Person:
Rodríguez Rodríguez, Jorge

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First Name
Jorge
Last Name
Rodríguez Rodríguez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Derecho
Department
Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho
Area
Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 21
  • Publication
    La gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Derecho
    (2020-06-16) Santamarina Ramos, Francisco José; Regueiro Dubra, Raquel; González Marín, Ana María; Cordero Álvarez, Clara Isabel; López Zamora, Paula; Moreno Blesa, Lidia; Rodríguez Rodríguez, Jorge; López Martín, Ana Gemma; Perea Unceta, José Antonio; Otero García-Castrillón, Carmen; Chinchón Álvarez, Javier; Iglesias Berlanga, Marta; Conde Belmonte, José Enrique; Ortego Ruiz, Miguel Antonio; Villajos de Silva, Camilo; Cartes Rodríguez, Juan Bautista; Aguilar González, José María
    Esta propuesta busca introducir la gamificación (gamification, en inglés) en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Derecho. Su objetivo es ejecutar mecánicas de juego clásicas (sopas de letras, crucigramas, anagramas, jeroglíficos, ruletas de las palabras, criptogramas...) en un entorno no lúdico que permita a los estudiantes dirigir su propio aprendizaje y superar su desmotivación. El reto es que sus principales protagonistas, los alumnos, aprendan disfrutando. Esta gamificación se basa en una planificación pedagógica y una sistematización adecuadas de dinámicas, mecánicas y estéticas que, definiendo claramente los objetivos del aprendizaje, lo "camuflan" en un entorno imaginativo atractivo y conforme con un desafío que se ajusta a la edad y los conocimientos previos de sus destinatarios. Esta metodología innovadora es útil en la educación presencial, semi-presencial (blended), virtual (E-Learning), en aplicaciones móviles educativas de gran éxito como ClassDojo, o en reconocidas experiencias de educación online como KhanAcademy. Su epicentro es el diseño de la actividad gamificada. A este respecto, la labor de los profesores se centra en planificar bloques temáticos, compuestos cada uno entre cinco y ocho juegos inmediatos distintos (crucigramas, sopas de letras, ruletas de las palabras, anagramas, criptogramas, jeroglíficos...) que repasan los sectores más relevantes de distintas materias jurídicas, ajustándose a sus respectivos Programas, de conformidad con sus correlativas Guías Docentes. Cada uno de esos juegos, formado normalmente por diez definiciones sobre las cuestiones más importantes de cada tema, se valorará sobre un total de diez puntos (un punto por cada definición). En los juegos más complejos, de cinco definiciones, cada una tendrá un valor de dos puntos. Más en concreto, lo primero que debe hacer cada profesor es explicar al alumnado el funcionamiento y la utilización que se le va a dar a esta técnica de aprendizaje. De esta suerte, seleccionada cada una de las actividades objetivo, el docente presentará las respectivas "reglas del juego", explicando la modalidad de ejecución, su cronograma y la fecha de retroalimentación o feedback. En cuanto a la forma de ejecución, estos desafíos pueden realizarse bien presencialmente en el último cuarto hora de clase, para verificar la comprensión de conocimientos bien a modo de repaso, al final de cada unidad, para comprobar el afianzamiento de los conceptos; incluso pueden ser utilizados por el profesor a modo de práctica evaluable en el propio aula o en el campus virtual, fijando un plazo de entrega. Más aún, también es posible colgar varios juegos en el campus virtual para que los estudiantes simplemente "se entrenen" (técnica dinámica) o busquen mejorar su expediente académico (técnica mecánica recompensa). Lo básico es que el alumnado se responsabilice de su propio aprendizaje, haciendo eficaz la gamificación que aquí se presenta. Profesores y alumnos son, en esta técnica, vasos comunicantes de un mismo proyecto: la enseñanza-aprendizaje rentable y eficaz.
