Person:
Galán Caballero, Montaña

Loading...
Profile Picture
First Name
Montaña
Last Name
Galán Caballero
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Pintura y Conservación-Restauración
Area
Pintura
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 15
  • Item
    Project number: 94
    El patrimonio veterinario como herramienta didáctica: elaboración de material multimedia por estudiantes de Veterinaria y Bellas Artes para la docencia de la Historia de la Veterinaria y la difusión del Museo Veterinario Complutense
    (2023) Sánchez De Lollano Prieto, Joaquín; San Andrés Larrea, Manuel Ignacio; Cortés Gardyn, Óscar; García-Espantaleón Artal, Manuel; Benítez Prian, Nuria; Rey Sánchez, Almudena; Vergara Parra, Claudia María; Rodríguez Gómez, Juan Miguel; Sánchez Alonso, Isabel; Galán Caballero, Montaña; García Díaz, Noemí De Los-Ángeles; Canchado Córdoba, Cristina; Sánchez De Lollano Prieto, Joaquín
    Los profesores de Historia de la Veterinaria vienen presentando y desarrollando desde el curso 2011 sucesivos proyectos de innovación que han permitido dinamizar la enseñanza de esta materia interdisciplinar, entre humanidades y ciencias. Como continuación de esta trayectoria y para completar los resultados de los anteriores proyectos se propone incluir en la innovación docente el patrimonio disponible en el Museo Veterinario Complutense. A partir de su amplia y variada gama de piezas se persigue innovar la docencia de la asignatura a través de material multimedia elaborado por estudiantes. La propuesta se centra en el trabajo colaborativo, el desarrollo del concepto aula invertida, la interacción entre centros y estudiantes de facultades UCM (Veterinaria y Bellas Artes) y de otros países (internacionalización). Para ello, profesores de Veterinaria de diversos departamentos (especializados en Historia de la veterinaria) y de Bellas Artes (especializados en patrimonio e imagen) coordinarán a estudiantes de ambos centros con la colaboración de PAS con experiencia en la toma de imágenes y grabación y PAS de la biblioteca de Veterinaria. Se elaborará a partir de las piezas un documento y un material audiovisual. Éste a su vez lo deben difundir por redes y en presentaciones con posterior debate a otros estudiantes de sus centros y de otras facultades de diferentes países para completar contenidos y ampliar la difusión (incluyendo centros de Sudamérica coordinados por la facultad Veterinaria de Litoral, Argentina). En el aspecto docente el material se incluirá en el campus virtual como material didáctico para la asignatura Cultura, Historia e Identidad Veterinaria. Para su ejecución se harán equipos siguiendo tres apartados dentro de la evolución de la veterinaria: medicina y terapéutica animal, producciones animales y la seguridad alimentaria. Se introducirán en los textos contenidos alusivos a conflictos interculturales, temas de género e inclusión. Como ejemplo con el material de herrado y forja, testimonio de una antigua asignatura obligatoria y limitante, se explicará la difícil incorporación de la mujer en veterinaria. Asimismo, se hará una versión especial en inglés para su difusión a centros extranjeros y visitas de museo de otros países. Los materiales que se obtengan completarán y enriquecerán el repositorio digital de contenidos de la asignatura y los resultados del proyecto se difundirán a través de asociaciones científicas, congresos de docencia, la web de la facultad de Veterinaria y a través del Museo Veterinario.
  • Item
    Project number: 54
    Elaboración de recursos docentes audiovisuales para la digitalización de la enseñanza de las antiguas variedades de la pintura al temple sobre lienzo descritas en tratados artísticos y ordenanzas de pintores (s. XV-XIX)
    (2021) Santos Gómez, Sonia; Gil Macarrón, Rita; Calvo Manuel, Ana María; Hernando Torres, Elena; Palma Prieto, Marina; Galán Caballero, Montaña
    Este proyecto constituye la elaboración de recursos audiovisuales que definan los diferentes modos de temples sobre lienzo de acuerdo a los materiales y metodología empleados en su ejecución, así como a su funcionalidad. Respecto a la metodología de aplicación, se diferencian la pintura de temples a la cola, de temples a base de huevo, la pintura aguazo y las aguadas de colores. En cuanto a su funcionalidad, se distinguen, entre otros, la pintura de sargas, cortinas de altar, retablos, puertas de retablos y órganos, monumentos, entradas triunfales, etc.
