Person:
Sánchez Reinón, Manuel

Loading...
Profile Picture
First Name
Manuel
Last Name
Sánchez Reinón
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Trabajo Social
Department
Ciencia Política y de la Administración
Area
Ciencia Política y de la Administración
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Item
    The decade of contentious politics: the rise of social movements around water in post-transitional Chile
    (The social outburst and political representation in chile, 2021) Campo García, María Esther Del; Sánchez Reinón, Manuel; Navarrete, Bernardo; Tricot, Víctor
    This chapter explores the rise of social mobilization and other non-institutional forms of political participation in Chile. The central idea of the chapter is that as there is an emptying of political parties and other forms of representation, since the beginning of 2000 there has been a greater involvement of some social groups in collective action processes outside and against traditional channels. The text focuses on the study of water-related conflicts arisen in a context of political (at a local level) and administrative decentralization. This rise is related to the politicization of the deficits in the Chilean socioeconomic model and social organizations’ capacity to dispute the hegemony of party organizations in the elaboration of public policies.
  • Item
    Decentralisation or Recentralisation in Bolivia? Autonomous Territorial Entities and Intergovernmental Relations in a Decentralised State
    (Public Organization Review, 2022) Campo García, María Esther Del; Sánchez Reinón, Manuel
    The demand for regional autonomy, which crystallised in the 1990s during municipal decentralisation, has profoundly marked Bolivia’s political history. This article examines the reorientation of the autonomic model since the 2009 Constitution. This “recentralisation” is explained by: (a) the political hegemony achieved by the Movimiento al Socialismo (MAS) and its consequences for local politics; (b) regulatory centralism, especially in the Ley Marco de Autonomías y Descentralización (Autonomy and Decentralisation Law); (c) fscal inequality in the fnancing of the diferent Autonomous Territorial Entities; and (d) the malfunctioning of the model of intergovernmental relations
  • Item
    Project number: 154
    El podcast como herramienta docente y de difusión científica
    (2021) Resina De La Fuente, Jorge Fernando; García Gago, Santiago; Güemes, Cecilia; Romanos Fraile, Eduardo; Sádaba Rodríguez, Igor Javier; Belli, Simone; Cortés Cediel, María Elicia; Martínez Martínez, Ignacio; Estévez Rubín De Celis, Juan Ignacio; Martínez Lamas, Daniel; Jerez Novara, Ariel Ernesto; Arranz, Laura; Díaz-Tendero Bollaín, Aída; Sola Espinosa, Jorge; Ferrero Turrión, Ruth; Sánchez Reinón, Manuel; Herrero López, Reyes; Campo García, María Esther Del; Rubio Nuñez, Rafael; Sanz Romans, Jesús; Corral Montero, Carlos
    Esta memoria recoge el proceso de "El podcast como herramienta docente y de difusión científica", un proyecto de innovación docente cuyo objetivo general es motivar a sus participantes en el uso de los podcasts como herramienta docente y de difusión científica. El propósito es que se aproximen a este formato de una forma experimental, de modo que conozcan qué es un podcast a través de un proceso aplicado de trabajo colaborativo, donde tengan que diseñar y producir uno, explorando así distintas posibilidades pedagógicas y de difusión investigadora.
  • Item
    Project number: 183
    Mujeres en acción 2: transmisión de líneas estratégicas generadas y planteamiento de nuevas destrezas para la inclusión de la perspectiva de género en la Facultad de Trabajo Social de la UCM
    () Jiménez Rodríguez, Virginia; Gómez Moreno, Nuria; Calaforra Faubel, Patricia Jara; Castillo Charfolet, Aurora; Cuadrado Cenzual, María Ángeles; Cury, Silvia Patricia; Domínguez García, María Dolores; Palomo Pérez, María Susana; Roncal Vargas, Carmen María; Sánchez Reinón, Manuel; Vicente Mochales, María Concepción; Ortega Bernao, María Isabel; Pérez Vázquez, Sonia
    El objetivo general de este proyecto es asentar la inclusión de la perspectiva de género en la investigación académica y en la docencia (transversalidad) en la Facultad de Trabajo Social de la UCM, utilizando estrategias inclusivas
  • Item
    Ley de Dependencia, coaliciones de actores y regímenes de bienestar en dos comunidades autónomas españolas: Andalucía y Aragón (2007-2017)
    (Política y Sociedad, 2018) Campo García, María Esther Del; Sánchez Reinón, Manuel; López Sánchez, Eliseo Rafael
    Este artículo analiza cómo la Ley de Dependencia y las coaliciones de actores que se conformaron para su promoción, desarrollo o veto, han modificado los regímenes de bienestar autonómicos haciendo que, sin dejar de ser modelos familiaristas, incorporen elementos de hibridación de carácter más universalista, que son los postulados de la Ley y de la coalición promotora de la misma a nivel estatal. Para ello se parte de un marco teórico basado, por un lado, en las coaliciones promotoras, y por otro, en los regímenes de bienestar. La investigación empírica se realiza en dos comunidades autónomas españolas, Andalucía y Aragón.
