Person:
Galán Pérez, Ana María

Loading...
Profile Picture
First Name
Ana María
Last Name
Galán Pérez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Pintura y Conservación-Restauración
Area
Pintura
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Publication
    Entre artistas y restauradorӕs. Nuevos formatos de interacción e intercambio de conocimiento
    (2022-06-30) Moñivas Mayor, Esther; Sánchez Ortiz, María Alicia; Gasca Miramón, Judit María; Iglesias García, Ricardo; Silvo González, Daniel; Soto Gutiérrez, Alba; Moreno Diz, Lucía; Gener Frigols, Mónica; Díaz González, Elisa María; Galán Pérez, Ana María; Meseguer Mayoral, Rosell; Sánchez Llorens, María del Mar; Díaz Alemán, Manuel Drago; Pérez Conesa, Ithiasa; Pérez López, Israel; Requena Durán, María José; Muñoz Arquero, Susana; Prieto de la Fuente, Clara María; Jurado García, Javier; Racionero Núñez, Raquel; Hill Guzmán, Lucía Irene; Collado Barcina, Marta; Manuel Narros, Belén; Hormaza de Prada, Idoia; Mora Pasamar, Cristina; Galera Prieto, Ana; Rodríguez Maciel, Ania; Pueblas Garciamiguel, Adrián; Martín Ceballos, Laura
    Este proyecto ha tenido como objetivo la consolidación de una red de cooperación horizontal e intercambio interdisciplinar, internivelar, interdepartamental e interfacultativa entre artistas y conservadoræs-restauradoræs, así como la exploración de nuevas formas de interacción para generar conocimiento. Esta red conecta entre sí a los departamentos de la Facultad de Bellas Artes de la UCM (Dibujo y Grabado; Diseño e Imagen; y Pintura y Conservación-Restauración), al tiempo que fomenta interacciones con estudiantes y docentes de departamentos de arte y conservación-restauración de otras universidades públicas y privadas como son la Universidad de la Laguna, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad Antonio Nebrija. Así mismo, incorpora a la red un organismo externo al ámbito de la universidad y vinculado al ámbito profesional de la práctica artística, como es la Asociación Cultural Atelier Solar. El proyecto ha abarcado la realización de tres encuentros, un curso, una mesa redonda, la dirección de TFGs, la visita a estudios de artistas y el desarrollo de una investigación en torno a nuevos formatos de interacción entre conservadoræs-restauradoræs y artistas. Esta memoria recoge los objetivos propuestos y evalúa los alcanzados en base a una serie de indicadores, describe la metodología utilizada en el proyecto, analiza las características del equipo de trabajo y expone las actividades desarrolladas durante el curso 2021-2022. Los Anexos incluyen documentación sobre las actividades desarrolladas e imágenes sobre los procesos de investigación.
  • Publication
    Didáctica del knowledge management y las humanidades digitales para la conservación contemporánea del patrimonio cultural. De los diccionarios tradicionales a las bibliotecas como conversación
    (2023-05-27) Calvo Manuel, Ana; Montero Vilar, Pilar; Alonso Rodríguez, María del Carmen; Barrios García, Alba; Biedermann, Anna; Caballos Villar, Almudena; Calleja García, Jimena; Fernández Cabezuelo, Patricia; Goicoechea Lebreiro, Sara; González Casanovas, Marta; Magnolo, Stefano; Picasso de Castro, Cristina; Poveda Mañosa, Antonio José; Pozuelo González, Inés María; Camañes Gómez, Irene; Corsi, Giancarlo; Aparicio Sánchez, José Ignacio; Prego de Lis, Maria; Berástegui Pedro-Viejo, Clara; Jiménez Izquierdo, Laura; Batanero López, Gema; Llorente Llorente, Lucina; Brasero Méndez, Silvia; López Pérez, Cecilia; Sánchez García, Paula; Fernández García, Jorge; Fuentes Fernández-Prieto, Eduardo; Galán Pérez, Ana María
    De los diccionarios tradicionales a las Biblioguías virtuales en conservación del patrimonio se desarrolla el proceso de Knowledge Management y los alumnos son parte investigadora y productora del conocimiento gracias a las conversaciones con los bibliotecarios, archiveros y especialistas en digitalización. Las conversaciones e interacciones en el espectro real o presencial tienen su reflejo en el marco virtual gracias a la tecnología, cuyas narrativas pasan de ser lineales a interconectadas gracias a los metadatos y recuperadas a través de las palabras clave de los diccionarios y tesauros en conservación del patrimonio cultural. Experiencias de innovación docentes previas como el Diccionario de “Terminología básica de conservación y restauración del Patrimonio Cultural 2. Español – Inglés – Francés – Italiano – Alemán” dirigido por Ana Calvo (PID 2015 nº 293) nos sirve de punto de apoyo para comprender la importancia de los términos y palabras clave en las búsquedas digitales y están relacionadas con los tesauros de clasificación de las bibliotecas. Se pretende continuar con su desarrollo y el estudio por parte de los alumnos ampliando los términos a la praxis de la gestión de riesgos, integrados en el ciclo de gestión de conocimiento digital y haciéndolos accesibles a través de la biblioguía especializada en conservación del patrimonio, implementándose paulatinamente como fórmula de conversación con la Biblioteca.
  • Publication
    RECURSOS VIRTUALES PARA LA ASIGNATURA DE GESTIÓN DE PROYECTOS
    (2023-12-19) Galán, Pérez; Montero Vilar, María Pilar; Galán Pérez, Ana María
    El presente documento recoge los principales recursos utilizados para la construcción de la asignatura de “Gestión de Proyectos” del Grado de Conservación-Restauración con el objetivo de llevar a cabo una transferencia de conocimiento didáctico de una asignatura tan compleja y diversa.
  • Publication
    The importance of the terminology definition about Risk Management and Emergencies in Conservation: a study case of educational innovation project at University level.
    (2022-08-20) Montero Vilar, María Pilar; Galán Pérez, Ana María
    This paper offers a description of the research line on Risk and Emergency Management, integrated in the PID Teaching Innovation Project of the INNOVA-DOCENCIA call, of the Vice-Rectorate for Quality of the Universidad Complutense de Madrid. The aim is to promote the efforts of the entire university community to improve teaching and student learning, encouraging the creation of collaborative working teams. It is run by the Faculty of Fine Arts, Department of Painting and Conservation-Restoration.