Person:
Carrasco Conde, Ana

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First Name
Ana
Last Name
Carrasco Conde
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Filosofía
Department
Filosofía y Sociedad
Area
Filosofía
Identifiers
UCM identifierORCIDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

Search Results

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  • Publication
    Red de docentes y repositorio digital de recursos educativos: Una historia del capitalismo contemporáneo I. La crisis del Estado liberal y de la primera globalización a través de fuentes fílmicas, literarias y estéticas.
    (2021-06-30) Catalina Gallego, Cristina; Álvarez Taylor, Alejandro; Álvarez Solís, Ángel Octavio; Ansa Goicoeche, Elixabete; Ariel Cabezas, Óscar; Arribas Verdugo, Sonia; Basili, Cristina; Benéitez Andrés, Rosa María; Briales Canseco, Álvaro; Cano Cabildo, Sissi; Carrasco Conde, Ana; Corella Lacasa, Miguel; Coronel Tarancón, Alberto; de Murcia Conesa, Antonio; del Arco Ortiz, Jorge; Domínguez González, David Jorge; Abadi, Florencia Dora; Escolar Martín, Guillermo; Blengino, Luis Féliz Augusto; Fernández Gonzalo, Jorge; Fernández López, José Antonio; Figueiredo Francisco, Alfonso; Franzé Mudanó, Javier M.; Fuentes Arcos, Rebeca; Galindo Hervás, Alfonso; García Pérez de Arce, Isabel; Gutiérrez Simón, Rodolfo; Hernández Ayala, Alfredo; Herrera Guillén, Rafael; Hervás Muñoz, Marina; Juárez González, Alejandra; Laleff Ilieff, Ricardo; Ledesma, Patricia; Llanos de la Guardia, Javier; Llorca Albareda, Joan; López Carballo, Pablo; Maiso Blasco, Alberto Jordi; Malatesta, Olimpia; Marinucci, Pierluigi; Martínez Matías, Paloma; Maura Zorita, Eduardo; Millán Pascual, Rafael; Muinelo Paz, Eugenio; Navarrete Alonso, Roberto; Periáñez Llorente, Luis; Petet-Rochette, Nicolás; Reguera Mateo, Marcos; Rivera García, Antonio; Ros Velasco, Josefa; Rosanovich, Damián; Ruiz Stull, Miguel; Sánchez Mayor, Paula; Vega Jiménez, Sergio; Villacañas Berlanga, José Luis; Villalobos-Ruminott, Sergio Roberto; García Ferrer, Borja; Cardozo Santiago, Gustavo David
    Se trata de crear un repositorio digital de apoyo a la docencia virtual, con contribuciones innovadoras en el empleo de fuentes artísticas y culturales para el estudio de la crisis del Estado liberal y de la primera globalización (1920-1930).
