Person:
Huertas Bartolomé, María Tebelia

Loading...
Profile Picture
First Name
María Tebelia
Last Name
Huertas Bartolomé
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Derecho del Trabajo y Seguridad Social
Area
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 14
  • Item
    Trabajo, cuidados, tiempo libre y relaciones de género en la sociedad española
    (2015) Prieto Rodríguez, Carlos; Aler-Gay, Isabel; Briales, Álvaro; Callejo, Javier; Carrasquer, Pilar; Grau, Anna; Huertas Bartolomé, María Tebelia; Pérez de Guzmán, Sofía; Santiago, José; Torns, Teresa
  • Item
    Acceso de las personas trabajadoras domésticas remuneradas a la seguridad social en Iberoamérica
    (2022) Huertas Bartolomé, María Tebelia; Marco Navarro, Flavia; Giacometti, Claudia
    En América Latina y el Caribe, 14,8 millones de personas se dedican al trabajo doméstico remunerado, de las cuales el 91,1% son mujeres y el 72,3% opera en la informalidad. Pese a ser una fuente importante de empleo para las mujeres, pues representa entre el 17% y el 4,5% del empleo femenino, los aportes de esta ocupación a la economía y su papel fundamental en la sostenibilidad de la vida han sido por mucho tiempo invisibilizados e infravalorados. Las primeras normativas que regulaban el trabajo doméstico establecían regímenes diferenciados que otorgaban menos derechos y garantías a quienes se desempeñaban en este sector. En este sentido, el Convenio 189 de la OIT ha marcado un hito proponiendo acciones para mejorar las condiciones laborales de este sector, aunque en muchos países de Iberoamérica las personas trabajadoras domésticas siguen enfrentando importantes barreras de acceso a la seguridad social. Este documento pretende ser una invitación al diálogo entre actores sociales y un insumo para el trabajo conjunto hacia una mejora en la situación de las personas trabajadoras domésticas en Iberoamérica y, en particular, en su acceso a la seguridad social. Con este fin el informe regional presenta un panorama general del acceso a la seguridad social en el empleo doméstico en Iberoamérica, analiza las principales causas de desigualdad y exclusión que motivan su escasa protección y recoge una serie de buenas prácticas y conclusiones generales obtenidas. Adicionalmente se presenta una ficha país para cada uno de los 22 países de la comunidad iberoamericana que sistematiza la información y pretende ser un insumo para la abogacía y la discusión de políticas públicas y reformas legales.
  • Item
    La equidad de género en las legislaciones de Seguridad Social Iberoamericanas
    (2016) Huertas Bartolomé, María Tebelia; Cabezas González, María Almudena; Torrents Margalef, Jorge; Fernández Arrúe, Eva
  • Item
    Project number: 286
    V Edición. Competencias para el empleo: autonomía, responsabilidad y toma de decisiones
    (2019) Villamor Manero, Patricia; García García, María Mercedes; Carpintero Molina, María Elvira; Biencinto López, María Chantal; Huertas Bartolomé, María Tebelia; Martínez Madrid, Carmen Belén; Jardón Serrano, María Cristina; Samano Martín, Laura María; Berlango Martín, Inés; Dato Santonja, Pablo; Huetos Domínguez, María; Expósito Elías, Sandra; Rubianes Méndez, Miguel Alejandro; D'Orey Roquete Montenegro Correia, María; Serra Pérez, Miguel Antonio; Peña Gil, Diana
    El proyecto “V edición. Competencias para el empleo: autonomía, responsabilidad y toma de decisiones” tiene por objetivo acompañar a estudiantes de la Facultad de Educación en el desarrollo de herramientas para reforzar su autoconocimiento y la toma de decisiones en su inserción en el mundo laboral con optimismo, de forma responsable y colaborativa. Desde esta perspectiva, se ofrecen a los estudiantes herramientas básicas y avanzadas de búsqueda de empleo, trabajando elementos esenciales como el autoconocimiento para el diseño del curriculum vitae, junto con acciones específicas dirigidas a la puesta en marcha de iniciativas para la creación de empresas. Esta formación se estructura en un taller con tres módulos formativos complementarios de tres sesiones cada uno.
