Person:
Minguela Rata, Beatriz

Loading...
Profile Picture
First Name
Beatriz
Last Name
Minguela Rata
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Económicas y Empresariales
Department
Organización de Empresas
Area
Organización de Empresas
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 12
  • Item
    Project number: 319
    Diseño de actividades de escape room para dinamizar el trabajo en grupo en un contexto de docencia semipresencial
    () Minguela Rata, Beatriz; Fernández Menéndez, José; Díaz Martínez, María Zuleika; Gallego Martínez-Alcocer, Jorge; Rodríguez Benavides, María Concepción; Ventura Roldán, José David
    Diseñar actividades de escape room encuadradas como aprendizaje gamificado con el objetivo de incrementar la motivación, participación, interacción así como el desarrollo de habilidades de trabajo en grupo en un contexto de docencia semipresencial
  • Item
    Project number: 92
    Una nueva forma de aprender. El uso de una app (BLUNDER) para gestionar el conocimiento con estudiantes universitarios
    (2018) Rodríguez Duarte, Antonio; López Sánchez, José Ignacio; Fernández Menéndez, José; Giménez Fernandez, Elena Maria; Minguela Rata, Beatriz; Morales Contreras, Manuel Francisco; Sandulli, Francesco Domenico
    Este proyecto tiene como objetivo poner de manifiesto cómo una app puede ser una herramienta muy útil para mejorar el aprendizaje mediante la gestión del conocimiento entre los alumnos y profesores. A raíz de la participación en un proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente (PIMCD) previo, se pudo comprobar cómo la opinión de los estudiantes acerca de la utilización de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y más específicamente una aplicación (app) para teléfonos móviles (smartphones) es altamente positiva, incrementando la motivación de los estudiantes, y mejorando la experiencia docente tanto de los alumnos como de los profesores. En el presente proyecto, se busca ahora analizar si esas percepciones positivas se traducen en mejoras del rendimiento académico de los estudiantes. Para ello, se analizarán no sólo la tasa de utilización de los alumnos de dicha herramienta, sino su eventual correlación con las tasas de asistencia, y con las calificaciones tanto de las pruebas vinculadas con la metodología de evaluación continua como de la evaluación global del curso. El análisis se llevará a cabo en distintas asignaturas en tres centros distintos (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Facultad de Comercio y Turismo; y Facultad de Ciencias Físicas).
  • Item
    Project number: 204
    Superación de las limitaciones encontradas en el estudio sobre las implicaciones del adelantamiento de la convocatoria de exámenes de septiembre a julio sobre la tasa de rendimiento y éxito de los alumnos de los estudios de Grado
    (2016) Minguela Rata, Beatriz; López Sánchez, José Ignacio; Fossas Olalla, Marta; Fernández Menéndez, José; Rodríguez Duarte, Antonio Mateo; Sandulli, Francesco Domenico
    Superación de las limitaciones detectadas en el estudio sobre el análisis del impacto del adelantamiento de la convocatoria de exámenes de septiembre a julio en el Grado de Administración y Dirección de Empresas sobre las tasas de rendimiento y éxito.
  • Item
    Project number: 265
    Implicaciones del adelantamiento de la convocatoria de exámenes de septiembre a julio sobre la tasa de rendimiento y éxito de los alumnos de los estudios de grado.
    (2015) Minguela Rata, Beatriz; Fernández Menéndez, José; Fossas Olalla, Marta; López Sánchez, José I.; Rodríguez Duarte, Antonio; Sandulli, Francesco Domenico
    Análisis del impacto de la aplicación del adelantamiento de la convocatoria de exámenes de septiembre a julio en el Grado de Administración y Dirección de Empresas y en el Grado de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales como medida de innovación docente sobre la tasa de rendimiento y de éxito del alumno en las asignaturas vinculadas al área de Organización de Empresas. La elección de este departamento se debe fundamentalmente a que es el departamento que más carga docente tiene en el Grado en Administración y Dirección de Empresas, imparte docencia en todos los cursos con asignaturas básicas, obligatorias y optativas, con un nivel de complejidad similar, además de ser el más grande de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, de todas las Ciencias Sociales así como de Ciencias y Humanidades.
  • Item
    Project number: 376
    Desarrollo de aplicaciones informáticas para agilizar la creación y el uso de cuestionaros de tipo test a través del campus virtual
    (2021) Fernández Menéndez, José; Minguela Rata, Beatriz; Rodríguez Duarte, Antonio Mateo; Sandulli, Francesco Domenico; López Sánchez, José Ignacio; Giménez Fernández, Elena María; Díaz Martínez, María Zuleyka
    El presente proyecto es continuación de otro desarrollado en la convocatoria del año pasado. Con este último se pretendía desarrollar una aplicación escrita en lenguaje R para crear y gestionar de forma cómoda bases de datos de preguntas de test destinadas a cuestionarios en Moodle.