  • Publication
    Emociones políticas y virtudes epidémicas en el siglo XVIII
    (2017-06-26) Sánchez Madrid, Nuria; Carrasco Conde, Ana; Rodríguez Santacruz, Pablo; Garrido Miñambres, German; Enriquez Garrido, Ruy José; Herrero Olivera, Laura; Ferreiro Lago, Sara; Vázquez Peñas, Aarón; Roldán Panadero, Concha; López Sastre, Gerardo; Zamora, José María; Rodríguez Aramayo, Roberto; Wences, Isabel; De Eugenio, Guillermo; Canterla, Cinta; González Fisac, Jesús; De la Nuez, Paloma; Villaverde López, Guillermo; Gutierréz Aguilar, Ricardo; Seoane Pinilla, Julio; Masso Castilla, Jorge Santiago; Quejido Alonso, Oscar; Villaverde Rico, María José; Castro García, Silvia
    El proyecto se propone abrir nuevas vías en la enseñanza de las Humanidades en la UCM mediante la práctica de una historia de las ideas del siglo XVIII que atiende a los condicionantes materiales de la cultura y a la valoración de las emociones como índices de construcción de imágenes de lo privado y lo público. El proyecto pretende, por un lado, explorar los mecanismos materiales de producción de ideas y creencias compartidas por la sociedad del siglo XVIII, teniendo en cuenta los diferentes contextos de la Ilustración Francesa, Alemana, Judía y Escocesa, con especial atención a la formación de metáforas políticas y a las emociones estéticamente más aceptadas y difundidas en la época analizada. La otra dimensión estudiada por el proyecto se refiere a los procesos de configuración de lo público y la crítica intelectual del poder, tomando como instrumento de análisis la comunicación de ideas materializada en la correspondencia, en la prensa, en los libros y en el proyecto de la Enciclopedia. Este programa de trabajo tendrá como principal destinatario el alumnado de Grado, Máster y Doctorado de la UCM, al que se invitará a las sesiones de trabajo del equipo, especialmente al matriculado en las asignaturas impartidas durante el curso 2016/17 por la IP. El proyecto reúne a destacados especialistas de la UCM y de otras universidades madrileñas y españolas, además de contar entre sus miembros con estudiantes de doctorado, que propiciarán la difusión de las actividades entre los estudiantes UCM, y con personal de administración y servicios, a los que se asignarán tareas relacionadas con la difusión y transferencia de los resultados del proyecto, a la sociedad, a la comunidad universitaria UCM y a los estudiantes Erasmus que reciba en el curso 2016/17 la Facultad de Filosofía de la UCM.
  • Publication
    Precariedad, exclusión y marcos epistémicos del daño. Lógicas y efectos subjetivos del sufrimiento social contemporáneo (V)
    (2023-07-15) Sánchez Madrid, Nuria; Bruin, Kai de; Acero Sánchez, Carmen; Altuna Lizaso, Belén; Aranguren Gonzalo, Luis Alfonso; Arenas Llopis, Luis; Belmonte, Olga; Bueno Gómez, Noelia; Cano Cuenca, Germán; Cano Cuenca, Jorge Javier; Cantarino Súñer, Elena; Cañas Rello, Eduardo; Carrasco Conde, Ana; Gutiérrez Aguilar, Ricardo; Cizaurre Melado, María Pilar; Cymerman, Carolina; Tienda Palop, Lydia María de; Buey, Ramón del; Carmine Fasolino, Rubén; Fernández Manzano, Juan Antonio; Ferreiro Lago, Sara; Forte Monge, Juan Manuel; García Pérez, Paula; García Vázquez, Isabel; García-Riego Batista, Esperanza; Gómez García, María del Carmen; Gómez Ramos, Antonio; González Escorihuela, Aurora; Gracia, Javier; Henríquez Garrido, Ruy José; Hernández Asensio, Rosana; Herrero Olivera, Laura; Jaúregui Giráldez, Iker; Laguna del Hierro, Beatriz; López Álvarez, Pablo; López Yllera, Iciar; López Morlanes, Guillermo; Maeding, Linda; Martínez Neira, Tomás; Moreno Pestaña, José Luis; Nájera, Elena; Navarro Ruiz, Clara; Nogales Martínez, Elisa; Orgaz, Abraham; Pastor García, Almudena; Pazos Pacual, Eduardo Eneko; Pomares Cumbreño, Javier; Rey-Conde Jiménez, Julia; Ramas San Miguel, Clara; Rodríguez Santacruz, Pablo; Rosales Vallejo, María Mercedes; Rosich, Verónica; Ruiz Sanjuán, César; Salgado Martín, Ángela; Sánchez Santiago, Alfredo; Sánchez Tortosa, José; Sánchez Usanos, David; Santana, Sandra; Vázquez Peñas, Asrón; Gonzalo Velasco Arias; Alviz, Marco
