Person:
Linares Gómez, María

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First Name
María
Last Name
Linares Gómez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Farmacia
Department
Bioquímica y Biología Molecular
Area
Bioquímica y Biología Molecular
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 29
  • Publication
    Cine en compañía para prevenir enfermedades
    (2022-01-11) Linares Gómez, María; Valderrama Conde, María José; de Juan Chocano, Carmen; García Redondo, Alberto; López Vázquez, María de la O; Martín Saavedra, Mª Dolores; Navarro González de Mesa, Elisa; Alonso Monge, Rebeca; Rodríguez Escudero, Isabel; Velasco Estévez, María; Aguilar Garrido, Pedro; álvarez Sánchez-Redondo, Noemí; Morales Fernández, Mª Luz; Ortíz Ruiz, Mª Alejandra; Rodríguez García, Alba; García Vicente, Roberto; Díaz Noval, Nerea; Hernando Ospina, Natalia; Pérez García, Covadonga; Pulido Vadillo, Mario; Rodríguez Solana, Patricia; Vellisca Cruz, Pilar
    El proyecto “Cine en compañía para prevenir enfermedades” es continuación del proyecto iniciado en 2017 (INNOVA-Docencia 18/2018, ApS-UCM 18/2019) y se encuadra en el campo de Salud Pública, higiene y prevención de enfermedad, dirigido a personas desfavorecidas o en riesgo de exclusión social. En esta edición se ha ampliado el área de conocimiento y profesores participantes, incluyendo no solo enfermedades infecciosas, como en ediciones anteriores, sino otras del ámbito de la Bioquímica y Biología Molecular. El proyecto es multidisciplinar e interfacultativo (21 tutores: profesores, colaboradores postdoctorales, doctorandos, estudiantes participantes en ediciones anteriores y técnico de laboratorio, de las Facultades de Farmacia, Biología y Medicina y del Hospital 12 de Octubre) y en él han participado 41 estudiantes de distintos Grados (Biología, Bioquímica, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Derecho, Farmacia, Ingeniería Electrónica) y Postgrados (Máster en Biología Sanitaria, y en Microbiología y Parasitología: Investigación y Desarrollo; Doctorado en Bioquímica y Biología Molecular) y participantes en la asignatura Transversal “Ciencia para la Sociedad”. La necesidad social detectada y atendida es la situación de algunos colectivos, por ejemplo, personas sin hogar, mujeres en exclusión, adictos a drogas, presidiarios o familias residentes en áreas no salubres, de una mayor exposición a determinadas enfermedades debido a sus condiciones de vida (enfermedades infecciosas, mentales, metabólicas derivadas de adicciones o alcoholismo), además de que encuentran escasas posibilidades de conocer cómo prevenirlas y la forma adecuada de recibir tratamiento. Adicionalmente, y no menos importante, acusan una carencia severa de compañía, atención y escucha de sus necesidades. Los estudiantes de universidad que cursan estudios en el campo de Ciencias y Ciencias de la Salud estudian estas enfermedades, por lo que pueden ayudar a estos colectivos en la mejora de prácticas higiénico-sanitarias, así como al acceso a la información para su prevención y tratamiento. Las actividades desarrolladas en el proyecto han consistido en el acompañamiento y desarrollo de una actividad lúdica mediante la proyección de películas comerciales que traten una enfermedad de interés en el colectivo a atender, seguida de coloquio para ayudar a conocer las formas adecuadas de prevención y tratamiento. Los equipos de 4-5 estudiantes (de distintas titulaciones y cursos) y dos tutores (senior y junior) han realizado varias visitas a centros sociales atendidos por Fundaciones con las que existe convenio de la UCM (centros de día para personas sin hogar, mujeres en exclusión, discapacitados o presidiarios, gestionados por Cáritas, Hogar-Sí, Diaconía, Medinacelli). Han investigado en profundidad las enfermedades que afectan y de interés del grupo atendido, seleccionado y analizado críticamente películas adecuadas, preparado materiales divulgativos (carteles, juegos) y diseñado y analizado encuestas para evaluar su actividad por parte de las personas atendidas y los coordinadores de los centros. Los resultados de las encuestas a todos los participantes (tutores, estudiantes, centros) y la recogida de opiniones y memorias de los estudiantes muestran una alta consecución de los objetivos de aprendizaje previstos, refuerzo de contenidos específicos de los estudios y, sobre todo, trabajo y adquisición de competencias transversales como trabajo en equipo, coordinación y asunción de responsabilidades, análisis crítico o expresión científica divulgativa. En cuanto a los objetivos de servicio, destaca la utilidad del proyecto en atención e información a los colectivos, la aplicación de los estudios a situaciones reales en atención a personas desfavorecidas y el valor social del proyecto.
