Person:
Michelini, Juan José

Loading...
Profile Picture
First Name
Juan José
Last Name
Michelini
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Geografía e Historia
Department
Geografía
Area
Geografía Humana
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Project number: 165
    COLABORA – Aprendizaje colaborativo en geografía para la generación y uso de datos geolocalizados
    (2020) Condeço-Melhorado, Ana; García Palomares, Juan Carlos; Gutiérrez Puebla, Javier; López López, María Victoria; Michelini, Juan José; Moya Gómez, Borja; Osorio Arjona, Joaquín; Pérez Campaña, Rocío; Rodríguez Moya, Juana María; Romanillos Arroyo, Gustavo; Stepniak, Marcín; Talavera García, Rubén
    Este proyecto de innovación docente ha tenido como objetivo general emplear diferentes técnicas y actividades que fomenten el aprendizaje colaborativo en la generación, tratamiento y uso de los datos geolocalizados. Además, ha permitido la formación del profesorado en metodologías de aprendizaje colaborativo centradas en el uso de datos geolocalizados en relación con las tecnologías de la información geográfica (TIG), con el fin de incorporar este tipo de herramientas en sus asignaturas.
  • Item
    Project number: 230
    BDinnova – Formación del profesorado en herramientas de manejo, análisis y visualización de BigData geolocalizado
    (2019) García Palomares, Juan Carlos; Gutiérrez Puebla, Javier; Rodríguez Moya, Juana María; Mínguez García, María del Carmen; Michelini, Juan José; García Ruiz, Yolanda; Condeço Melhorado, Ana; Romanillos Arroyo, Gustavo; Vía García, Miguel; Jiménez Gómez, Isidro; Stepniak, Marcin; Moya Gómez, Borja; Osorio Arjona, Joaquín
  • Item
    Project number: 313
    UNIVERGIS-Diseño universal para el aprendizaje en asignaturas vinculadas a las tecnologías de la información geográfica
    () Pérez Campaña, Rocío; Gutiérrez Puebla, Javier; García Palomares, Juan Carlos; Condeço Melhorado, Ana Margarida; Romanillos Arroyo, Gustavo; Michelini, Juan José; García Ruiz, Yolanda; Carmona Alcalá, Hilaria; Hewitt, Richard James; Arias Molinares, Daniela; Santiago Iglesias, Enrique; Barros Sulca, Diana Carolina; Bucur, Loraidan Dorian; Gallo Bermeo, Noelia; Leal Serrano, Ángel
    Desde la publicación en 2006 del Libro Blanco del Diseño para Todos en la Universidad, se ha avanzado para implantar la formación en Diseño para Todas las Personas en las universidades españolas, y fruto de diferentes proyectos llevados a cabo por CRUE Universidades Españolas, Fundación ONCE y Real Patronato sobre Discapacidad, existen ya publicaciones específicas que abordan la formación curricular en diseño para todas las personas en varios estudios universitarios: Arquitectura, Diseño, Informática y Telecomunicaciones, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniería Industrial, Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Medicina, Pedagogía, Psicología, Trabajo Social, Ciencias Políticas, Enfermería, Farmacia, Periodismo, Sociología, Terapia Ocupacional, Turismo y Educación. Además, todas las universidades disponen ya de oficinas, unidades o secretariados específicamente dedicados a la integración y al reconocimiento de la diversidad que proporcionan orientación y recursos tanto al profesorado como al alumnado. Sin embargo, como bien se refleja en la mayoría de los documentos y recursos disponibles, se hace necesaria una mayor implicación del profesorado en calidad de conocedor directo de los contenidos curriculares teóricos y prácticos de las asignaturas que imparte y como interlocutor principal del alumnado en general y del alumnado en situación de discapacidad en particular. Es en este contexto en el que surge el proyecto UNIVERGIS, que pretende recopilar y generar ideas para la mejora de la accesibilidad universal en la enseñanza y aprendizaje en asignaturas relacionadas con las TIG. En estas asignaturas hay una importante carga de cuestiones espaciales a veces abstractas y una componente de interacción persona-ordenador (IPO) que suponen un reto añadido a la hora de realizar adaptaciones y ajustes curriculares.
