Person:
López Méndez, Lorena

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First Name
Lorena
Last Name
López Méndez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Escultura y Formación Artística
Area
Didáctica de la Expresión Plástica
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 15
  • Publication
    Salud y bienestar. Materiales didácticos del MuPAI
    (MuPAI ediciones, 2022-06-30) López Méndez, Lorena; Albar Mansoa, Pedro Javier
    Material didáctico creado en el MuPAI dentro del proyecto Innova Docencia 87/2021 para que docentes (en formación o en activo) puedan trabajar los objetivos de la Agenda 2030 desde el arte.
  • Publication
    Arte y salud: diseño e implementación de talleres y contenidos digitales de ámbito cultural para pacientes con Alzhéimer y otras demencias
    (Universidad Complutense de Madrid, 2015-08-28) López Méndez, Lorena; Ullán de la Fuente, Ana María; Hernández Belver, Manuel; Ávila Valdés, Noemí
    Esta tesis doctoral se presenta como una tesis fundamentalmente práctica, en el marco multidisciplinar que engloba la Educación Artística, el ámbito de la Tercera Edad, las Demencias, las Artes Plásticas y Visuales y el Arte Contemporáneo. La tesis está vinculada al Proyecto AR.S: ARTE Y SALUD, diseño y desarrollo de materiales y actividades creativas y artísticas para personas con Alzhéimer y otras Demencias y cuidadores-familiares, como al programa de becas predoctorales de Personal Investigador de reciente Titulación, subvencionada por la Junta de Castilla y León y cofinanciada por el Fondo Social Europeo. Esta investigación trata de aportar nuevas herramientas y recursos artístico-educativos planteándose como objetivo la mejora de calidad de vida, bienestar y autoestima por medio de la participación en programas artísticos o de ámbito cultural a personas con Alzhéimer y otras Demencias, dando respuesta a sus necesidades, conectándoles con la vida cultural de la ciudad e impulsándoles a una mayor accesibilidad, normalización e inclusión social, reduciendo el estigma asociado a la enfermedad. El estudio se centra en la investigación de la relación entre la Educación Artística, los procesos artístico-creativos, los contenidos digitales y el ámbito de Salud y Demencias, para tal fin se propone una serie de actividades a modo de taller, concretamente quince, llevadas a cabo durante tres años, adaptadas a las restrictivas condiciones de salud, a las que se encuentran supeditadas las personas con Alzhéimer y otras Demencias en fase leve y leve-moderada; a través del diseño e implementación de un archivo de programas artísticos y visitas guiadas a Museos de Madrid. En el análisis, evaluación y difusión de las actividades implementadas, esta investigación elabora una serie de contenidos digitales que permiten ser empleados por personas con Alzhéimer u otras Demencias y cuidadores- familiares. Asimismo el trabajo de campo, se propone como una guía para educadores, artistas, cuidadores o personal de diversos ámbitos socio-sanitarios que deseen desarrollar proyectos artístico-educativos como recursos de socialización y comunicación para personas con este perfil y un modelo metodológico estándar para la investigación de la Educación Artística en el campo de las Demencias y la Tercera Edad.
