Person:
Álvarez García, Sergio

Loading...
Profile Picture
First Name
Sergio
Last Name
Álvarez García
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Periodismo y Nuevos Medios
Area
Periodismo
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Project number: 81
    NEWSHUB: Incubadora de contenidos formativos para la comunicación profesional de los resultados del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
    (2023) Barceló-Sánchez, Juan-Manuel; Gamonal Arroyo, Roberto; Álvarez García, Sergio; Alpuente Gómez, Miguel; Caerols Mateo, Raquel; Carrillo Chávez, Irma; Castellet Homet, Andreu; Gálvez de la Cuesta, María del Carmen; Gertrudis Casado, María del Carmen; González Caballero, Marta; Grijalba de la Calle, Nicolás; Guerrero Salinas, Manuel; Hernández Nieto, Luz María; Mena Muñoz, Sergio; Miranda Galbe, Jorge; Varona Aramburu, David
    NEWSHUB es un espacio de encuentro académico y profesional. Su principal función es cubrir necesidades específicas de formación tanto para el profesorado como para el alumnado en materia de comunicación. La finalidad es facilitar que se diseñen actividades de aprendizaje basado en proyectos orientadas a generar productos comunicativos de calidad profesional, que sirvan a un tiempo como herramienta eficiente de aprendizaje en el entorno académico además de recurso destacado en el portfolio del alumnado para la búsqueda de empleo o la formalización de proyectos emprendedores. Asímismo, nuestro grupo es una incubadora de proyectos en el que rediseñamos actividades y prácticas de clase para que se ajusten a una aplicación eficaz de la metodología de aprendizaje basado en proyectos. Ofrecemos asesoría y acompañamiento a docentes y estudiantes para que desarrollen su actividad académica integrando estrategias y procesos de calidad propios del ámbito profesional. Como plataforma de formación ponemos contenidos formativos sobre comunicación eficiente a disposición de la comunidad educativa e investigadora y del sector de la orientación laboral y el fomento del emprendimiento. Ofrecemos recursos educativos abiertos a través de una plataforma web modular, interoperable y accesible, que alberga contenidos digitales de producción propia y un banco de buenas prácticas. Intentamos servir como plataforma de coaching digital. Con la irrupción de la Inteligencia Artificial los profesores tenemos que adaptar nuestra manera de enseñar y de aprender entendiendo e incorporando las nuevas tecnologías en nuestra docencia. Para ello acompañaremos a los docentes y contaremos con la opinión directa de los alumnos/as que participan en nuestro proyecto. Además, dada el área de Tecnología de la Información que comparten la mayor parte de los profesores que formamos NEWSHUB creemos necesario ayudar mediante esta plataforma a nuestros compañeros en su formación tecnológica mediante la impartición de seminarios, cursos y talleres prácticos que actualicen los conocimientos tecnológicos y doten de nuevas herramientas a los profesores en su labor docente. NEWSHUB conecta asignaturas, docentes y estudiantes para que los resultados de los distintos procesos de enseñanza-aprendizaje se optimicen para el cumplimiento de los objetivos clave del proyecto: aplicar eficazmente metodologías abiertas en el aula; alimentar el porfolio y el currículum en la búsqueda de empleo y el fomento del emprendimiento; y generar recursos educativos y modelos de buenas prácticas para formar en una comunicación eficiente. También permite crear un puente entre profesores/as, alumnos/as y materias de otras facultades e incluso de otros países. La virtualización permite deslocalizar y ponernos en contacto para intercambiar experiencias, programas y recursos educativos proporcionando una visión más rica y abierta en diferentes contextos culturales y de diversidad.
  • Item
    Comunicación digital basada en datos abiertos y la Agenda 2030 en Latinoamérica: nuevas oportunidades
    (Comunicación y Sociedad, 2021) Gertrudis Casado, María del Carmen; Gértrudix Barrio, Manuel; Álvarez García, Sergio
    El artículo valora la potencialidad de los datos abiertos como oportunidad para el desarrollo de sociedades pacíficas e inclusivas. Estudia el sector infomediario latinoamericano, en el contexto fijado por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mediante el análisis DEPUC (Descripción, Participación, Uso y Características) de 35 casos: el resultado es la caracterización de la aportación de estos productos a la gobernanza y a la participación y el empoderamiento de la ciudadanía como factores de desarrollo de marcada relevancia transnacional y de cooperación latinoamericana.
