Person:
Galán Caballero, Montaña

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First Name
Montaña
Last Name
Galán Caballero
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Pintura y Conservación-Restauración
Area
Pintura
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDDialnet ID

Search Results

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  • Publication
    Elaboración de recursos docentes audiovisuales para la digitalización de la enseñanza de las antiguas variedades de la pintura al temple sobre lienzo descritas en tratados artísticos y ordenanzas de pintores (s. XV-XIX)
    (2021-12-27) Santos Gómez, Sonia; Gil Macarrón, Rita; Calvo Manuel, Ana María; Hernando Torres, Elena; Palma Prieto, Marina; Galán Caballero, Montaña
    Este proyecto constituye la elaboración de recursos audiovisuales que definan los diferentes modos de temples sobre lienzo de acuerdo a los materiales y metodología empleados en su ejecución, así como a su funcionalidad. Respecto a la metodología de aplicación, se diferencian la pintura de temples a la cola, de temples a base de huevo, la pintura aguazo y las aguadas de colores. En cuanto a su funcionalidad, se distinguen, entre otros, la pintura de sargas, cortinas de altar, retablos, puertas de retablos y órganos, monumentos, entradas triunfales, etc.
  • Publication
    Control de la iluminación y los contaminantes en salas y almacenes
    (2018) Galán Caballero, Montaña
    Este tema, del ámbito de la conservación preventiva, impartido en el máster universitario de Conservación del Patrimonio Cultural de la UCM, describe las principales fuentes de luz para la iluminación de objetos de patrimonio compatibles con su conservación. Se trata la luz incandescente, fluorescente, fibra óptica y LED, así como de los filtros utilizados para el control tanto de la luz como de los agentes contaminantes.
  • Publication
    La escultura en piedra: tipos de piedra, herramientas de labra y sistemas de reproducción de esculturas
    (2018) Galán Caballero, Montaña
    Este tema, impartido en tercer curso del grado de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural de la UCM, hace una breve clasificación de las piedras más utilizadas en escultura y en edificación y de sus características, describe los sistemas de extracción y transporte, las herramientas de labra y los sistemas de reproducción para obtener diversas copias.
  • Publication
    Desarrollo de recursos docentes para la enseñanza de la asignatura "Metodología de Conservación y Restauración de Escultura I" elaborados a partir de las experiencias de trabajo sobre el patrimonio de la Gipsoteca de la UCM (I Parte)
    (2018-05-25) Galán Caballero, Montaña; García-Juanes Moratilla, Laura; Olmedilla Milla, Noelia; Romero Barruete, Carlos; Santos Gómez, Sonia; Arriba del Amo, Pablo de
    Las esculturas de grandes dimensiones, como el presente vaciado del Diadumeno —copia del que se custodia en el Museo Nacional del Prado— perteneciente a la Gipsoteca de la facultad de Bellas Artes de la UCM, se suelen construir, para facilitar su transporte, mediante piezas que se unen con diferentes sistemas de ensamble. Sin embargo, la fragilidad del yeso como material, el uso docente de las esculturas y unas inadecuadas condiciones de conservación producen deterioros y fracturas en los ensambles que pierden así su funcionalidad. Un equipo de investigación de Universidad Complutense de Madrid, formado por conservadores-restauradores y escultores, bajo el marco de un Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente, ha desarrollado dos vídeos que muestran metodologías de intervención para la reconstrucción mediante moldeo de los ensambles originales. VÍDEO 1: Reconstrucción mediante moldeo del ensamble (macho) del brazo de un vaciado del Diadumeno perteneciente a la Gipsoteca de la UCM propone la reconstrucción del ensamble del brazo derecho de la figura, que había perdido la espiga de inserción. De esta forma, se detallan los materiales y metodologías empleados para la obtención de dicha espiga, tales como: el engrosamiento de la estructura de alambre mediante el uso de mortero de resina epoxídica y carga mineral, o la reconstrucción de la espiga mediante moldeo con mortero de escayola y resina acrílica, consiguiendo así el ajuste idóneo y la funcionalidad del ensamble original. URL: https://youtu.be/TKEQ6OHcbcs VÍDEO 2: Reconstrucción mediante moldeo del ensamble (hembra) de la cintura de un vaciado del Diadumeno perteneciente a la Gipsoteca de la UCM, por su parte, se centra en la realización de la caja del ensamble de la cintura de la figura, que se encontraba fracturada. Tras las intervenciones realizadas, tales como el relleno de la caja mediante la utilización de bolitas de poliestireno expandido y escayola fluida para aligerar el peso, o la formulación del mortero de escayola y resina acrílica que mediante moldeo se utilizará para la reconstrucción de la caja, se consigue el ajuste idóneo y la funcionalidad de los ensambles, facilitando así el transporte de la escultura. URL: https://youtu.be/jDfVm3hTvKI
  • Publication
    Incorporación de la tecnología 3D a las enseñanzas de las asignaturas de conservación-restauración de bienes culturales y a las vinculadas al ámbito escultórico
    (2015) Santos Gómez, Sonia; Ávila Rodríguez, María; Zurdo Menéndez, Lucio; Gil Macarrón, Rita; Álvarez López-Dóriga, Silvia; Galán Caballero, Montaña; San Andrés Moya, Margarita; Espinel Velasco, José Carlos; Terrón Manrique, Pedro; Blanch González, Elena
