Person:
Iglesias García, Ricardo

Loading...
Profile Picture
First Name
Ricardo
Last Name
Iglesias García
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Diseño e Imagen
Area
Dibujo
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 8 of 8
  • Item
    Panorámica Net.Art: Ricardo Iglesias
    (A Mínima, 2004) Iglesias García, Ricardo
    En el espléndido artículo de Arlindo Machado "Hipermedia: el laberinto como metáfora" se establece una comparación entre la actual situación del concepto de hipermedia y, por ende, de Internet, y el concepto del laberinto. En este ensayo se señalan tres puntos claramente comunes a ambos conceptos: el primero es que el sujeto es invitado a realizar una exploración que no puede ser rechazada; el segundo, la inexistencia de un mapa o una guía para realizar dicha exploración; y el tercero, la utilización por parte del sujeto de una inteligencia astuta para alcanzar el final, que no necesariamente, el centro. A mi me gusta añadir un cuarto punto común: el aspecto lúdico que ambos "mundos" encierran. Un aspecto lúdico que entiendo en un sentido dionisíaco, como juego y disfrute.
  • Item
    In the Dark. Información, control y manipulación.
    (A mínima. Propuestas visuales y conceptuales contemporáneas., 2007) Kogler, Gerald; Iglesias García, Ricardo
    Siempre nos hemos interesado por la realización de proyectos de investigación donde la tecnología y la sociedad se encuentran, ya sea en forma de enfrentamiento o en forma de colaboración. Esta linea de actuación nos ha permitido trabajar con diferentes dispositivos de acción reacción (como robots, sensores … ) y de registro (cámaras, vídeo, etc). En el proyecto "In the dark. Información, control y manipulación" planteamos que la actual utilización de medios automáticos para la obtención de información en el presente proceso de registro y control no significa la ausencia de una intención subjetiva por parte del sistema y por consiguiente, de su manipulación. Los dispositivos de vigilancia mecánicos, ya sean a nivel local -videocámaras callejeras -o a nivel planetario -aviones no tripulados con cámaras de apertura sintética o satélites espía -nos inducen a separar la máquina que controla del controlador, colocándose este último en una oscuridad cómoda desde donde poder ejercer mejor su función.
  • Item
    www. un mundo sin referencias
    (Vértigos: artes audiovisuales o-line/off-line, 1999) Iglesias García, Ricardo; Instituto de la Juventud. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
    Como Herman Kern indica en su libro "Labyrinthe" (1995) cada tipo de laberinto nos ofrece una experiencia diferente en su recorrido. En el primero, el sentido de la orientación es irrelevante: lo importante es concentrarse en uno mismo, en el camino que se tiene por delante, en llegar hasta el final. En el segundo, en cambio, la concentración es exterior, radica en las diferentes elecciones que realizamos ante cada bifurcación, en no perderse y en volver atrás para retomar una senda olvidada. Durante este proceso comencé a trabajar en diferentes instalaciones físicas que pudiesen recrear un laberinto y a la vez aportar una experiencia vital al sujeto que las recorriese.