  • Item
    Marco activo de recursos de innovación docente: Madrid
    (2016) Calvo de Pablo, Pilar; Baratas Díaz, Alfredo; Alcolea Moratilla, Miguel Ángel; Álvarez Serrano, Inmaculada; Arroyo Ilera, Fernando; Alonso Rodríguez, Francisco Javier; Barrutia Solórzano, Victoria; Bobkina, Jelena; Botella Juan, Guillermo; Caballero Armenta, Manuela; Carrascal Andrade, Francisco Javier; Ciprés Palacín, Ángeles; Cuervo Calvo, Laura; Díaz García, Elena; Domingo Moratalla, Tomás; Domínguez Romero, Elena; Dosch, Sarah; Fernández Sánchez, Paloma; Font, Javier; Gago García, María Lourdes; García Leal, Carmen; García Norro, Juan José; Gómez Ruiz, María Luisa; García Parejo, Isabel; González, Juan Carlos; Guzmán, Ana; Hilario Silva, Pedro; Huertas Bartolomé, María Tebelia; Lázaro y Torres, María Luisa; López Molina, Antonio Miguel; López Núñez, María Inmaculada; Maestre Varea, David; Magaña Ramos, Marina; Merino Sánchez, Alejandro; Muñoz Muñoz, Alberto; Muñoz-Alonso, Gemma; Negro Alousque, Isabel; Nieves, Susana; Palá-Paul, Jesús; Plangger, Lea; Ramírez Rico, Elena; Rachal Sánchez, Rocío; Rodríguez López, Blanca; Rouanne, Laurence Louise Marcelle; Rovira Madrid, Rogelio; Ruiz Sánchez, María Beatriz; Ruiz Tendero, Germán; Sánchez Rivera, Jesús Ángel; Santos Olmos, Leticia de; Sanz Cabrerizo, Amelia; Sanz Pineda, Concepción; Sotelo Pérez, María; Torrents Margalef, Jorge; Vilar Carneiro, Argentina; Zabala Vázquez, Jon
    Una guía de espacios e instituciones para actividades educativas complementarias en enseñanza secundaria y Formación Profesional.
  • Item
    Nuevas normas sobre diálogo social europeo: la información y consulta de los trabajadores en la Comunidad Europea
    (Cauadernos de Relaciones Laborales, 2002) Huertas Bartolomé, María Tebelia; Universdad Complutense de Madrid
    En el artículo se lleva a cabo el análisis jurídico de dos nuevas directivas comunitarias por las que, respectivamente, se completa el Estatuto de la Sociedad Anónima Europea en lo que respecta a la implicación de los trabajadores; y se establece un marco general relativo a la información y consulta de los trabajadores en la Comunidad Europea. Se consideran, así mismo, las seis directivas que regulan los derechos de los trabajadores en materia de información y consulta. Se expone el planteamiento de que la repercusión de las dos normas en la mayor parte de los ordenamientos nacionales tendrá un impacto muy diferente. Y se concluye que la transposición al ordenamiento interno español puede convertirse en una oportunidad para regular aspectos relativos a los trabajadores en los grupos de empresas en su dimensión nacional.
  • Item
    Project number: 153
    Innovación e inclusión en la formación del profesorado de FOL a través de una comunidad de aprendizaje para la Agenda de Desarrollo Sostenible
    (2020) Huertas Bartolomé, María Tebelia; Sobrino González, Gemma María; Calatayud Estrada, María Luisa; López Núñez, María Inmaculada; Gago García, María Lourdes; Águila Cazorla, Olimpia del; Durán Castaño, Ana Belén
  • Item
    Medidas compensatorias de los cuidados no remunerados en los sistemas de Seguridad Social en Iberoamérica
    (2019) Giacometti, Claudia; Huertas Bartolomé, María Tebelia; Pautassi, Laura; Marco Navarro, Flavia
  • Item
    Project number: 264
    Innovación e inclusión en la Formación del Profesorado a través de una Comunidad de aprendizaje para la Agenda de Desarrollo Sostenible postCovid
    (2021) Huertas Bartolomé, María Tebelia; Alacázar Múñoz,, José Luis; Diez Martínez, Áliva; Durán Castaño, Ana Belén; Frutos Rodríguez, Valle; Gajate Molina, Vanesa; Merino Sánchez, Alejandro; de Vega Jordán de Urries, María; Ballesteros Doncel, Esmeralda; Calatayud Estrada, Maria Luisa; Fernández Villanueva, María Concepción; Gago García, María Lourdes; Sobrino González, Gemma María; Ruiz Repullo, Carmen
    El objetivo del proyecto ha sido profundizar en la revisión del currículum de los módulos de Formación y Orientación Laboral y Empresa e Iniciativa Emprendedora que forman parte de los ciclos de Formación Profesional Inicial e incorporar contenidos, actividades, metodologías y herramientas digitales para la lucha contra la pobreza, la inclusión, la reducción de las desigualdades y el cierre de las brechas de género en las transiciones del empleo y del trabajo decente hacia una economía sostenible y respetuosa con el medio ambiente, todo ello en línea con los ODS 1,3,4,5,8,10, 13 y 16 de la Agenda 2030.