Person:
Cuesta Cambra, Ubaldo Armando

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First Name
Ubaldo Armando
Last Name
Cuesta Cambra
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Teorías y Análisis de la Comunicación
Area
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 13
  • Item
    Make it part of the story: The role of product placement prominence and integration in fashion and beauty blogs among young digital natives
    (JOURNAL OF GLOBAL FASHION MARKETING, 2022) Martínez Martínez, Luz; Cuesta Cambra, Ubaldo Armando; Fernández Pardo, Ana; Miguel A. M. Cárdaba
    Product placement is one of the most widely used marketing and advertising strategies. Although previous research has examined the role of different key variables in traditional media, the effect of prominence and integration in product placement strategies that appear in digital media such as fashion and beauty blogs has not been fully investigated. A 2 (Prominence: “low” vs. “high”) X 2 (Integration: “low” vs. “high”) between-subjects experiment was conducted to examine the impact of these variables on young digital natives consumers’ recall and attitudes towards the product, the brand, the blog-ger and the post. The results show that integrated placements are effective at eliciting brand and product recall and improv-ing attitudes towards the post and the blogger. Prominence, on the other hand, did not have the expected impact on brand or product recall. In addition, Prominent product placement did increase consumers’ suspicion of the persuasion attempt. Implications and recommendations for bloggers and marketers are discussed.
  • Item
    Diseño de un modelo de atención visual para campañas de comunicación. El caso de la Covid-19
    (Profesional de la información, 2020) Martínez Martínez, Luz; Cuesta Cambra, Ubaldo Armando; Silva Torres, Juan José
    La salud es una de las principales preocupaciones de la sociedad. La evidencia empírica subraya la importancia creciente de la prevención y la educación para la salud (EpS) como instrumento fundamental para mejorar la calidad de la salud pública. Las recientes crisis sanitarias, como la del Ébola, la gripe A, el SARS o la Covid-19, han puesto de relieve la impor-tancia de la comunicación. En el diseño de campañas de comunicación en tiempos de crisis, la rapidez en la creación de mensajes y la validación de su eficacia tiene consecuencias sociales relevantes. En este trabajo se ha diseñado y desarro-llado una herramienta matemática basada en machine learning que permite predecir las áreas de atención visual de for-ma rápida y precisa, sin necesidad de utilizar tecnología de seguimiento ocular (eye-tracking). La metodología combina algoritmos de deep learning, para extraer las características de las imágenes, con técnicas de modelización supervisada para predecir las áreas de atención. La validación se ha realizado analizando varias comunicaciones institucionales de la campaña de Covid-19, comparando los resultados con las áreas de atención obtenidas con una solución de seguimiento ocular de validez contrastada. Se analizan los resultados obtenidos mediante la herramienta en las piezas de comunica-ción Covid-19 investigadas, planteando conclusiones de interés para el desarrollo de nuevas campañas.
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    Validity of the Spanish Version of the Vaccination Attitudes Examination Scale
    (Vaccines, 2021) Martínez Martínez, Luz; Cuesta Cambra, Ubaldo Armando; Borja Paredes; Miguel Ángel Cárdaba
    Individuals vary in the extent to which they have unfavorable attitudes towards vaccines. The Vaccination Attitudes Examination (VAX) Scale is a recently developed brief 12-item questionnaire created to better understand general vaccination attitudes. The current research aimed at providing a Spanish adaptation of the VAX Scale. After conducting an initial pilot study, Exploratory and Confirmatory Factor Analysis showed that the Spanish version of the scale had good internal consistency and factor structure (Study 1), discriminant validity from other individual differences measures (such as the Beliefs about Medicine Questionnaire and the Medical Mistrust Index) as well as good predictive validity of relevant vaccination-related outcomes (Study 2). In conclusion, in the present research, the Spanish version of the VAX scale proved to have a high internal consistency, showed convergent validity with other conceptually similar constructs, and successfully predicted vaccination intentions and vaccination decisions. Having this scale available in Spanish will allow researchers to analyze vaccination processes and vaccine hesitancy over a great number of people.