  • Item
    Project number: 236
    Entre artistas y restauradorӕs. Nuevos formatos de interacción e intercambio de conocimiento
    (2022) Moñivas Mayor, Esther; Sánchez Ortiz, María Alicia; Gasca Miramón, Judit María; Iglesias García, Ricardo; Silvo González, Daniel; Soto Gutiérrez, Alba; Moreno Diz, Lucía; Gener Frigols, Mónica; Díaz González, Elisa María; Galán Pérez, Ana María; Meseguer Mayoral, Rosell; Sánchez Llorens, María del Mar; Díaz Alemán, Manuel Drago; Pérez Conesa, Ithiasa; Pérez López, Israel; Requena Durán, María José; Muñoz Arquero, Susana; Prieto de la Fuente, Clara María; Jurado García, Javier; Racionero Núñez, Raquel; Hill Guzmán, Lucía Irene; Collado Barcina, Marta; Manuel Narros, Belén; Hormaza de Prada, Idoia; Mora Pasamar, Cristina; Galera Prieto, Ana; Rodríguez Maciel, Ania; Pueblas Garciamiguel, Adrián; Martín Ceballos, Laura
    Este proyecto ha tenido como objetivo la consolidación de una red de cooperación horizontal e intercambio interdisciplinar, internivelar, interdepartamental e interfacultativa entre artistas y conservadoræs-restauradoræs, así como la exploración de nuevas formas de interacción para generar conocimiento. Esta red conecta entre sí a los departamentos de la Facultad de Bellas Artes de la UCM (Dibujo y Grabado; Diseño e Imagen; y Pintura y Conservación-Restauración), al tiempo que fomenta interacciones con estudiantes y docentes de departamentos de arte y conservación-restauración de otras universidades públicas y privadas como son la Universidad de la Laguna, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad Antonio Nebrija. Así mismo, incorpora a la red un organismo externo al ámbito de la universidad y vinculado al ámbito profesional de la práctica artística, como es la Asociación Cultural Atelier Solar. El proyecto ha abarcado la realización de tres encuentros, un curso, una mesa redonda, la dirección de TFGs, la visita a estudios de artistas y el desarrollo de una investigación en torno a nuevos formatos de interacción entre conservadoræs-restauradoræs y artistas. Esta memoria recoge los objetivos propuestos y evalúa los alcanzados en base a una serie de indicadores, describe la metodología utilizada en el proyecto, analiza las características del equipo de trabajo y expone las actividades desarrolladas durante el curso 2021-2022. Los Anexos incluyen documentación sobre las actividades desarrolladas e imágenes sobre los procesos de investigación.
  • Item
    Preguntas y respuestas: ¿es diferente el Net.Art que cualquier otro Art?.
    (2003 Arte y pensamientos en la era tecnológica, 2004) Iglesias García, Ricardo; Mungi, A.; Billelabeitia, Iñaki; Elorza, Concepción
    Contextualizar el trabajo actual del Net.Art o de instalaciones que trabajan con Internet dentro del panorama español. Para ello, se toma como referencia un articulo de prensa aparecido, el jueves 15 de febrero del 2001, con el siguiente titular: "ARCO 2001, una muestra del arte del nuevo siglo". En él se describía la aparición de las nuevas tecnologías dentro del espacio expositivo de ARCO, se realizaba un repaso por la presencia de los nuevos "creadores" digitales, las nuevas posibilidades de exposición, los nuevos portales artísticos on-line, los nuevos concursos y festivales de Net.Art.
  • Item
    Wunderkammer: objetos utópicos
    (2019) Iglesias García, Ricardo
    Las utopías nacen de las ideas, de los deseos, de las críticas, de la necesidades de cambiar el mundo, de los conceptos de justicia e igualdad para todos... Crecen y se despliegan en diferentes disciplinas como el arte, la literatura, la arquitectura, la filosofía, la sociología, la psicología y se formalizan en infinidad de objetos: libros, camisetas, postales, piezas de arte, dibujos, fotografías, máquinas... Imaginarios que como sueños muestran posibilidades reales o líneas de actuación, espacios de trabajo, formatos colaborativos, llamadas de atención... La intervención propone la creación de una Wunderkammer o "Gabinete de Maravillas" al estilo de las creadas en los siglos XVI y XVII, espacios que coleccionaban y exponían objetos exóticos provenientes de todos los rincones del mundo conocido junto a innovaciones e instrumentos científicos.
