Person:
Lesmes González, José Daniel

Loading...
Profile Picture
First Name
José Daniel
Last Name
Lesmes González
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Geografía e Historia
Department
Historia del Arte
Area
Historia del Arte
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    El "Ennui" en la escena revolucionaria, París, 1830-1848: arte, política y sociedad
    (2016) Lesmes González, José Daniel; González García, Ángel Lorenzo; González Rodríguez, Antonio Manuel
    Esta tesis corresponde a un programa de doctorado de Teoría del Arte en la modernidad. Su punto de partida es el tópico literario del ennui (el tedio, la noia) en el romanticismo francés y las generaciones que siguieron. Siguiendo el planteamiento de George Steiner sobre lo que él mismo llama «El gran ennui», se hace aquí hincapié en los años de la Monarquía de Julio (1830-1848), pero igualmente se presta mucha atención a dos escritores que entonces se encuentran en plena juventud, Flaubert y, especialmente, Baudelaire. En este particular contexto se trata de abordar el ennui en relación con los modelos económicos surgidos en la época, principalmente el laissez faire y todo el aparato que lo acompaña. Con ello, se pretende establecer una relación entre la literatura y el arte con las dimensiones social y política de la modernidad. Dicha relación ha sido puesta de relieve, no a través de la representación artística sino empleando el paradigma fisiológico que la época vuelca sobre el conocimiento. En este aspecto se trata principalmente del pretendido «funcionamiento» al que Balzac, por ejemplo –pero también otros literatos como Alphonse Karr o Maxime Du Camp– prestaron atención a propósito de París. París es la gran ciudad sobre la que este trabajo de investigación se vuelca desde la siguiente planteamiento: el ennui, del que hablaron los románticos, ha de considerarse en relación con el surgimiento de una estructura económica, política y social donde el deseo se cifra por su propia insatisfacción, y por tal insatisfacción asegura una demanda constante e incluso creciente...
  • Item
    Project number: 383
    Imago 2. Proyecto de diversidad sensorial
    (2022) Lesmes González, José Daniel; Cortés Santamarta, David; Fernández Jiménez, Judith; Fortuny Lobato, Aida; García de Luis, Rodrigo Joaquín; García-Lomas Díez, María; González Rodríguez, Antonio Manuel; Gutiérrez García, Rosa; Hontana Muñoz, Claudio; Lorite Valero, María; Mancini, Matteo; Masso Castilla, Jorge Santiago; De Salas Díaz-Guerra, Juan
    Proyecto de innovación docente dedicado a la relación entre la imaginación y los sentidos desde la diversidad sensorial.
  • Item
    Project number: 421
    Imago. Proyecto de diversidad sensorial
    (2021) Lesmes González, José Daniel; González Rodríguez, Antonio Manuel; Mancini, Matteo; Masso Castilla, Jorge Santiago; García de Luis, Rodrigo Joaquín; Lorite Valero, María; Gutiérrez García, Rosa; Fortuny Lobato, Aida; García-Lomas Díez, María; Cortés Santamarta, David
    Imago. Proyecto de diversidad sensorial se ha centrado en el estudio y la accesibilidad de las imágenes artísticas desde la perspectiva y experiencia de personas con diversidad sensorial. Nuestro punto de partida quedaba así fijado por la idea de que las personas con diversidad sensorial nos ofrecen una apertura para el estudio ampliado de las imágenes en función de la facultad de imaginar. Se trataba, pues, de elaborar un material audiovisual adecuado que prestase atención a la amplitud sensorial, esto es, sinestésica, de la imagen. Con tal planteamiento, este proyecto se proponía desarrollar tanto una dimensión teórica como una práctica para el estudio de las imágenes. De una parte se trataba de trabajar a partir de autores (artistas y teóricos) de distintas épocas que permitieran un acercamiento a la concepción ampliada de las imágenes desde perspectivas integradoras. De otra, se trataba de realizar una serie de videos en colaboración con personas con diversidad sensorial que nos permitieran un estudio crítico de las posibilidades de este formato en Internet.
  • Item
    Project number: 278
    Metodologías alternativas y colaborativas en el uso de la fotografía analógica en períodos de crisis II
    (2019) Deltell Escolar, Luis; García Fernández, Emilio Carlos; Paz Rebollo, María Antonia; Sánchez Noriega, José Luis; Lesmes González, José Daniel; Navarro Sierra, Nuria; Vega Pérez, Celia; Ortega Bertella, Fernanda; Alfeo Álvarez, Juan Carlos; McGowan Jorge, Nadia María; García Sahagún, Marta; Vázquez Toscano, Darío; Revuelta, María José; Hernández Toribio, María Isabel; Mendieta Rodríguez, Elios; Mirón Velasco, Raquel; Pitters, Lucía; Rioja, Zamantha
  • Item
    Project number: 26
    ArTube UCM
    (2018) Mancini, Matteo; Adrian Vega, Miriam; Crespo Delgado, Daniel; Lesmes González, José Daniel; Ramos Aguado, Pablo; Cámara López, Laura; Rodríguez García, Cristina; Pascual Molina, Jesús Felix; Peguero Martínez, Jezabel; Pérez Velarde, Luis Alberto; Rivas Albaladejo, Ángel Gerardo; Pérez Díaz, María; Garrido Posado, Esmeralda; Gallego Gómez, Jesica; Guardia Medina, Rosimar; Bello López, Álvaro; Martín Moreno, Elena
    Proyecto de Innovación docente destinado a convertir la plataforma YOUTUBE en instrumento de innovación para los alumnos universitarios y la producción de vídeos de calidad.
  • Item
    Walter Benjamin y las vanguardias históricas: el concepto de historia en la teoría estética benjaminiana
    (2021) Lesmes González, José Daniel; Santos Guerrero, Julián
    Esta tesis corresponde a un programa de doctorado de Filosofía, cuyo itinerario comenzó vinculándose al área de la estética. Su contenido todavía ha de considerarse en ese mismo ámbito de reflexión, con la salvedad de que aquí se encuentra atravesado por la filosofía de la historia. Es la relación entre arte e historia la que constituye, pues, el escenario problemático que recorre, y ahí es, también, donde se trata de alumbrar desde la filosofía la inestabilidad de lo que vendría a ser la historia del arte. Si hemos de dar por válida su condición constructiva, si la historia misma es al menos un ensayo de (re)construcción, la premisa de Friedrich Schlegel según la cual «el historiador en un profeta vuelto de espaldas»1297 implicaría, en la interpretación que de este conocido fragmento hace Benjamin, una mirada a la cual sólo da su cifra el arte. En esta misma encrucijada se desarrolla esta tesis a partir del punto donde con mayor evidencia la historiografía entra en tensión con el arte, a saber, la idea de vanguardia...