Person: Calatayud Estrada, María Luisa
Loading...
First Name
María Luisa
Last Name
Calatayud Estrada
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Investigación y Psicología en Educación
Area
Psicología Evolutiva y de la Educación
Identifiers
7 results
Search Results
Now showing 1 - 7 of 7
- Project number: 284
Item Diseño de una propuesta de Aprendizaje Servicio para formar la competencia digital del alumnado, futuro docente.(2018) Calatayud Estrada, María Luisa; Morales de Francisco, José María; Benavente de las Pozas, Miriam; Valverde Montesinos, Susana; Miguel Parra, Jesús Miguel; Guerra Guillén, Santiago Ramón; Carretero Carrasco, Laura; Cabrera Guerra, Tania; Urbano Morera, Zuleima de las Nieves; Tolosa Estévez, María BeatrizSe presenta un proyecto de innovación docente Mentores TIC basado en el Aprendizaje- Servicio, el papel activo del alumnado en el escenario en el proceso enseñanza-aprendizaje, la competencia digital educativa y el empoderamiento de la mujer en este ámbito. - Project number: 164
Item Ampliación del aprendizaje y evaluación de competencias específicas en el Campus Virtual(2015) González Uriel, Clara; Benavente de Las Pozas, Miriam; Bueno Álvarez, José Antonio; Calatayud Estrada, María Luisa; García Alba, Javier; González López, Patricia; López Barranco, María Eugenia; Martín Palacio, María Eugenia; Masa Pérez, María Cristina; Morales Díaz, Juana; Pinillos Ribalda, Mónica; Ramos Alía, Justo Fernando; Rodríguez Quintana, Esther; Ruíz de Arcaute Maluenda, María Loreto; Zamorano Vital, María Macarena - Project number: 300
Item Grado de acuerdo del alumnado respecto a ideas previas sobre materias académicas (PIMCD 300/2015)(2016) González Uriel, Clara; Benavente de las Pozas, Miriam; Bueno Álvarez, José Antonio; Calatayud Estrada, María Luisa; Kozak Cino, Griselda; López Barranco, María Eugenia; Martín Palacio, María Eugenia; Masa Pérez, María Cristina; Miguel Parra, Jesús; Morales Díaz, Juana; Pinillos Ribalda, Mónica; Ramos Alía, Justo Fernando; Rodríguez Quintana, Esther; Zamorano Vital, María Macarena - Project number: 205
Item Evaluación competencial en lengua extranjera y en otras competencias transversales del alumnado de la Facultad de Educación(2017) Bueno Álvarez, José Antonio; Benavente de las Pozas, Miriam; Calatayud Estrada, María Luisa; González Uriel, Clara; Jabardo Calleja, Inmaculada; KozaK Cino, Griselda; López Barranco, María Eugenia; Miguel Parra, Jesús; Ramos Alía, JustoEl presente estudio preliminar pretende evaluar el perfil competencial en las áreas de lengua extranjera (inglés) y otras transversales como la alfabetización digital y la gestión de la información del alumnado de la Facultad de Educación. Se eligieron las áreas a evaluar, se elaboraron los ítems correspondientes y se diseñaron dos cuestionarios de evaluación sobre la herramienta Google Formularios. Después de su aplicación y en relación a los resultados obtenidos, se hace necesario ampliar la recogida de información, con la finalidad de fortalecer y profundizar los datos obtenidos. - Project number: 107
Item Enseñar Ecología hoy: abandonando la tarima para jugar con el mundo real(2020) López-Pintor Alcón, Antonio; Barandica Fernández, Jesús María; Calatayud Estrada, María Luisa; Heras Puñal, María Paloma de las; Morcillo Alonso, Felipe; Serrano Talavera, José Manuel; Bourqqia, Marwane - Project number: 153
Item Innovación e inclusión en la formación del profesorado de FOL a través de una comunidad de aprendizaje para la Agenda de Desarrollo Sostenible(2020) Huertas Bartolomé, María Tebelia; Sobrino González, Gemma María; Calatayud Estrada, María Luisa; López Núñez, María Inmaculada; Gago García, María Lourdes; Águila Cazorla, Olimpia del; Durán Castaño, Ana Belén Item Velocidad de anticipación y trastorno por déficit de atención e hiperactividad(2016) Calatayud Estrada, María Luisa; Bueno Álvarez, José Antonio; González Uriel, ClaraResulta innegable que la conducción de vehículos constituye, en sí, el ejercicio de una actividad multitarea compleja. De manera tal que, quien quisiera ejecutarla, deberá poseer determinadas aptitudes psíquicas y físicas que aseguren, en todo momento, el mantenimiento de óptimas condiciones de seguridad. Por un lado, los datos de investigación, así como las estadísticas de siniestralidad vial, indican que son varios factores los que inclinan la balanza hacia una mayor propensión de conductas de riesgo en la conducción por parte de los adolescentes: la combinación de inmadurez e inexperiencia, no utilizar el cinturón de seguridad, acelerar o conducir demasiado rápido, el alto consumo de tecnología mientras conducen, etc. Por otro lado, la distracción y la inatención son factores humanos concurrentes en los accidentes de tráfico. Se ha considerado abordar la distracción y la inatención como aspectos continuos e inherentes a la persona bajo el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Catalogado como un trastorno que se manifiesta por presentar dificultades crónicas para mantener la concentración (déficit de atención), sobre todo en circunstancias que ofrecen baja estimulación, y la falta de inhibición/control sobre los impulsos asociada con frecuencia a inquietud motora (impulsividad-hiperactividad) y que interfieren, visiblemente, en el desarrollo del individuo y, con un papel muy notorio, en los ámbitos clínico, social, asistencial, académico y, por supuesto, seguridad vial. Apenas se conoce la sensibilidad/capacidad de la prueba psicotécnica, velocidad de anticipación, utilizada en los Centros de Reconocimiento de Conductores para la obtención o renovación del carné de conducir en España, como instrumento para detectar sujetos con TDAH. El objetivo del presente estudio es comparar el desempeño en la prueba psicotécnica que mide la velocidad de anticipación, a través del Test KCC, en una muestra de 173 sujetos, niños y adolescentes, de ambos sexos, entre los 7 y 16 años con y sin TDAH y, si otras variables, como el sexo, la edad, el índice de reflexividad/impulsividad (a través del Test de Stroop) y el potencial de aprendizaje (medido con el Test TONI-2) también influyen. Los resultados obtenidos muestran que no existen diferencias estadísticamente significativas entre niños y adolescentes con o sin TDAH para las variables de velocidad de anticipación, edad, sexo e índice de reflexividad/impulsividad. Sin embargo, si se encontraron diferencias estadísticamente significativas en relación al potencial de aprendizaje (CI) y la medida, velocidad de anticipación. Se recomienda efectuar estudios confirmatorios e investigaciones que repliquen y evalúen estas variables.