  • Publication
    Service-Learning, Movies, and Infectious Diseases: Implementation of an Active Educational Program in Microbiology as a Tool for Engagement in Social Justice
    (Frontiers Media, 2021-06-29) Linares Gómez, María; López Ejeda, Noemí; Álvarez Vázquez, Mª Pilar; Culebras López, Esther; Díaz, E; García Esteban, María Teresa; Majano, C.; Morales, ML; Rodríguez García, A.; Rodríguez-Avial, Iciar; Utrilla, C.L.; Valenzuela, M.V.; Valderrama Conde, María José
    Service-Learning is an educational methodology that allows student learning while addressing community needs. A program in microbiology and infectious diseases was implemented in Universidad Complutense de Madrid, Spain. University lecturers, clinical microbiologists, doctorate students, and undergraduates from several Bachelor Degrees and courses worked in an interdisciplinary team along with social institutions that attend disadvantaged persons. Using commercial movies that deal with infectious diseases, the students learn clinical microbiology, prepare divulgation materials, visit social centers to accompany, and help others to know about illnesses and prevention. The program was developed through two academic years and involved 58 voluntary students, 13 teachers and tutors, and 4 social entities as community partners. Postsurvey evaluation of the program revealed a highly satisfactory achievement of goals: acquiring scientific and personal competencies by university students, including critical analysis and science diffusion, solving problems or collaborative team working, and contributing, together with the tutors, to the social responsibility of the university.
  • Publication
    Myc-Related Mitochondrial Activity as a Novel Target for Multiple Myeloma
    (MPDI, 2021-04-01) Ortiz Ruiz, Alejandra; Ruiz Heredia, Yanira; Morales, María Luz; Aguilar Garrido, Pedro; García Ortiz, Almudena; Valeri Lozano, Antonio; Bárcena Asensio, Carmen; García Martín, Rosa María; Garrido, Vanesa; Moreno Gutiérrez, Laura; Gimenez, Alicia; Navarro Aguadero, Miguel Ángel; Velasco Estévez, María; Lospitao, Eva; Cedena, María Teresa; Barrio, Santiago; Martínez López, Joaquín; Linares Gómez, María; Gallardo, Miguel
    Mitochondria are involved in the development and acquisition of a malignant phenotype in hematological cancers. Recently, their role in the pathogenesis of multiple myeloma (MM) has been suggested to be therapeutically explored. MYC is a master regulator of b-cell malignancies such as multiple myeloma, and its activation is known to deregulate mitochondrial function. We investigated the impact of mitochondrial activity on the distinct entities of the disease and tested the efficacy of the mitochondrial inhibitor, tigecycline, to overcome MM proliferation. COXII expression, COX activity, mitochondrial mass, and mitochondrial membrane potential demonstrated a progressive increase of mitochondrial features as the disease progresses. In vitro and in vivo therapeutic targeting using the mitochondrial inhibitor tigecycline showed promising efficacy and cytotoxicity in monotherapy and combination with the MM frontline treatment bortezomib. Overall, our findings demonstrate how mitochondrial activity emerges in MM transformation and disease progression and the efficacy of therapies targeting these novel vulnerabilities.
