Person:
Gracia Santos, Manuel Ignacio

Loading...
Profile Picture
First Name
Manuel Ignacio
Last Name
Gracia Santos
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Económicas y Empresariales
Department
Economía Aplicada, Estructura e Historia
Area
Economía Aplicada
Identifiers
UCM identifierDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Is this the end of globalization (as we know it)?
    (Globalizations, 2020) Olivie Aldasoro, Iliana; Gracia Santos, Manuel Ignacio
    According to different media and analysts, globalization could be in a phase of ‘slowbalization’, de-globalization or even secular stagnation. After surveying academic proposals for defining, classifying and measuring globalization, by means of the Elcano Global Presence Index, this paper explores to what extent globalization has stagnated and/or whether it has changed its nature. Our results show that globalization has slowed down, but not retrenched. However, economic globalization has lost traction (something that probably explains the general perception on de-globalization) while soft projection has become the main driver of globalization.
  • Item
    Análisis de la transición al vehículo eléctrico en Europa desde un enfoque centro-periferia.
    (2023) Gracia Santos, Manuel Ignacio; Paz Antolín, María José; Rísquez Ramos, Mario
    Los análisis sobre la integración asimétrica de los distintos sectores nacionales en el sector automotriz europeo realizados hasta el momento se han centrado en el vehículo de combustión, pero la emergente producción de vehículos propulsado por energías alternativas, particularmente el vehículo eléctrico (VE), plantea interrogantes vinculados al impacto que esta nueva producción pueda tener sobre los patrones de especialización previos. Por ello, el presente trabajo se pregunta cuál es el impacto del proceso de transición al VE en la configuración centro-periferia (C-P) del sector automotriz europeo. Para ello nos planteamos un doble objetivo: i) elaborar una propuesta que, desde un marco C-P y mediante análisis clúster, permita analizar la estructura y los patrones de inserción en el marco de la transición al VE; ii) aplicar dicha propuesta al estudio del sector para el periodo comprendido entre 2017 y 2022. Los resultados obtenidos muestran que la citada transición está suponiendo una reconfiguración en la que, de momento, solo el sector automotriz alemán mantiene y consolida su posición central. Otras economías como Francia, Italia, Reino Unido e incluso España ven debilitada su posición (aunque por distintas razones). La emergencia de Hungría y Polonia como Hubs en la producción de baterías no resulta suficiente para impulsar una mejora significativa de sus posiciones dada la debilidad en otros indicadores analizados.
  • Item
    Project number: 108
    El teatro social como forma de investigación acción participativa y aprendizaje de la Sociología del Trabajo y el Género en el aula
    (2021) López Calle, Pablo; Díaz Santiago, María José; Aguado Bloiser, Empar; Río Casasola, Alfredo del; Fernández-Cid Enríquez, Matilde; Galán Carretero, Aurora; García Castilla, Francisco Javier; Gracia Santos, Manuel Ignacio; Mayol Miranda, Alberto Manfredo; Montés Cató, Juan; Palatrasio, Giuseppe; Pastor Bustamante, Cristina; Kuric Kardelis, Stribor; Pastor Bustamante, Irene; Paz Antolín, María José; Rísquez Ramos, Mario; Ruiz-Gálvez Juzgado, Mª Eugenia; Lampón Caride, Jesús Fernando
    Memoria del proyecto de innovación docente: El teatro social como forma de investigación acción participativa y aprendizaje de la Sociología del Trabajo y el Género en el aula.