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    Afganistán, 20 años después: del inicio de la Operación Libertad Duradera al Acuerdo de Doha. Un recorrido desde el Derecho Internacional
    (Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, 2021-05-05) Rodríguez Rodríguez, Jorge
    El Acuerdo de Doha, firmado el pasado 29 de febrero de 2020 entre los talibanes y Estados Unidos, fue presentado como un “acuerdo de paz” entre dos de las partes del conflicto, lo cual invitaba a pensar, inevitablemente, en un próximo alto el fuego en Afganistán. Este artículo pretende contextualizar la firma de este acuerdo en aras de evidenciar si merece tal calificativo y demostrar que su contenido se centra exclusivamente en establecer los términos en los que Estados Unidos saldrá del país tras 20 años de intervención; algo confirmado por la Administración de Joe Biden. Más allá de la renuncia de Estados Unidos a seguir en Afganistán, las conversaciones entre el Gobierno afgano y los talibanes, aún en curso, determinarán si, efectivamente, hay esperanza para que la paz en un país asolado por la violencia desde hace más de dos décadas.
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    El marco jurídico internacional de los niños soldado. Evolución y nuevos debates tras el Caso Ongwen ante la Corte Penal Internacional
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Rodríguez Rodríguez, Jorge
    La situación de los niños soldado es sin duda uno de los contextos de mayor peligrosidad dentro de la comunidad internacional. Pese a lo amplio de la regulación internacional en la materia (ya dentro del Derecho Internacional Humanitario, del Derecho Internacional de los Derechos Humanos o del Derecho Internacional Penal), todavía encontramos cifras ciertamente alarmantes que deben ser interpretadas como un aviso para que los Estados redoblen sus esfuerzos de cara a erradicar cualquier participación de menores en los conflictos armados. Este artículo realiza un análisis sobre la normativa internacional vigente en la materia desde los Protocolos adicionales de 1977 hasta la Convención sobre Derechos del Niño y su Protocolo facultativo relativo a la participación de niños en los conflictos armados. Además, estudia la regulación presente en el Estatuto de Roma y la jurisprudencia de la Corte Penal Internacional al respecto, deteniéndose especialmente en los debates abiertos a colación de la sentencia sobre Dominic Ongwen, antiguo niño soldado.
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    Comunidad de Aprendizaje Práctico Universitario (CAPU) para la realización de Trabajos Fin de Grado en el Departamento de Derecho Internacional
    (2023-06-02) Perea Unceta, José Antonio; López Martín, Ana Gema; Otero García-Castrillón, Carmen; López Zamora, Paula; Iglesias Berlanga, Marta; Regueiro Dubra, Raquel; Moreno Blesa, Lidia; Rodríguez Rodríguez, Jorge; González Ibáñez, Joaquín; Suñé Cano, Juan Emilio; González Marín, Ana María; Fernández Nevado, Myriam; Rodríguez Villena, Alejandro; Villajos De Silva, Camilo; Cartes Rodríguez, Juan Bautista; Vargas Martínez, Pilar; Ferrari Puerta, Alberto José; Ruiz Sanz, Ángel Antonio
    Memoria del Proyecto de Innovación Docente UCM nº 144/2022, que tiene por objeto una metodología para la realización del Trabajo de Fin de Grado de las asignaturas de Derecho Internacional Privado y Derecho Internacional Público, mediante una serie de preguntas elaboradas por el grupo de profesores sobre un conflicto o controversia internacional, de tal forma que el tema y las preguntas a responder por los alumnos esté preestablecido.
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    El blog/vídeoblog como herramienta para la profundización del estudio del Derecho
    (2021-06) Regueiro Dubra, Raquel; López Martín, Ana Gemma; Otero García-Castrillón, Carmen; Perea Unceta, José Antonio; López Zamora, Paula; Chinchón Álvarez, Javier; Cordero Álvarez, Clara Isabel; Iglesias Berlanga, Marta; Moreno Blesa, Lidia; Rodríguez Rodríguez, Jorge; González Marín, Ana María; Suñé Cano, Juan Emilio; Santamarina Ramos, Francisco José; Cartes Rodríguez, Juan Bautista
    El proyecto “El blog/videoblog como herramienta para la profundización del estudio del Derecho” surgió de la necesidad de incluir en la enseñanza de las asignaturas impartidas por el profesorado del Departamento de Derecho internacional, eclesiástico y filosofía del Derecho una herramienta abierta y dinámico como un recurso educativo adicional centrado en la ilustración y en la profundización del estudio del Derecho.