  • Publication
    Factores neuroprotectores y redox en el desarrollo del fenotipo neurológico de la malaria cerebral murina
    (Universidad Complutense de Madrid, 2014-01-24) Linares Gómez, María; Bautista Santa Cruz, José Manuel; Díez Martín, Amalia
  • Publication
    Protein Carbonylation in Patients with Myelodysplastic Syndrome: An Opportunity for Deferasirox Therapy
    (MDPI, 2019-10-24) Rodríguez-García, Alba; Morales, María Luz; Garrido-García, Vanesa; García-Baquero, Irene; Leivas, Alejandra; Carreño-Tarragona, Gonzalo; Sánchez, Ricardo; Arenas, Alicia; Cedena, Teresa; Ayala, Rosa María; Bautista Santa Cruz, José Manuel; Martínez López, Joaquín; Linares Gómez, María
    Control of oxidative stress in the bone marrow (BM) is key for maintaining the interplay between self-renewal, proliferation, and differentiation of hematopoietic cells. Breakdown of this regulation can lead to diseases characterized by BM failure such as the myelodysplastic syndromes (MDS). To better understand the role of oxidative stress in MDS development, we compared protein carbonylation as an indicator of oxidative stress in the BM of patients with MDS and control subjects, and also patients with MDS under treatment with the iron chelator deferasirox (DFX). As expected, differences in the pattern of protein carbonylation were observed in BM samples between MDS patients and controls, with an increase in protein carbonylation in the former. Strikingly, patients under DFX treatment had lower levels of protein carbonylation in BM with respect to untreated patients. Proteomic analysis identified four proteins with high carbonylation levels in MDS BM cells. Finally, as oxidative stress-related signaling pathways can modulate the cell cycle through p53, we analyzed the expression of the p53 target gene p21 in BM cells, finding that it was significantly upregulated in patients with MDS and was significantly downregulated after DFX treatment. Overall, our results suggest that the fine-tuning of oxidative stress levels in the BM of patients with MDS might control malignant progression.
  • Publication
    Pathogenetic and Prognostic Implications of Increased Mitochondrial Content in Multiple Myeloma
    (MPDI, 2021-06-25) Ruiz Heredia, Yanira; Ortiz Ruiz, Alejandra; Samur, Mehmet K.; Garrido, Vanesa; Rufian, Laura; Sanchez, Ricardo; Aguilar-Garrido, Pedro; Barrio, Santiago; Martín, Miguel A.; Bolli, Niccolò; Tai, Yu-Tzu; Szalat, Raphaël; Fulciniti, Mariateresa; Munshi, Nikhil; Martínez López, Joaquín; Linares Gómez, María; Gallardo, Miguel
    Many studies over the last 20 years have investigated the role of mitochondrial DNA (mtDNA) alterations in carcinogenesis. However, the status of the mtDNACN in MM and its implication in the pathogenesis of the disease remains unclear. We examined changes in plasma cell mtDNACN across different stages of MM by applying RT-PCR and high-throughput sequencing analysis. We observed a significant increase in the average mtDNACN in myeloma cells compared with healthy plasma cells (157 vs. 40 copies; p = 0.02). We also found an increase in mtDNACN in SMM and newly diagnosed MM (NDMM) paired samples and in consecutive relapses in the same patient. Survival analysis revealed the negative impact of a high mtDNACN in progression-free survival in NDMM (p = 0.005). Additionally, we confirmed the higher expression of mitochondrial biogenesis regulator genes in myeloma cells than in healthy plasma cells and we detected single nucleotide variants in several genes involved in mtDNA replication. Finally, we found that there was molecular similarity between “rapidly-progressing SMM” and MM regarding mtDNACN. Our data provide evidence that malignant transformation of myeloma cells involves the activation of mitochondrial biogenesis, resulting in increased mtDNA levels, and highlights vulnerabilities and potential therapeutic targets in the treatment of MM. Accordingly, mtDNACN tracking might guide clinical decision-making and management of complex entities such as high-risk SMM.