  • Item
    La escultura en piedra: tipos de piedra, herramientas de labra y sistemas de reproducción de esculturas
    (2018) Galán Caballero, Montaña
    Este tema, impartido en tercer curso del grado de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural de la UCM, hace una breve clasificación de las piedras más utilizadas en escultura y en edificación y de sus características, describe los sistemas de extracción y transporte, las herramientas de labra y los sistemas de reproducción para obtener diversas copias.
  • Item
    Los pegasos de Agustín Querol: análisis, ejecución, desmontaje e intentos de recuperación de un conjunto escultórico (1898-2011)
    (2012) Galán Caballero, Montaña; Casas Gómez, José de las
    Estudio del grupo escultórico diseñado por Agustín Querol para decorar el ático del nuevo edificio del Ministerio de Fomento de Madrid en el año 1897.
  • Item
    Project number: 171
    Aplicación de la tecnología 3D a la conservación de arte contemporáneo como solución al robo y desaparición de fragmentos de esculturas. Caso de estudio: Los Portadores de la Antorcha
    (2015) Santos Gómez, Sonia; San Andrés Moya, Margarita; De Arriba del Amo, Pablo; Galán Caballero, Montaña; Rivas López, Jorge; Tena Morales, Santiago; Espinel Velasco, José Carlos; Blanch González, Elena; Terrón Manrique, Pedro; Gil Macarrón, Rita; Ávila Rodríguez, María; Zurdo Menéndez, Lucio; Plaza Beltrán, Marta
    Aplicación de las tecnologías 3D y sistemas de moldeo tradicionales como solución a casos donde se han robado o han desaparecido fragmentos de esculturas.
  • Item
    Project number: 194
    Aplicación de la tecnología 3D a la conservación de bienes culturales como solución al robo y desaparición de fragmentos de esculturas. Caso de estudio: Los Portadores de la Antorcha (Parte II)
    (2017) Santos Gómez, Sonia; Zurdo Menéndez, Lucio; Ávila Rodríguez, María; Galán Caballero, Montaña; Tena, Santiago; Gil Macarrón, Rita
    El conjunto escultórico Los Portadores de la Antorcha, realizado por la escultora estadounidense Anna Vaughn Hyatt Huntington, sufrió hace tres años el robo de uno de sus elementos constitutivos más importantes: la antorcha que portaba la figura situada en el plano inferior. Un equipo de investigación ha llevado a cabo la restitución de la pieza faltante y, para ello, ha empleado una combinación de la tecnología 3D con los tradicionales métodos de moldeo. Como planteamiento previo, se planteó la digitalización, mediante escáner 3D o fotogrametría, de algunas de las antorchas correspondientes a otras versiones que de la escultura existen en nuestro país (Valencia), así como en América. Debido a la imposibilidad, hasta el momento, de optar por esta medida, finalmente se ha puesto en práctica otra opción, que ha consistido en la realización del modelado 3D de la antorcha a partir de las seis fotografías de las que se disponía. Una vez se dispuso de este modelo 3D, se realizó el fresado 3D de la llama, así como el torneado de la parte inferior. De este modelo en resina de poliuretano se realizó su molde y después el vaciado final y mediante el empleo de una resina epoxi con filtro UV, de manera que el color de aluminio de la pieza permanezca lo más estable posible.
  • Item
    Alteraciones específicas de la escultura en piedra
    (2018) Galán Caballero, Montaña
    Este tema, impartido en tercer curso del grado de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural de la UCM, describe las principales alteraciones de las esculturas en piedra, que pueden ser de tipo físico, a consecuencia de factores térmicos, hídricos, eólicos o de cristalización de sales; de tipo químico, como la disolución, hidratación, hidrólisis y la provocada por contaminantes atmosféricos; y de tipo biológico (bacterias, algas, hongos, líquenes, musgos, etc.).
