Person:
Ovalle Perandones, María Antonia

Loading...
Profile Picture
First Name
María Antonia
Last Name
Ovalle Perandones
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Documentación
Department
Biblioteconomía y Documentación
Area
Biblioteconomía y Documentación
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 11
  • Item
    Project number: 289
    Desarrollo de un Portal de Juegos Información y Documentación-UCM
    (2021) Sánchez Cuadrado, Sonia; Morato Lara, Jorge Luis; Colmenero Ruiz, María Jesús; López Ochoa, Alberto; Campillo Santiago, Adrián; Fernández Bajón, M. Teresa; Fernández Viondi, Rosa; Razquin Zazpe, Pedro; Llinares Sanchez, Jorge Juan; Ovalle Perandones, María Antonia; Prieto Gutiérrez, Juan José; Sun, Zhiyuan; Gomila Gomila, Joana; Iglesias Maqueda, Ana María; Banti Nuez, Ramón
    El proyecto “Desarrollo de un Portal de Juegos Información y Documentación-UCM” es continuación anteriores proyectos que trabajaban de uno de los aspectos del proyecto “Desarrollo de un entorno de aprendizaje virtual aplicado a la búsqueda y gestión de información iniciado en del año 2016. El objetivo principal de este proyecto ha sido desarrollar un portal web de juegos y actividades lúdicas para que los alumnos de la UCM y usuarios internautas interesados. El sitio web se dirige al objetivo de entretener aprendiendo y favoreciendo memorizar de un modo lúdico los contenidos de diferentes temas asignaturas del Grado de Información y Documentación mediante el uso de dispositivos móviles.
  • Item
    Experiencia Aprendizaje y Servicio en el Grado en Información y Documentación
    (2020) Cristóbal Querol, Gemma Desirée; García Moreno, Mª Antonia; Montesi, Michela; Ovalle Perandones, María Antonia; Portela Filgueiras, Isabel; Ramírez Martín, Susana María; Ramos Simón, Luis Fernando; Razquin Zazpe, Pedro; Villaseñor Rodríguez, Isabel
    La presente obra recopila algunas de las experiencias y reflexiones de alumnos y profesores que se han producido alrededor de un proyecto de Aprendizaje y Servicio con el alumnado del Grado en Información y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Item
    Inclusión digital y visibilización de personas mayores en época de Covid-19
    (2021) Montesi, Michela; Álvarez Bornstein, Belén; García Moreno, María Antonia; Cuevas Cervero, María Aurora; Fernández Bajón, M. Teresa; Parra Valero, Pablo; Ovalle Perandones, María Antonia; Ramos Simón, Luis Fernando; Villaseñor Rodríguez, Isabel; Sacristán Sanchéz, María; Fuentes Bermejo, Mercedes
    Memoria del proyecto con indicación de las actividades realizadas y los resultados obtenidos. Se describen y valoran las diversas actividades realizadas al amparo del proyecto en el curso 2020-21, en particular las siguientes: (1) un programa de tutorías telefónicas con personas mayores finalizado a la formación en el manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); (2) el concurso de fotografía titulado “Las personas mayores responden a la pandemia”, pensado para visibilizar la vida de las personas mayores durante la pandemia; y finalmente (3) unas actividades alternativas vinculadas al proyecto que, sin interacción directa con las personas mayores, pretendían sensibilizar al alumnado acerca de la situación de estas durante la pandemia. Se presenta una evaluación de los objetivos conseguidos a través de las tres vías, haciendo especial hincapié en las competencias adquiridas por parte del alumnado.
  • Item
    Actividades de formación en competencias informacionales en Centros de Mayores del Ayuntamiento de Madrid (Memoria proyecto ApS UCM)
    (2020) Cristobal Querol, Gema Desiree; Ganduz Ávila, Alma María; García Moreno, María Antonia; Montesi, Michela; Ovalle Perandones, María Antonia; Portela Filgueira, Isabel; Ramírez Martín, Susana; Ramos Simón, Luis Fernando; Razquin Zazpe, Pedro; Sacristán Sánchez, María; Villaseñor Rodríguez, Isabel
    Memoria del proyecto de Aprendizaje y Servicio realizado con el alumnado del Grado en Información y Documentación y el Centro de Mayores de Santa Engracia (Madrid).
