Person:
Martín Duque, Clara

Loading...
Profile Picture
First Name
Clara
Last Name
Martín Duque
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Comercio y Turismo
Department
Organización de Empresas
Area
Organización de Empresas
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Publication
    El Camino de Santiago primitivo a su paso por Asturias, estudio de una ruta cultural desde la perspectiva turística
    (2014) Martín Duque, Clara; Martín Duque, Clara
    El itinerario primitivo del Camino de Santiago, aunque es el origen histórico de esta ruta, es uno de los menos conocidos y transitados de todos los trazados que componen el Camino. Su estudio, desde el punto de vista turístico, supone un reto pues, además de haber escasos trabajos al respecto, no existe una metodología concreta para poder analizarlo. En este caso, se ha aplicado la triangulación de métodos, que aúna la revisión de fuentes secundarias con la utilización de técnicas cuantitativas y cualitativas, con el fin de analizar la oferta turística y la vinculación de los agentes (sector público, privado y sociedad civil) de la zona con el Camino Primitivo a su paso por Asturias.
  • Publication
    Análisis de la formación en turismo en España: perspectiva del sector público y privado desde una aproximación cualitativa
    (2017) Martín-Duque, Clara; Gómez-Bruna, Diana; Plumed-Lasarte, Marta; Fernández-Muñoz, Juan José; Martín Duque, Clara; Gómez Bruna, Diana
    La relativa reciente incorporación de los estudios de turismo al ámbito universitario, unida a la dinámica y cambiante realidad del sistema turístico, hace necesaria una revisión de la estructura y contenidos de dichos estudios. Por ello, el presente trabajo plantea un análisis de las principales fortalezas y debilidades de las enseñanzas en turismo mediante la exploración teórica de las diversas fases de implantación del título y la realización de un análisis cualitativo a través de nueve grupos de discusión en los que participaron agentes turísticos del sector público y privado de toda la geografía española. Las principales conclusiones que se extrajeron de esta investigación fue por un lado la necesidad de una mayor integración vertical en los estudios y por tanto una mayor coordinación entre los diferentes niveles formativos. Por otro lado, la importancia de aumentar la implicación del sector privado para que los estudios estén mejor adaptados a la realidad del sector y la necesidad de impartir una formación más ligada a la innovación tecnológica y en contacto con las nuevas tendencias de la oferta y la demanda turística. No obstante, estas deficiencias se contraponen a los datos positivos en cuanto al aumento en el número de alumnos de turismo de las universidades y a progresiva mejora de la formación de los mismos.
  • Publication
    La participación de los stakeholders en los destinos turísticos españoles: análisis de la situación actual
    (2015) Gómez-Bruna, Diana; Martín-Duque, Clara; Gómez Bruna, Diana; Martín Duque, Clara
    La gobernanza se ha convertido, desde hace décadas, en un elemento clave para la planificación y gestión de los destinos turísticos. Su desarrollo efectivo y real depende de que exista un proceso participativo funcional de los diversos stakeholders presentes en los destinos y, es este ámbito, donde suelen aparecer ciertas dificultades. El presente artículo trata de evaluar la situación del proceso participativo en los destinos turísticos españoles, tanto de interior como costeros, a través de los resultados obtenidos tras la realización de diez grupos de discusión en nueve Comunidades Autónomas distintas. Los resultados reflejan, por tanto, los problemas existentes en cuanto a la participación de los stakeholders en los destinos turísticos y las posibles soluciones a las problemáticas planteadas.
  • Publication
    Planificación turística, promoción y sostenibilidad ambiental: el caso de España
    (2018) Plumed-Lasarte, Marta; Gómez-Bruna, Diana; Martín-Duque, Clara; Gómez Bruna, Diana; Martín Duque, Clara
    En el desarrollo sostenible de un destino turístico, la planificación juega un papel fundamental, y parte importante recae en la promoción turística. En el caso de España, el boom turístico de los años 50 supuso un alto nivel de ingresos y popularidad, pero también serios perjuicios en el entorno cuando todavía no se prestaba atención a la sostenibilidad turística. Para que el desarrollo turístico de un destino sea sostenible es necesaria la implantación de planes estratégicos adecuados, y este trabajo permite, gracias al estudio de un caso real, analizar la influencia de la promoción turística en la evolución de un destino turístico hacia la sostenibilidad. La metodología empleada ha sido doble: en primer lugar se han revisado documentos oficiales del Gobierno español para comprobar la evolución de su planificación turística en torno a la sostenibilidad y, en segundo lugar, se han analizado imágenes y campañas de promoción turística para comparar la evolución de la imagen transmitida y su influencia en el desarrollo sostenible del turismo español. Este análisis demuestra que la promoción turística ha jugado un papel muy importante en el desarrollo y crecimiento de España como destino turístico, y que su adaptación a las necesidades del mercado y a la sostenibilidad resultó fundamental. Se confirma por tanto que la promoción turística, dentro de una estrategia general de planificación, es cuestión clave para un correcto desarrollo de un destino turístico.
  • Publication
    Hotel working conditions and challenges in a time of crisis : perceptions of spanish women managers
    (Elsevier, 2023-09) Clara Martín Duque; Yolanda Romero Padilla; Martín Duque, Clara; Romero Padilla, Yolanda
    The health crisis caused by Covid-19 is also driving a social and economic crisis that has a powerful effect on the hospitality sector. The large number of women employed in the sector means that the consequences of the crisis may have a disproportionate impact on female employment in hospitality. The objective is to analyse the experience of women hotel managers, before and during the COVID-19 pandemic, from the perspective of theories that consider gender as a social construction. We have applied a qualitative methodology based on the analysis of 19 semi-structured interviews with women in positions of responsibility in hotels and hotel chains in Spain during the coronavirus pandemic. There are gender conditioning factors shaped by social construction, which have influenced the working conditions of women managers in the hotel sector, both before and during the pandemic.