  • Item
    Project number: 44
    INSOCTEA VI. METODOLOGÍAS AVANZADAS SOBRE INVESTIGACIÓN SOCIAL DEL TRABAJO, GÉNERO Y CADENAS GLOBALES PARA LA DOCENCIA EN SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO Y LA ECONOMÍA CRÍTICA A TRAVÉS DEL TEATRO SOCIAL (TEATRO FORO)
    (2023) López Calle, Pablo; Aguado Bloiser, Empar; Francesca Aloi; Castillo Mendoza, Carlos; Díaz Santiago, María José; Fernández-Cud Enriquez, Matilde; Ferrer Hernández, Jacobo; Galán Carretero, Aurora; García Castilla, Francisco Javier; González Ruiz, Álex; Gracia Santos, Manuel Ignacio; Kuric Cardelis, Stribor; Montes Cató, Juan; Palatrasio, Giuseppe; Pastor Bustamante, Cristina; Ramírez Melgarejo, Antonio José; Rísquez Ramos, Mario; Roiz Ceballos, Elías; Ruiz-Galvez Juzgado, María Eugenia; Ansótegui Pérez, Carlos; Rio Casasola, Alfredo del; Garrido Sánchez, Luis; Hernández Cambra, Javier; Huarte Abad, Aritz
    El proyecto METODOLOGÍAS AVANZADAS SOBRE INVESTIGACIÓN SOCIAL DEL TRABAJO, GÉNERO Y CADENAS GLOBALES PARA LA DOCENCIA EN SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO Y LA ECONOMÍA CRÍTICA A TRAVÉS DEL TEATRO SOCIAL (TEATRO FORO) llamado coloquialmente INSOCTEA VI, es el resultado de las inquietudes y necesidades docentes de dos asignaturas especializadas como son Sociología del Trabajo y Sociología del Género, en su simbiosis trabajo-género. En ese innovar en el aprendizaje de la Sociología del Trabajo con perspectiva de género aplicando las herramientas del Teatro Social en el aula, como se ha ido viendo en los proyectos anteriores, facilita la experimentación y la investigación-acción-participación (IAP) de los fenómenos sociales, a través de un sistema de trabajo que trata de desarrollar las bases empíricas y teóricas de las Ciencias Sociales, acercando la realidad social a las aulas con una perspectiva comprensiva. Transformando problemas sociales y personales en problemas sociológicos y, también, proponiendo alternativas de cambio social.
  • Item
    Project number: 316
    INSOCTEA V. Metodologías avanzadas sobre investigación social del trabajo, género y cadenas globales para la docencia en sociología del trabajo y la economía crítica
    (2022) Díaz Santiago, María José; López Calle, Pablo; Paz Antolín, María José; Gracia Santos, Manuel; Río Casassola, Alfredo del; Fernández-Cid Enríquez, Matilde; Ferrer Hernández, Jacobo; Galán Carretero, Aurora; García Castilla, Francisco Javier; Gracia Santos, Manuel Ignacio; Gutierrez Laiz, Noelia María; Hurte Abad, Aritz; Kuriz Kardelis, Stribort; Larrauri Fernández, Ángel; Mayol Miranda, Alberto Manfredo; Montés Cató, Juan; Palatrasio, Giusseppe; Pastor Bustamante, Cristina; Pastor Bustamante, Irene; Ramírez Melgarejo, Antonio José; Rísquez Ramos, Mario; Romero Paredes, Carla; Ruiz-Gálvez Juzgado, María Eugenia; Sánchez Escobar, Solanyely; Roiz Ceballos, Elías; Aloi, Francesca; González Ruiz, Álex; Castillo Mendoza, Carlos Alberto
    El proyecto “Intersoc y Economía Crítica. Metodologías avanzadas sobre investigación social del trabajo, género y cadenas globales”, llamado coloquialmente INSOCTEA V, es el resultado de las inquietudes docentes e investigadoras de un grupo de PDI y estudiantes universitarios interesados por el Trabajo y su centralidad. En esta edición, se profundizará en la reflexión crítica de las Nuevas Formas de Organización del Trabajo (NFOT) y/o cadenas de valor globales (CVG), que comenzó en la edición anterior, y que conlleva dinámicas complejas, en cuanto a su reflexión, para el personal investigador y alumnado. Los modelos productivos actuales, analizados con perspectiva de género, serán objeto de análisis experto y colectivo a través de dos seminarios de gran reconocimiento académico - Cadenas Globales de Valor y K. Marx. El Capital- que junto al Aula Laboratorio, promotor originario de este proyecto, pretenden avanzar en la reflexión crítica a través de saberes diversos. Dicho de otro modo, con este proyecto, se trata de confrontar el saber experto con la subjetividad de otros saberes, en este caso con el del alumnado universitario, con el objetivo de profundizar en el análisis de las relaciones sociales asimétricas y, por ende, opresoras que se encuentran en el sistema económico actual. En los últimos años, dentro del Aula Laboratorio de Teatro Social de la Facultad de CCPP y Sociología de la UCM (en adelante Aula Laboratorio), donde se integra este proyecto y los anteriores, se han realizado cuatro investigaciones docentes que ha supuesto un gran avance entorno a la inclusión de