Person:
Ramón Otero, Irene

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First Name
Irene
Last Name
Ramón Otero
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física
Area
Didáctica de la Expresión Corporal
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

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  • Item
    ¿El profesorado de Educación Física cuenta con instrumentos cuantitativos para evaluar las relaciones de género que se producen entre adolescentes?
    (Retos: nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 2023) Ramón Otero, Irene; Palomo Nieto, Miriam; Ramírez Rico, Elena; Villa De Gregorio, Miguel
    Las relaciones de género se sitúan dentro de la categoría de las relaciones sociales, y, dentro de la amplia esfera educativa, atañen al conjunto de interacciones que se establecen entre las chicas y los chicos. Para conocer de manera específica el comportamiento de estas relaciones, se requieren instrumentos de evaluación que aporten información sobre el tipo de conductas que se manifiestan, las frecuencias en las que aparecen y los ambientes en los que se producen. El presente estudio, tuvo como objetivo realizar una revisión sistemática sobre los instrumentos cuantitativos de evaluación que analizaron las relaciones de género de estudiantes adolescentes en las clases de Educación Física. Se siguieron las orientaciones de la declaración PRISMA, y la búsqueda de la literatura científica tuvo lugar en las bases de datos Dialnet, Redalyc, SCOPUS, SPORTDiscus, ERIC, Pubmed, Medline7, Web of Science y Google Scholar. Los resultados llevaron a la selección final de cinco instrumentos de evaluación divididos en dos categorías: 1. violencia de género; y 2. climas de aprendizaje. Se ha podido constatar que existen pocos instrumentos de evaluación que permitan al docente de Educación Física conocer cómo son las relaciones de género entre el alumnado adolescente durante las clases de Educación Física.
  • Item
    Motivación de Logro para Aprender en Educación Física: adaptación de la versión española del Test AMPET
    (Revista Española de Pedagogía, 2015) Ruiz-Pérez, L.M.; Moreno-Murcia, J.A.; Ramón Otero, Irene; Alias-García, A.
    El presente estudio ha tenido como principal objetivo la adaptación de la versión española del Test de Motivación de Logro para el Aprendizaje en Educación Física (AMPET). Esta adaptación supuso la inclusión de una nueva dimensión que permitiera que la competencia motriz percibida pudiera ser analizada desde dos perspectivas, una autopercibida y la comparada con los demás. Se presentan dos estudios. En el primero mediante AFE se exploró la estructura factorial de 4 dimensiones prevista teóricamente. El segundo estudio sirvió para confirmar el modelo mediante un AFC que ofreció cuatro factores, buen ajuste y coeficientes de fiabilidad iguales o superiores a .70 en cada una de las dimensiones obtenidas.
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    Adolescence, motor coordination problems and competence
    (Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, 2015) Ramón Otero, Irene; Ruiz-Pérez, L.M.
    This paper presents a review of the research focusing on the study of coordination and motor competence in the adolescent stage. The purpose of this article was to provide an insight into the different dimensions of adolescent motor development in the influence of the evolution of motor co-ordination at this stage of life. The review included the most relevant studies between 2000 and 2012. Inclusion criteria focused on the selection of studies that have examined adolescents aged between 13 and 17 years, corresponding to the stage of secondary school and the first year of Non-compulsory Education. Also, samples of the studies included participants who do not have physical or intellectual disabilities. The results showed an increased interest in the study of motor co-ordination and show alarming data on increased motor co-ordination problems in this critical stage of life. The authors suggest the need to maintain adequate levels of motor competence in these ages, reflecting on how the low competence may affect other dimensions of adolescent development.
  • Item
    Project number: 96
    La igualdad y la inclusión en la educación física escolar en la formación de maestras/os
    (2018) Blández Ángel, Julia; Fernández García, Emilia; Rocu Gómez, Patricia; Ramón Otero, Irene
    En este proyecto se presenta una propuesta educativa que fomente la igualdad y la inclusión en las clases de Educación Física. La experiencia se ha desarrollado en una asignatura clave (Educación Física de Base) en la formación inicial de los futuros docentes en Educación Física, desarrollándose en dos grupos con un total de 73 estudiantes. Se ha intentado sensibilizar al alumnado en formación sobre el problema de las desigualdades y exclusión que se siguen produciendo en las clases de Educación Física. Se han utilizado diversos instrumentos: Para estudiar los cambios conseguidos a lo largo de la asignatura, se ha utilizado un cuestionario inicial y final sobre percepción de las desigualdades de género en Educación Física, y se ha realizado un Grupo de discusión inicial y final. Para formar y concienciar al alumnado sobre la igualdad y la inclusión en Educación Física, se contó con una sesión informativa inicial en la que se le explicó y se les ofreció diversas estrategias de intervención, que posteriormente desarrollaron a través de propuestas prácticas y ficha de valoración.
