Person:
Sotelo González, Joaquín

Loading...
Profile Picture
First Name
Joaquín
Last Name
Sotelo González
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Periodismo y Nuevos Medios
Area
Periodismo
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 14
  • Item
    Una reflexión sobre la metodología docente para la enseñanza del periodismo en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior
    (La renovación de metodologías docentes en su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, 2007) Sotelo González, Joaquín; Marcos Recio, Juan Carlos
    La inminente adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) está suponiendo ya notables cambios en la educación universitaria, tanto en las titulaciones como en los contenidos y en la metodología docente. Ante tal inminencia, urge una revisión de las metodologías tradicionales para afrontar con éxito los retos abiertos a partir de las Declaraciones de La Sorbona (1998) y Bolonia (1999), ambas dentro del marco comunitario europeo. Se propone, por tanto, una reflexión sobre la forma de enseñanza de la disciplina del periodismo sobre la base de la filosofía subyacente al EEES, así como la postura que han de adoptar los docentes y los alumnos frente a esta nueva realidad educativa. La amplia oferta educativa que existe en la actualidad se verá reconducida hacia objetivos más concretos y su planteamiento se realizará de forma conjunta por varias universidades de un mismo país o de varios de los que forman el Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Item
    'Observatorio de la Calidad de la Información en Televisión': una herramienta para la introducción de los alumnos de Grado a la investigación
    (2016) Sotelo González, Joaquín; Díaz Arias, Rafael
    El ‘Observatorio de la Calidad de la Información en Televisión’, de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, es un proyecto de innovación y mejora de la calidad docente impulsado por un grupo de profesores del Departamento de Periodismo II con el que se pretende establecer vínculos entre investigación y docencia y entre teoría y práctica en el marco de la enseñanza de la asignatura ‘Información en Televisión’. A través de una plataforma online de trabajo colaborativo e interactivo creada ad hoc, los alumnos analizan los contenidos de los noticieros de las cinco cadenas españolas nacionales de televisión. En el desarrollo de este proyecto, el alumno adquiere, entre otros conocimientos y destrezas, competencias académicas y profesionales sobre la materia de información en televisión, pero también sobre técnicas, métodos y principios de investigación científica. En sus memorias de proyecto finales, sobre las que basamos gran parte del presente escrito, los alumnos participantes reconocen como muy positiva y satisfactoria esta experiencia de enseñanza-aprendizaje.
  • Item
    Project number: 254
    Universidad y sociedad: comunicación, integración y colaboración con empresas e instituciones públicas y organizaciones no lucrativas. Nuevos avances
    (2023) García Nieto, María Teresa; Caldevilla Domínguez, David; Viñaras Abad, Mónica Victoria; Gonzálvez Vallés, Juan Enrique; Barberá González, Rafael; Ortiz Sobrino, Miguel Ángel; Sotelo González, Joaquín; Quirós Fernández, Fernando José; Casas Mas, Belén; Soriano López, Ildefonso; Almeida Maia e Carmo, María Teresa de; Davara Rodríguez, Francisco Javier; García García, Javier; Mas García, María; Monte Mediaviella, Julia del; López Gimeno, María Teresa; Armirola Garcés, Ledy Paola; Martínez Tébar, Laura; Gonzalo García Pabón, Álvaro; Ramón i Cortasa, María del Pilar; Presencio Herrero, Alicia; Cabrera Fernández, María; Lamouret Colom, Graciela; Díaz-Oliver Fernández-Hijicos, Ana María; Carbonell Curralo, Emma Gabriela; Elena Rodríguez, Aránzazu; Ortega Carreño, Andrea; Argüello González, Clara Eugenia; Colon Cruz, Adriana; Cruzado Atalaya, María José; Duarte San Martin, Anexi; Ganduglia Henaise, Sofía; Ibrahim Cabrera, Fernanda; Lozano Quiroga, Christel Nina; Mena Conde, Alejandra; Preisler Coats, Juan Esteban; Vega de León, Patricia Andrea; Sanz Morán, Isabel; Coloma García, Ana; Vélez Méndez, Carmen
  • Item
    Cincuenta años de estudio de la prensa diaria y sus crisis a través de las investigaciones doctorales en la universidad española (1970-2020)
    (Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 2020) Barceló Sánchez, Juan Manuel; Miranda Galbe, Jorge; Sotelo González, Joaquín; Cabezuelo Lorenzo, Francisco
    El término “prensa diaria” es un concepto epistemológico básico en las Ciencias de la Información/Comunicación en las universidades españolas. La llegada de Internet y de las redes sociales ha hecho que este término parezca estar en desuso. Sin embargo este estudio demuestra que el término sigue estando en vigor como descriptor en las tesis doctorales y en la investigación. Este trabajo revisa la producción bibliográfica de tesis doctorales que usan este término en su título, resumen o descriptores y comprueba como el concepto sigue vivo y sólido a pesar de la crisis real de la prensa diaria. Este trabajo también demuestra que la prensa diaria sigue siendo un excelente instrumento para el estudio de la historia contemporánea tanto por periodistas como por otros investigadores.