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    El derecho a la verdad en la justicia de transición española
    (Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, 2014-07) Rodríguez Rodríguez, Jorge
    El derecho a la verdad en la justicia de transición española pretende demostrar la existencia del derecho a la verdad dentro del organigrama del derecho internacional de los derechos humanos, así como la pertinencia de constituir una comisión de la verdad en situaciones de transición hacia la paz o la democracia, y concretamente en el sistema postransicional español. En esta obra Jorge Rodríguez analiza, por un lado, distintas experiencias transicionales poniendo de relieve las ventajas y desventajas de crear una comisión de la verdad en este tipo de contextos; por otro, las características propias del proceso transicional español y la más que posible adecuación de un organismo extrajudicial que averigüe la verdad sobre lo sucedido durante la Guerra Civil y posterior represión franquista. Esta publicación, además, examina el papel que han jugado las distintas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la AEDIDH, y los distintos órganos de protección de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas, en aras de que el derecho a la verdad de las víctimas del período represivo español sea efectivamente satisfecho por el Estado. Jorge Rodríguez Rodríguez, licenciado en derecho por la Universidad de Granada (España), es abogado y máster en Protección Internacional de los Derechos Humanos por la Universidad de Alcalá (España). Especializado en justicia de transición, ha participado en el proyecto de investigación Impact of Transitional Justice Measures on Democratic Institutions-building del Instituto Holandés de Derechos Humanos de la Universidad de Utrecht. Igualmente ha publicado artículos y ha dictado conferencias sobre la oportunidad de constituir una comisión de la verdad en determinados contextos de posconflicto. Actualmente es doctorando en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y colaborador de la AEDIDH.
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    La actualidad mediática como herramienta en el aprendizaje práctico del Derecho Internacional
    (2022) López Martín, Ana Gemma; Cartes Rodríguez, Juan Bautista; Chinchón Álvarez, Javier; Conde Belmonte, José Enrique; Fernández Nevado, Myriam; González Marín, Ana María; Iglesias Berlanga, Marta; Perea Unceta, José Antonio; Regueiro Dubra, Raquel; Rodríguez Villena, Alejandro; Rodríguez Rodríguez, Jorge; Suñé Cano, Juan Emilio; Villajos De Silva, Camilo
    El mundo globalizado en que vivimos trae como consecuencia directa que hechos que tienen lugar en los más dispares y recónditos lugares del mundo sean conocidos casi al instante por todo el mundo. En este sentido, los medios de comunicación se hacen eco de todos estos acontecimientos internacionales, muchos de los cuales guardan relación directa con la aplicación o la no aplicación de una norma internacional. Es el caso, por ejemplo, de la invasión de Ucrania por tropas rusas, o la causa abierta por la Corte Penal Internacional contra Nicolás Maduro. El proyecto finalizado ha hecho uso de esas noticias reales relativas a eventos que guardan relación directa con el Derecho internacional público para, desde un enfoque eminentemente práctico, analizar y discutir las principales cuestiones jurídicas que evocan. El objetivo ha sido llevar a cabo una búsqueda de las más recientes noticias que hayan captado los mass media en las que se estén planteando problemas jurídicos de Derecho internacional. Una búsqueda que ha abarcado todas y cada una de las materias que conforman las asignaturas -obligatoria y optativa- de Derecho internacional público del Grado en Derecho y de Máster, para realizar con cada uno de esos supuestos reales un caso práctico con el que, tras la consiguiente explicación teórica, llevar a cabo con los alumnos la aplicación práctica de este ordenamiento jurídico. El resultado ha sido un manual de casos prácticos de Derecho internacional público conformado por 160 prácticas, todas ellas redactadas a través de los hechos reales que han recogido los mass media. Desde esta perspectiva, resulta que el tratamiento de la noticia por los medios de comunicación se convierte en un caso práctico de Derecho internacional público que permite al estudiantado entender cómo se aplican los conceptos teóricos estudiados en las asignaturas de Derecho internacional público. En tanto que Derecho aplicado, la formación del/la jurista en esta materia requiere necesariamente del entendimiento del valor práctico de lo estudiado a nivel teórico, acercando de esta manera la realidad de la práctica jurídica al alumnado y fomentando, de igual manera, un aprendizaje más dinámico de la materia. Al hilo de lo anterior es indiscutible que los medios de comunicación constituyen un instrumento flexible en la organización de la enseñanza y una importante herramienta en el proceso de consolidación de las competencias que el alumno debe adquirir en la disciplina de Derecho internacional.