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    Smartphone: en comunicación, algo más que una adicción
    (Revista Latina de Comunicación Social, 2020) Cuesta Cambra, Ubaldo Armando; Victoria Cuesta Díaz; Martínez Martínez, Luz; Niño González, José Ignacio
    Diferentes trabajos han analizado la adicción al Smartphone (Young, 2009; Beard, 2005). Sin embargo, todavía no existe una base teórica sólida que permita interpretar desde la psicología social este trastorno adictivo, ni una herramienta de diagnóstico precoz breve derivada de este fundamento (Cuesta, Cuesta y Martínez, 2019). Se hace indispensable la creación de herramientas que permitan estudiar los mecanismos psicosociales que subyacen al uso problemático del Smartphone, y que aporte conocimientos que permitan analizar sus fundamentos psicosociales y posibles perfiles de uso. Objetivo: La creación de un cuestionario breve de adicción/uso problemático al Smartphone que permita investigar los diferentes perfiles psicosociales de uso. Método: Un meta análisis de la bibliografía permitió detectar los factores psicosociales validados empíricamente sobre los cuales existe mayor consenso. Posteriormente se realizaron tres grupos de discusión y cinco entrevistas en profundidad entre expertos y profesionales. Con estos datos se elaboró un cuestionario abreviado que fue cumplimentado por una muestra de jóvenes universitarios en dos ocasiones (test-retest). Resultados: El cuestionario obtuvo adecuados valores de Cronbach y test-retest en todos los ítems. El análisis factorial realizado permitió encontrar una estructura factorial de 4 factores de uso que fueron denominados: envolventes, socializados, virtualizados y estresados. Estas denominaciones, que remiten a los factores psicosociales presentes con mayor peso en cada factor, parecen indicar la existencia de diferentes patrones de uso problemático del móvil lo cual supone replantearse la adicción al Smartphone no como un único concepto y admitir la existencia de diferentes tipos de adicción. En un futuro se deberá explorar la existencia de factores y su vinculación a patrones de personalidad.
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    Fashion Promotion on Instagram with Eye Tracking: Curvy Girl Influencers Versus Fashion Brands in Spain and Portugal
    (Sustainability, 2019) Mañas Viniegra, Luis; Veloso, Ana Isabel; Cuesta Cambra, Ubaldo Armando
    The rise of Instagram, as the fastest growing social network in Spain and Portugal, and its incorporation into the communication strategies of beauty and fashion brands have posed some risks for younger followers in relation to the development of identity and self-esteem. A physical appearance acceptance movement has also begun, based on interaction with images, on which the social network is also based. The purpose of this research was to determine how attention is paid to fashion promotion and to the awareness of physical appearance acceptance by curvy influencers in comparison with communications by fashion brands on Instagram. The quantitative and qualitative methodology is based on the use of a biometric eye tracking technique applied to a sample of 120 participants from Spain and Portugal, matching the profile of the main users of Instagram: urban university women under 25 years old with an interest in fashion, and a self-perception as a curvy woman. The results point to more attention focused on the imperfections for which curvy influencers are raising awareness than on the fashion they promote when these awareness factors are more visible, as well as more attention focused on the fashion accessories worn by curvy brand models than those worn by the influencers, with specific and significant di_erences between Spanish and Portuguese audiences.
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    Project number: 119
    Desarrollo de una App para el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas como Sistema de Evaluación y Mejora Continua de la Calidad
    (2018) Arceo Vacas, Alfredo; Cuesta Cambra, Ubaldo Armando; Núñez Gómez, Patricia; Solano Santos, Luis Felipe; Niño González, José Ignacio; Álvarez Ruiz, Xose Antón; Álvarez Sánchez, Sergio; Bengoechea, Carolina; Monroy Trujillo, Alberto; López Quintero, Juan Carlos; Cabello Jiménez, Bárbara
    Elaboración de una aplicación informática para conseguir mayor interacción con los alumnos y su opinión sobre la calidad del plan docente del grado de Publicidad y Relaciones Públicas.
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    Los sesgos cognitivos en la comunicación provacunas: un estudio de la página de vacunación de la COVID-19 del Gobierno de España
    (Revista Española de Salud Pública, 2023) Cuesta Díaz, Victoria; Piqueiras Conlledo, Paloma; Cuesta Cambra, Ubaldo Armando
    FUNDAMENTOS // La comunicación en salud pretende modificar actitudes y comportamientos, por lo que se vale, entre otros, de estrategias persuasivas y de sesgos cognitivos. Ambos elementos han sido investigados en estudios previos, pero no se han encontrado precedentes de investigaciones que evalúen los mensajes gubernamentales desde ambas perspectivas a la vez. El objetivo de esta investigación fue analizar el tipo de información relacionada con la vacunación contra la COVID-19 que se distribuía en la página oficial del Gobierno de España, evaluando su capacidad persuasiva y el uso de sesgos cognitivos como herramientas contra la renuencia a la vacunación. MÉTODOS // Se analizó la información de la página oficial sobre vacunación contra la COVID-19 del Gobierno de España, teniendo en cuenta tanto su estructura como el contenido de la información. Se prestó especial atención a la estrategia comunicativa desarrollada para elaborar mensajes provacunas. RESULTADOS // En primer lugar, la información proveniente del Gobierno de España se presentaba de forma concisa, clara y sencilla en una web bien estructurada. En segundo lugar, el contenido compartido giraba en torno a ciertos temas recurrentes como los beneficios y el proceso de la vacunación. En tercer lugar, el contenido poseía un gran carácter científico y se apoyaba en argumentos para derribar sesgos cognitivos contrarios a la vacunación. Por último, la estrategia comunicativa se basa en contenidos más informativos (racionales) que persuasivos (emocionales). CONCLUSIONES // Conocer las técnicas de persuasión y la implicación de sesgos cognitivos, especialmente en el área de la vacunación, ayudará a orientar las estrategias comunicativas de Salud Pública.
