Person:
López Méndez, Lorena

Loading...
Profile Picture
First Name
Lorena
Last Name
López Méndez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Escultura y Formación Artística
Area
Didáctica de la Expresión Plástica
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 20
  • Item
    Mapas de color: Un proyecto de intervención artística con personas con alzheimer y otras demencias.
    (Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, 2022) López Méndez, Lorena
    Mapas de color, un mundo de memorias, es un proyecto de Arte y Salud (AR.S) financiado por la beca PIRTU de la Junta de Castilla y León y Fondo Social Europeo (ORDEN EDU/1204/2010, de 26 de Agosto), implementado en el Centro de Referencia Estatal de atención a personas con Alzheimer y otras Demencias (CREA) del Imserso en Salamanca. El programa ARS, llevaba trabajando en un programa artístico desde hacía un año con personas mayores con demencia en fase leve y, debido a la buena acogida de un primer programa piloto, se continuó con la línea de formación en materia artística. Se diseñó un programa de arte en el que se trabajaron diferentes técnicas artísticas y conceptos del arte contemporáneo. En esta ocasión, se trabajó técnicas húmedas (acuarela, gouache), mediante las cuales los participantes desarrollarían un lenguaje plástico, experiencias de socialización, disfrute, cuidados y encuentro con familiares; generándose espacios de salud y bienestar.
  • Item
    El arte gráfico como medio de comunicación y cuidados en personas con demencia temprana y Alzhéimer
    (Cultura de los Cuidados, 2024) López Méndez, Lorena; Albar Mansoa, Pedro Javier; Martínez Vérez, Mª Victoria; López Méndez, Lorena
    El presente trabajo analiza la repercusión de la técnica de grabado no tóxica Collagraph, en personas con Demencia temprana tipo Alzhéimer, en el programa de educación artística “Retales de una vida”. El objetivo es conectar a los participantes con programas de carácter cultural para fomentar la comunicación e interacción entre participantes. La experiencia se llevó a cabo en el Centro de Referencia Estatal para personas con Alzheimer y otras Demencias de Salamanca (CREA). Una vez adaptada la metodología del taller a las características personales y de salud de las personas enfermas de Alzheimer, se considera la utilización del grabado genera importantes beneficios en los participantes, relacionados con el incremento de la inteligencia cristalizada, la conducta prosocial y la valoración positiva de sí mismos, favoreciendo la inclusión social y familiar. Asimismo, el empleo del grabado puede ofrecer un soporte de ayuda terapéutica individual y cooperativa a los participantes, desarrollar habilidades funcionales, sociales y cognitivas, ampliando sus recursos emocionales y disfrutar de la experiencia. A su vez fortalecen su autoestima y seguridad ante su capacidad y valía. Por último, planteamos una serie de pautas para la planificación e implementación de este proceso artístico para que sirva de referente a profesionales de la salud.
  • Item
    Cápsulas de arte: memoria frente al Alzheimer
    (Interface, 2020) Martínez Vérez, Vita; Albar Mansoa, Pedro Javier; López Méndez, Lorena; Torres Vega, Sara
    El presente trabajo analiza, a través de una técnica de panel, denominada “de cohorte”, las reflexiones de las investigadoras españolas en el campo del Arte y del Alzheimer, con el fin de estudiar su trayectoria profesional y de relacionar las conclusiones de sus trabajos, con los resultados del Informe Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual establece, por vez primera, una correlación positiva entre las variables arte y salud, situando el compromiso ético del arte, en la vanguardia de la investigación. Las conclusiones derivadas del estudio muestran, cómo al hablar de sí mismas, las investigadoras se definen no sólo como educadoras artísticas, sino también como cuidadoras, reconociendo el papel del contexto, esto es de su propia bibliografía, como determinante en las investigaciones que han realizado en el campo de la Educación Artística aplicada al Alzheimer.
  • Item
    Tejiendo memorias: la experiencia de hilar la memoria de personas con demencia en fase moderada.
    (Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 2018) López Méndez, Lorena
    El presente artículo expone una experiencia taller de Educación artística, género y diversidad sexual con participantes con Demencia tipo Alzhéimer en fase moderada (GDS 4-5 de la Escala de Reisberg) con el objetivo de mejorar su bienestar, autoestima y calidad de vida en fases incipientes de la enfermedad. El proyecto bajo el título “Tejiendo memorias-Atando cabos”, se trata de un taller enfocado a disfrutar de la labor en el proceso de la técnica del bordado y el dialogo que se genera alrededor del acto de tejer. Este taller ha sido llevado a cabo en colaboración con el Centro de Referencia Estatal de atención a personas con Alzheimer y otras Demencias del IMSERSO (CRE) en Salamanca. Asimismo, el taller se circunscribe dentro del Proyecto AR.S (Arte y Salud Alzhéimer) y es realizado al amparo de la Beca Predoctoral PIRTU (ORDEN EDU/1204/2010, de 26 de Agosto), financiada por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.
