation models
    (International Journal of Quality and Service Sciences, 2019) Fernández Muñoz, Juan José; Moguerza, Javier ; Martín Duque, Clara; Gómez Bruna, Diana
    Abstract Purpose – This paper aims to study the effect of imbalanced data in tourism quality models. It is demonstrated that this imbalance strongly affects the accuracy of tourism prediction models for hotel recommendation. Design/methodology/approach – A questionnaire was used to survey 83,740 clients from hotels between five and two or less stars using a binary logistic model. The data correspond to a sample of 87 hotels from all around the world (120 countries fromAmerica, Africa, Asia, Europe and Australia). Findings – The results of the study suggest that the imbalance in the data affects the prediction accuracy of the models used, especially to the prediction provided by unsatisfied clients, tending to consider them as satisfied customers. Practical implications – In this sense, special attention should be given to unsatisfied clients or, at least, some safeguards to prevent the effect of the imbalance of data should be included in the models. Social implications – In the tourism industry, the strong imbalance between satisfied and unsatisfied customers produces misleading prediction results. This fact could have effects on the quality policy of hoteliers. Originality/value – In this work, focusing on tourism data, it is shown that this imbalance strongly affects the prediction accuracy of the models used, especially to the prediction of the recommendation provided by unsatisfied customers, tending to consider them as satisfied customers; a methodological approach based on the balance of the data set used to build the models is proposed to improve the accuracy of the prediction for unsatisfied customers provided by traditional services quality models.
  • Item
    El impacto del terrorismo en los destinos turísticos: El caso de turquía
    (Conflictos y diplomacia, desarrollo y paz, globalización y medio ambiente, 2018) Plumed Lasarte, Marta; Martín Duque, Clara; Gómez Bruna, Diana; Giner Alegría, César Augusto; Delgado Morán, Juan Jose
    El éxito de un destino turístico depende de manera fundamental, entre otros factores, de la percepción de seguridad que de él tiene la demanda turística. En este sentido, en los últimos años algunos destinos turísticos se han visto fuertemente afectados por situaciones de inseguridad política, agravadas por la repercusión mediática de determinados ataques terroristas que tenían como objetivo a turistas internacionales. Turquía, un destino turístico consolidado, ha sido uno de los países más castigados por el terrorismo en los últimos años. El presente artículo analiza de manera exploratoria la realidad turística de Turquía y el impacto que el terrorismo ha tenido en su demanda, constatando que las características específicas (localización, autoría, objetivo…) de cada atentado resultan clave para comprender sus consecuencias relativas al sector turístico.
  • Item
    La eficiencia del modelo turístico español
    (2014) Figuerola Palomo, Manuel; Fernández Muñoz, Juan José; Gómez Bruna, Diana; Martín Duque, Clara
    El estudio que se presenta, puede y debe mostrar caminos hacia la competitividad que se concibe, tras la realización de esta investigación, como el gran paso hacia adelante que ha de dar el turismo español. Se cree que el turismo no ha incluido todavía en los planes de acción realizados esfuerzos concretos, para mejorar las claves de la competitividad. Siendo la asignatura pendiente más relevante de la actividad turística española para los próximos años.
  • Item
    Planificación turística, promoción y sostenibilidad ambiental: el caso de España
    (Retos, 2018) Plumed Lasarte, Marta; Gómez Bruna, Diana; Martín Duque, Clara
    En el desarrollo sostenible de un destino turístico, la planificación juega un papel fundamental, y parte importante recae en la promoción turística. En el caso de España, el boom turístico de los años 50 supuso un alto nivel de ingresos y popularidad, pero también serios perjuicios en el entorno cuando todavía no se prestaba atención a la sostenibilidad turística. Para que el desarrollo turístico de un destino sea sostenible es necesaria la implantación de planes estratégicos adecuados, y este trabajo permite, gracias al estudio de un caso real, analizar la influencia de la promoción turística en la evolución de un destino turístico hacia la sostenibilidad. La metodología empleada ha sido doble: en primer lugar se han revisado documentos oficiales del Gobierno español para comprobar la evolución de su planificación turística en torno a la sostenibilidad y, en segundo lugar, se han analizado imágenes y campañas de promoción turística para comparar la evolución de la imagen transmitida y su influencia en el desarrollo sostenible del turismo español. Este análisis demuestra que la promoción turística ha jugado un papel muy importante en el desarrollo y crecimiento de España como destino turístico, y que su adaptación a las necesidades del mercado y a la sostenibilidad resultó fundamental. Se confirma por tanto que la promoción turística, dentro de una estrategia general de planificación, es cuestión clave para un correcto desarrollo de un destino turístico.