metodologías participativas a través del Teatro Social como arte escénica que sirve para reflexionar sobre la complejidad social al alumnado. Proyectos docentes como “INSOCTEA. Innovación metodológica del Teatro Social (Teatro Intervención Sociológica) para el aprendizaje de las Ciencias Sociales en el aula” (2017-2018) (véase: https://eprints.ucm.es/56352/) que planteo dotar de un marco científico a un proceso metodológico de aprendizaje iniciado en el curso 2016 - 2017 en dicho Aula-Laboratorio, y el proyecto INSOCTEA II “Innovación metodológica para el aprendizaje de las ciencias sociales en el aula. Teatro Foro y Sociología” (2018-2019) (Véase: https://eprints.ucm.es/56352/) que cubrió las necesidades teóricas en torno al teatro y la docencia que habían surgido en el proyecto anterior y que conllevo un seminario de lectura muy enriquecedoras en torno a la creación como autoría e investigación y el espectador o espectadora como sujeto y objeto de investigación. INSOCTEA III, “El teatro social como forma de investigación acción participativa y aprendizaje de la sociología del trabajo y el género en el Aula” donde se ahondó en la multidimensionalidad de la investigación-acción-participación (IAP). E INSOCTEA IV “INTERSOC y economía crítica. Jóvenes, trabajo y empleo en modelos productivos periféricos en crisis” dedicado a cómo enfrentar los procesos de subjetivación individuales y colectivos las transformaciones actuales del trabajo y el empleo, a partir del conocimiento situado del modelo productivo español en el marco de las Cadenas Globales de Valor. Y cuyas evidencias, de todos los proyectos, pueden verse resumidas en los videos subidos al canal del Aula Laboratorio UCM vinculado a los proyectos citados: https://www.youtube.com/channel/UCLJ7IP1NwgRELQe1WhUILDg. En esta nueva edición del proyecto docente, tras los aprendizajes surgidos en las ediciones anteriores, como se ha esbozado anteriormente se pretende aumentar las sinergias entre los diferentes nodos del proyecto para confrontar ese saber experto con el vivencial, con el objeto de fomentar el aprendizaje de conceptos y prácticas complejas en materia de trabajo y empleo al alumnado. Con ello, el estudiante podrá desvelar las bases simbólicas, materiales y pre- supuestos que se asientan en el sistema y que legitiman las decisiones del poder a través de sus propias vivencias. Unas vivencias cuyo tránsito a la vida adulta se desarrollan en unos mercados de trabajo cada vez más complejos y vulnerables. Es en este sentido, en ese innovar en el aprendizaje de la Sociología del Trabajo con perspectiva de género dentro del ámbito de la sociología comprensiva, lo que hace que en esta edición se siga trabajando lo más cerca posible de las vivencias del alumnado de ciencias sociales en la construcción de los objetos y métodos de investigación, pero aumentando las sinergias entre la experiencia y la teoría con herramientas como los seminarios y los relatos biográficos diseñados por el Aula Laboratorio, con el objeto de profundizar en las trayectorias individuales del alumnado que les permita entender al estudiante las vivencias colectivas insertas en los orígenes sociales, el deseo de sus educadores, su historia colectiva condicionada y condicionante, toda vez que sus deseos, rupturas, etc.
  • Item
    Analysis of the transition to electric vehicles in Europe from a core-periphery approach
    (Structural Change and Economic Dynamics, 2024) Gracia Santos, Manuel Ignacio; Paz Antolín, María José; Rísquez Ramos, Mario; Elsevier
    This work inquires as to the impacts of the transition from combustion to electric vehicles in accordance with the Core/Semi-Periphery/Periphery configuration of the European automotive industry. We propose a double objective: i) to propose from a C-SP-P framework a methodology by which to analyze the reconfiguration of the European automotive sector in the transition to electric vehicles; and ii) to apply that proposal to an examination of the sector for the 2017–2022 period. Our findings reveal that this transition has been driving a reconfiguration where only Germany's automotive sector has maintained and consolidated its core position. Other economies such as France, Italy, the UK, and even Spain have seen their positions weakened (albeit for different reasons). The emergence of Hungary and Poland as hubs in battery production is not seen as sufficient to drive significant improvement in those countries’ positions, given the weakness they exhibit in other dimensions analyzed.