Person:
Álvarez García, Sergio

Loading...
Profile Picture
First Name
Sergio
Last Name
Álvarez García
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Periodismo y Nuevos Medios
Area
Periodismo
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 16
  • Item
    Project number: 81
    NEWSHUB: Incubadora de contenidos formativos para la comunicación profesional de los resultados del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
    (2023) Barceló-Sánchez, Juan-Manuel; Gamonal Arroyo, Roberto; Álvarez García, Sergio; Alpuente Gómez, Miguel; Caerols Mateo, Raquel; Carrillo Chávez, Irma; Castellet Homet, Andreu; Gálvez de la Cuesta, María del Carmen; Gertrudis Casado, María del Carmen; González Caballero, Marta; Grijalba de la Calle, Nicolás; Guerrero Salinas, Manuel; Hernández Nieto, Luz María; Mena Muñoz, Sergio; Miranda Galbe, Jorge; Varona Aramburu, David
    NEWSHUB es un espacio de encuentro académico y profesional. Su principal función es cubrir necesidades específicas de formación tanto para el profesorado como para el alumnado en materia de comunicación. La finalidad es facilitar que se diseñen actividades de aprendizaje basado en proyectos orientadas a generar productos comunicativos de calidad profesional, que sirvan a un tiempo como herramienta eficiente de aprendizaje en el entorno académico además de recurso destacado en el portfolio del alumnado para la búsqueda de empleo o la formalización de proyectos emprendedores. Asímismo, nuestro grupo es una incubadora de proyectos en el que rediseñamos actividades y prácticas de clase para que se ajusten a una aplicación eficaz de la metodología de aprendizaje basado en proyectos. Ofrecemos asesoría y acompañamiento a docentes y estudiantes para que desarrollen su actividad académica integrando estrategias y procesos de calidad propios del ámbito profesional. Como plataforma de formación ponemos contenidos formativos sobre comunicación eficiente a disposición de la comunidad educativa e investigadora y del sector de la orientación laboral y el fomento del emprendimiento. Ofrecemos recursos educativos abiertos a través de una plataforma web modular, interoperable y accesible, que alberga contenidos digitales de producción propia y un banco de buenas prácticas. Intentamos servir como plataforma de coaching digital. Con la irrupción de la Inteligencia Artificial los profesores tenemos que adaptar nuestra manera de enseñar y de aprender entendiendo e incorporando las nuevas tecnologías en nuestra docencia. Para ello acompañaremos a los docentes y contaremos con la opinión directa de los alumnos/as que participan en nuestro proyecto. Además, dada el área de Tecnología de la Información que comparten la mayor parte de los profesores que formamos NEWSHUB creemos necesario ayudar mediante esta plataforma a nuestros compañeros en su formación tecnológica mediante la impartición de seminarios, cursos y talleres prácticos que actualicen los conocimientos tecnológicos y doten de nuevas herramientas a los profesores en su labor docente. NEWSHUB conecta asignaturas, docentes y estudiantes para que los resultados de los distintos procesos de enseñanza-aprendizaje se optimicen para el cumplimiento de los objetivos clave del proyecto: aplicar eficazmente metodologías abiertas en el aula; alimentar el porfolio y el currículum en la búsqueda de empleo y el fomento del emprendimiento; y generar recursos educativos y modelos de buenas prácticas para formar en una comunicación eficiente. También permite crear un puente entre profesores/as, alumnos/as y materias de otras facultades e incluso de otros países. La virtualización permite deslocalizar y ponernos en contacto para intercambiar experiencias, programas y recursos educativos proporcionando una visión más rica y abierta en diferentes contextos culturales y de diversidad.
  • Item
    Competencias informativas profesionales y datos abiertos. Retos para el empoderamiento ciudadano y el cambio social
    (Comunicar, 2016) Gertrudis Casado, María Carmen; Gértrudix Barrio, Manuel; Álvarez García, Sergio
    Los actuales procesos de transformación social estimulados por el crecimiento de la cultura de transparencia y rendición de cuentas, el desarrollo socio-tecnológico de la web y la apertura de datos públicos, obliga a los medios de comunicación en el entorno digital a reorientar sus modelos de intermediación social, convirtiendo el creciente y complejo acceso a datos abiertos y los flujos de participación en nuevos instrumentos que faciliten el empoderamiento ciudadano. La investigación evalúa cuáles son las competencias profesionales necesarias para el desarrollo de productos informativos multimedia interactivos basados en datos abiertos, considerando que la apertura de datos solo generará empoderamiento ciudadano, facilitará la toma de decisiones y la acción democrática, si estos pueden proporcionar información de valor añadido para la ciudadanía. Para ello, se sigue una metodología cualitativa basada en dos instrumentos: una encuesta a expertos en periodismo de datos, relacionados con la formación superior en Periodismo, la legislación en materia de acceso a la información y los medios de comunicación, y el análisis de una muestra de productos informativos multimedia basados en datos abiertos. Los resultados permiten identificar una serie de competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales necesarias para llevar a cabo las tareas de acopio, tratamiento, análisis y presentación de los datos, que son necesarias para el desarrollo de este tipo de productos informativos, y que deberían integrarse en la formación de los futuros comunicadores.