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    Buenas prácticas en la investigación y docencia del color: I Jornadas online 2021
    (Vicerrectorado de Formación y Transferencia. UCM, 2021) Bellido, Carmen; Alonso Muñoz, Fernando; Fernández Quesada, Blanca; Aguirre, William Andrés; López Méndez, Lorena; Berges, Adriana; Hodgson Torres, María Luisa; González Cuasante, José María; Osakar, Pedro; Ramírez, José Gregorio
    Unas Jornadas de Buenas Prácticas en Investigación y Docencia del Color en Bellas Artes nos permiten saber qué es lo que estaban haciendo nuestros colegas, ¿qué se está incorporando en la docencia sobre el color estos últimos años? ¿Cuáles son las prácticas más novedosas del color en arte? Se trata, por tanto, de compartir información e inquietudes, crear redes y dar oportunidad a futuros proyectos. Gracias a la pandemia esto ha sido más sencillo pues las reuniones online se han normalizado, los recursos se han optimizado, la interactividad y otras herramientas hoy nos son familiares. Se ha reflexionado sobre: 1) lo digital desde la pintura. Cómo los estudiantes se sienten más cer- canos hacia lo digital, y también con la dinámica de facilidad y recompensa frente al acercamiento actual al material, del que se sienten distanciados, que les lleva a relacionarse con dificultad y poco estímulo. La experiencia de los primeros años se va invirtiendo a medida que van transcurriendo los cursos familiarizándose y, sobre todo, experimentando, con el propio material de la pintura y con el uso de las herramientas digitales en todos los procesos de la pintura, -y en particular del color-, haciéndonos reflexionar sobre sus propios valores en la docencia; 2) la especificidad del color en el campo de las Bellas Artes, en las que la percepción, el material y el significado son fundamentales unidas a sus cualidades esenciales en las relaciones, combinaciones y armonías; 3) las conse- cuencias del medio digital en la vida real, la dicotomía de las expectativas idealizadas de imágenes retocadas en las redes a nuestra experiencia en entornos naturales y urbanos; 4) el color sentido, como emoción o como ideología y política. Entre otros muchos.
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    Buenas Prácticas en Investigación y Docencia del Color : II Jornadas online 2022.
    (2022) Fernández Quesada, Blanca; Herrero-Cortell, Miquel; LLacer, Aránzau; Zalbidea, María Antonia; Fuster-López, Laura; De La Rubia Gómez-Morán, Andrea; Maria Luisa Hodgson Torres; López Méndez, Lorena; Norberto González Jiménez; Miguel Borja Torrent Bravo; Hidalgo De Cisneros Wilckens, Carmen; Fernández Quesada, Blanca; Universidad Complutense de Madrid. Vicerrectorado de Investigación y Transferencia
    Estas actas recogen una introducción, el programa junto con el link de las grabaciones de las cuatro sesiones y el texto de las 9 ponencias presentadas en las II Jornadas de Buenas Prácticas de Investigación y Docencia del Color convocadas para fomentar el intercambio de prácticas e ideas bajo dos interrogantes ¿Cómo se emplea la Ciencia del Color en la investigación artística? Y ¿Qué prácticas pueden ayudarnos a innovar en la docencia del color en Bellas Artes? Divididas en tres temas: la Ciencia y la Tecnología, la adecuación y aplicabilidad de los materiales y el uso de los recursos culturales se abordan los siguientes trabajos: 1) un estudio empírico en curso del color sobre las veladuras con pigmentos inorgánicos y orgánicos empleadas en la paleta pictórica de la edad moderna entre los siglos XV y XVIII; 2) una actividad didáctica de experimentación cromática para niños; 3) el estado de la cuestión de la resina sintética de epoxi como investigación artística; 4) un proyecto de innovación educativa basado en las Paletas de color en blanco y negro como recurso en la docencia del grabado; 5) un ejercicio para Pintura del Natural en el que, eliminando la información de la luz se resuelve un modelo mediante planos tonales; 5) la aplicación del color a través del rasa como propuesta docente; 6) el enfoque cromático sobre la performance contemporánea del artista Stromae; 7) las actividades desarrolladas por el colectivo Warmi Rumi sobre el racismo desde una relectura decolonial de la blanquitud aplicada por las instituciones sobre los individuos y 8) la acción colectiva “Deconstruir un muro para la Palma” desarrollada a raíz de la erupción volcánica en dicha isla teniendo como propuesta el paisaje volcánico canario como identidad cromática y cultural.
