Person:
Cordero Álvarez, Clara Isabel

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First Name
Clara Isabel
Last Name
Cordero Álvarez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Derecho
Department
Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho
Area
Derecho Internacional Privado
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 26
  • Item
    La protección del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen en el tráfico privado internacional
    (2012) Cordero Álvarez, Clara Isabel; Miguel Asensio, Pedro Alberto
    This thesis covers private international law aspects of violations of privacy and rights relating to personality, including defamation, both from an EU and from a Spanish perspective. The thesis discusses thoroughly international jurisdiction and applicable law, but it also addressed recognition and enforcement issues. In effect, the three key topics at the core of Private International Law- jurisdiction, applicable law and enforcement of foreign judgments- are addressed in the present study. The broad scope of its subject matter is closely related to the view that current developments regarding jurisdiction, applicable and recognition and enforcement in the field of non contractual obligations arising out of violations of personality rights are very much interconnected within the EU. The present study focuses mainly on cross-border civil protection of personality rights, in particular everyone’s right to respect for his or her private and family life. Particular attention is paid to the right of protection of honour and reputation, to respect of privacy and the protection of the own image. Moreover, the private law implications of violations to the fundamental right to protection of personal data are also considered given their paramount importance in the context of the information society. The study of the Private International Law aspects of the extra-contractual obligations derived from the violation of personality rights presents in the current sociological and technological context a singular interest and a special complexity from the European and Spanish perspective.
  • Item
    Project number: 106
    La aplicación del coaching en la enseñanza universitaria del Derecho internacional: el alumno como coachee o pupilo y el profesor como coach
    (2018) Cordero Álvarez, Clara Isabel; Otero García-Castrillón, Carmen; López Martín, Ana Gemma; Perea Unceta, Jose Antonio; Chinchón Álvarez, Javier; De Miguel Asensio, Pedro Alberto; García López, Julio Antonio
    Se propone utilizar el denominado coaching como una metodología innovadora para la enseñanza del Derecho internacional público y del Derecho internacional privado, en las distintas asignaturas impartidas por las dos áreas de conocimiento en las diferentes titulaciones superiores ofertadas. Lo determinante para la elección de este método radica en que permite un aprendizaje más activo y próximo a la realidad profesional que no se limita a las aulas sino que revierte en el alumnado de forma permanente, dotándole de los instrumentos para afrontar no sólo la comprensión de la asignatura sino para afrontar su futuro proyecto profesional. Se trata de adaptar un método como el coaching concebido para acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el propósito de conseguir cumplir los objetivos marcados en las guías docentes de cada asignatura y desarrollar las habilidades específicas que las mismas requieren para su total aprehensión.
  • Item
    Project number: 402
    Integración de la praxis judicial en las enseñanzas de grados y dobles grados de la facultad de derecho
    (0023) García Gérboles, Lorna; Carnerero Castilla, Rubén; Chozas Alonso, José Manuel; Asensio Revuelto, Rebeca; Cordero Álvarez, Clara Isabel; de Fuentes García-Romero de Tejada, Carlos; Díaz Moya, Amanda; García León, Susana; González Romanillos, José Antonio; Grau Celma, Ramiro; Herrero Medina, Miguel; Madrid Cruz, María Dolores; Ollier de No, Clara Victoria; Paricio Serrano, Francisco Javier; Peñuelas Sanz-Llano, Rodrigo; Sánchez Fernández-Pedraza, Clara; Schweiger Gallo, Inge
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    Lugar de cumplimiento de la prestación que sirve de base a la demanda en los contratos de compraventa internacional de mercaderías como criterio atributivo de competencia en el sistema Bruselas
    (Cuadernos de Derecho Transnacional, 2021) Cordero Álvarez, Clara Isabel
    La resolución objeto de análisis deniega el recurso de apelación presentado contra Auto de instancia que aprecia la declinatoria internacional presentada por la parte demandada en relación con la jurisdicción española, en un caso de supuesto incumplimiento de contrato internacional de compraventa de mercaderías, suscrito entre una empresa española y otra austriaca. Entre los motivos de apelación, el recurrente alega la infracción del artículo 4.1 del Reglamento Roma I y la aplicación errónea de lo dispuesto en los artículos 5 y 7 del Reglamento Bruselas I bis, mezclando y confundiendo cuestiones distintas del Derecho internacional privado y, consecuentemente, fundamentando de forma errónea su pretensión. La Audiencia Provincial de Barcelona confirma la resolución de instancia, con un razonamiento bastante correcto en relación con la aplicación de la regla de competencia del art. 7.1 letra b) del Reglamento Bruselas I bis, con un uso bastante adecuado de la doctrina del TJUE.