  • Item
    Estrategias de los creadores de contenido científico en redes sociales: cambio climático y economía circular como ámbitos emergentes
    (Revista Mediterránea de Comunicación, 2023) Gálvez-de la Cuesta, María del Carmen; Gertrudis-Casado, María del Carmen; Álvarez García, Sergio; Gutiérrez Manjón, Sergio
    El fenómeno de los creadores de contenido científico en redes sociales representa una forma de acercar el conocimiento científico a la sociedad, fuera de los canales institucionales. Este artículo trata de identificar dichas estrategias y analizar el impacto de la incorporación a sus publicaciones de contenidos relativos al cambio climático y la economía circular, como ámbitos emergentes. Para la obtención de información se ha optado por realizar una recogida de datos a través de un cuestionario distribuido entre un grupo de creadores de contenido científico con diversidad de perfiles en redes sociales. Entre los resultados destaca especialmente la utilización de estrategias propias del ámbito digital en la generación del mensaje, una percepción de la propia credibilidad todavía ligada a la verificación del ámbito académico, así como una opinión positiva en cuanto al posible impacto social de los contenidos referentes al cambio climático y la economía circular. Esta última percepción difiere de los efectos que los propios creadores observan cuando desarrollan publicaciones relacionadas con el cambio climático y la economía circular y denotan un relativo interés de la audiencia hacia estas temáticas.
  • Item
    Project number: 208
    Narrativas audiovisuales emergentes: creaciones didácticas multimedia realizadas por alumnos para enseñanza y aprendizaje en campus virtuales
    (2019) García Guardia, María Luisa; García García, Francisco; Gómez Martínez, Pedro Javier; Gértrudix Barrio, Manuel; Gértrudix Barrio, Felipe; Álvarez García, Sergio; Baños González, Miguel; Arroyo Almaraz, Isidoro; Sánchez-Escalonilla, Antonio; Baraybar Fernández, Antonio; Miranda García, Francisco Javier; Sutil Martín, Lucía; Estevez Martín, Ana; Rajas Fernández, Mario; Hernández Herrera, María; Izquierdo González, Vanessa; Sánchez Cid, Manuel; Hernández Barral, Fernando; Rodríguez Mateos, Araceli; Álvarez Gómez, Raúl; Rivero Díaz, Javier; Moncayo Badilla, Marcelo; Furió Alarcón, Ana Patricia; García Badago, Francisca; Argumedo Castañeda, Jesús; Alcaraz Lladró, Antonio; Ramírez Barredo, Belén; Da Cunha Pasqualin, Vera; López Gómez, Josefa; Timón Gómez, Rafael
    Diseño, escritura y realización de contenidos videográficos y multimedia para la enseñanza virtual. El alumnado de Ciencias de la Información analiza, crea y difunde materiales narrativos creados para campus virtuales y cursos online innovadores.