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    La coordinación visomotora
    (Desarrollo motor humano, 2021) Ramón Otero, Irene; Garrote Escribano, Nicolás; Garrote Escribano, Nicolás; Avilés Villarroel, Carlos Alberto
    El presente capítulo desarrolla los conceptos claves de la coordinación visomotora, centrando su evolución en la etapa infantil de los 0 a los 6 años. A lo largo del texto, se describen desde los primeros movimientos de alcanzar y agarrar, hasta habilidades más complejas como el lanzamiento, pateo y recepción. La exposición de cada uno de los principales patrones de movimiento se explica desde las distintas estadios evolutivos y de los condicionantes que influyen en su desarrollo. Además, se explica la relación que existe con el resto de la motricidad y con las cualidades físicas requeridas para el desempeño de estos movimientos. Por último, se explican los principales instrumentos de evaluación.
  • Item
    Evaluar la coordinación motriz global en la educación secundaria: el test SportComp
    (RICYDE. Revista internacional de ciencias del deporte, 2017) Ruiz Pérez, Luis Miguel; Barriopedro Negro, María Isabel; Ramón Otero, Irene; Palomo Nieto, Miriam; Rioja Collado, Natalia; García Col, Virginia; Navia Manzano, J. Antonio; Cantó Alcaraz, Ramón
    El objetivo de este estudio fue el desarrollo y evaluación métrica del Test Motor SportComp, instrumento diseñado para ayudar a los profesores de educación física en la evaluación de la coordinación motriz global de sus alumnos de Educación Secundaria. En la actualidad no existen tests que evalúen la coordinación motriz de forma válida y fiable y que puedan ser empleados por el profesorado de educación física en el contexto de sus clases de manera rápida y económica. El presente test se construyó a partir de una revisión de la literatura científica sobre medición motriz entre los 12 y 17 años. La validez de contenido de las pruebas empleadas fue evaluada por expertos y las pruebas seleccionadas fueron aplicadas a 5732 escolares de estas edades. Se analizaron los resultados mediante la técnica de componentes principales que permitió la extracción de un solo factor formado por 5 tareas motrices relacionadas con la coordinación motriz global. El Coeficiente de Correlación Intraclase (CCI) permitió obtener una fiabilidad test-retest de (CCI=0,91). Asimismo, mostró una satisfactoria validez criterial con la batería MABC-2 uno de los más reconocidos para la detección de problemas de coordinación motriz. Las propiedades métricas del presente test son muy satisfactorias y ofrecen buenas posibilidades para ser empleado por los profesores de educación física en sus clases por su bajo coste económico, poco tiempo de aplicación reclamado y poseer normas ajustadas por edad y sexo. Asimismo, este test ofrece el potencial de poder servir para detectar a los alumnos con sospecha de poseer problemas de coordinación motriz y por lo tanto contribuir a la mejora de los programas de educación física que palien esta condición.
  • Item
    Project number: 135
    Miradas inclusivas en la universidad: propuesta innovadora para el fomento de la igualdad de género en Educación Física dirigidas a la formación del profesorado en la enseñanza presencial y semipresencial
    (2019) Rocu Gómez, Patricia; Fernández García, Emilia; Ramírez Rico, Elena; Blández Ángel, María Julia; Ramón Otero, Irene; García Gil, Desireé; García Domeínguez, Juan Luis
  • Item
    Project number: 286
    Formación e innovación del profesorado de Música y Educación Física a través de e-Learning en tiempos de cambio: una intervención didáctica que busca mejorar el aprendizaje del alumnado acortando la brecha de género en las competencias digitales
    (2021) Avilés Villarroel, Carlos; Bonastre Valles, Carolina; Cuervo Calvo, Laura; García Gil, Desirée; Ramírez Rico, Elena; Ramón Otero, Irene; Jaquete Pérez, María Cristina
    El presente proyecto de Innovación Docente (PID) surge en una coyuntura de cambios abruptos y permanentes en esta era de transformación digital que es casi irreversible. Desde hace varios años, las universidades de todo el mundo están luchando por adaptarse a los cambios acelerados que demanda una sociedad global e hiperconectada. Al mismo tiempo, a causa del Covid-19, académicos y profesores de todas las etapas educativas, han tenido que reaccionar y replantear sus enfoques metodológicos mediante la utilización de recursos tecnológicos e-Learning. El propósito principal de este proyecto interdisciplinar ha sido contribuir al desarrollo de las competencias digitales del profesorado y de los estudiantes de las disciplinas de Música y de Educación Física de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. También, se ha buscado incentivar la innovación del profesorado para elaborar e implementar intervenciones didácticas originales mediante la utilización de diversas herramientas e-Learning: Kahoot, vídeo interdisciplinar, Escape room educativo e incluso podcast con uno de los grupos educativos. Después de terminar el curso académico 2020-2021, se puede afirmar que estas intervenciones didácticas han mejorado la creatividad, la motivación, el aprendizaje de los contenidos curriculares y las competencias digitales del alumnado. Además, es posible que estas propuestas educativas hayan reducido la brecha digital que suele afectar en mayor medida a las estudiantes de género femenino. Estas afirmaciones finales requieren nuevos estudios educativos para ser confirmadas.