    El PIMCD “Precariedad, exclusión social y marcos epistémicos del daño: lógicas y efectos subjetivos del sufrimiento social contemporáneo (V). Innovación docente en Filosofía” constituye la quinta edición de un PIMCD que ha recibido financiación en las últimas convocatorias de PIMCD UCM, de los que se han derivado actividades de formación para estudiantes de Grado, Máster y Doctorado y al menos 4 publicaciones colectivas publicadas por Ediciones Complutense, Siglo XXI, Palgrave McMillan y Prensas Universitarias de Zaragoza. El propósito central del PIMCD es incentivar la innovación en la producción de recursos educativos (concretada en herramientas digitales y elaboración de productos educativos en abierto del PDI de la UCM) y en la práctica docente y metodológica (trabajo colaborativo, trabajo por proyectos en el caso de los TFG) en la Facultad de Filosofía de la UCM, respondiendo al propósito de materializar un modelo de universidad más inclusivo, accesible, diverso y enfocado a los objetivos de la Agenda 2030 para un desarrollo sostenible. El proyecto cuenta con 19 docentes de la UCM y otros 12 docentes de otras 11 universidades españolas (UV, UNED, UGR, UAH, UC3M, UNIOVI, ULL, EHU/UPV, UA, UAM y IFS/CSIC), que permitirán consolidar la formación en líneas maestras de filosofía social de los estudiantes (Grado, Máster y Doctorado) implicados en las actividades y seminarios previstos. Se integrarán en el PIMCD, aparte de PDI de la UCM, al menos 15 estudiantes de Grado, Máster y Doctorado de la Facultad de Filosofía, a los que acompañarán durante el desarrollo del PIMCD 3 Alumni de la Facultad de Filosofía de la UCM, actualmente profesores de IES, cuya experiencia establecerá los puentes deseables entre la docencia en enseñanza secundaria y en la universidad. Teniendo en cuenta los objetivos mencionados, el equipo de la UCM contará con la colaboración con PDI dotado de experiencia en programas análogos de innovación docente activos en varias universidades españolas y con alumni y PDI Asociado de la UCM que actualmente se desempeñan como docentes de enseñanza secundaria. El PIMCD contará además con la participación del profesor Javier Gracia (UV), coordinador de la Red de Innovación Docente en Filosofia (RIEF), puesta en marcha desde la Universitat de València (https://rief.blogs.uv.es), cuya colaboración con la IP ha desembocado en la organización del IV Congreso de Innovación Docente que se celebrará en junio de 2022 en la Facultad de Filosofía de la UCM y a cuyo comité organizador pertenecen el coordinador de la RIEF y la IP del PIMCD. Por otro lado, la colaboración con la profesora Elena Cantarino (UV), con dilatada experiencia en la coordinación de proyectos de innovación, permitirá al equipo participar en actividades comunes con el grupo GEIMFUS (Grupo Estable de Innovación Metodológica en Filosofía para Universidad y Secundaria) y con el grupo ConceptMU, centrado en la aportación intelectual de las mujeres en el campo del pensamiento. Con los miembros del equipo procedentes de la UC3M, la UGR y la UAH se seguirán programando actividades de intercambio de prácticas docentes centradas en el campo de la filosofía social crítica. Asimismo, los 6 miembros del PAS permitirán diseñar y desarrollar la actividad de difusión (exposición) a realizar en la Biblioteca de la Facultad de Filosofía de la UCM y asimismo difundir las actividades realizadas en el PIMCD entre los estudiantes Erasmus IN del curso 2022/23 en el centro mencionado. El proyecto cuenta con 3 expresiones de interés en los resultados derivados del PIMCD extendidas por editoriales especializadas en la difusión de resultados de investigación como Herder y Akal y por el Círculo de Bellas Artes, que cuenta con un programa propio de innovación educativa y en cuya sede podrían desarrollarse algunas de las actividades programadas en el PIMCD. Estas manifestaciones de interés nos parecen un aval del potencial que el PIMCD propuesto posee para desarrollar acciones de transferencia social creíbles y para difundir los resultados del plan de trabajo de la mano de tres entidades de reconocida solvencia.