  • Item
    Project number: 218
    NEWSHUB: Incubadora de contenidos formativos para la comunicación profesional de los resultados del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
    (2021) Gamonal Arroyo, Roberto; Álvarez García, Sergio; Barceló Sánchez, Juan Manuel; Barrientos Mora, Jesús Eladio; Caerols Mateo, Raquel; Campanero Baeza, Ángel Manuel; Carrillo Chávez, Irma; De Velasco Tobar, Julián; Esteva Valiño, Antonio; Gálvez de la Cuesta, María del Carmen; Guerrero Salinas, Manuel; Guerrero Garcuño, Valeria; López Pulido, Antonio; Martín Amador, Jenifer; Martínez Martín, Manuel; Martínez Arias, Santiago María; Mena Muñoz, Sergio; Millán Valbuena, María Teresa; Trevejo Serrano, Saúl
    NEWSHUB es un espacio de encuentro académico y profesional. Su principal función es cubrir necesidades específicas de formación tanto para el profesorado como para el alumnado en materia de comunicación. La finalidad es facilitar que se diseñen actividades de aprendizaje basado en proyectos orientadas a generar productos comunicativos de calidad profesional, que sirvan a un tiempo como herramienta eficiente de aprendizaje en el entorno académico además de recurso destacado en el porfolio del alumnado para la búsqueda de empleo o la formalización de proyectos emprendedores. NEWSHUB es una incubadora de proyectos. Rediseñamos actividades y prácticas de clase para que se ajusten a una aplicación eficaz de la metodología de aprendizaje basado en proyectos. Ofrecemos asesoría y acompañamiento a docentes y estudiantes para que desarrollen su actividad académica integrando estrategias y procesos de calidad propios del ámbito profesional. NEWSHUB es una plataforma de formación. Ponemos contenidos formativos sobre comunicación eficiente a disposición de la comunidad educativa e investigadora y del sector de la orientación laboral y el fomento del emprendimiento. Ofrecemos recursos educativos abiertos a través de una plataforma web modular, interoperable y accesible, que alberga contenidos digitales de producción propia y un banco de buenas prácticas. NEWSHUB es coaching digital. Con la nueva situación provocada por la pandemia tenemos que adaptar nuestra manera de enseñar y de aprender haciendo que el entorno virtual sea un espacio en el que tanto profesores como estudiantes se encuentren tan cómodos como en el aula. Para ello acompañaremos a los docentes en ese tránsito y contaremos con la opinión directa de los alumnos/as que participan en nuestro proyecto. NEWSHUB conecta asignaturas, docentes y estudiantes para que los resultados de los distintos procesos de enseñanza-aprendizaje se optimicen para el cumplimiento de los objetivos clave del proyecto: aplicar eficazmente metodologías abiertas en el aula; alimentar el porfolio y el currículum en la búsqueda de empleo y el fomento del emprendimiento; y generar recursos educativos y modelos de buenas prácticas para formar en una comunicación eficiente. NEWSHUB también permite crear un puente entre profesores/as, alumnos/as y materias de otras facultades e incluso de otros países. La virtualización permite deslocalizar y ponernos en contacto para intercambiar experiencias, programas y recursos educativos proporcionando una visión más rica y abierta en diferentes contextos culturales y de diversidad. Como principal novedad, en esta segunda parte del proyecto, NEWSHUB se vuelve más internacional incorporando a profesores y profesoras de facultades de Comunicación y Diseño que imparten materiales similares. El objetivo de esta internacionalización es comparar el proceso de enseñanza y aprendizaje basada en proyectos en diferentes contextos culturales.
  • Item
    Visionado colectivo de cine en la red social Twitch por parte de centennials: estudio de caso
    (index.comunicación, 2022) Gutiérrez Manjón, Sergio; Álvarez García, Sergio; Mena Muñoz, Sergio
    La red social Twitch acoge una forma novedosa de visionar colectivamente productos audiovisuales, cuyo público son centennials. Se analiza el caso de las Watch Parties (‘fiestas de visionado’) que permiten a los usuarios ver películas en tiempo real con un streamer. Tomando como caso de estudio tres Watch Parties del streamer Lynx_Reviewer se realiza una triangulación metodológica: etnografía virtual, análisis de contenido y entrevista semiestructurada. Mediante la exploración del fenómeno se construye un modelo de análisis de consumo colectivo de contenidos gracias a una sistematización descriptiva de los hábitos y usos de consumo de la audiencia estudiando las conversaciones y los mensajes generados en las transmisiones. Los resultados obtenidos muestran que, a pesar de la disparidad de contenidos y canales que emiten en Twitch, este formato sigue un patrón común de emisión, participación, interfaz y tipo de mensajes. Se trata de una experiencia de ocio basada en la construcción colectiva de un contenido desarrollado sincrónicamente con la interacción de la audiencia, que usa referencias y códigos expresivos propios para comunicarse, utilizando las películas como medio para relacionarse dentro de la comunidad
  • Item
    Verificadores en España: una visión de su lógica de negocio
    (Periodismo en red: acción y reflexión, 2023) Castellet Homet, Andreu; Varona Aramburu, David; Álvarez García, Sergio; Castellet Homet, Andreu; Pedro Carañana, Joan
    La verificación de noticias publicadas o fact checking en inglés, ha cobrado importancia en los últimos años en paralelo a la diseminación incontrolada de las fake news o noticias falsas. El presente trabajo se detiene en la actividad de los verificadores en España, tomando como objeto de estudio a los medios globalmente reconocidos en el International Fact-Checking Network (IFCN). Este grupo de cuatro medios españoles de nuevo cuño está formado por Newtral, Maldita, Efe Verifica y Verificat. A diferencia de otros estudios sobre verificadores en lengua española, este indaga en su actividad empresarial en España, con la pretensión de abordar una primera descripción de sus estrategias. Para ello se aplica una versión abreviada de la matriz Canvas de análisis focalizada en cuatro aspectos: clientes/usuarios; oferta de contenidos/ervicios; infrastructuras/recursos; y viabilidad económica. De todo ello emerge una realidad con notorios vínculos financieros entre los verificadores y los gigantes de internet, principalmente Meta, una participación creciente en concursos públicos y una débil implicación de los usuarios individuales en su financiación.
