Person:
Fernández Sánchez, Belén

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First Name
Belén
Last Name
Fernández Sánchez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas
Area
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Identifiers
UCM identifierORCIDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Publication
    Análisis e incorporación al aula de los resultados de la investigación sobre la ciencia presente en la sociedad
    (2022) Ezquerra Martínez, Ángel; Agen, Federico; Campillos Ladero, Rafael; Beneitez Villamor, Amparo Elisa; Fuente Fernández, Almudena de la; Fernández Sánchez, Belén; González Redondo, Francisco A.; Mafokozi Ndabishibije, José; Fernández Carro, José Remo; López García-Gallo, Pilar; Pamplona Roche, Sonia; Fernández Blázquez, David; García Ramos, José Manuel; Marín Espinosa, Sergio; Rodríguez Arteche, Iñigo; Sánchez Gómez, Pedro Juan
    Este Proyecto de Innovación Docente es continuación de los proyectos anteriores PIE 43/2017-18, PIE 39/2018-19, PIE 179/2019-20; PIE 436/2020-21 y está en relación directa con el Proyecto I+D+i Identificación de contextos científicos en la sociedad. Herramientas para docentes y ciudadanos (RTI2018-094303-A-I00 del Ministerio de Economía y Competitividad, correspondiente al Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2019-21). También con el Proyecto FFI2015-64529, «La frontera entre ciencia y política y la ciencia en la frontera: la ciencia española, 1907-1975» del MINECO. Todos estos proyectos han venido realizándose con participación de varios de los profesores del Grupo de Investigación UCM-970762 NEURODIDÁCTICA, CIENCIA Y SOCIEDAD.
  • Publication
    Análisis de las relaciones entre la sociedad y la enseñanza de las ciencias y su repercusión en la alfabetización de la ciudadanía: el proceso de compra y la participación ciudadana
    (Universidad Complutense de Madrid, 2018-10-05) Fernández Sánchez, Belén; Ezquerra Martínez, Ángel
    La ciencia y la tecnología juegan un papel fundamental en nuestro día a día. No podríamos concebir nuestro día a día sin los avances y los descubrimientos que estas disciplinas han incorporado en nuestras vidas. Del mismo modo, las características de nuestra sociedad están estrechamente relacionadas con los avances y descubrimientos científicos y tecnológicos que ha habido a lo largo de la historia (Korotayev, Malkov, Khaltourina, 2006). En este contexto, la ciudadanía parece necesitar unos conocimientos básicos que le permitan responder de manera autónoma a una multitud de situaciones, tanto a nivel personal como social, que le surgen a lo largo de su día a día (Kolstø et al., 2006). Este requisito, conocido en la literatura como alfabetización científica, lleva siendo uno de los objetivos de la educación científica en las últimas décadas (Bybee, 1991; DeBoer, 2000; Hodson, 2003; Feinstein, 2011). Este término –alfabetización científica– aparece hacia mediados del siglo XX (DeBoer, 2000). Surge como una demanda ante la necesidad de una educación científica para toda la ciudadanía, no sólo para aquellos y aquellas que fueran a estudiar una carrera científica. Desde entonces, se han realizado numerosos trabajos en torno a este término para elaborar un marco de referencia con los elementos característicos y las habilidades que una persona debería desarrollar para conseguir una correcta alfabetización científica (Roberts, 2007, Fives, Huebner, Birnbaum y Nicolich, 2014). Un punto común en estos marcos es el enfoque social de la ciencia y la tecnología para toda la ciudadanía (Van Dijk, 2014). La respuesta a la demanda de una correcta alfabetización científica para toda la ciudadanía ha venido dada desde diferentes agentes (instituciones, organismos, gobiernos, etc.). Cada uno de estos agentes ha puesto en marcha distintas iniciativas para lograr que el alumnado en particular y la ciudadanía en general adquieran una adecuada alfabetización científica. A nivel internacional, importantes instituciones como la UNESCO (UNESCO, 1999) y la Comisión Europea (UE, 2007) han organizado conferencias y desarrollado iniciativas que destacan la importancia de la alfabetización científica. A nivel nacional, también se han creado organizaciones como la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) para promover y aumentar el interés, el conocimiento y la participación entre la ciudadanía en los temas relacionados con la ciencia y la tecnología. Mientras tanto, todas las reformas educativas implementadas en los últimos treinta años han tenido en cuenta el componente social de la educación científica...
  • Publication
    Análisis de resultados de investigación sobre la ciencia presente en la sociedad y su incorporación al aula
    (2021-05) Fernández Carro, José Remo; López García-Gallo, Pilar; Mafokozi Ndabishibije, José; González Redondo, Francisco A.; Sánchez Gómez, Pedro; Benítez Villamor, Amparo Elisa; Fernández Sánchez, Belén; de la Fuente Fernández, Almudena; Delgado Wallace, Mercedes; Marín Espinosa, Sergio; Agen, Federico; Campillos Ladero, Rafael; Ezquerra Martínez, Angel
    Este Proyecto de Innovación Docente es continuación de los proyectos anteriores PIE 43/2017-18, PIE 39/2018-19 y PIE 179/2019-20; y está en relación directa con el Proyecto I+D+i Identificación de contextos científicos en la sociedad. Herramientas para docentes y ciudadanos (RTI2018-094303-A-I00 del Ministerio de Economía y Competitividad, correspondiente al Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2019-21). También con el Proyecto FFI2015-64529, «La frontera entre ciencia y política y la ciencia en la frontera: la ciencia española, 1907-1975» del MINECO. Todos estos proyectos han venido realizándose con participación de por varios de los profesores del Grupo de Investigación UCM-970762 NEURODIDÁCTICA, CIENCIA Y SOCIEDAD. La finalidad última de la propuesta que se presenta ahora, es analizar los datos obtenidos en estos proyectos anteriores. Además, existen otros cinco de objetivos. En suma, buscamos: (1) analizar los datos obtenidos en los proyectos anteriores; (2) revisar las herramientas metodológicas utilizadas para la obtención de estos datos; (3) tomar en consideración otros modos paramétricos para medir la percepción sobre la ciencia; (4) fomentar la participación de nuestros estudiantes, y futuros docentes, en los procesos de análisis de resultados de investigación; y (5) incorporar a nuestros estudiantes y alguna de sus propuestas como una más de las actividades realizadas por el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Este último objetivo se interrumpió en el proyecto anterior, en marzo del 2020, debido a las circunstancias causadas por la el covid-19, lo que nos invita a plantearnos, también, (6) fundamentar en los conocimientos y datos científicos la toma de decisiones personales y comunitarias frente a bulos y desinformaciones.