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    Safari tipográfico: La tipografía como recurso didáctico para la comunicación en la docencia online y aprendizaje del Diseño
    (2021) Ruas Infante, Jaime; López Méndez, Lorena
    El proyecto bajo el título Safari tipográfico, consiste en un trabajo de investigación fotográfica del alumnado de la asignatura de segundo curso de Diseño Editorial, del Grado en Diseño Digital de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR); con la intención de humanizar el espacio, más allá del aula online. Así como fomentar el diálogo entre el alumnado y su entorno, pues son escasas las ocasiones dónde los alumnos y alumnas tienen la oportunidad de realizar una actividad sin que la herramienta principal sea el ordenador. Los alumnos/as a modo de voyeur con su cámara en mano, se dispusieron a realizar un tour por sus distintas ciudades y localidades, para capturar tipografías de su entorno, realizando un archivo de letras o tipos diferentes. Los objetivos del proyecto se centran en encontrar elementos de inspiración en los rótulos y escaparates que les rodean, realizando una interpretación personal del entorno a la vez que conocen las diferentes clasificaciones tipográficas y descubrir la tipografía como herramienta creativa y artística. Los resultados cualitativos que aportan los participantes denotan que estuvieron comprometidos e interactuaron durante el proceso de captura fotografía y postproducción de las imágenes tipográficas con agrado. La estrategia de comunicación e interacción a través de dichas capturas de imágenes en diferentes ubicaciones, rótulos y escaparates de sus respectivas ciudades, muestran resultados fotográficos interesantes a nivel gráfico y estético.
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    Mapas de color: Un proyecto de intervención artística con personas con alzheimer y otras demencias.
    (2022) López Méndez, Lorena
    Mapas de color, un mundo de memorias, es un proyecto de Arte y Salud (AR.S) financiado por la beca PIRTU de la Junta de Castilla y León y Fondo Social Europeo (ORDEN EDU/1204/2010, de 26 de Agosto), implementado en el Centro de Referencia Estatal de atención a personas con Alzheimer y otras Demencias (CREA) del Imserso en Salamanca. El programa ARS, llevaba trabajando en un programa artístico desde hacía un año con personas mayores con demencia en fase leve y, debido a la buena acogida de un primer programa piloto, se continuó con la línea de formación en materia artística. Se diseñó un programa de arte en el que se trabajaron diferentes técnicas artísticas y conceptos del arte contemporáneo. En esta ocasión, se trabajó técnicas húmedas (acuarela, gouache), mediante las cuales los participantes desarrollarían un lenguaje plástico, experiencias de socialización, disfrute, cuidados y encuentro con familiares; generándose espacios de salud y bienestar.
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    Las fachadas de Cine pintadas a mano en el Madrid de finales del siglo XX e inicios del XXI
    (2022) López Méndez, Lorena
    El presente artículo aborda una temática de la que, a día de hoy, disponemos de escasa información. Se trata de la historia del diseño cinematográfico de las fachadas de cine, pintadas a mano, que poblaban la Gran Vía en Madrid a finales del siglo XX e inicios del XXI. Un testimonio gráfico desaparecido por completo no solo por ser una creación efímera, sino porque una vez que cumplían su tarea publicitaria en los cines eran reemplazadas para dar paso a una nueva programación. Hechos al que se suma la aparición de medios y pantallas digitales. El proceso pictórico y de elaboración de una fachada de cine comenzaba cuando el fachadista-cartelista recibía el cartel original, por parte de la distribuidora, y se encargaba de reproducirlo en un formato de grandes dimensiones mediante la técnica de la pintura al temple. Según la destreza del fachadista-cartelista, podía existir cierta similitud en la fachada con los protagonistas del film. El último taller de artesanos fachadistas desapareció en 2010 y se encargaba de pintar carteles cinematográficos para el tríptico del cine Palacio de la Prensa en Madrid. Como conclusión, se hace patente la importancia de dejar constancia de la historia del lenguaje de este proceso gráfico y metódico en el campo del cine
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    Memorias de mujer Construcción e identidad del género mujer a través del cine español
    (Ediciones Universidad de Salamanca, 2023-03-24) Martínez Vérez, Vita; Albar Mansoa, Pedro Javier; López Méndez, Lorena
    El cine encarna la vida real en todo aquello que imaginamos, por ello, desde el Máster en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales de la Universidad Complutense de Madrid, se propone desarrollar un proyecto intergeneracional, Memorias de Mujer, que utiliza el cine español como herramienta mediadora, para analizar los procesos de construcción e identidad de género y expresar en un documento audiovisual la experiencia reflexiva, el cual es evaluado en el presente trabajo. Así, se opta por un diseño de investigación mixto y experimental1, establecido desde el paradigma de la investigación-acción, en torno a unos principios metodológicos, que organizan las acciones en torno a las variables que describen el hecho a investigar. Los resultados del estudio, analizados mediante la técnica cualitativa del panel, permiten afirmar que la propuesta cinematográfica ha funcionado. El cine fórum ha permitido abordar la evolución del rol de la mujer, así como compartir intersubjetividades e imaginarios con mujeres de otras generaciones.