  • Item
    Uso de contenidos educativos digitales a través de sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) y su repercusión en el acto didáctico comunicativo
    (2010) Álvarez García, Sergio; García García, Francisco; Gértrudix Barrio, Manuel
    Esta investigación estudia la naturaleza de los contenidos educativos digitales desde la perspectiva de su uso e integración en el acto didáctico-comunicativo mediante sistemas de gestión del aprendizaje (LMS). Se analizan las transformaciones que sufren los contenidos desde su concepción para operar a través de un LMS; las funciones de los LMS que permiten y desarrollan la difusión de los contenidos; y la repercusión que estos fenómenos y factores tiene en el acto didáctico-comunicativo. La aplicación de una metodología que combina las técnicas del análisis documental, el grupo de discusión, el análisis funcional y el cuestionario, arroja unos resultados que permiten la aproximación a un modelo de optimización de la integración de los elementos estudiados -contenidos educativos digitales, sistemas de gestión del aprendizaje y acto didáctico comunicativo- en el contexto educativo español.[ABSTRACT]This research studies the nature of digital educational content from the perspective of their use and integration in the teaching-communicative act, through learning management systems (LMS). The transformations in content from conception to operate through an LMS; the LMS functions that enable and develop the dissemination of the contents; and the impact that these phenomena and factors have on the teaching-communicative act, tehy are analyzed. The application of a methodology that combines the techniques of documentary analysis, group discussion, functional analysis and the questionnaire, brings results that allow the approach to an optimization model of integration of the elements considered -digital educational content, learning management systems and teaching communicative actin the Spanish educational context.
  • Item
    Aprendizaje móvil a través de Telegram en estudios de comunicación: incidencia en la proactividad del estudiantado
    (Fonseca, Journal of Communication, 2024) Gutiérrez Manjón, Sergio; Marcos Molano, María Del Mar; Álvarez García, Sergio
    La comunicación es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje y con las nuevas tecnologías ha evolucionado la forma en que los estudiantes interactúan y acceden a la información. Así, se han desarrollado estrategias de aprendizaje móvil para integrar estas herramientas en el aula y promover el aprendizaje ubicuo. La pandemia de COVID-19 aceleró el uso de la tecnología en la educación, lo que ha llevado a la innovación educativa basada en la tecnología. Esta investigación se centra en el impacto de la aplicación Telegram en la comunicación entre docentes y estudiantes en procesos de evaluación continua en el marco del aprendizaje móvil. Los resultados obtenidos muestran que Telegram mejora la comunicación horizontal entre docentes y discentes, promueve las relaciones comunicativas entre estudiantes y potencia la espontaneidad en la interacción de los distintos participantes en el grupo-clase. La integración de Telegram como herramienta de aprendizaje ha aumentado el compromiso del alumnado con la materia trabajada. En conclusión, este estudio subraya la relevancia de comprender y utilizar las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje para facilitar un aprendizaje profundo. La integración de herramientas de aprendizaje móvil, como Telegram, puede mejorar la comunicación y fomentar el compromiso del alumnado en su aprendizaje.
  • Item
    Comunicación digital basada en datos abiertos y la Agenda 2030 en Latinoamérica: nuevas oportunidades
    (Comunicación y Sociedad, 2021) Gertrudis Casado, María del Carmen; Gértrudix Barrio, Manuel; Álvarez García, Sergio
    El artículo valora la potencialidad de los datos abiertos como oportunidad para el desarrollo de sociedades pacíficas e inclusivas. Estudia el sector infomediario latinoamericano, en el contexto fijado por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mediante el análisis DEPUC (Descripción, Participación, Uso y Características) de 35 casos: el resultado es la caracterización de la aportación de estos productos a la gobernanza y a la participación y el empoderamiento de la ciudadanía como factores de desarrollo de marcada relevancia transnacional y de cooperación latinoamericana.