  • Item
    Dinámicas locales en el desarrollo territorial de áreas rurales periféricas : el caso del alto valle del Río Colorado (La Pampa-Argentina)
    (2009) Michelini, Juan José; Méndez Gutiérrez del Valle, Ricardo
    La Tesis integra el ámbito de investigación de procesos de desarrollo territorial en espacios rurales periféricos. En ese contexto, plantea el estudio de los obstáculos experimentados durante cuatro décadas por el Alto valle del río Colorado (La Pampa-Argentina), estructurándose en diez capítulos integrados a su vez en cuatro partes: marco teórico, contexto y diagnóstico territorial, políticas públicas y agentes económicos y, finalmente, factores extraeconómicos del desarrollo territorial. La primera de ellas comienza con una presentación de la investigación que sitúa y justifica el objeto de estudio, a partir de la cual se plantean las hipótesis y objetivos, además de la metodología de trabajo. En el marco teórico se contraponen las dos grandes perspectivas del desarrollo desde la segunda posguerra: las teorías “desde arriba”, que fundamentan la construcción del espacio estudiado, y las teorías del desarrollo endógeno,que sostienen el argumento de la investigación, para pasar luego el análisis teórico de los factores “extraeconómicos” habitualmente considerados en éstas últimas: capital social e instituciones. En la segunda parte se realiza un análisis descriptivo y diagnóstico del territorio mediante un cambio de escala que, partiendo de un análisis del contexto provincial, se desciende al estudio del ámbito local. La tercera parte se dedica, por un lado, al análisis de las cuatro décadas de políticas públicas en el Alto Colorado que permite comprender el proceso de construcción del territorio en torno a la acción del Estado provincial. Por otra parte, se estudian los agentes económicos presentes en el Alto Colorado y se evalúa su papel en el territorio mediante un análisis de sus respectivas actividades. En la cuarta, se estudian los condicionantes extraeconómicos del desarrollo en el territorio concreto. Se analizan las características del capital humano incluyendo además aspectos relacionados como sus capacidades en términos económicos y expectativas. Con esa base, examina el capital social territorial y se estudian las dificultades en la cooperación y su impacto en los procesos de acción colectiva del agente económico predominante. Finalmente el foco de atención se centra en el contexto institucional local y su influencia en la construcción de obstáculos al desarrollo. Un capítulo final sintetiza los principales resultados y aportaciones de la investigación. The dissertation belongs to the scope of investigations on territorial development processes in peripheral rural spaces. It raises the study of the obstacles undergone during four decades by the Higher Colorado river basin (La Pampa-Argentina). The work is structured throughout ten chapters integrated in four parts: theoretical frame, spatial context and territorial diagnosis, public policies and economic agents and, finally, extra-economic factors of territorial development. First of them begins with a presentation that locates and justifies the study object. In this part, the hypotheses and objectives are formulated , and the work methodology is specified. Within the theoretical framework, the two great perspectives of development are opposed: the theories “from above” that base the construction of the studied space, and the theories of endogenous development, that sustain the argument of the investigation. After that, an exhaustive analysis of the habitually considered “extraeconomic” factors in these last ones –social capital and institutions- is made. In the second part a descriptive analysis and diagnosis of the territory is made by means of a change of geographical scale that, starting from the provincial context, descend to the study of the local space. The third part is dedicated, on the one hand, to the analysis of the four decades of public policies of provincial government on the Colorado river basin, that allows us to understand the process of construction of the territory. On the other hand, economic agents in the Colorado river are studied and its role in the territory is evaluated by means of an analysis of its activities. In fourth part, the extra-economic obstacles of development in the concrete territory are studied. The characteristics of the human capital, including some aspects related with it, like their capacities in economic terms and expectations, are analyzed. With that base, territorial social capital and its impact in the processes of collective action of predominant economic agent is studied. Finally, attention is paid to the local institutional context and its influence in creating obstacles to territorial development. A final chapter synthesizes the main results and contributions of the investigation.
  • Item
    Project number: 424
    Realidad Aumentada para el aprendizaje en asignaturas vinculadas a las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG-RA)
    (2023) Talavera García, Rubén; Condeço Melhorado, Ana Margarida; García Palomares, Juan Carlos; Gutiérrez Puebla, Javier; Michelini, Juan José; Moya Gómez, Borja; Pérez Campaña, Rocío; Romanillos Arroyo, Gustavo; Hewitt, Richard James; Santiago Iglesias, Enrique; Cara Santana, Yeray; Rodríguez Pacheco, Farid Leonardo