  • Item
    Project number: 250
    Entre artistas y restauradorӕs. Nuevos formatos de interacción e intercambio de conocimiento II
    (2023) Moñivas Mayor, Esther; Fernández Valdés, Paula; Manuel Narros, Belén; Gener Frigols, Mónica; Soto Gutiérrez, Alba; Sánchez Llorens, María del Mar; Iglesias García, Ricardo; Prieto de la Fuente, Clara María; Gasca Miramón, Judit María; Jurado García, Javier; Silvo González, Daniel; Meseguer Mayoral, Rosell; Rodríguez Maciel, Ania; Hill Guzmán, Lucía Irene; Collado Barcina, Marta; Pueblas Garciamiguel, Adrián; Racionero Núñez, Raquel; Hormaza de Prada, Idoia; Mora Pasamar, Cristina; Sánchez Ortiz, María Alicia; Villamayor Andrade, María; Serrano Ovejero, Irene; Sáez Reta, Lucía; Muñoz Arquero, Susana; Cachinero Blanco, María; Blas Morales, Rocío de; Mara Metohu, Ana; Serrano Martín, Pablo; Díaz González, Elisa María; García Sánchez, Clara
    Este proyecto ha tenido como objetivo la consolidación de una red de cooperación horizontal e intercambio interdisciplinar, internivelar, interdepartamental e interfacultativa entre artistas y conservadoræs-restauradoræs, así como la exploración de nuevas formas de interacción para generar conocimiento. Esta red conecta entre sí a los departamentos de la Facultad de Bellas Artes de la UCM (Dibujo y Grabado; Diseño e Imagen; y Pintura y Conservación-Restauración), al tiempo que fomenta interacciones con estudiantes y docentes de departamentos de arte y conservación-restauración de otras universidades públicas y privadas como son la Universidad de la Laguna, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad Antonio Nebrija. Así mismo, incorpora a la red un organismo externo al ámbito de la universidad y vinculado al ámbito profesional de la práctica artística, como es la Asociación Cultural Atelier Solar. El proyecto ha abarcado la realización de tres encuentros, un curso, la dirección de varios trabajos académicos, la interacción entre asignaturas y el desarrollo de una investigación en torno a nuevos formatos de interacción entre conservadoræs-restauradoræs y artistas. Así mismo, ha dado lugar a la participación en varios congresos y reuniones científicas. y la realización de un curso del VoCA (Voices of Contemporary Art). Esta memoria recoge los objetivos propuestos y evalúa los alcanzados en base a una serie de indicadores, describe la metodología utilizada en el proyecto, analiza las características del equipo de trabajo y expone las actividades desarrolladas durante el curso 2022-2023. Los Anexos incluyen documentación sobre las actividades desarrolladas e imágenes sobre los procesos de investigación.
  • Item
    Project number: 275
    Entre artistas y restauradorӕs. Nuevos formatos de interacción e intercambio de conocimiento III
    (2024) Moñivas Mayor, Esther; Iglesias García, Ricardo; Gasca Miramón, Judit María; Sánchez Ortiz, María Alicia; Díaz González, Elisa María; Fernández Valdés, Paula; Gener Frigols, Mónica; Soto Gutiérrez, Alba; Manuel Narros, Belén; Sánchez Llorens, María del Mar; Prieto de la Fuente, Clara María; De Miguel Álvarez, Laura; Silvo González, Daniel; Muñoz Arquero, Susana; Racionero Núñez, Raquel; Rodríguez Maciel, Ania; Villamayor Andrade, María; Collado Barcina, Marta; Hill Guzmán, Lucía Irene; Mora Pasamar, Cristina; Pueblas, Adrián; Jurado García, Javier; García Sánchez, Clara; Sáez Reta, Lucía; Serrano Ovejero, Irene; Moñivas Mayor, Esther
    Este proyecto ha tenido como objetivo la consolidación de una red de cooperación horizontal e intercambio interdisciplinar, internivelar, interdepartamental e interfacultativa entre artistas y conservadoræs-restauradoræs, así como la exploración de nuevas formas de interacción para generar conocimiento. Esta red conecta entre sí a los departamentos de la Facultad de Bellas Artes de la UCM (Dibujo y Grabado; Diseño e Imagen; y Pintura y Conservación-Restauración), al tiempo que fomenta interacciones con estudiantes y docentes de departamentos de arte y conservación-restauración de otras universidades públicas y privadas como son la Universidad de la Laguna, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Francisco de Vitoria, la Universidad de Cádiz y la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid. Así mismo, incorpora a la red un organismo externo al ámbito de la universidad y vinculado al ámbito profesional de la práctica artística, como es la Asociación Cultural Atelier Solar. El proyecto ha abarcado la realización de tres encuentros, un curso, la dirección de varios trabajos académicos, y la continuación de la investigación en torno a nuevos formatos de interacción entre artistas y conservadoræs-restauradoræs. Así mismo, ha dado lugar a la participación en varios congresos, reuniones y publicaciones científicas, y el establecimiento de un contacto más estable con la institución norteamericana VoCA (Voices in Contemporary Art), pionera en la formación e investigación en torno a entrevistas a artistas a nivel internacional. Esta memoria recoge los objetivos propuestos y evalúa los alcanzados en base a una serie de indicadores, describe la metodología en el proyecto, analiza las características del equipo de trabajo y expone las actividades desarrolladas durante el curso 2023-2024. Los Anexos incluyen documentación sobre las actividades desarrolladas e imágenes sobre los procesos de investigación.