  • Item
    Observatorio de la Calidad de la Información en Televisión. A Research and Teaching Project: ‘Cloud’ Analysis of Contents. Collaborative and Interactive Learning
    (1st International Conference on Higher Education Advances, HEAd’15, 2015) Díaz Arias, Rafael; Sotelo González, Joaquín
    The Observatorio de la Calidad de la Información en Televisión (Observatory for the Quality of Information on Television) of the School of Media & Communications Science of the Complutense University of Madrid is a project for the innovation and enhancement of teaching quality. The project seeks to use the course titled Information on Television to forge links between research and training, between theory and practice. Using a special-purpose online platform for collaborative and interactive work, students engage in the analysis of the contents of news programs in the five nationwide TV networks active in Spain. Throughout the project, students acquire, in addition to other skills and further knowledge, academic and professional competencies around the topic of television information. Participants recognize this teaching and learning initiative as highly satisfactory and beneficial.
  • Item
    Project number: 141
    Premios MetaComunicación: un proyecto para el aprendizaje de la gestión de intangibles en las organizaciones
    (2018) Sotelo González, Joaquín; Vega Fernández, Alejandro; Díaz Arias, Rafael; Soriano López, Ildefonso; Sierra Sánchez, Javier; Gamonal Arroyo, Roberto; Sánchez Espada, Laura; Pacheco Malia, Isabel; Puch Blanco, Amparo; Corraliza Rogido, Laura; Sobrino Franco, Ricardo; López Olmedo, Jorge; Martínez Arias, Santiago María; Castrillejo Gallardo, Francisco José
    El proyecto 'Premios MetaComunicación' es una experiencia docente, enmarcada en la asignatura Gabinetes de Comunicación, de tercer curso del Grado en Periodismo, con la que los alumnos de esta asignatura, impartida por el profesor Joaquín Sotelo González en la Facultad de Ciencias de la Información, ponen en práctica los planteamientos teóricos de la asignatura. En esencia, se trata de una iniciativa con la que se premia a algunos de los mejores profesionales de la Comunicación en España, según el criterio de los propios estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Item
    Europa, Unión Europea y prensa: el tratamiento informativo de la implantación del Euro
    (2009) Sotelo González, Joaquín; Davara Rodríguez, Francisco Javier
    Trabajo de investigación en el que se estudian las características del continente europeo desde diversos puntos de vista geografía, historia, cultura, economía, sociología, lingüística, derecho , religión, política y etnografía- en busca de una definición comprehensiva y científicamente válida de nuestro marco referencial básico: Europa. Una vez identificadas las particularidades y especificidades de lo europeo, se pasa al estudio del fenómeno de la integración continental iniciada a mediados del siglo XX: sus motivaciones; sus protagonistas; las ideologías subyacentes; sus fases y sus logros , uno de ellos, la unión económica y monetaria. Pero el proyecto de integración europea también muestra debilidades, fundamentalmente, relacionadas con las actitudes de la ciudadanía hacia él. En el problema de la falta de identificación y participación ciudadana en el proyecto intervienen varios actores, entre ellos, los medios de comunicación social, cuyo papel en el proceso de integración continental analizamos. Tomando como referente un gran acontecimiento comunitario, la implantación del euro como única moneda oficial en doce países de la Unión Europea, indagamos en las características del tratamiento informativo brindado por los medios, especialmente, por la prensa , a los asuntos relacionados con la Unión. Aunque nuestro ámbito de estudio es principalmente España, también hacemos alusión a los casos británico e italiano.
