Publication:
Análisis de la formación en turismo en España: perspectiva del sector público y privado desde una aproximación cualitativa

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La relativa reciente incorporación de los estudios de turismo al ámbito universitario, unida a la dinámica y cambiante realidad del sistema turístico, hace necesaria una revisión de la estructura y contenidos de dichos estudios. Por ello, el presente trabajo plantea un análisis de las principales fortalezas y debilidades de las enseñanzas en turismo mediante la exploración teórica de las diversas fases de implantación del título y la realización de un análisis cualitativo a través de nueve grupos de discusión en los que participaron agentes turísticos del sector público y privado de toda la geografía española. Las principales conclusiones que se extrajeron de esta investigación fue por un lado la necesidad de una mayor integración vertical en los estudios y por tanto una mayor coordinación entre los diferentes niveles formativos. Por otro lado, la importancia de aumentar la implicación del sector privado para que los estudios estén mejor adaptados a la realidad del sector y la necesidad de impartir una formación más ligada a la innovación tecnológica y en contacto con las nuevas tendencias de la oferta y la demanda turística. No obstante, estas deficiencias se contraponen a los datos positivos en cuanto al aumento en el número de alumnos de turismo de las universidades y a progresiva mejora de la formación de los mismos.
Description
Keywords
Citation
Martín-Duque C, Gómez-Bruna D, Plumed-Lasarte M, Fernández-Muñoz JJ. Analyse de la formation dans le tourisme en Espagne: perspectives du secteur public et prive à partir d’une approche qualitative. Revista Lusofona de Educacao. 2017;38(38):163-80.
Collections