  • Item
    Project number: 74
    El impacto del aprendizaje universitario colaborativo en el rendimiento académico del estudiante: Una wiki para la Ciencia Política y de la Administración
    (2020) Sánchez Medero, Gema; Álvarez Vázquez, Benigno; Lerín Ibarra, David; Estévez Rubín De Celis, Juan Ignacio; Alvez Perez, Elizabeth; Prieto Herrero, Maria Carmen; Van-Halen Rodriguez, Irene; Aguilera Aguilera, Raúl; Aznar Fornies, Alvaro; Campo García, María Esther Del; Caballero Sánchez, Rafael María; Casado Rodríguez, Yolanda; Crespo González, Jorge Domingo; García Lupato, Fabio; García Solana, María José; Gil García, Olga; Jerez Novara, Ariel Ernesto; Mairal Medina, María Pilar; Pastor Albaladejo, Gema María; Porta Pego, Belén; Ramos Rollón, María Luisa; Resina De La Fuente, Jorge Fernando; Rodríguez Montoya, José María; Ruiz Rodríguez, Leticia María; Sánchez Reinón, Manuel; Soto Sainz, Óliver; Del Valle Mariscal de Gante, Margarita; Valmorisco Pizarro, Segundo; Aldeguer Cerdá, Bernabé; Belmonte Martín, Irene; Losada Maestre, Roberto; Sánchez Medero, Rubén
    Este proyecto es la continuación de otro financiado desde la convocatoria de 2015. Se trata de seguir elaborando una Wiki donde los alumnos tiene que aprender a trabajar colaborativa y autónomamente, además de medir su rendimiento.
  • Item
    Project number: 333
    Mujeres en acción: construcción de líneas estratégicas para la inclusión de la perspectiva de género en el ámbito docente, investigador y de gestión en la facultad de Trabajo Social de la UCM
    (2022) Jiménez Rodríguez, Virginia; Calaforra Faubel, Patricia Jara; Cuadrado Cenzual, María Ángeles; Palomo Pérez, María Susana; Sánchez-Beato Beltrán, María; Roncal Vargas, Carmen María; Vicente Mochales, María Concepción; Sánchez Reinón, Manuel; Domínguez García, María Dolores; Castillo Charfolet, Aurora; Cury, Silvia Patricia; Leyra Fatou, María Begoña; Reina Barreto, Johanna Alexandra; Rodríguez Fehst, Rafael; Egido Murcia, Susana; Sánchez Méndez, Roberto
    En la definición global del Trabajo Social adoptada en 2014 en Melbourne, Australia, se señala que el Trabajo Social es una disciplina y una profesión. Son principios básicos la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad. Así, la defensa y el apoyo a los derechos humanos y a la justicia social son la motivación y la justificación para el Trabajo Social. Se reconoce que las barreras estructurales contribuyen a la perpetuación de las desigualdades, la discriminación, la explotación y la opresión, siendo el género una de ellas. Así, en la interrelación de los principios básicos de derechos humanos y justicia social y, en el reconocimiento del género como barrera estructural que contribuye a la perpetuación de las desigualdades, la discriminación, la explotación y la opresión, es donde surge la necesidad, como paso preliminar, de detectar la integración de la perspectiva de género en aquellas actividades propias del profesorado en la Facultad de Trabajo Social, como son la docencia y la investigación. Como señala Alberdi (1996, p.16): la perspectiva de género ayuda a entender la vida de las mujeres a la vez que deja de considerarla como consecuencia necesaria de la naturaleza. Con ella es posible comprender la opresión, la desigualdad, el olvido en que se ha tenido a las mujeres como formas socialmente específicas de unas relaciones de poder en las que el género de los individuos aparece como una categoría fundamental de identidad social. Por lo tanto, el Trabajo Social debería adoptar un enfoque de género dentro de la teoría, la investigación y las prácticas de esta disciplina. El Trabajo Social se describe, a menudo, como una profesión dominada por las mujeres, pero en la que los hombres ocupan de forma desproporcionada los puestos de responsabilidad (Hicks, 2015), es decir, como manifiesta McPhail (2004): el Trabajo Social se describe más correctamente como una profesión de mayoría femenina y dominada por los hombres. Por todo ello, la necesidad de aplicar de manera transversal una perspectiva de género en la Facultad de Trabajo Social es el eje central de este trabajo
  • Item
    Project number: 92
    El reto en la docencia de la igualdad ante la diversidad
    (2019) Polo Villar, César; Bustelo Ruesta, María Dolores; Campo García, María Esther Del; Carrillo Barroso, Ernesto Javier; Gutiérrez Díaz, Eduardo; Ferrero Turrión, Ruth; Gil García, Olga; Lombardo, Emanuela; López Sánchez, Eliseo Rafael; Llorente Márquez, Jesús; Martínez González, Ana María; Pérez Guerrero, Pedro Luis; Resina De La Fuente, Jorge Fernando; Sánchez Reinón, Manuel; San Miguel Abad, María De Nava; Tamayo Saez, Manuel; Velasco González, María
    El proyecto presenta iniciativas llevadas a cabo por el equipo investigador encaminadas a incorporar las perspectivas de género y discapacidad en la docencia. Del mismo modo, se señalan algunas actividades incorporadas a la docencia de la asignatura "Políticas Públicas" que se imparte en varias titulaciones, con el objetivo de favorecer la impartición de esta materia en inglés.
  • Item
    La confianza institucional como un determinante de la evaluación ciudadana del acceso a la información a nivel municipal en Chile
    (Revista Iberoamericana de Estudios Municipales, 2022) Navarrete Yáñez, Bernardo Eric; Campo García, María Esther Del; Sánchez Reinón, Manuel; Sánchez Reinón, Manuel; Parra Corey, Gonzalo
    ¿Qué factores influyen en la evaluación ciudadana sobre la transparencia municipal? El estudio, a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Transparencia de 2020 elaborado por el Consejo para la Transparencia de Chile, evalúa dos hipótesis sobre los determinantes de la satisfacción ciudadana con el acceso a la información pública a nivel local: una mayor confianza en el sector público y una ideología de izquierda moldean positivamente la percepción ciudadana sobre la transparencia local. A partir de un análisis de regresión logística se encuentra evidencia que indica que la confianza con los organismos públicos sí afecta la evaluación ciudadana incrementando la probabilidad de estar satisfecho con la información recibida, descartando la influencia de la orientación ideológica.