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    Project number: 246
    La gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Derecho
    (2020) Santamarina Ramos, Francisco José; Regueiro Dubra, Raquel; González Marín, Ana María; Cordero Álvarez, Clara Isabel; López Zamora, Paula; Moreno Blesa, Lidia; Rodríguez Rodríguez, Jorge; López Martín, Ana Gemma; Perea Unceta, José Antonio; Otero García-Castrillón, Carmen; Chinchón Álvarez, Javier; Iglesias Berlanga, Marta; Conde Belmonte, José Enrique; Ortego Ruiz, Miguel Antonio; Villajos de Silva, Camilo; Cartes Rodríguez, Juan Bautista; Aguilar González, José María
    Esta propuesta busca introducir la gamificación (gamification, en inglés) en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Derecho. Su objetivo es ejecutar mecánicas de juego clásicas (sopas de letras, crucigramas, anagramas, jeroglíficos, ruletas de las palabras, criptogramas...) en un entorno no lúdico que permita a los estudiantes dirigir su propio aprendizaje y superar su desmotivación. El reto es que sus principales protagonistas, los alumnos, aprendan disfrutando. Esta gamificación se basa en una planificación pedagógica y una sistematización adecuadas de dinámicas, mecánicas y estéticas que, definiendo claramente los objetivos del aprendizaje, lo "camuflan" en un entorno imaginativo atractivo y conforme con un desafío que se ajusta a la edad y los conocimientos previos de sus destinatarios. Esta metodología innovadora es útil en la educación presencial, semi-presencial (blended), virtual (E-Learning), en aplicaciones móviles educativas de gran éxito como ClassDojo, o en reconocidas experiencias de educación online como KhanAcademy. Su epicentro es el diseño de la actividad gamificada. A este respecto, la labor de los profesores se centra en planificar bloques temáticos, compuestos cada uno entre cinco y ocho juegos inmediatos distintos (crucigramas, sopas de letras, ruletas de las palabras, anagramas, criptogramas, jeroglíficos...) que repasan los sectores más relevantes de distintas materias jurídicas, ajustándose a sus respectivos Programas, de conformidad con sus correlativas Guías Docentes. Cada uno de esos juegos, formado normalmente por diez definiciones sobre las cuestiones más importantes de cada tema, se valorará sobre un total de diez puntos (un punto por cada definición). En los juegos más complejos, de cinco definiciones, cada una tendrá un valor de dos puntos. Más en concreto, lo primero que debe hacer cada profesor es explicar al alumnado el funcionamiento y la utilización que se le va a dar a esta técnica de aprendizaje. De esta suerte, seleccionada cada una de las actividades objetivo, el docente presentará las respectivas "reglas del juego", explicando la modalidad de ejecución, su cronograma y la fecha de retroalimentación o feedback. En cuanto a la forma de ejecución, estos desafíos pueden realizarse bien presencialmente en el último cuarto hora de clase, para verificar la comprensión de conocimientos bien a modo de repaso, al final de cada unidad, para comprobar el afianzamiento de los conceptos; incluso pueden ser utilizados por el profesor a modo de práctica evaluable en el propio aula o en el campus virtual, fijando un plazo de entrega. Más aún, también es posible colgar varios juegos en el campus virtual para que los estudiantes simplemente "se entrenen" (técnica dinámica) o busquen mejorar su expediente académico (técnica mecánica recompensa). Lo básico es que el alumnado se responsabilice de su propio aprendizaje, haciendo eficaz la gamificación que aquí se presenta. Profesores y alumnos son, en esta técnica, vasos comunicantes de un mismo proyecto: la enseñanza-aprendizaje rentable y eficaz.
