Person: Casado Gómez, Inmaculada
Loading...
First Name
Inmaculada
Last Name
Casado Gómez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Odontología
Department
Especialidades Clínicas Odontológicas
Area
Estomatología
Identifiers
7 results
Search Results
Now showing 1 - 7 of 7
Publication Entrenamiento del alumnado en la evaluación de la higiene oral con cultivos microbianos y revelador de placa previo y posterior al cepillado bucodental y para educación sanitaria(2019-06-30) Casado Gómez, Inmaculada; Romero Martín, Margarita; Martín Morales, José Francisco; Dominguez Gordillo, Adelaida Africa; Descalzo Casado, Elena; Romero Lastra, Patricia- Teresa; Bravo González, Maria Begoña; Arías Macías, Caridad Margarita; Sanchéz Beltran, Maria del Carmen; Llama Palacios, Maria Arantxazu; O'Connor de la Oliva, AnaEl objetivo de este proyecto de innovación docente es concienciar al alumnado de odontología desde el inicio de su formación en el papel del biofilm dental en la salud-enfermedad bucodental y general. Entrenarlo en su detección mediante diferentes técnicas (revelado, cultivo microbiológico) para su control eficaz y preventivo.Publication Demostración de los cambios en el pH salival en función de ingestas con riesgo odontológico(2017-06-30) Casado Gómez, Inmaculada; Romero Martín, Margarita; Dominguez Gordillo, Adelaida; Martín Morales, J. Francisco; Descalzo Casado, Elena; Romero Lastra, Patricia Teresa; Arias Macias, Caridad Margarita; Hurtado Romero, Antonio Enrique; O´Connor de la Oliva, AnaQue el alumnado de Odontología tome conciencia desde el primer curso del Grado de la importancia de las oscilaciones del pH en la cavidad oral y de su trascendencia en la salud Bucodental.Publication Aprendizaje colaborativo en primer curso de Odontología. Uso de la wiki en Salud Pública(Universidad Complutense de Madrid, 2012) Domínguez Gordillo, Adelaida África; Casado Gómez, Inmaculada; Romero Martín, MargaritaLa asignatura Prevención y Salud Pública se imparte en el primer curso del Grado en Odontología. El alumnado que recibimos, motivado e impaciente sobre todo por la adquisición de conocimientos y habilidades para la Clínica Odontológica, ha de aprender, en el primer ciclo de su formación, contenidos generales para ir fundamentando científicamente su formación. Este alumnado debe realizar, durante sus prácticas, una actividad sencilla de búsqueda de conocimiento por medio de la construcción de un mapa de las estaciones de muestreo del Canal de Isabel II en la CAM que desembocará en la confección y debate del tema “El agua en Salud Pública”, un tema importante ya que en las consultas odontológicas han de utilizar agua higienizada. En cursos anteriores, la organización de la información recogida se realizó con diferentes herramientas, obteniéndose un resultado con multitud de información dispersa y de difícil organización. En el presente curso, hemos empleado por primera vez la wiki de Moodle que ha permitido organizar mejor la información, a pesar de las dificultades en su uso. En este trabajo se analiza la experiencia con las ventajas e inconvenientes encontrados tanto en el proceso de trabajo colaborativo como en la utilización de la wiki.Publication Apoyo a la adquisición de competencias prácticas en Odontología Preventiva y Salud Pública mediante metodologías de Enseñanza inversa (flipped Classroom) en la semipresencialidadCasado Gómez, Inmaculada; Martín Morales, José Francisco; Bravo González, María Begoña; Arias Macias, Caridad Margarita; Descalzo Casado, Elena; Romero Lastra, Patricia Teresa; Descalzo Casado, Miguel; Hurtado Romero, Antonio Enrique; Kobayashi García, Hikaru; García Collantes, María Belén; Romero Martín, MargaritaLa metodología Flipped Classroom utilizada en la práctica preclínica de aplicación de Selladores de Resina en dientes de acrílico, ha estimulado mucho a los estudiantes de primer Curso del Grado en Odontología que se han implicado más