Person:
Domínguez Fernández, Silvia

Loading...
Profile Picture
First Name
Silvia
Last Name
Domínguez Fernández
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Department
Area
Enfermería
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Differences in the prevalence of diagnosis of overweight-obesity in Spanish children according to the diagnostic criteria set used
    (Gaceta Sanitaria, 2017) Ajejas Bazán, María Julia; Jiménez Trujillo, María Isab; Wärnberg, Julia; Domínguez Fernández, Silvia; López de Andres, Ana; Pérez Farinós, Napoleón
    Objective: To examine relevant differences in the prevalence of overweight and obesity in children aged 2-15 years according to different sets of criteria (Orbegozo Foundation, International Obesity Task Force and World Health Organization), and how their use affects the trends in obesity recorded for both sexes between 1995 and 2011 in Spain. Method: Cross-sectional study, a population between 2 and 15 years. Three diagnosis criteria of overweight and obesity were be used. Results: The boys according to the three criteria, showed higher values of overweight and obesity compared to the girls. The lowest levels of overweight and obesity were observed using the Orbegozo tables. Discussion: The prevalence of overweight and obesity varies significantly according to the criteria used to define overweight and obesity. The percentiles of the Foundation Orbegozo gave the lowest estimates and the standards of growth of the World Health Organization were higher.
  • Item
    Project number: 263
    La página wiki como herramienta de trabajo colaborativo en el campus virtual
    (2019) Ajejas Bazán, María Julia; Domínguez Fernández, Silvia; López López, Candelas; Pérez Farinós, José Napoleón; Wärnberg, Julia; Pérez Rivas, Francisco Javier; Leonor Rodríguez, Maria Sagrario; López Romero, María Antonia; Rodríguez Sanz, David
    El aprendizaje "mlearning" basado en el uso de la red permite aprender desde cualquier lugar o espacio geográfico. El aprendizaje móvil, sigue rompiendo barreras temporales y espaciales que aún no había alcanzado la educación a distancia. Estar conectado permanentemente permite la interacción constante con los demás estudiantes, profesores y comunidad. Un claro ejemplo es el caso del uso de las páginas Wiki, como herramienta para compartir e intercambiar conocimiento a través del campus. Además mejora la confianza del estudiante en sí mismo, potencia las habilidades y capacidades para aprender, comprender y aplicar los conocimientos y favorece la consecución de un grado elevado de autonomía que le permite continuar con su proceso de formación. Una Wiki es un conjunto de páginas web que pueden ser editadas por varios usuarios en momentos diferentes. La pueden editar varias personas de manera fácil y rápida, desde cualquier lugar o dispositivo con acceso a Internet. Los participantes en una Wiki pueden crear, modificar o borrar un texto compartido. Su importancia radica en la posibilidad de realizar construcciones colectivas sobre temas específicos. Estas fueron las condiciones con las que W. Cunningham creó el primer sistema de páginas Wiki en 1995. Y esa potencialidad es lo que hace que su aplicación en Educación sea muy versátil. Es la aplicación que permite el trabajo colaborativo y comunicación entre el alumnado, la construcción de conocimientos desde la informalidad, de manera rápida y sencilla. Se puede elaborar desde una simple lista de enlaces para ampliar información, hasta servir de borrador en la creación de trabajos de investigación mucho más elaborados. Profesorado y alumnado trabajan juntos y comparten la responsabilidad de los trabajos.
  • Item
    Prevalence of childhook overweight/obesity in Spain 1993-2011 and associated risk factors in 2011
    (Nutrición Hospitalaria, 2017) Ajejas Bazán, María Julia; Jiménez Trujillo, María Isabel; Wärnberg, Julia; Domínguez Fernández, Silvia; López De Andrés, Ana Isabel; Pérez Farinós, José Napoleón
    Abstract Introduction: Childhood obesity is a recognized public health problem. The present work reports the changing prevalence of childhood overweight/ obesity in Spanish boys and girls over the period 1993-2011, and examines the risk factors apparent in 2011. Methods: Children with a body mass index (BMI) of ≥ 25 were deemed overweight, and those with a BMI of ≥ 30 were deemed obese. Overweight and obesity was consistently more common among boys than among girls. Results: The prevalence of overweight and obesity in Spain increased over the study period. Conclusions: According to the 2011 data, children who undertook no physical activity, or whose parents/guardians had a low level of education, showed the highest prevalence of obesity.
  • Item
    Factores asociados al sobrepeso y la obesidad infantil en España, según la última encuesta nacional de salud (2011)
    (Escola Anna Nery, 2018) Ajejas Bazán, María Julia; Sellan Soto, María del Carmen; Vázquez Sellán, Antonio; Díaz Martínez, María Luisa; Domínguez Fernández, Silvia; Evangelista Cabral. Ivone
    Objetivo: Describir los factores asociados al sobrepeso/obesidad en España según datos de la última Encuesta Nacional de Salud (2011). Métodos: Estudio descriptivo transversal en población infantil de 2 a 15 años. Participaron 3752 individuos (niños n=2007 y niñas n=1745). Muestreo aleatorio polietápico estratificado. Principales variables: sobrepeso; obesidad; sexo; nivel de estudios del progenitor; ingresos mensuales; horas de sueño; ejercicio físico; horas de uso de televisión y/u ordenador; desayuno diario; percepción ponderal de los progenitores. Los criterios diagnósticos fueron los estándares de OMS, definiéndose sobrepeso con +1SD y obesidad, +2SD. Resultados: Niños más obesos que niñas. Niños/as cuyos progenitores presentaban un nivel de estudios bajo, niños/as que no hicieron ningún ejercicio y cuyos progenitores ganaron menos que 900€ mensuales presentaron un mayor sobrepeso/obesidad. Conclusión: Niños/as con progenitores con bajo nivel de estudios y de ingresos presentaron mayor obesidad. Dormir las horas recomendadas y hacer actividad física disminuye la obesidad
  • Item
    Project number: 78
    El taller como actividad del campus para la resolución y evaluación por pares de ejercicios
    (2018) Ajejas Bazán, María Julia; López Romero, María Antonia; Domínguez Fernández, Silvia; Teijón López, César; Leonor Rodríguez, Sagrario; Jiménez Trujillo, María Isabel; Pacheco del Cerro, José Luís
  • Item
    Project number: 270
    Glosario de descriptores en Ciencias de la Salud procedentes del tesauro DeCS y MESH
    (2017) Ajejas Bazán, María Julia; Domínguez Fernández, Silvia; Pacheco del Cerro, José Luís; Leonor Rodríguez, Sagrario
    De manera cada vez más frecuente los estudiantes de Grado deben elaborar trabajos dónde se recoge de forma rigurosa la información recuperada de las búsquedas bibliográficas realizadas. Se hace uso de los tesauros que son los máximos exponentes del proceso de transformación lingüística y de vocabulario controlado, utilizados para indizar bases de datos ayudando en la localización del término más específico. Siendo la opción para realizar las búsquedas por materia. El proyecto consistirá en la creación de un glosario por parte de los estudiantes sobre la terminología empleada en cada sesión de las asignaturas de Epidemiología y Salud Pública haciendo uso de los tesauros DeCS y MeSH. En la primera sesión teórica se destinarán 30 minutos para que el profesor enseñe el método de búsqueda y uso de dichos tesauros. Al finalizar cada sesión teórica los alumnos buscarán los términos y su definición en inglés que publicarán en la actividad destinada a ello en el Campus Virtual de la asignatura. No se permitirán términos repetidos y serán publicadas definitivamente previa revisión del profesor. Así mismo ser creará una actividad interactiva para su autoevaluación en las sesiones finales.