Person:
Calero García, María Luz

Loading...
Profile Picture
First Name
María Luz
Last Name
Calero García
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Comercio y Turismo
Department
Derecho Mercantil, Financiero y Tributario
Area
Derecho Financiero y Tributario
Identifiers
UCM identifierDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Project number: 46
    La enseñanza en el máster de abogacía a través del análisis de casos reales de carácter multidisciplinar. Aprendizaje "a partir del estudio de razonamientos parciales temáticos"
    (2018) Muñoz García, Alfredo; Chozas Alonso, José Manuel; Sánchez-Calero Guilarte, Juan; Martín Villarejo, Abel; Yzquierdo Tolsada, Mariano; Muñoz García, Carmen; Iglesia Monje, María Isabel de la; Fuentes Naharro, Mónica; Navarro Lérida, María del Sagrario; Casas Baamonde, María Emilia; Torollo González, Francisco Javier; Gascón Inchausti, Fernando; Vallines García, Enrique; Aguilera Morales, Encarnación; Cedeño Hernán, Marina; Bernardo San José, Alicia; Martínez Martínez, Teresa; Sequeira Martín, Adolfo; González Vázquez, José Carlos; Ferrer Martín de Vidales, Covadonga; Almudí Cid, José Manuel; Berrocal Lanzarot, Ana Isabel; Martínez Lago, Miguel Ángel; Gandarias Cebrián, Leopoldo; Muñoz Villareal, Alberto; Vallet Regí, Francisco Javier; Monedero Arandilla, José Luis; Dimitrova Slavcheva, Slavka; Calero García, María Luz; Fernández-Picazo Callejo, José Luis; Sánchez Cuellar, Mercedes Inés; Zubimendi Cavia, Alejandro; Marín de la Bárcena Garcimartín, Fernando; López Medina, Isabel; Tapia Hermida, Alberto Javier
    Generar blog para publicaciones de alumnos del Máster Abogacía, con "entradas" dirigidas. Habría análisis desde varias disciplinas añadiéndose estudios con enfoque basado en otras áreas de conocimiento, generando interdisciplinariedad.
  • Item
    Programa de Derecho Financiero Tributario (I y II)
    (2020) Martínez Lago, Miguel Ángel; Almudí Cid, José Manuel; Calero García, María Luz; Gandarias Cebrián, Leopoldo; Olivares Olivares, Bernardo David; Sánchez-Archidona Hidalgo, Guillermo; Verdesoto Gómez, Marta
    Programa de las asignaturas impartidas en la Universidad Complutense de Madrid. Incluye orientaciones generales, fuentes básicas de conocimiento, las lecciones que integran el contenido de las asignaturas y horarios de tutorías para estudiantes durante el curso 2020-2021.
  • Item
    Project number: 313
    Estudio comparativo sobre el aprendizaje mediante la introducción gradual de recursos digitales y nuevas metodologías vs. el método de clase magistral
    (2020) Olivares Olivares, Bernardo David; Almudi Cid, José Manuel; Calero García, María Luz; Dimitrova Slavcheva, Slavka; Martínez Lago, Miguel Ángel; Verdesoto Gómez, Marta María
    La investigación tiene como objetivo encontrar evidencia científica que avale la eficiencia y eficacia de cada uno de los métodos propuestos para desarrollar las competencias del alumnado. Para ello, se crearán dos grupos docentes integrados por diversas asignaturas donde se emplearán de manera contrapuesta el método magistral y la docencia a través del empleo de recursos digitales y de autoaprendizaje (Flipped classroom, Open Educational Resources y M learning). Posteriormente se medirán y evaluarán los distintos aspectos relacionados con la percepción del alumnado y el desarrollo de las competencias en cada una de las materias.