  • Item
    Cordón de Memoria: la identidad como palabra clave
    (Educación artística: revista de investigación (EARI), 2022) Albar Mansoa, Pedro Javier; Martínez Vérez, María Victoria ; López Méndez, Lorena; Pallares Piquer, Marc ; Universidad de Valencia
    El presente artículo recoge los resultados del proyecto artístico Cordón de Memoria, haciendo referencia a los rasgos que nos distinguen como únicos y nos igualan como especie. El objetivo principal es indagar en la construcción del yo en relación con el mundo. Dicho proyecto está enmarcado en el Máster en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales, el cual, pretende establecer vínculos entre la expresión artística, como herramienta mediadora, y la realidad en la que el alumnado universitario desarrollará sus competencias, generando aprendizajes horizontales aplicables en su desempeño profesional. El proyecto parte de una revisión bibliográfica dirigida a determinar las diferencias entre los conceptos de Id-entidad (identificación) e Id-éntico (similitud). El resultado de dicho análisis bibliográfico muestra un patrón de hitos vitales comunes a la especie, a la par que una divergencia respecto al significado otorgado a los mismos por los actores sociales. Posteriormente, con el fin de representar y analizar los procesos de identidad de los participantes, se utilizan, de forma combinada, dos técnicas expresivas: la escritura creativa y la monotipia; y dos de investigación: la observación documental y el análisis cualitativo de panel. Los resultados del presente estudio muestran como en el marco del ciclo vital, las personas realizan aprendizajes diferenciales que determinan la identidad.
  • Item
    El Card Sorting como metodología de diseño experiencial en el aprendizaje de la Programación didáctica con alumnos de Bellas Artes
    (Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, 2024) López Méndez, Lorena; Albar Mansoa, Pedro Javier
    La presente investigación se enfoca en una metodología mixta, cualitativa y de diseño, que analiza la percepción de los estudiantes universitarios del Grado de Bellas Artes y del Máster Universitario en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales de la Universidad Complutense de Madrid en relación con el uso del método de diseño Card Sorting en el contexto del aula presencial como herramienta para adquirir conocimientos sobre la elaboración de Programaciones y Unidades Didácticas en educación artística, durante el periodo comprendido entre 2021 y 2024. El objetivo principal es evaluar el nivel de conocimiento previo de los estudiantes sobre los conceptos relevantes, seguido de un análisis cualitativo de un formulario aplicado a los estudiantes para evaluar la efectividad de la herramienta y su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como comprender cómo los alumnos agrupan y categorizan la información. En conclusión, los resultados indican que el uso del Card Sorting en el entorno del aula presencial produce efectos positivos. Esta metodología no solo fomenta la implicación y motivación de los estudiantes, sino que también les permite adquirir nuevos conocimientos a través de la identificación de errores. Además, se observa que dinamiza el aula, generando un impacto positivo en el proceso educativo.
  • Item
    Salud y bienestar. Materiales didácticos del MuPAI
    (2022) López Méndez, Lorena; Albar Mansoa, Pedro Javier
    Material didáctico creado en el MuPAI dentro del proyecto Innova Docencia 87/2021 para que docentes (en formación o en activo) puedan trabajar los objetivos de la Agenda 2030 desde el arte.