  • Publication
    Innovación Docente en la enseñanza de la Bioquímica y la Biología Molecular: Revistas digitales, clases invertidas y recursos didácticos para la enseñanza “en línea”
    (E-Prints Complutense, 2021-12-27) Oset Gasque, María Jesús; Bragado Domingo, Paloma; Escribano Illanes, Óscar; Escrivá Pons, Fernando; Fernández Millán, Elisa; García Redondo, Alberto; Gómez Hernández, María de la Almudena; Herrera González, Blanca María; Iniesta Serrano, María Pilar; Juan Chocano, María del Carmen de; Linares Gómez, María; Martínez Ruíz, Antonio; Pacheco González, Beatriz; Roncero Romero, Cesáreo; Sánchez Muñoz, Aránzazu
    En este Proyecto de Innovación Docente (PID 335/20) se han realizado tres tipos de actividades: 1. Elaboración de revistas digitales 2. Implantación de la metodología de clase invertida 3. Desarrollo de materiales docentes par la implantación de la enseñanza "en línea" y formación del profesorado. En ella han participado 15 profesores del Dpto. de Bioquímica y Biología Molecular (Sección Farmacia), de 4 asignaturas diferentes: Bioquímica Aplicada y Clínica, Bioquímica, Biología Molecular y Genética. Los resultados han sido muy satisfactorios, ya que se ha conseguido la participación de un enorme número de alumnos de todas estas asignaturas, los cuales han quedado muy contentos y satisfechos, ya que ha fomentado su autoaprendizaje, su trabajo en grupo, su conocimiento del método científico y sus habilidades como divulgadores de ciencia.
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    Aprendizaje-Servicio a distancia: Adaptación del proyecto Cine en compañía para prevenir infecciones por la crisis del COVID-19
    (2020-09) Majano, C; Rodríguez-García, A; Utrilla, CL; Morales, ML; Linares Gómez, María; Valderrama Conde, María José; Álvarez Vázquez, Mª Pilar
    Los proyectos de Aprendizaje-Servicio aúnan los objetivos de enseñanza-aprendizaje ligado a los estudios de los participantes con dar un servicio concreto a la sociedad, mediante la detección de una necesidad y el establecimiento de una estrategia docente en un marco extraacadémico. En el curso 2019/20 se ha desarrollado el proyecto Cine en compañía para prevenir infecciones en el cual participaban 11 tutoras de distintos ámbitos y 40 estudiantes de los Grados en Bioquímica, Farmacia y Biología. Tras una fase inicial con expertos que abordaron tres temas (Infecciones de Transmisión Sexual, Detección de necesidades sociales y Cine y enfermedades), la crisis del COVID19 paralizó toda actividad docente presencial, lo que impidió realizar las visitas previstas a los centros contactados. A pesar de ello, 9 tutoras y 20 estudiantes prosiguieron con el proyecto de forma online mediante reuniones telemáticas y difundiendo los avances en Twitter y en Wordpress. Los estudiantes se repartieron en 5 equipos y se adjudicaron los siguientes roles: coordinador, encargado de redes sociales, responsables de materiales divulgativos y juegos y de búsqueda bibliográfica. Cada equipo buscó, visionó y valoró varias películas cuya temática pudiera ser de interés para los usuarios del centro asignado (personas sin hogar, menores no acompañados, jóvenes de zonas marginales, personas sin hogar y con enfermedad mental, y mujeres en riesgo de exclusión social), seleccionando finalmente una sola. Tras ampliar sus conocimientos mediante búsqueda bibliográfica cada equipo elaboró una ficha técnica de la película elegida y diseñó sus propios materiales divulgativos y juegos sobre la enfermedad tratada. Como broche final se organizó una Jornada final de celebración con tutoras, estudiantes y coordinadores de los centros, y cada equipo explicó el trabajo realizado presentando un póster. Por último, se valoró la experiencia vivida mediante encuestas de satisfacción a estudiantes y tutoras.
