Person:
Martín Duque, Clara

Loading...
Profile Picture
First Name
Clara
Last Name
Martín Duque
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Comercio y Turismo
Department
Organización de Empresas
Area
Organización de Empresas
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Item
    Project number: 309
    La mejora de técnicas de comunicación, instrumentos para la toma de decisiones y desarrollo del pensamiento crítico como competencias laborales clave para la empleabilidad de los estudiantes de turismo y comercio
    (2023) Martín Duque, Clara; Susaeta Erburu, Lourdes; Romero Padilla, Yolanda; Heras Jiménez, María Victoria De Las; Sedano Moya, Patricia; García García, Amparo; Hernández Pérez, Virginia; Barrera Cruz, María De Las Nieves; Casado Calle, Pablo; Corullón Paredes, Susana; Pizarro Santander, María José; Fernández Gallo, Almudena; Benavides Cruz, Nicole; Aguilar Orta,Maya; Salvador Marín, Javier; Santos Izquierdo, Fátima; Suárez Ruz, Esperanza
  • Item
    Key cooperation strategies between Spanish ports and tourist destinations: An exploratory analysis
    (Research in Transportation Business & Management, 2022) Martín Duque, Clara; Romero Padilla, Yolanda; Babinger, Frank; Ruiz Guerra, Ignacio
    In recent years, cruise tourism has attracted more researchers due to the significant growth of the activity. However, most research has focused on cruise ships and their products, leaving the role of ports in cruise tourism in the background. This research seeks to identify, analyse and categorise port-city strategies for cruise tourism from the point of view of the ports. Qualitative research has been carried out based on 8 semi-structured interviews with different representatives of Spanish ports and complemented by document analysis. The results indicate that great efforts and investments are being made by ports and destinations to promote and improve the offer in this sector. However, these investments are not accompanied by feasibility studies, so they could have problems to guarantee their future. To fill these gaps, a model for classifying ports according to their port-city cruise strategies is proposed, which can be useful for both port authorities and destination managers.
  • Item
    Project number: 143
    La comunicación escrita y el análisis de datos como herramientas clave en la empleabilidad de los estudiantes de Turismo
    (2022) Susaeta Erburu, Lourdes; Martín Duque, Clara; Romero Padilla, Yolanda; García García, Amparo; Sedano Moya, Patricia; Barrera Cruz, María De Las Nieves; Corullón Paredes, Susana; Heras Jiménez, María Victoria De Las; Hernández Pérez, Virginia; Montero Guerra, José Manuel; Orta Cano, Virginia; Perez Segovia, Alvaro; Sánchez Arcediano, Sandra; Santos Izquierdo, Fátima; Suarez Ruz, Esperanza; Casado Calle, Pablo
    Este proyecto se enmarca en la línea prioritaria cuatro propuestas por el Vicerrectorado de calidad para el curso 2021/2022: “Fomento de la inserción laboral y el emprendimiento entre los estudiantes. Nuestra propuesta se concibe como una continuación del proyecto nº52: “Soft Skills y empleabilidad: La capacidad de análisis y la comunicación escrita como herramientas clave en la empleabilidad de los estudiantes de Turismo” desarrollado por (Susaeta et al., 2021). También enlaza con la experiencia obtenida en otros tres proyectos de innovación consecutivos en la UCM (Babinger et al., 2018, 2019, 2020), cuyo objetivo fue identificar las habilidades blandas que tienen los alumnos de la Facultad de Comercio y Turismo, así´ como las carencias en su perfil profesional para potenciar su selección y empleabilidad. El actual IP y varios miembros del equipo formaron parte de estos proyectos. Nuestro objetivo final es mejorar la empleabilidad de los estudiantes de Turismo, castigada de una manera especial por la pandemia de la COVID 19. Las perspectivas laborales pesimistas desencadenadas por la esta crisis están afectando de forma dramática al sector turístico. En España, este sector concentró el 78% del empleo destruido en el último trimestre de 2020 (datos EPA último trimestre 2020 recogidos en un informe Turespaña) con una pérdida de puestos de trabajo de 485.176 a esta fecha. Este nuevo desempleo ha penalizado fundamentalmente al empleo juvenil (Indice Manpower nº 59). Ante esta situación, como miembros de la comunidad universitaria nos vemos urgidos a actuar y apoyar a nuestros alumnos en su reto profesional. El proyecto solicitado es fruto de las reflexiones y de la experiencia del equipo y trata de potenciar en nuestros alumnos la comunicación escrita y la capacidad de análisis de datos. A lo largo de los últimos años y con más intensidad, desde que se publica el Real Decreto 1393/2007 que establece la obligatoriedad de realizar un Trabajo Fin de Grado, en la dirección de TFGs y TFMs los profesores detectamos con frecuencia ciertas carencias en nuestros egresados respecto a estas habilidades. Se hace necesario proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para que se expresen bien y con rigor. Es decir, no se trata sólo de escribir