Person: Minguela Rata, Beatriz
Loading...
First Name
Beatriz
Last Name
Minguela Rata
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Económicas y Empresariales
Department
Organización de Empresas
Area
Organización de Empresas
Identifiers
15 results
Search Results
Now showing 1 - 10 of 15
- Project number: 319
Item Diseño de actividades de escape room para dinamizar el trabajo en grupo en un contexto de docencia semipresencial() Minguela Rata, Beatriz; Fernández Menéndez, José; DÃaz MartÃnez, MarÃa Zuleika; Gallego MartÃnez-Alcocer, Jorge; RodrÃguez Benavides, MarÃa Concepción; Ventura Roldán, José DavidDiseñar actividades de escape room encuadradas como aprendizaje gamificado con el objetivo de incrementar la motivación, participación, interacción asà como el desarrollo de habilidades de trabajo en grupo en un contexto de docencia semipresencial - Project number: 321
Item La especialización TIC en el Grado de Turismo para la potencial empleabilidad en el sector turÃstico.(2016) Minguela Rata, Beatriz; Ruiz Guerra, Ignacio; Alvarez Saez, Manuel; Sánchez-Montesinos GarcÃa, Francisco JoséEl proyecto se encaminó a la realización de una prospección sobre el estado del Grado de Turismo en la Universidad Complutense de Madrid en el que se van a examinar los grados de adecuación de los contenidos de la titulación, a un área, complementario en su origen, pero fundamental en la práctica una vez que, los estudiantes, ya egresados, han de integrarse en la industria turÃstica. La utilización de TIC durante la práctica docente en el Grado en Turismo. - Project number: 92
Item Una nueva forma de aprender. El uso de una app (BLUNDER) para gestionar el conocimiento con estudiantes universitarios(2018) RodrÃguez Duarte, Antonio; López Sánchez, José Ignacio; Fernández Menéndez, José; Giménez Fernandez, Elena Maria; Minguela Rata, Beatriz; Morales Contreras, Manuel Francisco; Sandulli, Francesco DomenicoEste proyecto tiene como objetivo poner de manifiesto cómo una app puede ser una herramienta muy útil para mejorar el aprendizaje mediante la gestión del conocimiento entre los alumnos y profesores. A raÃz de la participación en un proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente (PIMCD) previo, se pudo comprobar cómo la opinión de los estudiantes acerca de la utilización de TecnologÃas de la Información y las Comunicaciones (TIC), y más especÃficamente una aplicación (app) para teléfonos móviles (smartphones) es altamente positiva, incrementando la motivación de los estudiantes, y mejorando la experiencia docente tanto de los alumnos como de los profesores. En el presente proyecto, se busca ahora analizar si esas percepciones positivas se traducen en mejoras del rendimiento académico de los estudiantes. Para ello, se analizarán no sólo la tasa de utilización de los alumnos de dicha herramienta, sino su eventual correlación con las tasas de asistencia, y con las calificaciones tanto de las pruebas vinculadas con la metodologÃa de evaluación continua como de la evaluación global del curso. El análisis se llevará a cabo en distintas asignaturas en tres centros distintos (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Facultad de Comercio y Turismo; y Facultad de Ciencias FÃsicas). - Project number: 204
Item Superación de las limitaciones encontradas en el estudio sobre las implicaciones del adelantamiento de la convocatoria de exámenes de septiembre a julio sobre la tasa de rendimiento y éxito de los alumnos de los estudios de Grado(2016) Minguela Rata, Beatriz; López Sánchez, José Ignacio; Fossas Olalla, Marta; Fernández Menéndez, José; RodrÃguez Duarte, Antonio Mateo; Sandulli, Francesco DomenicoSuperación de las limitaciones detectadas en el estudio sobre el análisis del impacto del adelantamiento de la convocatoria de exámenes de septiembre a julio en el Grado de Administración y Dirección de Empresas sobre las tasas de rendimiento y éxito. - Project number: 265
Item Implicaciones del adelantamiento de la convocatoria de exámenes de septiembre a julio sobre la tasa de rendimiento y éxito de los alumnos de los estudios de grado.