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    La memoria en el foco del artista evaluando la reconstrucción de las identidades rotas por el Alzheimer y otras demencias en fase leve
    (2022) Martínez Vérez, Victoria; Albar Mansoa, Pedro Javier; López Méndez, Lorena
    El objeto del presente trabajo es analizar el resultado de una propuesta artística bajo el título, en el foco de la memoria, llevada a cabo en la asignatura Educación Artística en contextos de Salud y bienestar del Máster en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales de la Universidad Complutense de Madrid. La propuesta artística fue pensada para dar respuesta al objetivo de validación de la identidad de las personas enfermas que padecen Alzheimer y otras demencias en fase leve, confinadas en sus domicilios y alejadas de las rutinas terapéuticas, durante la tercera ola a causa de la pandemia por Covid-19, en España. La importancia de dicho análisis viene establecida por la especificidad del contexto de aislamiento preventivo, que exige a los proponentes, organizar las acciones, de modo que éstas den respuesta a una realidad que se observa en diferido y sobre la cual se interviene, capacitando a los familiares cuidadores, en la aplicación de una serie de técnicas artísticas. Los resultados obtenidos, tras la aplicación de la técnica cualitativa de panel, adaptada por De Keule- naer (2008), muestran cómo el lenguaje artístico establecido a través de la intervención de fotografías y otros documentos biográficos, estimulan la memoria sensorial, facilitando los procesos de validación de la identidad de la persona en el presente. En conclusión, la propuesta artística implementada ha permitido salvaguardar los recuerdos en haces de la memoria de los y las participantes, pues mediante un enfoque centrado en la reminiscencia, se ha permitido entrar en contacto con las emociones asociadas a los recuerdos, evitando en cierta medida la desmemoria mediante la acción comprometida del arte. Los resultados obtenidos, tras la aplicación de la técnica cualitativa de panel, adaptada por De Keule- naer (2008), muestran cómo el lenguaje artístico establecido a través de la intervención de fotografías y otros documentos biográficos, estimulan la memoria sensorial, facilitando los procesos de validación de la identidad de la persona en el presente. En conclusión, la propuesta artística implementada ha permitido salvaguardar los recuerdos en haces de la memoria de los y las participantes, pues mediante un enfoque centrado en la reminiscencia, se ha permitido entrar en contacto con las emociones asociadas a los recuerdos, evitando en cierta medida la desmemoria mediante la acción comprometida del arte.
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    Cápsula de arte: memória contra a doença de Alzheimer
    (2020) Martínez Vérez, Vita; Albar Mansoa, Pedro Javier; López Méndez, Lorena; Torres Vega, Sara
    El presente trabajo analiza, a través de una técnica de panel, denominada “de cohorte”, las reflexiones de las investigadoras españolas en el campo del Arte y del Alzheimer, con el fin de estudiar su trayectoria profesional y de relacionar las conclusiones de sus trabajos, con los resultados del Informe Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual establece, por vez primera, una correlación positiva entre las variables arte y salud, situando el compromiso ético del arte, en la vanguardia de la investigación. Las conclusiones derivadas del estudio muestran, cómo al hablar de sí mismas, las investigadoras se definen no sólo como educadoras artísticas, sino también como cuidadoras, reconociendo el papel del contexto, esto es de su propia bibliografía, como determinante en las investigaciones que han realizado en el campo de la Educación Artística aplicada al Alzheimer.