  • Item
    El régimen de responsabilidad de las plataformas online en la DSA ante contenidos ilícitos lesivos de derechos fundamentales: evolución de la figura de puerto seguro
    (Análisis del Reglamento (UE) de servicios digitales y su interrelación con otras normas de la Unión Europea, 2024) cordero álvarez; Cordero Álvarez, Clara Isabel
    El nuevo Reglamento de servicios digitales constituye sin duda una evolución de la Directiva de Comercio electrónico, condicionando toda actividad desarrollada o dirigida al mercado interior por las plataformas digitales, con independencia de dónde su ubique su sede estatutaria, establecimiento o domicilio, ya que deben adaptarse a sus exigencias como destinatarias de la norma y sus disposiciones. En lo que respecta al régimen de responsabilidad de estos actores digitales de intermediación dentro de la UE, este Reglamento lo mejora y clarifica en relación con la normativa existente. La DSA trata de dar respuesta a la necesidad de un marco de responsabilidad sólido de los prestadores de servicios en línea que actúan dentro del mercado interior, para promover la libertad de expresión, el acceso a la información y la innovación en este entorno. A tales efectos, la DSA parte de los mismos principios esenciales que la DCE: la prohibición del deber de vigilancia y el mantenimiento de su condición de puerto, pero en este último caso clarifica sobre el alcance y los requisitos de los sistemas de notificación y acción, en particular, mediante la previsión de obligaciones vinculadas a la diligencia debida, para poder mantener ese régimen de exención. En la DSA, las consecuencias beneficiosas de ostentar la condición de puerto seguro de los prestadores de servicios digitales de intermediación, se matiza y limita por el debido cumplimiento de concretas obligaciones de diligencia debida cuando supongan servicios digitales de almacenaje de datos, información o contenidos.
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    Adopción en Europa y efectos de la Kafala en el marco del Convenio Europeo de Derecho Humanos
    (Anuario español de derecho internacional privado, 2012) Cordero Álvarez, Clara Isabel
  • Item
    Cuestiones de competencia judicial internacional en el ejercicio de acción revocatoria en la Unión europea
    (Derecho Internacional Privado europeo: diálogos con la práctica, 2020) Cordero Álvarez, Clara Isabel
    Las particularidades de la denominada acción pauliana o acción revocatoria, como instrumento de garantía del acreedor para solicitar la revocación de un contrato, acto o negocio jurídico que el deudor haya podido realizar en su perjuicio, plantea desde el punto de vista del Derecho internacional privado cuestiones de competencia judicial internacional en supuestos de litigación transfronteriza. Precisamente la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, dictada el pasado 4 de octubre de 2018 en el asunto Feniks (C-337/17), viene a resolver una cuestión prejudicial plateada sobre la aplicación a este tipo de acciones de las normas sobre competencia desde el punto de vista institucional, esto es, en el marco del Reglamento Bruselas I bis. El Tribunal de Justicia, contradiciendo en parte su previa jurisprudencia, admite la aplicación el fuero del lugar de cumplimiento de las obligaciones contractuales, contenido en el artículo 7.1 letra a), como alternativa al fuero general del domicilio de deudor del artículo 4. Además de las evidentes consecuencias prácticas dentro de la Unión, esta nueva doctrina puede plantear cuestiones de seguridad jurídica desde el punto de vista del deudor, en relación con la necesaria previsibilidad de los fueros de competencia.