  • Publication
    Precariedad, exclusión social y diversidad funcional (discapacidad): lógicas y efectos subjetivos del sufrimiento social contemporáneo (II). Innovación docente en Filosofía
    (2020-09-29) Sánchez Madrid, Nuria; Coronel Tarancón, Alberto; Sánchez Santiago, Alfredo; Navarro Ruiz, Clara; Castro Cordoba, Elena; Muinelo Paz, Eugenio; Moreno Tirado, Guillermo; Planes Ruiz, Ignacio; García Vázquez, Isabel; Suarez Villalba, José Ramón; Acosta Iglesias, Lorena; Posca Cohen, Marcelo; Rosales Vallejo, María Mercedes; Paz Amerigo, Pablo De; Rodríguez Santacruz, Pablo; Sánchez Mayor, Paula; Henríquez Garrido, Ruy José; Ferreiro Lago, Sara; Jiménez Rodríguez, Alba María; Maiso Blasco, Alberto Jordi; Carrasco Conde, Ana; Rodríguez López, Blanca María; Ruiz Sanjuán, Cesar; Basili, Cristina; Catalina Gallego, Cristina; Hernández de la Fuente, David Alejandro; Ingala Gómez, Emma Andrea; Garrido Miñambres, Germán; Cano Cuenca, Jorge Javier; Masso Castilla, Jorge Santiago; Fernández Manzano, Juan Antonio; Varela-Portas Orduña, Juan Ignacio; Forte Monge, Juan Manuel; Herrero Olivera, Laura; Alegre Zahonero, Luis; Díaz Marsa, Marco Antonio; Gómez García, María Del Carmen; López Álvarez, Pablo; Martínez Matías, Paloma; Gutiérrez Aguilar, Ricardo; Navarrete Alonso, Roberto; Fasolino, Rubén Carmine; Granado Almena, Víctor; López Morlanes, Guillermo; Martínez Fernández, Iker; Gómez Ramos, Antonio; González Fisac, Jesús; Lanceros Méndez, Patxi; De Los Ríos, Iván; Martínez Neira, Tomás; Castillo Pacheco, Elena María; Vázquez Peñas, Aarón; García Otero, Enrique; Vega Jiménez, Sergio; Pazos Pascual, Eduardo Eneko; Muyo Bussac, Pablo; Cizaurre Melado, María Pilar; Cymerman, Carolina; López Yllera, Iciar; Muñoz Vita, Irene; Arenas Llopis, Luis; Cano Cuenca, Germán; Núñez, Amanda; Santana, Sandra; Sánchez Usanos, David; Broncano, Fernando; Blanco, Emilio; García Ruiz, Alicia; Albizu, Ibis; Orgaz, Abraham; Domingo Moratalla, Tomás; Caldera Ortiz, Pablo; Gracia, Javier; Cantarino Súñer, Elena; Moscoso, Melania; Cubo Ugarte, Óscar; Moreno Pestaña, José Luis; Altuna Lizaso, Belén; Nájera, Elena; Rodríguez Aramayo, Roberto; Espinosa, Francisco Javier; De La Nuez, Paloma; Ramas, Clara; Mercado, Álvaro; Belmonte, Olga; Manzano Corona, Elías; Ros Velasco, Josefa; Ribeiro Pires, Christian; Soriano Oliva, Anabel; De Eugenio, Guillermo; Ramas San Miguel Clara, Clara; Bueno, Noelia
    El PIMCD "Precariedad, exclusión social y diversidad funcional (discapacidad): lógicas y efectos subjetivos del sufrimiento social contemporáneo (II). Innovación docente en Filosofía" se ocupa de conceptos generalmente eludidos por la tradición teórica (contando como núcleos aglutinantes los de la precariedad laboral, la exclusión social y diversidad funcional o discapacidad), cuyo análisis propicia nuevas prácticas en la enseñanza universitaria de filosofía, adoptando como meta principal el aprendizaje centrado en el estudiantado, el diseño de nuevas herramientas de enseñanza y el fomento de una universidad inclusiva. El proyecto cuenta con 26 docentes de la UCM y otros 28 docentes de otras 17 universidades españolas (UV, UNED, UGR, UNIZAR, UAH, UC3M, UCA, UNIOVI, ULL, EHU/UPV, UA, UAM, Deusto, IFS/CSIC, UCJC, URJC