  • Item
    Project number: 113
    La litis simulatio como experiencia de aprendizaje integrada en el Trabajo de Fin de Grado
    (2017) Grau Ruiz, María Amparo; Berrocal Lanzarot, Ana Isabel; Lambea Rueda, Ana; Callejo Rodríguez, Carmen; Navarro Costa, Ruth; Madrid Cruz, María Dolores; Briones Martínez, Irene; Gil Plana, Juan; Amesti Mendizábal, Christi; Manzano Bayán, María Pilar; Calero García, María Luz; García Carretero, Belén; Falcón Tella, Ramón; De Haro Izquierdo, Miguel; Galán Sánchez, Rosa María; De la Peña Velasco, Gaspar; García Guerbolés, Lorna; López Medina, Isabel
    Este proyecto tiene como objetivo revisar la formación de los futuros abogados, egresados de nuestra Universidad, tanto en lo relativo al fondo como a las formas jurídicas. Su propósito es fomentar la participación de los estudiantes matriculados en la asignatura del Trabajo de Fin de Grado en juicios simulados. Para ello contarán con el eficaz apoyo de profesores, que trabajarán conjuntamente y ajustarán las herramientas disponibles en la UCM, de forma que sean útiles para varias disciplinas. Se promoverá la aplicación de las competencias adquiridas en el Grado en Derecho, o en otras titulaciones en las que se impartan contenidos jurídicos (como el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, o el Grado en Criminología), a casos propuestos en diferentes órdenes jurisdiccionales (por ejemplo, civil, contencioso, laboral o penal), permitiendo la elaboración de un trabajo colectivo en esta última asignatura de la carrera. También se reforzará la expresión oral y escrita de los estudiantes, procurando un buen uso del lenguaje jurídico. Se analizará especialmente la terminología forense, revisando los nuevos diccionarios de español jurídico -preparados este mismo año- por la Real Academia Española y la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, con vistas a elaborar un glosario específico. También se repasarán los formularios publicados existentes, para actualizarlos en su caso y asegurar la corrección de los escritos oportunos en cada campo. Por la naturaleza interdepartamental e interfacultativa de este proyecto, los alumnos complutenses podrán contar con una oferta más rica, que les permita poner en práctica las competencias adquiridas de cara al posterior ejercicio profesional en diversas áreas del Derecho. Con este proyecto, se allanará el camino para el trabajo en equipo, tanto de alumnos como de profesores de diferentes Departamentos, y se facilitará una mejor evaluación en el Grado, ya que conforme se reconoce en la memoria verificada del Grado en Derecho: el Trabajo de Fin de Grado ha de servir para evaluar el conjunto de competencias que ha adquirido el alumno a lo largo de los sucesivos cursos. Es fundamental su adecuado seguimiento para valorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes, corrigiendo inercias en los avances en el conocimiento y en la adquisición de competencias a veces desacompasados. Como habrán de adaptarse a los constantes cambios legales y sociales, es imprescindible que adquieran competencias y no sólo conocimientos. Y la mejor manera de desarrollar competencias genéricas y específicas es aprender haciendo, porque mediante la vivencia se consigue un aprendizaje más profundo y duradero.
  • Item
    Project number: 163
    Transparencia en la calidad docente: reflexión solidaria intradepartamental de las evaluaciones obtenidas en las encuestas del estudiantado del programa docentia. Análisis de los factores de mejora
    (2023) Arroyo Pardo, Eduardo; Álvarez Melcón, Ángela Concepción; Calero García, María Luz; Belando Montoro, María Remedios; Delgado Losada, María Luisa; González Matilla, Juan Francisco; Hernández Martín, Marta María; López Parra, Ana María; Aguilera Morales, Encarnación; Díaz Ramiro, Eva María; Fuentes Gómez-Calcerrada, Juan Luis; García Molto, Amelia Isabel Martina; González Martín, María Rosario; Hernández Ibáñez, María Del Carmen; Lopes Gomes, Claudia Filipa; López Matayoshi, César Yoshi; López Sánchez, Ramón; Moreno Pimentel, Antonio Gabriel; Palomo Díez, Sara; Prados Atienza, José María; Rebollada Merino, Agustín Miguel; Redondo Corcobado, Paloma; Rodríguez Bertos, Antonio Manuel; Royo Moreno, Fernando María; Rubio Valdehita, Susana; Tabanera De Lucio, Enrique; Martín Freire, Vanesa; Chinchilla Rodríguez, Blanca; Delgado Ramos Lima, Alice Helena; Porras González, Néstor
    El objeto del proyecto es realizar una reflexión conjunta de profesores en diferentes departamentos, con el fin de identificar aquellos ítems, planteados por Docentia-UCM, que han arrojado resultados mejorables. Posteriormente serán contrastados con un panel de docentes calificados como “excelentes” (de los que algunos ya forman parte del presente proyecto), en base al programa, con excelencia en una jornada de reflexión, abierta a todos los profesores de cada departamento implicado, y a los delegados de las asignaturas impartidas por dicho departamento. Se busca la mejora de las evaluaciones de los profesores.