Person:
Barrios Martínez, Cristina

Loading...
Profile Picture
First Name
Cristina
Last Name
Barrios Martínez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Documentación
Department
Biblioteconomía y Documentación
Area
Biblioteconomía y Documentación
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Accesibilidad informacional y diversidad funcional en el contexto universitario: el caso de la Universidad Complutense de Madrid
    (Compêtencia em informação e políticas para a educação superior: Estudos Hispano-Brasileiros, 2019) Cuevas Cervero, María Aurora; Razquin Zazpe, Pedro; Parra Valero, Pablo; Barrios Martínez, Cristina; Gómez-Hernández, José Antonio
    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las personas con escasos ingresos, desempleados o con poca formación académica presentan un mayor riesgo de desigualdad y la discapacidad afecta de manera desproporcionada a la población vulnerable, especialmente, mujeres y ancianos. Aunque el acceso igualitario a la información en la educación obligatoria ha mejorado, no ha sucedido de igual manera con la educación superior. Con el propósito de promover un entorno universitario informacionalmente inclusivo, se presentan los primeros resultados de un proyecto de investigación que analiza el nivel de accesibilidad informativa que presenta la Universidad Complutense de Madrid y su capacidad de respuesta ante el acceso a la información información de la comunidad universitaria con diversidad funcional, entendiendo la cuestión de la "discapacidad" como un problema creado por el propio entorno social y que no responde a una característica especial de una persona. La investigación se plantea a partir de la elaboración de un análisis de diagnóstico basado en tres áreas: el sitio web de la Universidad Complutense, el campus virtual y la biblioteca. Si bien, en esta fase inicial se abordan los dos primeros elementos a partir de entrevistas con los responsables de su gestión y mantenimiento, una exploración directa de los servicios y mediante el uso de herramientas y software especializado. La relevancia y originalidad de la propuesta de este proyecto se sustenta en la prioridad que se otorga a la perspectiva del usuario. A través de una metodología cualitativa se indaga en la conducta informativa de los usuarios con diversidad funcional investigando sus necesidades, hábitos y dificultades relacionadas con la información. También se revisan las políticas que la Universidad Complutense está siguiendo para asumir el reto de la accesibilidad global y se estudia el nivel de accesibilidad de los materiales didácticos, los contenidos y formatos, la tecnología disponible, tomando como modelo las directrices internacionales del W3C (World Wide Web Consortium).
  • Item
    Project number: 449
    Juego de mesa para aprender a catalogar documentos musicales
    (2022) Parra Valero, Pablo; Cuevas Cervero, María Aurora; Barrios Martínez, Cristina; Kong, Jialing; Zazzarino, Malena; Grifol, Beatriz
  • Item
    Accesibilidad informacional para personas con diversidad funcional. Estudio de caso Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
    (Ciência Da Informação, 2022) Cuevas Cervero, María Aurora; Barrios Martínez, Cristina
    Atender a las necesidades de los colectivos con diversidad funcional en todas las áreas de desarrollo personal y social contribuirá a la asimilación del sesgo de la diversidad en nuestra sociedad, enriqueciéndola y acercándola a la realidad. Desde este prisma, se analiza la situación de la accesibilidad informacional para las personas con diversidad funcional en la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid. El objetivo es determinar el balance entre necesidades y servicios disponibles, además de hacer una propuesta de mejora. En la metodología, se destaca el empleo de una técnica de investigación cualitativa, la entrevista, realizada a una muestra de estudiantes con diversidad funcional y de personal de administración y servicios vinculados a la atención de este colectivo. Entre los resultados obtenidos, es posible señalar que la Universidad Complutense está comprometida con la inclusión de la diversidad, pues la Biblioteca cuenta con colecciones, recursos y servicios para los estudiantes con diversidad funcional. Así que no hay importantes reclamaciones por parte de los alumnos para mejorar la accesibilidad informacional en la Biblioteca. Sin embargo, también se ha descubierto que este colectivo utiliza poco la Biblioteca y que desconoce sus servicios generales y especiales. La Biblioteca de la Universidad Complutense se encuentra en camino de ser totalmente inclusiva para las personas con diversidad funcional, pero le falta una política que aúne acciones y que complete sus servicios, un plan de comunicación para conectar con este colectivo y pasar de un papel pasivo a uno proactivo
  • Item
    Project number: 258
    Competencias digitales para el uso del Smartphone en el aula y la seguridad digital: aplicaciones móviles
    (2022) Cuevas Cervero, María Aurora; da Silva França, Fabiana; Lázaro Rodríguez, Pedro; Ramos Simón, Luis Fernando; Montesi, Michela; Magán Wals, José Antonio; Pellegrini, Eliane; Barrios Martínez, Cristina; Parra Valero, Pablo; Cruz López, Luis Miguel
    El objetivo de nuestro proyecto de innovación ha sido promover las competencias digitales del profesorado y alumnado vinculadas a la seguridad informática y al uso del smartphone en el aula estimulando de este modo un empleo didáctico del teléfono móvil y un uso seguro de internet. Se ha diseñado un curso, siguiendo las especificaciones tecnológicas de una App sobre seguridad informática (nivel usuario). Se han identificado las competencias digitales tomando como referencia el Marco Europeo de la Competencia Digital DigComp 2.2. Para la selección y configuración de la app también hemos tomado como referencia el Marco Europeo que indica la necesidad de un software de código abierto, en este caso hemos seleccionado React Native.