Person:
Gordo López, Ángel Juan

Loading...
Profile Picture
First Name
Ángel Juan
Last Name
Gordo López
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Sociología
Area
Sociología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Item
    The measurement of the economic, social and environmental impact of Peer to Peer online platforms: The case of collaborative consumption
    (EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 2021) Gordo López, Ángel Juan; Rivera, Javier de; Cassidy, Paul R.
    Over the last decade, the rise of peer-to-peer online markets has become a major sociocultural and economic phenomena and been described as a collaborative or sharing economy. However, understanding their impact has been mired in controversy and disagreement. Proponents of the sharing economy hail its potential to be a panacea for many of the world’s problems, but more critical perspectives point to research that undermines these claims. The rapid growth of this type of activity has placed public administrators in particular under pressure to develop appropriate policy and regulation. However, policy development is severely hindered by a lack of data and suitable measurement techniques. Work to develop appropriate data measurement tends to focus on economic measurement at the expense of social and environmental impact. This research paper seeks to contribute to understanding this problem area by taking a comprehensive triple impact perspective (economic, social and environmental) of the object of study. Employing a Delphi technique, the research developed forty-seven impact indicators across the three areas of measurement.
  • Item
    Factores de socialización digital juvenil
    (2019) Gordo López, Ángel Juan; Rivera, Javier de; Díaz Catalán, Celia; García Arnau, Albert
  • Item
    Los factores estructurales e intervinientes de la socialización digital juvenil. Una aproximación mediante el método Delphi
    (Revista Complutense de Educación, 2021) Gordo López, Ángel Juan; García Arnau, Albert; Díaz Catalán, Celia; Rivera, Javier de
    Este artículo valora el peso de diferentes factores sociales sobre los itinerarios juveniles de socialización digital y, en particular, sobre las conductas problemáticas relacionadas con la exposición a entornos digitales. En un primer momento, presentamos un modelo de socialización digital basado en una investigación documental previa (Gordo et al., 2018). El modelo incluye tres tipos de factores: (i) las variables estructurales de “nivel de ingresos” y “nivel de formación”; (ii) variables sociotécnicas, vinculadas al diseño de las plataformas; y (iii) variables intervinientes en el proceso de socialización digital, tales como la “mediación activa” y los “estilos de aprendizaje”. En segundo lugar, presentamos los resultados de un estudio Delphi multipanel diseñado para contrastar el modelo propuesto de socialización digital juvenil (Gordo et al., 2019). Los resultados obtenidos muestran que, en el nuevo contexto de digitalización, las variables intervinientes adquieren mayor importancia que las estructurales en la definición de los itinerarios de socialización digital juvenil. Esto implica que los entornos digitales abren nuevas posibilidades de diferenciación social, relativamente in/dependientes (o codependientes) del nivel de ingresos y estudios. Finalmente, cerramos el artículo con tres conclusiones que pueden ser de utilidad para la implementación de agendas educativas digitales.
  • Item
    Vigilancia global y formas de resistencia
    (Teknokultura: revista cultural digital y movimientos sociales, 2014) Rivera, Javier de; Gordo López, Ángel Juan
  • Item
    La oleada de la economía colaborativa y el nuevo utilitarismo digital. Un análisis del trabajo fundacional de Bostman y Rogers (2010)
    (Estudios sociales sobre el consumo, 2020) Rivera, Javier de; Gordo López, Ángel Juan; Alonso, Luis Enrique; Fernández Rodríguez, Carlos J.; Ibáñez Rojo, Rafael
    En este texto exploramos los orígenes del consumo colaborativo, conectando para ello con la obra seminal que inspiró la mayor parte de los argumentos que sostienen este paradigma. Profundizando en el trabajo fundacional de Botsman y Rogers (2010), describimos los tres pilares conceptuales de la “teoría del consumo colaborativo”: la esperanza de recuperación económica, la confianza en el progreso tecnológico y la necesidad de recuperar la experiencia comunitaria. Este análisis cuidadoso desvela también los graves sesgos y fallos teóricos que presenta el modelo, lo cual no ha evitado que esta teoría dominara durante años la mirada con la que se afrontaba la reflexión sobre estas iniciativas económicas. Por último, repasamos las promesas rotas del modelo que demuestran a posteriori los efectos perversos del modelo, ya anticipados por el análisis crítico de la teoría.