  • Item
    Los impactos del turismo en España: diferencias entre destinos de sol y playa y destinos de interior
    (Cuadernos de Turismo, 2019) Gómez Bruna, Diana; Martín Duque, Clara
    El presente artículo tiene como objetivo la evaluación de los impactos económicos, socioculturales y medioambientales ocasionados por el turismo en España. En concreto, el artículo mide la percepción que de ellos tienen los residentes de 151 municipios turísticos valorando las posibles diferencias entre las percepciones de los residentes de destinos de sol y playa y de interior. Para ello, se han realizado 1027 encuestas analizadas a través de la prueba paramétrica para la comparación de medias (ANOVA). Este análisis ha permitido determinar, entre otras cuestiones, que los residentes de los destinos de sol y playa perciben los impactos del turismo de forma más negativa que los de los destinos de interior.
  • Item
    Análisis de la formación en turismo en España: perspectiva del sector público y privado desde una aproximación cualitativa
    (Revista Lusófona de Educação, 2017) Martín Duque, Clara; Gómez Bruna, Diana; Plumed Lasarte, Marta; Fernández Muñoz, Juan José
    La relativa reciente incorporación de los estudios de turismo al ámbito universitario, unida a la dinámica y cambiante realidad del sistema turístico, hace necesaria una revisión de la estructura y contenidos de dichos estudios. Por ello, el presente trabajo plantea un análisis de las principales fortalezas y debilidades de las enseñanzas en turismo mediante la exploración teórica de las diversas fases de implantación del título y la realización de un análisis cualitativo a través de nueve grupos de discusión en los que participaron agentes turísticos del sector público y privado de toda la geografía española. Las principales conclusiones que se extrajeron de esta investigación fue por un lado la necesidad de una mayor integración vertical en los estudios y por tanto una mayor coordinación entre los diferentes niveles formativos. Por otro lado, la importancia de aumentar la implicación del sector privado para que los estudios estén mejor adaptados a la realidad del sector y la necesidad de impartir una formación más ligada a la innovación tecnológica y en contacto con las nuevas tendencias de la oferta y la demanda turística. No obstante, estas deficiencias se contraponen a los datos positivos en cuanto al aumento en el número de alumnos de turismo de las universidades y a progresiva mejora de la formación de los mismos.
  • Item
    La participación de los stakeholders en los destinos turísticos españoles: análisis de la situación actual
    (Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 2015) Gómez Bruna, Diana; Martín Duque, Clara
    La gobernanza se ha convertido, desde hace décadas, en un elemento clave para la planificación y gestión de los destinos turísticos. Su desarrollo efectivo y real depende de que exista un proceso participativo funcional de los diversos stakeholders presentes en los destinos y, es este ámbito, donde suelen aparecer ciertas dificultades. El presente artículo trata de evaluar la situación del proceso participativo en los destinos turísticos españoles, tanto de interior como costeros, a través de los resultados obtenidos tras la realización de diez grupos de discusión en nueve Comunidades Autónomas distintas. Los resultados reflejan, por tanto, los problemas existentes en cuanto a la participación de los stakeholders en los destinos turísticos y las posibles soluciones a las problemáticas planteadas.