y Univ. Pontificia de Comillas), que permitirán dotar a las actividades programadas de un alcance idóneo para consolidar la adquisición de competencias argumentativas y dialécticas por parte de lxs estudiantes implicados en el marco de los seminarios previstos. Se integrarán en el PIMCD, aparte de PDI, al menos 26 estudiantes de máster y doctorado de la Facultad de Filosofía, a lxs que acompañarán durante el desarrollo del PIMCD 4 Alumni de la Facultad de Filosofía de la UCM, actualmente investigadores post-doc y profesorxs de IES, cuya experiencia será beneficiosa para su introducción en la investigación. Asimismo, el equipo cuenta con el apoyo de varixs profesorxs asociadxs, que en algunos casos son también profesores de IES. Varixs docentes externos a la UCM participantes en el PIMCD poseen una dilatada experiencia en la coordinación de proyectos de innovación de otras universidades, lo que redundará en beneficio de las actividades a desarrollar. La coordinadora y otrxs miembros del PIMCD pertenecen a la Red de Innovación Docente en Filosofia (RIEF), puesta en marcha desde la Universitat de València (http://rief.blogs.uv.es/encuentros-de-la-rief/), a la que mantendremos informada de las actividades realizadas en el proyecto. Asimismo, lxs 6 miembros del PAS permitirán difundir debidamente las actividades realizadas en el PIMCD entre lxs estudiantes Erasmus IN del curso 2019/20 en la Facultad de Filosofía, de la misma manera que orientar en las tareas de maquetación y edición que puedan ser necesarias de cara a la publicación de lxs resultados del PIMCD y en las tareas de pesquisa bibliográfica necesarias para el desarrollo de los objetivos propuestos. Han manifestado su interés en los resultados derivados del PIMCD editoriales especializadas en la difusión de investigaciones predoctorales como Ápeiron y CTK E-Books.
  • Publication
    Los fundamentos cognitivos de la historiografía latina: conceptos,metáforas e ideología
    (2016) Conde Calvo, Juan Luis; Sánchez Madrid, Nuria; Martín Puente, Cristina; Carrasco Conde, Ana; Pajón Leire, Ignacio; Barrasús Herrero, Juan Carlos
    Este proyecto de innovación se propone generar recursos educativos en formato on-line concernientes a algunas de las obras y autores más importantes de la historiografía latina. En un enfoque interdisciplinar, fomentamos puntos de encuentro entre la labor filológica, la indagación de los recursos retóricos y el examen de los textos desde la tradición de la historia conceptual.
  • Publication
    Schelling y Schubert y la cara nocturna (y somnolienta) de la conciencia
    (Universidad Complutense de Madrid, 2018-03-21) Carrasco Conde, Ana
    El propósito del texto es rastrear la influencia del magnetismo animal y del mesmerismo a través de G.H. Schubert y su Puntos de vista sobre la cara nocturna de la ciencia de la Naturaleza en las Edades del mundo de Schelling con especial atención a los pasajes consagrados al sueño para mostrar el papel de éste en la conciencia en los tiempos germinales de una filosofía del inconsciente y dar cuenta del nexo existente entre la Naturphilosophie y las fuentes del Romanticismo negro.
