Person:
Romero Gómez, Bárbara

Loading...
Profile Picture
First Name
Bárbara
Last Name
Romero Gómez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Óptica y Optometría
Department
Inmunología, Oftalmología y ORL
Area
Otorrinolaringología
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Project number: 285
    Creación y utilización de atlas de prácticas digitales de anatomía y fisiología de los órganos de la audición para los Grados de Logopedia y Óptica y Optometría
    (2018) Carricondo Orejana, Francisco Javier; Romero Gómez, Bárbara; Muñoz Ferrero, Encarnación; Rodríguez Aramendia, Marta; Rodríguez Gómez, Fernando Luis
    Se propone la creación de atlas de prácticas de anatomía y fisiología auditiva para ambos Grados basado en ilustraciones científicas, con software profesional para ello, preparaciones histológicas, etc., que el alumno podrá rellenar.
  • Item
    Project number: 341
    Valoración del aprendizaje mediante quiz interactivos de asignaturas de anatomía y fisiología de la audición y el lenguaje
    (2022) Romero Gómez, Bárbara; Polo Roldán, Ignacio; Carricondo Orejana, Francisco Javier; Rodríguez Gómez, Fernando
    Las asignaturas con contenidos sobre anatomía humana de grados de naturaleza biomédica especializados en la voz y la audición, como “Anatomía y fisiología de los órganos del lenguaje” o "Fisiología de los Órganos de la Audición. Bases de Audiología", ambas del primer curso del Grado de Logopedia de la UCM, o “Bases de audiología y audiometría” y “Neurobiología de la audición”, asignaturas optativas del Grado en Óptica y Optometría, también de la UCM, requieren de gran cantidad de material didáctico, tanto en formato de papel como en formato virtual, para que el alumno se familiarice con la tridimensionalidad de dichas estructuras anatómicas y se facilite su aprendizaje. Los contenidos básicos de estas asignaturas presentan características comunes a pesar de que sean de diferentes grados, como por ejemplo los contenidos de audición y la voz. Así, conceptos básicos como por ejemplo, la anatomía funcional del receptor auditivo del ser humano, o el estudio de las estructuras que permiten articular el habla, son básicos en la formación de los graduados de estas carreras de ciencias biomédicas. Los alumnos de estas asignaturas disponen ya de materiales creados gracias a otros Proyectos Innova solicitados en años anteriores y que constan de esquemas mudos, dibujos anatómicos, imágenes de preparaciones histológicas, tinciones de estructuras, etc. Todos ellos aportan gran calidad a la enseñanza de estas materias y están englobados en un documento que se pone a disposición de los alumnos a modo de cuaderno de prácticas. Este cuaderno ha dado muy buenos resultados didácticos, sin embargo, dadas las circunstancias actuales, con parte de la enseñanza en modalidad virtual estos dos últimos años, se hace imprescindible la virtualización de todo este material para que sea posible un mejor aprovechamiento por parte del estudiante para su acceso en modo interactivo a través del campus virtual. De este modo, el objetivo de este proyecto es realizar con todo este material una serie de “quiz” interactivos que el alumno podrá completar online, a modo de práctica virtual, y que junto con los conocimientos teóricos adquiridos en clase servirán para mejorar su formación académica durante el proceso de aprendizaje en cada asignatura.
  • Item
    Project number: 96
    Adecuación de prácticas clínicas a la docencia virtual como alternativa y/o apoyo a la docencia presencial
    (2021) Rodríguez Gómez, Fernando; Carricondo Orejana, Francisco Javier; Fillola Centellas, Cristina Jose; Ordoñez Millar, Belen Daysi; Romero Gómez, Bárbara; Tisaire de Dios, Alexandra; Mayenco Lopez, Victoria Regina
    Este proyecto se encamina a conseguir una base de grabaciones de prácticas clínicas de los temarios de las asignaturas impartidas por el Departamento IOO, que engloban los grados de Logopedia, Óptica y Medicina. La situación de docencia virtual vivida el curso de solicitud del proyecto, nos ha puesto en evidencia lo difícil que es suplir las prácticas presenciales de las asignaturas, y lo difícil que es suplir las mismas con recursos externos (Youtube, internet, etc.) que puedan aportar conocimientos aproximados a los que nuestros currículum nos demanda. Nos hemos dado cuenta de cómo la docencia sincrónica es beneficiosa muchas veces para el alumno, acostumbrado a las nuevas tecnologías, para repasar, consolidar y aprender. También hemos comprobado cómo este tipo de docencia es de gran ayuda para los alumnos que presenten algún tipo de minusvalía. En este curso hemos tenido varios alumnos con TDAH, alteraciones visuales o auditivas, etc. que nos han trasmitido su satisfacción por poder realizar las practicas por medio de grabaciones, ya que les ha permitido adecuar la velocidad de las mismas a sus circunstancias personales.
  • Item
    Project number: 191
    La enseñanza de ciencias básicas biomédicas en el Grado de Logopedia. Utilización de técnicas histológicas y de cultivos celulares para confeccionar material demostrativo de la anatomía y la fisiología de los órganos de la audición y el lenguaje
    (2015) Carricondo Orejana, Francisco Javier; Poch Broto, Joaquín; Romero Gómez, Bárbara; Francés Ferriz, Cristina; Pose Utrilla, Carmen; Rodríguez Gómez, Fernando; Iglesias Moreno, Mari Cruz
    Realización de nuevos materiales demostrativos de anatomía y fisiología de los órganos de la audición y del lenguaje, de naturaleza histológica y citológica susceptibles de ser digitalizados para su adaptación a los nuevos entornos de campus virtual.