(2015) Minguela Rata, Beatriz; Fernández Menéndez, José; Fossas Olalla, Marta; López Sánchez, José I.; RodrÃguez Duarte, Antonio; Sandulli, Francesco DomenicoAnálisis del impacto de la aplicación del adelantamiento de la convocatoria de exámenes de septiembre a julio en el Grado de Administración y Dirección de Empresas y en el Grado de EconomÃa de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales como medida de innovación docente sobre la tasa de rendimiento y de éxito del alumno en las asignaturas vinculadas al área de Organización de Empresas. La elección de este departamento se debe fundamentalmente a que es el departamento que más carga docente tiene en el Grado en Administración y Dirección de Empresas, imparte docencia en todos los cursos con asignaturas básicas, obligatorias y optativas, con un nivel de complejidad similar, además de ser el más grande de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, de todas las Ciencias Sociales asà como de Ciencias y Humanidades. Item Trade-offs in managing commercial consumer returns for online apparel retail(International Journal of Operations and Production Management, 2016) Leeuw, Sander de; Minguela Rata, Beatriz; Sabet, Ehsan; Boter, Jaap; Sigurðardóttir, RunaPurpose – The purpose of this paper is to investigate how online apparel retailers make trade-offs in achieving efficiency in handling consumer returns, attempting to reduce the number of consumer returns they are faced with and increasing sales through returns management. Design/methodology/approach – The authors use literature to develop propositions and employed a case study research design to understand how online apparel retailers make trade-offs in returns management practices in order to verify the propositions. Case study subjects have been anonimized. Findings – The authors have developed and verified five propositions with the aim to understand how retailers make trade-offs in reducing the number of online consumer returns, increasing the effectiveness of handling online consumer returns and increasing sales through returns management. Research limitations/implications – The research is limited by the use of interview data from cases, a focus on apparel retail only and by the use of companies located in the Netherlands only. Practical implications – The propositions help managers make trade-offs in reducing the number of returns versus increasing sales through returns management versus increasing the effectiveness of handling consumer returns. Social implications – Consumer returns lead to a significant flow of items from consumers back to online retailers, in particular in fashion. Reduction of this flow decreases social and environmental impacts through reduced transport and handling requirements. Originality/value – Several authors identify that more empirical research is welcome in the area of returns management. The research aims to contribute to this gap by focussing at how online apparel retailers make trade-offs in achieving efficiency in handling returns, increasing sales through returns management and attempting to reduce the number of consumer returns they receive.- Project number: 376
Item Desarrollo de aplicaciones informáticas para agilizar la creación y el uso de cuestionaros de tipo test a través del campus virtual(2021) Fernández Menéndez, José; Minguela Rata, Beatriz; RodrÃguez Duarte, Antonio Mateo; Sandulli, Francesco Domenico; López Sánchez, José Ignacio; Giménez Fernández, Elena MarÃa; DÃaz MartÃnez, MarÃa ZuleykaEl presente proyecto es continuación de otro desarrollado en la convocatoria del año pasado. Con este último se pretendÃa desarrollar una aplicación escrita en lenguaje R para crear y gestionar de forma cómoda bases de datos de preguntas de test destinadas a cuestionarios en Moodle. - Project number: 133
Item Mejora de la participación en el aula y la motivación de los estudiantes mediante el uso de smartphones(2017) López Sánchez, José Ignacio; RodrÃguez Duarte, Antonio; Fossas Olalla, Marta; Sandulli, Francesco Domenico; Minguela Rata, Beatriz; Fernández Menéndez, José; Giménez Fernandez, Elena Maria; Rosillo Camblor, RafaelMemoria del Proyecto de Innovación 2016/2017. Nº de Proyecto 133. Universidad Complutense de Madrid ‘Mejora de la participación en el aula y la motivación de los estudiantes mediante el uso de smartphones’. En la que se recogen, los objetivos alcanzados, la metodologÃa seguida, los recursos humanos que han intervenido, asà como el desarrollo del proyecto y los resultados obtenidos. - Project number: 335
Item Creación de un paquete de R para gestionar bases de datos de preguntas de test compatibles con Moodle(2020) Fernández Menéndez, José; Minguela Rata, Beatriz; DÃaz MartÃnez, MarÃa Zuleyka; Fossas Olalla, Marta; RodrÃguez Duarte, Antonio Mateo; Sandulli, Francesco DomenicoAplicación que permite gestionar una base de datos de preguntas de test e importarlas en moodle. - Project number: PIMCD269/23-24
Item Evaluación del uso de un software ERP (Enterprise Resource Planning) para la docencia en asignaturas con contenido vinculado a la Dirección de Operaciones(2024) Minguela Rata, Beatriz; De Stefano, MarÃa Cristina; DÃaz MartÃnez, MarÃa Zuleica; Fernández Menéndez, José; RodrÃguez Benavides, MarÃa Concepción