  • Item
    Las personas mayores como capital social: promoviendo su participación e integración en redes de conocimiento intergeneracionales
    (0030) Montesi, Michela; Álvarez Bornstein, Belén; Cuevas Cervero, María Aurora; Fernández Bajón, M. Teresa; García Moreno, María Antonia; Ovalle Perandones, María Antonia; Parra Valero, Pablo; Ramos Simón, Luis Fernando; Villaseñor Rodríguez, Isabel; Marquez Sanz, Álvaro; Ramírez Pérez, Ana; Mejías Galán, Montserrat; Pérez Melero, Lucía; Elvira Montes, Inés; Coronel Hernández, Manuel; Botezán, Iuliana; Universidad Complutense
    El proyecto busca la integración de las personas mayores en el tejido social a través del intercambio de conocimiento experiencial y local con el alumnado de primaria y el alumnado universitario. En el contexto del Parque Móvil del Estado, un conjunto residencial del distrito de Chamberí, se han realizado diferentes actividades en las cuales las personas mayores y el alumnado del Colegio de San Cristóbal (ubicado en el propio Parque), supervisados por el alumnado universitario, han intercambiado información y conocimientos sobre la vida y diferentes prácticas sociales en el Parque, en la actualidad y en el pasado. Entre las varias actividades, se han contemplado entrevistas, tomas de fotografías, realización de vídeos y talleres, y una exposición de fotografías. La información, los conocimientos y las experiencias intercambiadas en estos encuentros se han plasmado, en parte, en una especie de “repositorio de conocimiento local” difundido a través de Instagram: https://www.instagram.com/parquemovilucm/. Sin embargo, el principal resultado ha sido intangible, pues la comunidad de personas participantes, en particular las personas mayores, han actuado como infraestructura humana para la transmisión de lo que se conoce como “patrimonio inmaterial”, es decir “las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación” (UNESCO, sf), o “conocimiento local” . En esta perspectiva, además, hemos valorizado a la población mayor como “capital social”, por su capacidad de compartir experiencias y vivencias, y contribuir a la transmisión de ese patrimonio inmaterial y conocimiento local que se consideran elementos determinantes en la formación de la identidad de comunidades y su resiliencia ante las crisis.
  • Item
    Project number: 240
    Aula inclusiva: universidad e integración de las personas con discapacidad intelectual en la formación sobre documentación jurídica
    (2021) Suarez Ojeda, Magdalena; Alonso García, Consuelo; Candemil, Renata; Cuartero Rubio, María Victoria; Alvarado Sánchez, Ruth; López Campillo, Teresa; Luengo López, Jordi; Ovalle Perandones, María Antonia; Pavon Piscitello, Daniel; Portela Filgueiras, Maria Isabel; Werdekker, Wendy Jacoba Marion; Cantarero García, Guadalupe; Chapa Monteagudo, Concepción; Garrido Gómez, María Isabel; Gómez Jiménez, María luisa; Marciel, Julia; Muñoz Navarro, Pablo; Navarro Cano, Nieves; Pérez Troya, Adoración; Sánchez Prieto, Ana Belén
    El proyecto tiene como finalidad la inclusión de las personas con Discapacidad Intelectual (DI) en la Universidad, estableciendo un intercambio en el aula y en el conjunto de las actividades con el alumnado universitario y preuniversitario.
  • Item
    Assessing the societal value of a service-learning project in information studies during the COVID-19 pandemic
    (Education for information, 2022) Montesi, Michela; Parra Valero, Pablo; Ovalle Perandones, María Antonia; Sacristán Sánchez, María
    The purpose of this work is to assess the societal value of a Service-Learning (SL) project carried out during the Covid-19 pandemic by the Faculty of Information Science of the Complutense University of Madrid in collaboration with two Senior Centers of the City of Madrid. The aim of the project was to support elderly’s integration in the online activities carried out during the Covid-19 pandemic and to train them in the use of Information and Communication Technologies (ICT). The analysis of societal value is based on a case study and a varied range of data whose purpose is to provide multiple insights into the experience, emphasizing communicative processes. The results corroborate the educational value of experiential learning for students, although the impact on the community appears limited by the role of consumers of a service that participating elderly ended up playing. The evaluation of the project by the faculty leading the activities was corroborated by the institutional partner and provides evidence of the capacity for societal transformation of higher education institutions.
  • Item
    Aprendizaje y Servicio en el Grado en Información y Documentación en tiempos de Covid-19
    (2021) Montesi, Michela; Álvarez Bornstein, Belén; Cuevas Cervero, María Aurora; Fernández Bajón, M. Teresa; García Moreno, María Antonia; Ovalle Perandones, María Antonia; Parra Valero, Pablo; Ramos Simón, Luis Fernando; Sacristán Sánchez, María; Villaseñor Rodríguez, Isabel
    Memorias de estudiantes recogidas en la ejecución del proyecto de ApS titulado "Inclusión digital y visibilización de personas mayores en época de Covid-19" y realizado durante el curso 2021-22. Incluye una presentación del proyecto.