    El objetivo general del proyecto ha consistido en desarrollar una metodología de trabajo para la utilización de las herramientas 3D por parte del alumnado de las asignaturas Conservación y Restauración de Arte Contemporáneo II y a Metodología de conservación y restauración de escultura I (grado de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural), así como también a las asignaturas Tecnologías Digitales y Estrategias Artísticas (grado de Bellas Artes).
  • Publication
    Alteraciones específicas de la escultura en piedra
    (2018) Galán Caballero, Montaña
    Este tema, impartido en tercer curso del grado de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural de la UCM, describe las principales alteraciones de las esculturas en piedra, que pueden ser de tipo físico, a consecuencia de factores térmicos, hídricos, eólicos o de cristalización de sales; de tipo químico, como la disolución, hidratación, hidrólisis y la provocada por contaminantes atmosféricos; y de tipo biológico (bacterias, algas, hongos, líquenes, musgos, etc.).
  • Publication
    Aplicación de la tecnología 3D a la conservación de bienes culturales como solución al robo y desaparición de fragmentos de esculturas. Caso de estudio: Los Portadores de la Antorcha (Parte II)
    (2017) Santos Gómez, Sonia; Zurdo Menéndez, Lucio; Ávila Rodríguez, María; Galán Caballero, Montaña; Tena, Santiago; Gil Macarrón, Rita
    El conjunto escultórico Los Portadores de la Antorcha, realizado por la escultora estadounidense Anna Vaughn Hyatt Huntington, sufrió hace tres años el robo de uno de sus elementos constitutivos más importantes: la antorcha que portaba la figura situada en el plano inferior. Un equipo de investigación ha llevado a cabo la restitución de la pieza faltante y, para ello, ha empleado una combinación de la tecnología 3D con los tradicionales métodos de moldeo. Como planteamiento previo, se planteó la digitalización, mediante escáner 3D o fotogrametría, de algunas de las antorchas correspondientes a otras versiones que de la escultura existen en nuestro país (Valencia), así como en América. Debido a la imposibilidad, hasta el momento, de optar por esta medida, finalmente se ha puesto en práctica otra opción, que ha consistido en la realización del modelado 3D de la antorcha a partir de las seis fotografías de las que se disponía. Una vez se dispuso de este modelo 3D, se realizó el fresado 3D de la llama, así como el torneado de la parte inferior. De este modelo en resina de poliuretano se realizó su molde y después el vaciado final y mediante el empleo de una resina epoxi con filtro UV, de manera que el color de aluminio de la pieza permanezca lo más estable posible.
  • Publication
    Aplicación de la tecnología 3D a la conservación de arte contemporáneo como solución al robo y desaparición de fragmentos de esculturas. Caso de estudio: Los Portadores de la Antorcha
    (2015-03) Santos Gómez, Sonia; San Andrés Moya, Margarita; De Arriba del Amo, Pablo; Galán Caballero, Montaña; Rivas López, Jorge; Tena Morales, Santiago; Espinel Velasco, José Carlos; Blanch González, Elena; Terrón Manrique, Pedro; Gil Macarrón, Rita; Ávila Rodríguez, María; Zurdo Menéndez, Lucio; Plaza Beltrán, Marta
    Aplicación de las tecnologías 3D y sistemas de moldeo tradicionales como solución a casos donde se han robado o han desaparecido fragmentos de esculturas.
  • Publication
    Aplicación de la tecnología 3D en la restauración del conjunto escultórico Los Portadores de la Antorcha, de la Ciudad Universitaria de Madrid
    (Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, 2017-07-07) Santos Gómez, Sonia; Zurdo Menéndez, Lucio; Ávila, María; Arriba del Amo, Pablo de; Bonnin, Plácido; Galán Caballero, Montaña; Tena, Santiago; Terrón Manrique, Pedro; Blanch González, Elena; Gil, Rita
    El conjunto escultórico Los Portadores de la Antorcha, realizado por la escultora estadounidense Anna Vaughn Hyatt Huntington, sufrió hace tres años el robo de uno de sus elementos constitutivos más importantes: la antorcha que portaba la figura situada en el plano inferior. Un equipo de investigación ha llevado a cabo la restitución de la pieza faltante y, para ello, ha empleado una combinación de la tecnología 3D con los tradicionales métodos de moldeo.Como planteamiento previo, se planteó la digitalización, mediante escáner 3D o fotogrametría, de algunas de las antorchas correspondientes a otras versiones que de la escultura existen en nuestro país (Valencia), así como en América.Debido a la imposibilidad, hasta el momento, de optar por esta medida, finalmente se ha puesto en práctica otra opción, que ha consistido en la realización del modelado 3D de la antorcha a partir de las seis fotografías de las que se disponía. Una vez se dispuso de este modelo 3D, se realizó el fresado 3D de la llama, así como el torneado de la parte inferior. De este modelo en resina de poliuretano se realizó su molde y después el vaciado final y mediante el empleo de una resina epoxi con filtro UV, de manera que el color de aluminio de la pieza permanezca lo más estable posible.
  • Publication
    Los pegasos de Agustín Querol: análisis, ejecución, desmontaje e intentos de recuperación de un conjunto escultórico (1898-2011)
    (Universidad Complutense de madrid, Servicio de Publicaciones, 2012-05-10) Galán Caballero, Montaña; Casas Gómez, José de las
    Estudio del grupo escultórico diseñado por Agustín Querol para decorar el ático del nuevo edificio del Ministerio de Fomento de Madrid en el año 1897.