  • Item
    Project number: PIMCD354/23-24
    Espacio NewsHub
    (2024) Varona Aramburu, David; Alpuente Gómez, Miguel; Álvarez García, Sergio; Barceló Sánchez, Juan Manuel; Caerols Mateo, Raquel; Castellet Homet, Andreu; Gálvez de la Cuesta, María del Carmen; Gamonal Arroyo, Roberto; Gertrudis Casado, María del Carmen; González Caballero, Marta; Grijalba de la Calle, Nicolás; Mena Muñoz, Sergio; Miranda Galbe, Jorge; Teodoro Alejándrez, Ricardo; Lozano Delmar, Javier; Carrillo Chávez, Irma; Guerrero Salinas, Manuel; Hernández Nieto, Luz María; Gómez Hernández, Raúl; Montilla Rodríguez, Lucía; Varona Aramburu, David
    A lo largo de varias ediciones, el proyecto de innovación docente Espacio NEWSHUB ha tratado de ser un punto de encuentro académico y profesional. En entregas anteriores, se presentó como una solución para cubrir necesidades específicas de formación tanto para el profesorado como para el alumnado en materia de comunicación. En ese sentido, ha servido para diseñar actividades de aprendizaje basadas en proyectos orientadas a generar productos comunicativos de calidad profesional, que sirvan a un tiempo como herramienta eficiente de aprendizaje en el entorno académico además de recurso destacado en el portfolio del alumnado para la búsqueda de empleo o la formalización de proyectos emprendedores Ha funcionado igualmente como incubadora de proyectos. Con esta orientación, ha buscado rediseñar las actividades y prácticas de clase para que se ajusten a una aplicación eficaz de la metodología de aprendizaje basado en proyectos. Al tiempo, se ha ofrecido asesoría y acompañamiento a docentes y estudiantes para que desarrollen su actividad académica integrando estrategias y procesos de calidad propios del ámbito profesional. En todo momento, se ha buscado compartir con la comunidad educativa contenidos formativos sobre comunicación, gracias a recursos abiertos, como una web que agrupa materiales del proyecto. Por otro lado, este proyecto de innovación docente tiene una vertiente tecnológica muy importante. Se ha tratado de ir construyendo un notable arsenal de materiales y herramientas para edición de contenidos audiovisuales y digitales. Todo ese material, incluyendo un espacio físico dotado de un pequeño plató de grabación, está a disposición de la comunidad educativa. Así, en esta edición del proyecto, se ha querido ampliar esta dimensión física, ampliando la dotación tecnológica y ofreciendo mejores herramientas a profesores y estudiantes. Aunque no se ha logrado la ayuda económica solicitada, se han hecho avances en este sentido y, hoy, el Espacio NewsHub es una referencia para la comunidad educativa de nuestra facultad, que sabe que tiene a su disposición un espacio de creación muy singular y bien equipado, un entorno donde poder crear materiales de todo tipo, desde videoclases, a trabajos escolares complejos, como los que se han llevado a cabo a lo largo del curso en varias de las asignaturas que se vinculan con este proyecto de innovación docente. Finalmente, desde el Espacio NEWSHUB pensamos que se han logrado objetivos importantes, especialmente a la hora de ayudar a compañeros y estudiantes en su formación tecnológica. Un buen número de seminarios, talleres y cursos han contribuido a esta tarea, además de la gran cantidad de prácticas y técnicas innovadoras que se han aplicado en las clases. Espacio NEWSHUB ha seguido conectando asignaturas, docentes y estudiantes para lograr que los distintos procesos de enseñanza-aprendizaje se optimicen y produzcan resultados óptimos en el cumplimiento de los objetivos clave del proyecto: aplicar eficazmente metodologías abiertas en el aula; alimentar el porfolio y el currículum en la búsqueda de empleo y el fomento del emprendimiento; y generar recursos educativos y modelos de buenas prácticas para formar en una comunicación eficiente.
