Person:
Moreno Sánchez, Isidro

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First Name
Isidro
Last Name
Moreno Sánchez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Teorías y Análisis de la Comunicación
Area
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 15
  • Item
    ArTecnologia. Arte, Tecnologia e linguagens Midiáticas
    (2013) Andrade Pereira, Vinicius; Colorado Castellary, Arturo Valerio Modesto; Moreno Sánchez, Isidro; Bellido Gant, María Luisa
    ArTecnología reúne las aportaciones científicas realizadas al Seminario del mismo nombre celebrado en la Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Brasil, en 2012. Se traza un panorama de algunas aportaciones significativas de la cultura digital en Brasil y España. Parte de las aportaciones se enmarcan en la investigación "Conocimiento aumentado y accesibilidad" del grupo Museum I+D+C financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad.
  • Item
    Patrimonio artístico durante la Guerra civil y la posguerra: investigación, catalogación y gestión digital del arte salvado
    (El profesional de la información, 2017) Colorado Castellary, Arturo Valerio Modesto; Moreno Sánchez, Isidro
    Esta investigación estudia y cataloga las miles de obras salvadas y depositadas en lugares seguros por la República durante la Guerra civil española, e indaga el destino de estas obras durante la posguerra bajo el régimen de Franco. Se ha creado una sede web con una base de datos narrativa, participativa, accesible y abierta que permite el análisis y la colaboración de otros investigadores y de cualquier persona interesada. El objetivo es aunar la indagación histórico-patrimonial y la gestión digital colaborativa y abierta para compartir con la sociedad los resultados de una investigación pendiente. Se aprovechan las posibilidades de la web 2.0, de la web semántica, de la geolocalización y de la inteligencia artificial para seguir los avatares de las obras. Siempre se utiliza software libre, al que se le añaden los algoritmos y las aplicaciones necesarias para su optimización. Estas aportaciones también pasan a formar parte del dominio público.
  • Item
    Interactividad, interacción y accesibilidad en el museo transmedia
    (Zer, 2015) Moreno Sánchez, Isidro
    La investigación se centra en las comunicaciones múltiples que se producen entre las personas y las narrativas del museo transmedia. Para profundizar en esa comunicación con las audiencias es necesario analizar las interacciones e interactividades que la configuran. De ahí que el objetivo fundamental de la investigación sea crear un modelo analítico y productivo de las interacciones e interactividades que se producen o deberían producirse en el museo transmedia. Esta taxonomía narrativa clasifica para ordenar, categorizar y descubrir logros y carencias comunicativas del museo en sus múltiples variantes para alcanzar una comunicación integral y accesible para todas las personas.
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    La ciudad escondida. Toledo, laboratorio de comunicación transmedia
    (Opción, 2015) Moreno Sánchez, Isidro; Navarro Newball, Andrés Adolfo
    Las ciudades basan su estrategia de comunicación en transmitir su patrimonio material y muy poco el inmaterial, el escondido y el desaparecido; pero estos patrimonios son aún más importantes que el material, ya que reflejan los imaginarios sociales que han dado y continúan dando sentido a la sociedad que los configura. Se utiliza el análisis de contenido para crear un modelo de los distintos tipos de patrimonio inmaterial, desaparecido y escondido y de sus posibilidades de comunicación transmedia. Se toma como laboratorio de experimentación la ciudad de Toledo, España, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
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    La convergencia interactiva de medios: hacia la narración hipermedia
    (2012) Moreno Sánchez, Isidro; García García, Francisco
    La Tesis plantea los fundamentos de una nueva narrativa surgida de la convergencia interactiva de medios. Se profundiza y clasifica en las estructuras interactivas y narrativas, en los distintos tipos de interactividad y grados de participación y se presenta un modelo de creación y análisis hipermedia. Además se realiza un resumen histórico de la evolución narrativa de los relatos interactivos.
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    Museística y nuevas redes digitales: en busca de la interafectividad con todas las personas
    (Informe sobre la cultura en España 2019. Cultura local, democracia, desarrollo, 2019) Moreno Sánchez, Isidro
    El museo es un espacio de comunicación cultural que se expande a través de las redes digitales. En España hay 1591 museos, a los que asisten unos sesenta millones de personas cada año. Interactividad, interacción y accesibilidad constituyen una irrenunciable trilogía para lograr la interafectividad con todas ellas. Consumo cultural y desarrollo constituyen un binomio indisociable y el museo, una institución clave en ese proceso. El reto de las redes digitales es acercar el museo a sus públicos para demostrar que es imprescindible para la vida.