con una ortografía correcta. Escribir bien requiere procedimientos ejecutivos que pongan en funcionamiento la planificación, transcripción y revisión en el momento oportuno, asegurando la adecuación del documento según el contexto en el que se desarrolla. Por otra parte, se ha observado la necesidad de que los alumnos dominen herramientas tecnológicas básicas de tratamiento y análisis de datos, como son las hojas de cálculo (Excel) así como su correcta interpretación. Por esta razón este proyecto de innovación quiere añadir este curso académico un módulo en que se acrediten los conocimientos y habilidades del estudiante en el manejo y aprovechamiento de la herramienta Microsoft Excel e interpretación de datos de forma correcta. Esta formación enfocada a mejorar la forma de escribir y de analizar e interpretar datos mejorará la capacidad de los egresados de realizar informes rigurosos y precisos tanto en un ámbito académico (TFG y TFM) como profesional. El mundo empresarial pone sus ojos en profesionales que han sido capaces de desarrollar sus habilidades blandas en paralelo a sus estudios. La incertidumbre y la complejidad forman parte del mundo actual. En entornos variables, incluir una perspectiva humanística en las experiencias de formación empresarial contribuye a ampliar el campo visual, a detectar ambigüedades, y a hacerse preguntas abiertas. Las humanidades hacen posible imaginar escenarios de futuro a través de la ficción y permiten conectar el tiempo pasado con el presente. En la formación empresarial, aportan valor en la toma de decisiones a largo plazo, incentivando nuevos puntos de vista para la resolución de problemas.
  • Item
    Project number: 396
    La integración transversal de los principios de la cultura para el desarrollo sostenible, la inclusividad, accesibilidad y diversidad en los estudios de grado y posgrado en turismo
    (2024) Martín Duque, Clara; Susaeta Erburu, Lourdes; Romero Padilla, Yolanda; García Hernández, María; Calle Vaquero, Manuel De La; Hernández Pérez, Virginia; García García, Amparo; Sedano Moya, Patricia; Santos Izquierdo, Fátima; Corullón Paredes, Susana; Fernández Gallo, Almudena; Pizarro Santander, Mª José; Auñon Lazo, Andrea; Boltyrova, Evelina; García De Caso, Daniel; Gutiérrez Casas, Andrea Carolina; Mora Oria, Francisco José; Nebot Rodríguez, Laura; Salvador Marin, Francisco Javier; Suárez Ruíz, Esperanza; Casado Calle, Pablo
  • Item
    Project number: 52
    Soft Skills y empleabilidad: La capacidad de análisis y la comunicación escrita como herramientas clave en la empleabilidad de los estudiantes de Turismo
    (2021) Susaeta Erburu, Lourdes; Martín Duque, Clara; Romero Padilla, Yolanda; Casado Calle, Pablo; Corullón Paredes, Susana; Nicoleta Braescu, Nicoleta; Barrera Cruz, María Victoria; Heras Jiménez, María Victoria De Las; Gomez Garcia, Iñigo; Montero Guerra, José Manuel; Sedano Moya, Patricia; Sánchez Arcediano, Sandra
    El objetivo de este proyecto es fomentar la empleabilidad de los estudiantes de Turismo mediante la mejora de la capacidad de comunicación escrita. Se plantea la realización de talleres "learning by doing" dirigidos a alumnos de Grado y de Posgrado.
  • Item
    Hotel working conditions and challenges in a time of crisis : perceptions of spanish women managers
    (2023) Martín Duque, Clara; Romero Padilla, Yolanda
    The health crisis caused by Covid-19 is also driving a social and economic crisis that has a powerful effect on the hospitality sector. The large number of women employed in the sector means that the consequences of the crisis may have a disproportionate impact on female employment in hospitality. The objective is to analyse the experience of women hotel managers, before and during the COVID-19 pandemic, from the perspective of theories that consider gender as a social construction. We have applied a qualitative methodology based on the analysis of 19 semi-structured interviews with women in positions of responsibility in hotels and hotel chains in Spain during the coronavirus pandemic. There are gender conditioning factors shaped by social construction, which have influenced the working conditions of women managers in the hotel sector, both before and during the pandemic.
  • Item
    La mejora de las competencias para el análisis de datos y comunicación escrita de estudiantes de turismo y comercio
    (Caminando hacia la innovación en educación: de la teoría a la práctica, 2023) Martín Duque, Clara; Susaeta Erburu, Lourdes; Romero Padilla, Yolanda; Vico Bosch, Alba; Vega Caro, Luisa
    La integración de la universidad española en el Espacio Europeo de Educación Superior ha conllevado una serie de transformaciones en cuanto a la metodología docente, el diseño de los programas formativos y el papel que debe desempeñar el alumno en las aulas (Ruiz-Gallardo y Castaño, 2008). La adaptación a dichos cambios ha sido progresiva pero todavía no se ha completado por lo que todavía siguen existiendo ciertas carencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje que es necesario identificar para poder subsanarlas.