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    Del cinefórum a los juegos de mesa: recursos creados por los estudiantes del proyecto “Cine en compañía para prevenir infecciones”
    (2020-09) Utrilla, CL.; Morales, ML.; Majano, C.; Rodríguez-García, A.; Álvarez Vázquez, Mª Pilar; Valderrama Conde, María José; Linares Gómez, María
    Los proyectos de Aprendizaje-Servicio tienen una doble función: por un lado, los alumnos participantes adquieren distintas competencias, específicas y transversales; por otro lado, se realiza una función de servicio a la comunidad, dirigida a determinados grupos de la sociedad. Durante el curso 2019/20 se ha desarrollado el proyecto “Cine en compañía para prevenir infecciones”, en el que estudiantes adquieren y afianzan conocimientos sobre enfermedades infecciosas y los comparten con grupos en riesgo de exclusión social, a la vez que los acompañan en una actividad lúdica de proyección de una película y coloquio. Sin embargo, debido al estado de alarma las actividades en los centros sociales tuvieron que ser canceladas en el mes de marzo. Para continuar con el proyecto, a partir del análisis de películas relacionadas con una enfermedad infecciosa, los estudiantes han elaborado distintos materiales con el objetivo de poder informar de manera sencilla y amena acerca de la prevención de enfermedades infecciosas a estos colectivos en proyectos futuros. Han preparado varios recursos como material lúdico, por ejemplo, fichas de las enfermedades, esquemas de secuencias de las películas, dibujos o juegos de mesa, que serán de gran utilidad para establecer un diálogo cercano y dinámico en el cual se puedan aprender conceptos básicos relacionados con enfermedades infecciosas. Estimamos que los distintos materiales creados por los estudiantes durante el proyecto son útiles para transmitir información de una forma sencilla y para mantener la atención de los participantes.
  • Publication
    Cine en compañía para prevenir enfermedades 2021-2022
    (2022-12-13) Linares Gómez, María; Valderrama Conde, María José; de Juan Chocano, Carmen; García Redondo, Alberto; Martín de Saavedra, María Dolores; López Vázquez, María de la O; Alonso Monge, Rebeca María del Mar; Rodríguez Escudero, Isabel; Díaz Orejas, Rosalía; Navarro Gonzalez de Mesa, Elisa; Velasco Estévez, María; Aguilar Garrido, Pedro; álvarez Sánchez-Redondo, Noemí; Rodríguez García, Alba; García Vicente, Roberto; Melguizo Ávila, Clara; Pérez García, Covadonga; Hernando Ospina, Natalia; Pulido Vadillo, Mario; Rodríguez Solana, Patricia
    El presente proyecto propone el desarrollo de una experiencia de Aprendizaje-Servicio que responda las necesidades de personas en riesgo de exclusión social en el ámbito de la salud. Muchos colectivos en exclusión social (personas sin hogar o con escasos recursos, mujeres en situación de vulnerabilidad, personas con adicciones y presidiarios) presentan un mayor riesgo de contraer enfermedades (infecciones, diabetes, enfermedades cardiovasculares o enfermedades mentales) debido a sus condiciones de vida que, muchas veces dificultan un adecuado acceso a su prevención y tratamiento. Por ello, los alumnos universitarios que cursan estudios en el campo de ciencias y ciencias de la salud pueden, a la vez que profundizan en los conocimientos adquiridos durante sus estudios, ayudar a estos colectivos en la mejora de prácticas higiénico-sanitarias y en la prevención y tratamiento de enfermedades. Debido a la carencia de compañía y atención que presentan estos colectivos de personas y a la difícil acogida que pueden presentar otros formatos como, por ejemplo, las charlas formativas, este proyecto propone proporcionar un acompañamiento lúdico a través de la proyección de una película, seguida de un coloquio centrado en el tema de interés mostrado por el colectivo que se está acompañando. Las actividades de servicio se realizan en centros sociales que atienden a personas desfavorecidas, atendidas por varias entidades sociales. Para este curso académico se han vuelto a contemplar distintos escenarios, presencial y semipresencial, con asistencia completa o reducida a los centros y actividades online. El proyecto es multidisciplinar e interfacultativo (Facultades de Farmacia, Biología, Química y Medicina, profesores, colaboradores postdoctorales, doctorandos, alumnos, PAS) y se ofrece a estudiantes de Ciencias y Ciencias de la Salud de distintos Grados (Biología, Bioquímica, Farmacia) y Másteres y contará con créditos optativos de libre elección. La propuesta es continuación del proyecto iniciado en 2017 (INNOVA-Docencia 18/2018, ApS-UCM 18/2019, ApS-UCM 3/2020) y se encuadra en el convenio con el Ayuntamiento de Madrid (2017), con Cáritas Madrid (2020) y Medinaceli Sanitaria y Social (2021) y Diaconía (2021).