  • Item
    Los vaciados de la Gipsoteca de la Facultad de Bellas Artes: procedencia de las esculturas
    (2018) Galán Caballero, Montaña
    Relación de las distintas colecciones artísticas de las que proceden las esculturas de la Gipsoteca de la Facultad de Bellas Artes de la UCM. Se trata de la colección de la reina Cristina de Suecia, del pintor Anton Rafael Mengs, del escultor Juan Domingo Olivieri, de las excavaciones de Herculano promovidas por el rey Carlos III y las adquiridas a través de los museos Real Museo de Paris (Louvre) y el Museo de Atenas. Este tema se imparte en la asignatura Metodología de Conservación y Restauración de Escultura I (materiales inorgánicos) de tercer curso del grado de Conservación y restauración del patrimonio cultural.
  • Item
    Project number: 93
    Desarrollo de recursos docentes para la enseñanza de la asignatura "Metodología de Conservación y Restauración de Escultura I" elaborados a partir de las experiencias de trabajo sobre el patrimonio de la Gipsoteca de la UCM (I Parte)
    (2018) Galán Caballero, Montaña; García-Juanes Moratilla, Laura; Olmedilla Milla, Noelia; Romero Barruete, Carlos; Santos Gómez, Sonia; Arriba del Amo, Pablo de
    Las esculturas de grandes dimensiones, como el presente vaciado del Diadumeno —copia del que se custodia en el Museo Nacional del Prado— perteneciente a la Gipsoteca de la facultad de Bellas Artes de la UCM, se suelen construir, para facilitar su transporte, mediante piezas que se unen con diferentes sistemas de ensamble. Sin embargo, la fragilidad del yeso como material, el uso docente de las esculturas y unas inadecuadas condiciones de conservación producen deterioros y fracturas en los ensambles que pierden así su funcionalidad. Un equipo de investigación de Universidad Complutense de Madrid, formado por conservadores-restauradores y escultores, bajo el marco de un Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente, ha desarrollado dos vídeos que muestran metodologías de intervención para la reconstrucción mediante moldeo de los ensambles originales. VÍDEO 1: Reconstrucción mediante moldeo del ensamble (macho) del brazo de un vaciado del Diadumeno perteneciente a la Gipsoteca de la UCM propone la reconstrucción del ensamble del brazo derecho de la figura, que había perdido la espiga de inserción. De esta forma, se detallan los materiales y metodologías empleados para la obtención de dicha espiga, tales como: el engrosamiento de la estructura de alambre mediante el uso de mortero de resina epoxídica y carga mineral, o la reconstrucción de la espiga mediante moldeo con mortero de escayola y resina acrílica, consiguiendo así el ajuste idóneo y la funcionalidad del ensamble original. URL: https://youtu.be/TKEQ6OHcbcs VÍDEO 2: Reconstrucción mediante moldeo del ensamble (hembra) de la cintura de un vaciado del Diadumeno perteneciente a la Gipsoteca de la UCM, por su parte, se centra en la realización de la caja del ensamble de la cintura de la figura, que se encontraba fracturada. Tras las intervenciones realizadas, tales como el relleno de la caja mediante la utilización de bolitas de poliestireno expandido y escayola fluida para aligerar el peso, o la formulación del mortero de escayola y resina acrílica que mediante moldeo se utilizará para la reconstrucción de la caja, se consigue el ajuste idóneo y la funcionalidad de los ensambles, facilitando así el transporte de la escultura. URL: https://youtu.be/jDfVm3hTvKI
  • Item
    Control de la iluminación y los contaminantes en salas y almacenes
    (2018) Galán Caballero, Montaña
    Este tema, del ámbito de la conservación preventiva, impartido en el máster universitario de Conservación del Patrimonio Cultural de la UCM, describe las principales fuentes de luz para la iluminación de objetos de patrimonio compatibles con su conservación. Se trata la luz incandescente, fluorescente, fibra óptica y LED, así como de los filtros utilizados para el control tanto de la luz como de los agentes contaminantes.