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    Guía para elaborar un Plan de Comunicación Transmedia en el ámbito de las organizaciones culturales
    (2017) Moreno Sánchez, Isidro; Dávila Urrutia, Juan Ramón
    Las organizaciones culturales privadas, como las fundaciones que pertenecen a una empresa, suelen ser en sí mismas una forma de comunicación, aprovechando los atributos positivos que emana la cultura. Las instituciones públicas, sin embargo, apenas pensaban en la necesidad de una comunicación estratégica y, menos aún, en llevarla a cabo por profesionales (Viñarás y Herranz, 2008). Afortunadamente, se está produciendo un giro positivo en este sentido. Así, el British Museum, por ejemplo, en su documento Governance Principles & Procedures (British Museum, 2016), considera la comunicación estratégica fundamental para dialogar con todos sus públicos (stakeholders), destacando a los donantes y a los medios de comunicación. El Museo del Prado tiene un Área de Comunicación y en su Memoria de Actividades (Museo Nacional del Prado, 2015, p. 234), se habla de que “la nueva colaboración (con la Obra Social La Caixa) incluye (…) el desarrollo y explotación de un Plan de Comunicación”. Que estas memorias estén subidas a Internet refleja la importancia de otro elemento fundamental de la comunicación: la transparencia. Un Plan de Comunicación permite establecer las líneas estratégicos para enfrentar los retos presentes y futuros. Ante un panorama cambiante, esta herramienta trata de unir visión y valores de una manera actual y también con una visitón prospectiva para servir a toda la sociedad.
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    Narrativa hipermedia y transmedia
    (Creatividad y discursos hipermedia, 2012) Moreno Sánchez, Isidro
    Hipermedia designa la convergencia interactiva de medios y sustancias expresivas de los mismos (imagen fija, imagen en movimiento, sonido, imágenes tipográficas, e, incluso, imágenes extraterritoriales) en soportes digitales (excepto las imágenes extraterritoriales) en los que el receptor-lector se convierte en lectoautor, en coautor del programa seleccionando, transformando e incluso construyendo. Hipermedia es sinónimo de multimedia interactivos, que en el uso coloquial se reduce a multimedia. Pero no debe olvidarse que multimedia es una suma de medios, no una convergencia interactiva de medios. Por otra parte, los creadores de relatos ficcionales, informativos, científicos… piensan en múltiples plataformas de una forma coordinada y participativa para difundir sus producciones. A esta forma de producción, que aprovecha los distintos soportes y medios coordinada y participativamente, se le denomina transmedia. Nuno Bernardo (2011) explica la necesidad de producir con esta mentalidad: The Producer´s Guide to Transmedia. How to Develop, Fund, Produce and Distribute Compelling Stories Across Multiple Platforms. Se puede afirmar que vivimos una época marcada por los contenidos hipermedia y su difusión transmedia, aunque la Academia apenas lo refleje en sus planes de estudio.
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    Project number: 90
    Recursos para la integración de la investigación científica y profesional en la docencia de posgrado. El caso del máster oficial universitario en comunicación de las organizaciones de la UCM
    (2017) Canel Crespo, María José; Villafañe Gallego, Justo; Moreno Sánchez, Isidro; Reyes Moreno, María Isabel; Álvarez Ruiz, Xose Antón; De Marchis Picciol, Giorgio; García García, Beatriz; Cuesta Cambra, Ubaldo Armando; Javier, Bernad; Redoli Morchón, David
    Con la participación de todos los actores implicados, el proyecto registra, sistematiza e impulsa la integración de la investigación académica y profesional, produciendo recursos que ayudarán a consolidar el programa de posgrado Mást.CO. Se han producido 6 recursos: para llevar a cabo investigación académica y profesional en el ámbito de la comunicación de organizaciones, para utilizar las fuentes de la biblioteca, para realizar planes de comunicación de organizaciones, para realizar el informe ejecutivo ante un cliente, y para elaborar un plan e sesiones extraordinarias que acerque la academia y la profesión en el Máster de Comunicación de Organizaciones.
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    Redefinición de las TIC en el museo: del discurso invasivo al inclusivo
    (Complutum, 2015) Navarro Newball, Andrés Adolfo; Moreno Sánchez, Isidro
    Las TIC son inseparables de la museografía in situ e imprescindibles en la museografía en red fija y móvil. En demasiados casos se han instalado prótesis tecnológicas para barnizar de modernidad el espacio cultural, olvidando que la tecnología debe estar al servicio de los contenidos de manera que resulte invisible y perfectamente imbricada con la museografía tradicional. Las interfaces móviles pueden fusionar museo in situ y en red y acompañar a las personas más allá del espacio físico. Esa fusión debe partir de una base de datos narrativa y abierta a obras materiales e inmateriales de otros museos de manera que no se trasladen las limitaciones del museo físico al virtual. En el museo in situ tienen sentido las instalaciones hipermedia inmersivas que faciliten experiencias culturales innovadoras. La interactividad (relaciones virtuales) debe convivir con la interacción (relaciones físicas y personales) y estar al servicio de todas las personas, partiendo de que todas, todos tenemos limitaciones. Trabajar interdisciplinarmente ayuda a comprender mejor el museo para ponerlo al servicio de las personas