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    Avances en el tratamiento de la fibrilación auricular
    (2017-06) Rodríguez Rodríguez, Jorge; Bermejo Bescós, María de la Paloma
    Según el Instituto Nacional de Estadística las enfermedades del sistema cardiovascular supusieron un 30% del total de defunciones registradas en España en el 2015. A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud en un informe publicado en enero del 2017 estima que más de 17 millones de personas en el mundo mueren cada año por enfermedades cardiovasculares (ECV), siendo el accidente cerebrovascular (ACV) y la cardiopatía isquémica las principales causas de defunción en el mundo en el año 2015. Considerando como arritmia a cualquier trastorno del ritmo cardiaco debido a un aumento o disminución de la frecuencia cardiaca, acompañados o no, de irregularidad del ritmo; cabe destacar que la fibrilación auricular (FA) constituye la arritmia sostenida más frecuente, con una prevalencia de aproximadamente el 2% de la población general y con una alta incidencia de hospitalización a largo plazo. Además, está previsto que el número de pacientes con FA siga aumentando durante los próximos años. La FA comienza como una arritmia silente que posteriormente se agrava y conduce a diversas complicaciones como son la aparición de ACV, trastornos en la coagulación o la posible perpetuación de la FA como una arritmia irreversible. A pesar de los progresos realizados en el manejo de pacientes con FA, esta arritmia es aún una de las principales causas de fallo cardiaco, muerte súbita y morbilidad cardiovascular en todo el mundo. Etiológicamente hablando, todavía hoy se desconocen las causas que conducen a la aparición de este cuadro clínico, aunque se están realizando importantes progresos en el entendimiento de la dinámica de la enfermedad, lo que a la postre podrá garantizar un adecuado tratamiento de la FA. Asimismo, existen evidencias de que otras patologías cardiacas subyacentes y comorbilidades pueden promocionar la aparición de este trastorno cardíaco . Es este trabajo se abordarán los últimos esfuerzos terapéuticos utilizados para retrasar y/o detener la progresión de la FA así como el tratamiento de las complicaciones asociadas; tanto con terapias farmacológicas como con métodos no farmacológicos.
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    Una comisión de la verdad como mecanismo de recuperación de la memoria histórica en Guipúzcoa
    (Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, 2016-03) Rodríguez Rodríguez, Jorge; Villán Durán, Carlos; Beceiro García, Esther; Fernández Manzano, María Lourdes
    El derecho de las víctimas a la verdad debe ser respetado por el Estado. Las comisiones de la verdad desarrolladas en el derecho comparado deben inspirar a Guipúzcoa y a España para recuperar la paz social después de graves violaciones de los derechos humanos perpetradas por la dictadura del general Franco y el terrorismo de ETA, que generó a su vez una grave violencia institucional. La Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH) concentra sus actividades en la promoción del derecho humano a la paz, la erradicación de la tortura y malos tratos, la defensa de los derechos humanos de los migrantes, la recuperación de la memoria histórica sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas en el pasado y el estudio de la práctica nacional en la aplicación del derecho internacional de los derechos humanos, en España y otros países de lengua española.
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    A propósito del 40 aniversario del Protocolo I a los Convenios de Ginebra: de la construcción del derecho a saber a la Unidad para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto colombiano
    (2017) Rodríguez Rodríguez, Jorge
    Este artículo se sirve del cuarenta aniversario de la adopción del Protocolo I a los Convenios de Ginebra para realizar un análisis del nacimiento y evolución del deber de búsqueda de personas desaparecidas, cuyo momento clave puede situarse en la Sección III (artículo 32 y siguientes) del mencionado Protocolo. Bajo la general denominación del “derecho a saber” en el Derecho Internacional Humanitario, incluso en su posterior y más actual extensión y expansión en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, ya comúnmente bajo el rótulo de “derecho a la verdad”, la construcción propia al Protocolo I será una referencia constante que llegará hasta las experiencias más cercanas, como es la colombiana. De este modo, el análisis que se realizará en las primeras partes de este artículo permitirá también y finalmente, evaluar las medidas adoptadas en el más reciente Acuerdo de Paz de Colombia en lo que al derecho a saber y la obligación de búsqueda de personas desaparecidas corresponde.