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    Oscuras figuras de tiempos oscuros: Hannah Arendt y las formas de la irresponsabilidad hacia el propio tiempo
    (Tecnos, 2018) Carrasco Conde, Ana; Villacañas Berlanga, José Luis; Sánchez Meca, Diego; Herrera Guillén, Rafael
    Aunque cuando se aborda en problema del mal en Hannah Arendt las reflexiones se centran en Los orígenes del totalitarismo, Eichmann en Jerusalén o “Algunas cuestiones de filosofía moral”, no se ha trabajado tanto la aproximación que desde la literatura hace Hannah Arendt. Por eso el capítulo se centra en “Sobre la humanidad en tiempos oscuros: reflexiones sobre Lessing” (1959) para tratar de mostrar cómo la tradición clásica alemana le proporciona a Arendt no sólo herramientas para pensar el mal, sino también para imaginar posibilidades que le hagan frente, como es el caso del ejemplo que nos da Lessing.
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    ¿De qué es síntoma el ángel de la historia descrito por W. Benjamin?
    (Universidad de Murcia, 2015-06-25) Carrasco Conde, Ana
    El artículo presenta una propuesta de lectura psicoanalítica de la conocida tesis IX sobre el ángel de la historia de W. Benjamin para dar cuenta de la interrelación entre memoria, recuerdo, duelo y conciencia. Más allá del motivo alegórico que representa el ángel, y que se refiere tanto a la dimensión catastrófica de los procesos históricos como a las posibilidades inmanentes de redención, el ángel y su posición con respecto a las ruinas dejadas atrás, son síntoma de otra cosa: de otra forma de entender –y encararse- a la historia y a sus espectros.
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    Panteísmo y panenteísmo: Schlegel y la polémica en torno al panteísmo
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2011-12-01) Carrasco Conde, Ana
    Desde la polémica mantenida entre Jacobi y Mendelssohn en 1785 sobre el supuesto spinozismo de Lessing, se ha considerado que sis-tema de razón, fatalismo y panteísmo (y con él el spinozismo como forma más perfecta) constitu-yen una tríada de conceptos inseparables, de ahí la afirmación clave de Schlegel en el Indierbuch: «der Pantheismus ist das System der reinen Ver-nunft» (KA VIII, 249; Cit. por Schelling en SW I/VII 339, n. a; 117). De esta manera, Schelling no deja de ser un «vástago» del Pantheismusstreitde Mendelssohn y Jacobi: una polémica cuyo fantasma, personificado por Schlegel, aparecerá entre las páginas del Freiheitsschrift.
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    Decisión y elección o la afilada sección del instante. La libertad en Schelling y la influencia de Kant en el Freiheitsschrift (1809)
    (Universidad de Murcia, 2008-04-01) Carrasco Conde, Ana
    El punto de partida es el reto que Leibniz lanza al comienzo de su Teodicea cuando sostiene que uno de los laberintos en los que la razón se pierde es precisamente el del origen del mal, la libertad y la predestinación. Si un laberinto está compuesto de múltiples caminos y encrucijadas, cómo nos orientemos en él estará relacionado con una cuestión de elección. Para Schelling si el mal irrumpe en el mundo es también por una cuestión de elección, aunque en su caso la propuesta filosófica de sus primeros años problematiza la diferencia entre elección (al. Wahl) y decisión (al. Entscheidung). Este problema se relacionará con el propio desarrollo de la filosofía de Schelling, más si se tiene en cuenta que su primer texto versa sobre el problema de la “caída” en el mal, de título “Antiquissimi de prima malorum humanorum origine philosophematis Genes. III. explicandi tentamen criticum et philosophicum” (1972), que desarrollará de nuevo en el Bruno o sobre el principio divino y natural de las cosas (1802) y Filosofía y Religión (1804) y que será el eje de su Freiheitsschrift (1809), el texto en el que desarrollará detenidamente el problema del mal. El artículo de este modo trabaja la noción de libertad en Schelling y analiza en qué aspecto es deudor de la libertad kantiana.