  • Item
    Discurso de odio, competencia informacional crítica y desinformación
    (Discurso de odio, desinformación e inclusión digital, 2023) Cuevas Cervero, María Aurora; Ovalle Perandones, María Antonia
    Los mensajes que expresan prejuicios frente al otro, debido a alguna diferencia, afectan a las personas con facilidad debido a múltiples causas, entre otras, la forma en que son emitidos, su simplicidad y facilidad de llegar rápido a grupos especialmente sensibles ante este tipo de información. Su principal característica es que apelan a los sentimientos y las emociones, ignorando los hechos y los datos, al igual que ocurre con la desinformación y las demás prácticas vinculadas con la difusión de información falsa y no fundamentada. El discurso de odio aparece en los medios sociales y a menudo en el marco de medios dedicados a la difusión de noticias falsas. En cualquier caso, tanto el discurso de odio como la desinformación plantean claras responsabilidades para las bibliotecas, los centros escolares y el conjunto de la sociedad, pues la combinación de hechos alternativos, el rechazo de afirmaciones basadas en hechos y las campañas políticas basadas en la crispación han alcanzado niveles preocupantes. El discurso de odio se ve fomentado por la desinformación y un uso inadecuado de la información y las tecnologías. Para contrarrestarlo, la formación en diversas alfabetizaciones y competencias pueden contribuir a la lucha contra el discurso de odio tanto en el ámbito educativo como en la sociedad civil. La alfabetización informacional proporciona instrumentos para identificar y neutralizar el discurso del odio sirviéndose de algunas herramientas y recursos educativos. Más específicamente, la alfabetización informacional crítica incluye objetivos alineados con la lucha contra el discurso de odio, por ejemplo, contrarrestar el sexismo y la discriminación contra las mujeres utilizando el pensamiento crítico y las competencias en información. A pesar de la diversidad de enfoques sobre las competencias informacionales y digitales, lo que nos interesa destacar es, por una parte, su doble dimensión como competencia académica y ciudadana y, por otra, su carácter no meramente instrumental, sino sobre todo crítico y ético, vinculado a la evaluación de la veracidad, relevancia, intencionalidad y uso ético de la información, además de su comunicación en los distintos ámbitos de la vida, especialmente en entornos de riesgo informacional y digital (entre otros violencia verbal, protección de datos y ciberacoso). Aunque la tecnología y sus dispositivos son muy importantes para los usos de la información y comunicación y que la expresión «alfabetización digital» sea la más consolidada, es necesario insistir en que entre sus componentes clave destaca el pensamiento crítico y su dimensión tanto social como ciudadana, donde la ética debe funcionar como eje vertebrador
  • Item
    Project number: 305
    Actividades lúdicas y juegos de mesa para el portal de Juegos Biblioteconomía y Documentación-UCM
    (2022) Sánchez Cuadrado, Sonia; Morato Lara, Jorge Luis; Fernández Bajón, M. Teresa; Razquin Zazpe, Pedro; Ovalle Perandones, María Antonia; Colmenero Ruiz, María Jesús; Prieto Gutiérrez, Juan José; Valiente Blázquez, María Cruz; Iglesias, Ana; Linares Sanchez, Jorge Juan; Campillo, Adrian; López Ochoa, Alberto; Banti Nuez, Ramón; Fernández Viondi, Rosa; Gomila Gomila, Joana; Sun, Zhiyuan
    Los dispositivos electrónicos y los desarrollos tecnológicos se han convertido en activos para captar la atención del estudiante y fomentar su el interés. Por eso, la formación trata de utilizar las tecnologías para favorecer el aprendizaje de determinadas competencias o habilidades requeridas para el alumnado. El objetivo de este proyecto es desarrollar actividades educativas y lúdicas de carácter web que sirvan de entretenimiento y que permitan comprender y memorizar conceptos y materias de las distintas materias del área de la Biblioteconomía y la Documentación. Para la implementación de las actividades se utilizarán tecnologías web de HTML5 y web responsible basadas en aplicaciones y contenido enriquecido. Las actividades lúdicas se pondrán a disposición del alumnado en un espacio web que constituirá un portal de actividades lúdicas sobre la Biblioteconomía y la Documentación. Los juegos serán multilingües y orientados a la accesibilidad web y la integración de los perfiles de diversidad. Asimismo, se recogerán las herramientas de propuestas de juegos de mesa adaptados al área. El resultado por tanto son diferentes tipos de actividades lúdicas disponibles en un sitio web, organizadas por materias y recuperables por conceptos. La principal aportación de este proyecto es que supone un método de aprendizaje de refuerzo de forma amena y divertida con sesiones cortas y realizando actividades adaptadas al usuario. Adicionalmente destaca la difusión de titulaciones asociadas como los másteres y el grado de la Facultad de Ciencias de la Documentación y de la Universidad Complutense. Por último, la propuesta es tecnológicamente escalable tanto por las materias transversales como por la capacidad de incorporación de materias y actividades.