  • Item
    Salud y bienestar a través del movimiento: ¿influye el índice de masa corporal sobre la coordinación motriz en la etapa adolescente?
    (Innovación educativa para el desarrollo sostenible, la economía y la empresa, 2022) Ramón Otero, Irene; Palomo Nieto, Miriam; Garrote Escribano, Nicolás
    El presente estudio conecta con varios de los propósitos de la Agenda 2030 desde la asignatura de Educación Física, principalmente conecta con salud y bienestar y educación de calidad. El continuo aumento de la prevalencia de sobrepeso en niños y adolescentes ha generado numerosas investigaciones dentro del ámbito motor, que tratan de comprender cómo influye la composición corporal en el desarrollo y control del movimiento (D ́Hondt et al., 2013; Lopes et al., 2015; Slotte et al., 2015; Webbers et al., 2021...). El propósito del presente estudio es analizar las relaciones que existen entre el nivel de coordinación motriz y el IMC en una muestra de adolescentes. Un total de 1.966 adolescentes, 992 hombres y 974 mujeres, con una edad comprendida entre los 12 y los 15 años participaron en el presente estudio. Los instrumentos que se aplicaron fueron, por un lado, el Test Sportcomp (Ruiz-Pérez et al., 2017) dirigido a la evaluación del nivel de coordinación motriz de adolescentes entre los 12 y 17 años y, por otro lado, un estadiómetro portátil para la medición del peso y estatura para el cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC). El análisis de datos se centró en el cálculo de dos índices, por un lado, el índice motor, y por otro lado el IMC de Quetelet que permitió la clasificación en las categorías de normal, sobrepeso y obesidad. En segundo término, se realizaron análisis descriptivos para conocer la distribución de ambos índices en función de la edad y género y, por último, se llevó a cabo un análisis de varianza para conocer las posibles diferencias entre el nivel de coordinación motriz y el IMC. Los resultados mostraron en los grupos de sobrepeso y obesidad niveles bajos e el índice de coordinación motriz. Además, existieron diferencias significativas entre el nivel de coordinación motriz y el IMC. Numerosos estudios tratan de explicar las relaciones entre la composición corporal y la coordinación de movimientos en función de las habilidades motrices implicadas (Webster et al., 2021; Lopes et al., 2015; Chivers et al., 2013...). De manera que, se analiza el efecto de la masa en tareas de equilibrio, manipulación de objetos y/o habilidades locomotoras, encontrando diferencias en función de los requerimientos de la tarea. Los hallazgos del presente estudio destacan la importancia de conocer y entender cómo la composición corporal afecta a la forma de moverse en la etapa adolescente. Este aspecto cobra especial relevancia para los profesionales de la Educación Física en la comprensión y adaptación de las propuestas motoras teniendo en cuenta estas variables. Un alto índice de masa corporal parece dificultar la competencia motriz pudiendo desembocar en una menor participación físico deportiva, menor sentimiento de competencia con el consiguiente perjuicio en el futuro de desarrollar una vida sedentaria y mayor riesgo de padecer problemas de salud.
  • Item
    Project number: 368
    TikTok como estrategia para generar recursos educativos que impulsen la igualdad de género y la actividad física en la formación de profesorado
    (2023) Zapatero Ayuso, Jorge Agustín; Ramírez Rico, Elena; Villa de Greogorio, Miguel; Rocu Gómez, Patricia; García Obrero, Elisa; Ramón Otero, Irene