  • Item
    Aprendizaje activo y dinámicas de autoevaluación a través de lecciones en Aula Virtual: una herramienta para la enseñanza de la Publicidad Digital en modalidad semipresencial
    (La motivación y la dinamización en la enseñanza universitaria, 2023) Gálvez de la Cuesta, María del Carmen; Álvarez García, Sergio; Gertrudis Casado, María del Carmen; Cáceres, César; Esteban, Natalia; Becerra, Daniel; Borrás, Oriol; Ros, Irene; López, José Luis
    Uno de los principales retos de la enseñanza online o con componentes virtuales en sus diferentes versiones (online, virtual, semipresencial, a distancia, …) es conseguir la implicación del alumnado. Ese reto es común a todos los docentes que imparten docencia en este tipo de modalidades, y en muchas ocasiones, una gran causa de desmotivación y abandono por su parte. Durante el periodo de confinamiento obligado por la pandemia de la Covid-19, el traslado de la enseñanza de todos los niveles a la modalidad online ha generado mucha literatura, reflexiones y análisis sobre el aprendizaje a distancia, sus riesgos y dificultades. Sin embargo, todas estas casuísticas, dejando de lado lo impactante y extraordinario de una pandemia mundial, son las que normalmente se enfrentan en la docencia online. Es común que resulte muy complejo lograr una verdadera motivación del estudiantado y un compromiso con el aprendizaje. A lo largo de los últimos años, han sido múltiples las iniciativas que han tratado de reconducir la enseñanza online, basándose especialmente en la formación y actualización del profesorado, y en la aplicación de metodologías innovadoras, apoyadas en la digitalización [2]. No obstante, uno de los grandes retos sigue siendo lograr un verdadero compromiso del alumnado, que garantice un adecuado seguimiento y una comprensión de las distintas actividades y procesos necesarios para la superación de una asignatura. La presente propuesta trata fundamentalmente de alcanzar una mayor implicación del alumnado en el aprendizaje, tratando de acercarle el contenido, facilitándole su conocimiento y especialmente vinculando este acercamiento al éxito en la evaluación. Se asocia igualmente a una actitud de acompañamiento por parte del docente, que implica un seguimiento constante de la actividad del estudiante, y una comunicación fluida que mantenga la tensión del contacto y ahuyente la sensación de soledad durante el proceso de estudio.
  • Item
    Estrategias y técnicas de neuromarketing digital
    (Procesos cognitivos y neuromarketing: un acercamiento a las emociones del consumidor, 2021) Gertrudis Casado, María del Carmen; Álvarez García, Sergio; Gértrudix Barrio, Manuel; Baños González, Miguel; Baraybar Fernández, Antonio; Rajas Fernández, Mario
    No existe un mercado capaz de ofrecer tal cantidad y diversidad de oferta como el que se despliega en Internet y a través de medios y dispositivos digitales; nunca un consumidor estuvo tan conectado y por tanto altamente disponible, ni tuvo tal capacidad de interactuar y controlar sus acciones, ni sintió tan intensamente la necesidad de procesar información y decidir a la extraordinaria velocidad que le exige la inmediatez del medio. El cerebro del consumidor (ahora internauta, usuario y prosumidor) ha cambiado para adaptarse a estas condiciones potenciando las búsquedas, gestionando simultáneamente todas las tareas posibles y recurriendo si es necesario a la impulsividad para poder satisfacer de manera inmediata todos los objetivos que se marca. Y lo hace en detrimento de la concentración y de la atención; de la memorización; y del autocontrol y la racionalidad en la toma de decisiones. Todas estas nuevas variables determinan un diseño de estrategias y técnicas de marketing que en buena parte se dirigen al cerebro reptiliano y al límbico del consumidor y que el presente capítulo resume y explica bajo la denominación de neuromarketing digital