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    Impacto en el consumo de TV en España debido a las restricciones de movilidad por covid-19 en 2020
    (Palabra Clave, 2021) Martínez Martínez, Luz; Cuesta Cambra, Ubaldo Armando; Silva Torres, Juan José
    El 14 marzo de 2020 se decretó en España el estado de alarma incluyendo medidas restrictivas de movilidad y de la actividad económica. Estas restricciones provocaron cambios en los hábitos de vida, entretenimiento y consumo de medios. La constante necesidad de información impulsó a la televisión como canal de confianza para acercar la actualidad a la ciudadanía. La interrupción de la programación con avances informativos marcó la parrilla televisiva y disparó su consumo, sobre todo en momentos de confinamiento estricto. Se produjo una caída de la inversión publicitaria en televisión de -18,4% respecto a 2019 y de -50% en los meses de abril y mayo. El incremento del consumo de televisión se puede explicar por dos motivos: la necesidad de información sobre el contexto epidemiológico y el incremento del tiempo que el ciudadano pasó en su residencia como consecuencia de las restricciones de movilidad. El primer punto puede contrastarse con el aumento significativo de la audiencia de los telediarios, el segundo, estudiando la correlación entre consumo y movilidad de los ciudadanos. Este análisis permite predecir el consumo televisivo en función de la movilidad y diseñar mejores estrategias de planificación de medios adaptadas a los posibles escenarios provocados por el covid-19.
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    The neurosciences of health communication: an fNIRS analysis of prefrontal cortex and porn consumption in young women for the development of prevention health programs
    (Frontiers in Psychology, 2020) Martínez Martínez, Luz; Cuesta Cambra, Ubaldo Armando; Niño González, José Ignacio; Borja Paredes
    This work explores the use of fNIRS neuroimaging technique using young female college students with different levels of consumption of pornography, and the activation of the prefrontal cortex (cue reactivity) when viewing a pornographic clip (cue exposure) versus a control clip. The results indicate that the viewing of the pornographic clip (vs. control clip) causes an activation of Brodmann’s area 45 of the right hemisphere (BA 45, pars triangularis) (p < 0.01). An effect also appears between the level of self-reported consumption and the activation of right BA 45: the higher the level of self-reported consumption, the greater the activation (p < 0.01). On the other hand, those participants who have never consumed pornographic material do not show activity of the right BA 45 compared to the control clip (p < 0.01) indicating a qualitative difference between nonconsumers and consumers. These results are consistent with other research made in the field of addictions. It is hypothesized that the mirror neuron system may be involved, through the mechanism of empathy, which could provoke vicarious eroticism. Finally, we suggest the applications that these results may have for primary and secondary prevention programs in the field of problematic consumption of pornography.
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    Validity of the Spanish Version of the Vaccination Attitudes Examination Scale
    (Vaccines, 2021) Paredes, Borja; Cárdaba, Miguel Ángel; Cuesta Cambra, Ubaldo Armando; Martínez Martínez, Luz
    Individuals vary in the extent to which they have unfavorable attitudes towards vaccines. The Vaccination Attitudes Examination (VAX) Scale is a recently developed brief 12-item questionnaire created to better understand general vaccination attitudes. The current research aimed at providing a Spanish adaptation of the VAX Scale. After conducting an initial pilot study, Exploratory and Confirmatory Factor Analysis showed that the Spanish version of the scale had good internal consistency and factor structure (Study 1), discriminant validity from other individual differences measures (such as the Beliefs about Medicine Questionnaire and the Medical Mistrust Index) as well as good predictive validity of relevant vaccination-related outcomes (Study 2). In conclusion, in the present research, the Spanish version of the VAX scale proved to have a high internal consistency, showed convergent validity with other conceptually similar constructs, and successfully predicted vaccination intentions and vaccination decisions. Having this scale available in Spanish will allow researchers to analyze vaccination processes and vaccine hesitancy over a great number of people.