  • Item
    Project number: 133
    Mejora de la participación en el aula y la motivación de los estudiantes mediante el uso de smartphones
    (2017) López Sánchez, José Ignacio; Rodríguez Duarte, Antonio; Fossas Olalla, Marta; Sandulli, Francesco Domenico; Minguela Rata, Beatriz; Fernández Menéndez, José; Giménez Fernandez, Elena Maria; Rosillo Camblor, Rafael
    Memoria del Proyecto de Innovación 2016/2017. Nº de Proyecto 133. Universidad Complutense de Madrid ‘Mejora de la participación en el aula y la motivación de los estudiantes mediante el uso de smartphones’. En la que se recogen, los objetivos alcanzados, la metodología seguida, los recursos humanos que han intervenido, así como el desarrollo del proyecto y los resultados obtenidos.
  • Item
    Project number: 335
    Creación de un paquete de R para gestionar bases de datos de preguntas de test compatibles con Moodle
    (2020) Fernández Menéndez, José; Minguela Rata, Beatriz; Díaz Martínez, María Zuleyka; Fossas Olalla, Marta; Rodríguez Duarte, Antonio Mateo; Sandulli, Francesco Domenico
    Aplicación que permite gestionar una base de datos de preguntas de test e importarlas en moodle.
  • Item
    Project number: PIMCD269/23-24
    Evaluación del uso de un software ERP (Enterprise Resource Planning) para la docencia en asignaturas con contenido vinculado a la Dirección de Operaciones
    (2024) Minguela Rata, Beatriz; De Stefano, María Cristina; Díaz Martínez, María Zuleica; Fernández Menéndez, José; Rodríguez Benavides, María Concepción
  • Item
    The effects of maturity of purchasing and supply management (PSM) in the evolution of savings: from price to sustainability
    (2024) Ros Ruiz, Luis; Minguela Rata, Beatriz; Fernández Menéndez, José; Minguela Rata, Beatriz; Fernández Menéndez, José
    Purchasing and Supply Management (PSM) during last decades have been increasing their influence within companies. Evolving and adapting their proposal to the challenging, uncertain, and changing economic environment. Due to factors like, the increasingly disaggregated supply chain, specialized IT systems generating more data, geographical transitions, from local to low-cost countries and eventually the evolution to the right shoring, mature markets and the excess of world production generating strong competition, and the co-responsibility in the supply chain in sustainability and ethical issues, making a stricter compliance framework. All the above has made the activity of PSM more complex. Nevertheless, their experience acquired searching for effectiveness and efficiency, improving the productivity, is a highly valuable knowledge, growing out from tactical to strategic positions. Thus, increasing their options to generate more complex savings. This article helps to understand how the evolution of the PSM function has affected to the generation of savings, since they are traditionally a tangible contribution of PSM within companies. Linking the maturity of PSM to more complex savings and ending with a connection between those savings and sustainability through the positive effects they have on environmental issues. The research attempts to give a positive vision and an updated meaning to savings as a powerful tool that the PSM has, to add value for different stakeholders, while improving the performance of the company.
  • Item
    Project number: 161
    Fighting the cheating: Pautas para combatir el fraude en los TFG y TFM
    (2019) Minguela Rata, Beatriz; López Sánchez, José Ignacio; Rodríguez Duarte, Antonio Mateo; Sandulli, Francesco Domenico; Morales Contreras, Manuel Francisco; Fernández Menéndez, José
    El Real Decreto 1393/2007 por el que se ordenan las enseñanzas universitarias oficiales, indica que para la obtención de la titulación de Grado o Máster, el alumno debe realizar un Trabajo Fin de Grado o un Trabajo Fin de Máster, respectivamente. Los créditos asociados a esta asignatura obligatoria oscilan entre los 6 ECTS (para los TFG) y los 30 ECTS (para algunos TFM), lo que puede requerir una dedicación del alumno entre 150 horas (para el caso de trabajos de 6 ECTS) y 750 horas (para el caso de TFM de 30 créditos ECTS). El desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha ayudado al estudiante en la búsqueda de información necesaria, el análisis de la misma, revisión de bibliografía, etc. para la elaboración de estos trabajos, pero también ha propiciado el auge de prácticas fraudulentas, hasta tal punto, que el docente llega a cuestionarse la autoría del trabajo realizado por el alumno. Proliferan las páginas web y anuncios donde, tanto empresas como particulares, se ofrecen para realizar este tipo de trabajos obligatorios para la obtención del correspondiente título universitario. Por ello, el propósito de este proyecto de innovación es proponer una serie de pautas a los directores de TFG o de TFM con el objetivo de evitar, o al menos disminuir, los casos de fraude en la elaboración de este tipo de trabajos, mediante el análisis de la información que, sobre el trabajo, los alumnos deben proporcionar a los oferentes de estos servicios.