  • Item
    Arte y salud: diseño e implementación de talleres y contenidos digitales de ámbito cultural para pacientes con Alzhéimer y otras demencias
    (2015) López Méndez, Lorena; Ullán de la Fuente, Ana María; Hernández Belver, Manuel; Ávila Valdés, Noemí
    Esta tesis doctoral se presenta como una tesis fundamentalmente práctica, en el marco multidisciplinar que engloba la Educación Artística, el ámbito de la Tercera Edad, las Demencias, las Artes Plásticas y Visuales y el Arte Contemporáneo. La tesis está vinculada al Proyecto AR.S: ARTE Y SALUD, diseño y desarrollo de materiales y actividades creativas y artísticas para personas con Alzhéimer y otras Demencias y cuidadores-familiares, como al programa de becas predoctorales de Personal Investigador de reciente Titulación, subvencionada por la Junta de Castilla y León y cofinanciada por el Fondo Social Europeo. Esta investigación trata de aportar nuevas herramientas y recursos artístico-educativos planteándose como objetivo la mejora de calidad de vida, bienestar y autoestima por medio de la participación en programas artísticos o de ámbito cultural a personas con Alzhéimer y otras Demencias, dando respuesta a sus necesidades, conectándoles con la vida cultural de la ciudad e impulsándoles a una mayor accesibilidad, normalización e inclusión social, reduciendo el estigma asociado a la enfermedad. El estudio se centra en la investigación de la relación entre la Educación Artística, los procesos artístico-creativos, los contenidos digitales y el ámbito de Salud y Demencias, para tal fin se propone una serie de actividades a modo de taller, concretamente quince, llevadas a cabo durante tres años, adaptadas a las restrictivas condiciones de salud, a las que se encuentran supeditadas las personas con Alzhéimer y otras Demencias en fase leve y leve-moderada; a través del diseño e implementación de un archivo de programas artísticos y visitas guiadas a Museos de Madrid. En el análisis, evaluación y difusión de las actividades implementadas, esta investigación elabora una serie de contenidos digitales que permiten ser empleados por personas con Alzhéimer u otras Demencias y cuidadores- familiares. Asimismo el trabajo de campo, se propone como una guía para educadores, artistas, cuidadores o personal de diversos ámbitos socio-sanitarios que deseen desarrollar proyectos artístico-educativos como recursos de socialización y comunicación para personas con este perfil y un modelo metodológico estándar para la investigación de la Educación Artística en el campo de las Demencias y la Tercera Edad.
  • Item
    Buenas prácticas en la investigación y docencia del color: I Jornadas online 2021
    (2021) Bellido, Carmen; Alonso Muñoz, Fernando; Fernández Quesada, Blanca; Aguirre, William Andrés; López Méndez, Lorena; Berges, Adriana; Hodgson Torres, María Luisa; González Cuasante, José María; Osakar, Pedro; Ramírez, José Gregorio
    Unas Jornadas de Buenas Prácticas en Investigación y Docencia del Color en Bellas Artes nos permiten saber qué es lo que estaban haciendo nuestros colegas, ¿qué se está incorporando en la docencia sobre el color estos últimos años? ¿Cuáles son las prácticas más novedosas del color en arte? Se trata, por tanto, de compartir información e inquietudes, crear redes y dar oportunidad a futuros proyectos. Gracias a la pandemia esto ha sido más sencillo pues las reuniones online se han normalizado, los recursos se han optimizado, la interactividad y otras herramientas hoy nos son familiares. Se ha reflexionado sobre: 1) lo digital desde la pintura. Cómo los estudiantes se sienten más cer- canos hacia lo digital, y también con la dinámica de facilidad y recompensa frente al acercamiento actual al material, del que se sienten distanciados, que les lleva a relacionarse con dificultad y poco estímulo. La experiencia de los primeros años se va invirtiendo a medida que van transcurriendo los cursos familiarizándose y, sobre todo, experimentando, con el propio material de la pintura y con el uso de las herramientas digitales en todos los procesos de la pintura, -y en particular del color-, haciéndonos reflexionar sobre sus propios valores en la docencia; 2) la especificidad del color en el campo de las Bellas Artes, en las que la percepción, el material y el significado son fundamentales unidas a sus cualidades esenciales en las relaciones, combinaciones y armonías; 3) las conse- cuencias del medio digital en la vida real, la dicotomía de las expectativas idealizadas de imágenes retocadas en las redes a nuestra experiencia en entornos naturales y urbanos; 4) el color sentido, como emoción o como ideología y política. Entre otros muchos.
  • Item
    Memorias de mujer: Construcción e identidad del género mujer a través del cine español
    (Revista De Medicina Y Cine, 2023) Martínez Vérez, Victoria; Albar Mansoa, Pedro Javier; López Méndez, Lorena
    El cine encarna la vida real en todo aquello que imaginamos, por ello, desde el Máster en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales de la Universidad Complutense de Madrid, se propone desarrollar un proyecto intergeneracional, Memorias de Mujer, que utiliza el cine español como herramienta mediadora, para analizar los procesos de construcción e identidad de género y expresar en un documento audiovisual la experiencia reflexiva, el cual es evaluado en el presente trabajo. Así, se opta por un diseño de investigación mixto y experimental1, establecido desde el paradigma de la investigación-acción, en torno a unos principios metodológicos, que organizan las acciones en torno a las variables que describen el hecho a investigar. Los resultados del estudio, analizados mediante la técnica cualitativa del panel, permiten afirmar que la propuesta cinematográfica ha funcionado. El cine fórum ha permitido abordar la evolución del rol de la mujer, así como compartir intersubjetividades e imaginarios con mujeres de otras generaciones.