Person:
López Ruiz, María Beatriz

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First Name
María Beatriz
Last Name
López Ruiz
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Farmacia
Department
Química en Ciencias Farmacéuticas
Area
Química Analítica
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

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  • Item
    Project number: 373
    Ensayo de inmersión del alumnado en el modelo IMRyD a través de la solicitud de un proyecto de investigación en un entorno de simulación
    (2023) Olives Barba, Ana Isabel; Caja López, María Del Mar; Coronel Gonzalo, Cristina; Gómez Gómez, Beatriz; López Ruiz, María Beatriz; Martín Carbajo, María Laura; Martín Carmona, María Antonia; Ortega Moreno, María; Rodrigo Martín, Rosa; Rodríguez Moreno, María del Pilar; Sanz Riomoros, Isabel; Urrestarazu Morocoima, José Antonio; Zapatero Martínez, María
    Se ha desarrollado una actividad combinada de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Aprendizaje Basado en Simulación (ABS) durante el primer semestre del curso 2022-23, dentro de la asignatura obligatoria de Química Analítica II, que se imparte en el segundo curso del Grado en Farmacia y del Doble Grado en Farmacia y Nutrición Humana y Dietética de la UCM. Según la metodología propuesta, los estudiantes partieron de la idea de desarrollar un nuevo método analítico para cuantificar un compuesto de su interés presente en muestras alimentarias, farmacéuticas, clínicas o ambientales. Para ello, elaboraron una propuesta y solicitaron un proyecto de investigación en una convocatoria simulada que lanzaron los profesores en el campus virtual de la asignatura. Al final del semestre, se celebró una sesión de pósteres en la que se invitó a los estudiantes a presentar su trabajo, de forma similar a un congreso. El objetivo principal de la actividad ha sido familiarizar a los estudiantes con el formato habitual de los documentos científicos (IMRD), concienciarles sobre cómo elaborar una propuesta con soporte bibliográfico y desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita que necesitarán en su desarrollo profesional y, en un futuro próximo, en la elaboración de sus TFGs y TFMs. La actividad se diseñó como una tarea complementaria al programa de la asignatura. Participaron voluntariamente en la actividad 46 estudiantes de dos grupos de la asignatura (45%) y se presentaron 13 propuestas. La presentación de los carteles y la sesión informativa fueron especialmente participativas y brindaron a los estudiantes la oportunidad de desarrollar un pensamiento crítico al juzgar los pósteres. Los profesores valoraron la actividad como una herramienta prometedora para el desarrollo competencial de los estudiantes, que anima al profesorado como diseñadores de entornos de aprendizaje activo.
  • Item
    Project number: PIMCD421/23-24
    Implantación de una metodología de aprendizaje activo en una asignatura de grado a través del liderazgo positivo
    (2024) Caja López, María Del Mar; Olives Barba, Ana Isabel; Martín Carmona, María Antonia; López Ruiz, María Beatriz; Pacheco Jerez, Marta; Coronel Gonzalo, Cristina; Martín Carbajo, María Laura; Rodriguez Ramiro, Ildefonso; Díaz Pérez, María Jesús; Cerezo Pérez, Daniel; Quero Cárdenas, Ainhoa; Alcolea Rodríguez, Víctor; Rodrigo Martín, Rosa
    En el proyecto se propone aplicar los principios del Liderazgo Positivo a la implantación de una actividad combinada de Aprendizaje Basado en Proyectos y Simulación en la asignatura de Química Analítica II (Análisis Instrumental) del Grado en Farmacia y del Doble Grado en Farmacia y Nutrición Humana y Dietética, que aporta valor añadido al programa de la asignatura. Los alumnos se ven situados en un contexto profesional de trabajo y desarrollan una actividad en equipo usando estrategias de investigación. Los profesores redefinen su rol como líderes positivos en el aula e inciden en su propio desarrollo como diseñadores de entornos de aprendizaje. El equipo docente valora la metodología activa propuesta como una herramienta útil para motivar e introducir a los alumnos en el conocimiento de las características de los documentos científicos y desarrollar competencias de trabajo en equipo, gestión del tiempo y comunicación oral y escrita en el ámbito farmacéutico y de ciencias de la salud. Por otro lado, el ejercicio consciente del Liderazgo Positivo ha ayudado a conectar a los alumnos con la materia, ha impulsado la participación de un buen número de estudiantes en el XVI Congreso de Investigación de Estudiantes de Grado en Ciencias de la Salud (UCM) y constituye una buena herramienta para promover resultados que vayan más allá del propio programa de la asignatura y que excedan los límites del aula.