  • Item
    X-ray of Spanish universities: management, structure, educational programmes and budgets
    (Culture and Education, 2020) Vivar Zurita, Hipólito; Sotelo González, Joaquín; Sierra Sánchez, Javier
    This empirical study analyses the current status of Spanish universities from three vantage points: legal, economic and academic management. We use the content analysis technique to analyse all the universities that belong to CRUE (Conferencia de Rectors de las Universidades Españolas / Conference of Rectors of Spanish Universities) from these three vantage points in order to inquire into some of the structural variables that affect the way these universities operate: people (rectors), programmes (contents) and budgets (economics and financing). The study finds that the leaders of Spanish universities are primarily men educated in the sciences and health sciences, and that there is notable margin for improvement in the Spanish university governance system.
  • Item
    Project number: PIMCD198/23-24
    Universidad y sociedad: comunicación, integración y colaboración con empresas e instituciones públicas y organizaciones no lucrativas. Hacia la excelencia del aprendizaje en la innovación responsable
    (2024) García Nieto, María Teresa; Armirola Garcés, Ledy; Barberá González, Rafael; Barrientos Báez, Almudena Carmen; Cabrera Fernández, María; Caldevilla Domínguez, David; Carbonell Curralo, Emma Gabriela; Casas Mas, Belén; Davara Rodríguez, Francisco Javier; Almeida Maia e Carmo, María Teresa de; Monte Mediavilla, Julia del; Díaz Oliver Fernández Hijicos, Ana María; Elena Rodríguez, Aránzazu; Gárate Armijo, Sebastián; García García, Javier; García García, David; Gonzálvez Vallés, Juan Enrique; López Gimeno, María Teresa; Martínez Fernández, Jaime; Mas García, María; Ortega Carreño, Andrea; Ortiz Otero, María Mercedes; Ortiz Sobrino, Miguel Ángel; Presencio Herrero, Alicia; Quirós Fernández, Fernando José; Ramón Cortasa, María del Pilar; Salazar de la Guerra Otro, Rosa María; Sánchez-Celaya del Pozo, Marta; Soriano López, Ildefonso; Sotelo González, Joaquín; Vélez Méndez, Carmen; García Nieto, María Teresa
  • Item
    Project number: 189
    Universidad y sociedad: comunicación e integración en empresas e instituciones públicas y organizaciones no lucrativas. Nuevas aplicaciones
    (2022) García Nieto, María Teresa; Alonso Hernández, Laura Estela; Armirola Garcés, Ledy; Barberá González, Rafael; Cabrera Fernández, María; Caldevilla Domínguez, David; Casas Mas, Belén; Carbonell Curralo, Emma; Castillo de León, Bella Verónica; Coloma García, Ana; Davara Rodríguez, Francisco Javier; Almeida Maia e Carmo, Maria Teresa de; Monte Mediavilla, Julia del; Díaz-Oliver Fernández-Hijicos, Ana María; Escalera Esteban, Miriam de la; Fernández Loureiro, Ana; García Pabón, Álvaro G.; Gonzales Lozano, Alexandra; Gonzálvez Vallés, Juan Enrique; Ibáñez Rodríguez, María; Lamouret Colom, Graciela; Liang, Xiao-er; López Arias, Willian; López Jimeno, María Teresa; Martínez Tébar, Laura; Ortiz Sobrino, Miguel Ángel; Pérez García, Estela; Pérez Monreal, Virginia; Presencio Herrero, Alicia; Quirós Fernández, Fernando José; Ramón Cortasa, María Del Pilar; Rodríguez González, Amanda; Soriano López, Ildefonso; Sotelo González, Joaquín; Soto Alemán, Leonel; Vega de León, Patricia Andrea; Vélez Méndez, Carmen; Viñaras Abad, Mónica Victoria; Weiss Carrillo, David; Welsh Teruel, Carlota; Zamora García, María Teresa