  • Item
    Jóvenes en la encrucijada digital: Itinerarios de socialización y desigualdad en los entornos digitales
    (2018) Gordo López, Ángel Juan; García Arnau, Albert; Rivera, Javier de; Díaz Catalán, Celia
    Desde la irrupción de las redes sociales y su acceso a través de las tecnologías móviles, las tecnologías digitales han pasado a un primer plano de importancia, dejando la socialización de los/as jóvenes al albur de las multinacionales de la comunicación y el entretenimiento. Lejos de contribuir a la eliminación de las desigualdades, estos nuevos entornos y recursos de socialización ahondan en las diferencias sociales existentes al tiempo que generan otras nuevas. Con estas tendencias como telón de fondo, y con una escuela cada vez más debilitada en su labor niveladora de las diferencias sociales, «Jóvenes en la encrucijada digital» identifica qué grupos de jóvenes son más propensos a desarrollar conductas problemáticas y cuáles incorporan las tecnologías digitales en sus repertorios de uso sin mayor distorsión. Y lo hace a través de un análisis atento a los nuevos recursos de socialización y movilidad social (capitales digitales) y sus bases institucionales (instituciones digitales). El presente volumen afirma que ni la condición socioeconómica ni el nivel cultural de las familias de los/as jóvenes, por importantes que resulten, son suficientes para comprender los procesos de socialización digital ni el modo que perpetúan las desigualdades prexistentes, además de propiciar otras nuevas. Por el contrario se propone que las tecnologías digitales, en tanto entornos de socialización en toda regla, redefinen las funciones de la familia, la escuela y los grupos de pares.
  • Item
    Introducción
    (Teknokultura entre dos siglos. Tecnociencia, arte y cultura, 2014) Figueroa Sarriera, Heidi; Gordo López, Ángel Juan; Rivera, Javier de
  • Item
    Sociogénesis de las nuevas enfermedades tecnológicas y los dispositivos de auto-cuantificación
    (Quaderns de Psicologia, 2013) Gordo López, Ángel Juan; Rivera, Javier de; López Losada, Yago
    En este artículo aportamos una comprensión histórica de la relación entre la psicología y las nuevas tecnologías. La sociogénesis propuesta repara en cómo la psicología, desde sus inicios científicos, ha participado activamente en la producción y gestión de la naturaleza profundamente social y ergonómica de la psique. También permite establecer correspondencias entre los intentos de borrar la distancia entre el cuerpo y las tecnologías de producción, y las enfermedades tecnológicas que surgen al amparo de la sociedad digital y su exacerbado interés en las métricas y la gestión. En la parte final del artículo proponemos que algunos de los movimientos que lideraron visiones radicales de ciencia positivista pueden entenderse como antecedentes del paradigma del Big Data y la proliferación de dispositivos de auto-cuantificación. Junto con la definición de las enfermedades tecnológicas, estos dispositivos de mejora de la eficiencia personal, ponen el discurso psicológico, y sus tendencias psicologistas, al servicio del desarrollo del capitalismo pos-industrial.
  • Item
    A netnographic study of P2P collaborative consumption platforms’ user interface and design
    (Environmental Innovation and Societal Transitions, 2016) Rivera, Javier de; Gordo López, Ángel Juan; Cassidy, Paul; Apesteguía, Amaya
    Although still embryonic, collaborative consumption and the sharing economy have become social and economic phenomena in just a few short years, yet there is little consensus on how to define them. The current classificatory schema or typologies of platforms have some weaknesses. Sectoral classifications, technological functionality, and discursive modes of understanding sharing and collaborative economies all provide valuable insights, but when taken individually important gaps are evident, not least in their inter-system isolation, but most particularly when technology, such as platform architecture and user interfaces, is disassociated from wider social and economic conditions of possibility. In order to build on previous research we set out to develop a more complex understanding of collaborative consumption by studying platform architecture, interface, design and informational content to examine how technological affordances of digital platforms’ structure social interaction. In order to carry out the research we designed a netnographic protocol that systematised data collection across four dimensions of platforms’ technological structure and informational content: functionality and usability; trust and virtual reputation; codes of conduct and community footprint. Data was collected on fifty-five platforms, including forty seven across Belgium, Italy, Portugal and Spain, as well as eight international platforms. Following factor and cluster analysis, and on the basis of the theoreticalunderstandings of the sharing and collaborative economy, we developed a typology that grouped platforms into three groups: network, transaction and community oriented.