activamente, a nivel individual y en grupo, para el aprendizaje de su fundamento e indicaciones y con la que, también, han comprobado y entrenado su habilidad manual.Publication Ventajas de la utilización del CV en la asignatura de Prevención y Salud Pública en alumnos de primero de Grado en Odontología(Universidad Complutense de Madrid, 2012) Casado Gómez, Inmaculada; Domínguez Gordillo, Adelaida África; Descalzo Casado, E.; Arias Macías, Caridad Margarita; Bravo González, María Begoña; Calatayud Sierra, Jesús; Romero Martín, MargaritaLa asignatura Prevención y Salud Pública de contenidos teórico-prácticos se imparte en el primer curso de los estudios de Grado en Odontología que se implantaron en el curso 2009-10 en la UCM. Consideramos que Campus Virtual podría ser una herramienta de utilidad para la asignatura y especialmente beneficioso para alumnos de primer curso que carecen de una visión general de la carrera posibilitándoles un aprendizaje más individualizado tanto por el acceso las veces y el tiempo que lo necesitan a los contenidos de la materia disponibles en Campus Virtual, como por la posibilidad de realizar tutorizaciones en línea que, de hecho, han utilizado con más frecuencia que las presenciales. Además permite al profesorado realizar un seguimiento tanto individual como de grupo e intervenir y reforzar en un momento determinado. Por ello, a lo largo de estos cursos hemos ido incorporando de forma paulatina actividades al espacio de la asignatura en Campus Virtual contando durante el curso 2010-11 con el apoyo de un Proyecto de Innovación Educativa de la UCM.Publication Adaptación a la docencia online de las prácticas preclínicas de Cirugía Bucal I(2021-06-27) Leco Berrocal, María Isabel; Baca Pérez-Bryan, Rafael; Baca González, Laura; Barona Dorado, Cristina; Carballido Fernández, Jorge; Casado Gómez, Inmaculada; Cobo Vázquez, Carlos Manuel; Fernández-Tresguerres Hernández-Gil, Isabel; González Álvarez, Marina; González Fernández-Tresguerres, Francisco; López Carriches, María Carmen; López Díez, Belén; Madrigal Martínez-Pereda, Cristina María; López-Quiles Martínez, Juan; Martín Morales, José Francisco; Martínez González, José María; Meniz García, Cristina María; De Sada Bringas, Carmen; Torres García-Denche, JesúsLos cambios en la docencia debido a la pandemia por la COVID-19 ha llevado a la reducción de la presencialidad y a un aumento de la docencia online. Por ello se diseñó este proyecto, cuya finalidad fue la adaptación a la docencia online de las prácticas preclínicas de Cirugía Bucal I. Para el desarrollo de este trabajo se realizaron las rúbricas de evaluación de cada módulo de la asignatura, se elaboraron videos y documentación para subir al campus virtual antes de la realización de la práctica. Finalmente, se elaboraron cuestionarios de evaluación de la satisfacción de los estudiantes y profesorado con esta metodología. Los resultados mostraron una elevada satisfacción de ambos grupos, considerándola una herramienta de utilidad en el aprendizaje y de implementación en cursos posteriores.Publication El e-portafolio como refuerzo al aprendizaje del alumnado de Prevención y Salud Pública ya en el primer curso del Grado en Odontología(2023-06-06) Casado Gómez, Inmaculada; Martín Morales, José Francisco; Descalzo Casado, Elena; Kobayashi García, Hikaru; Descalzo Casado, Miguel; Hurtado Romero, Antonio Enrique; Arias Macias, Caridad Margarita; Bravo González, María Begoña; Romero Lastra, Patricia Teresa; García Collantes, María Belén; Romero Martín, MargaritaEl alumnado universitario ha de incrementar su autoaprendizaje y capacidad de selección , síntesis e integración de conocimientos desde el primer curso y hemos comprobado , que los estudiantes al iniciarlos en la elaboración de un e-portafolio a partir de un índice -Guía, han fijado mejor los conceptos fundamentales, los han interrelacionado con acierto y se han entrenado en la autogestión del tiempo.