Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La oleada de la economía colaborativa y el nuevo utilitarismo digital. Un análisis del trabajo fundacional de Bostman y Rogers (2010)

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2020

Advisors (or tutors)

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Centro de Investigaciones Sociológicas
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

En este texto exploramos los orígenes del consumo colaborativo, conectando para ello con la obra seminal que inspiró la mayor parte de los argumentos que sostienen este paradigma. Profundizando en el trabajo fundacional de Botsman y Rogers (2010), describimos los tres pilares conceptuales de la “teoría del consumo colaborativo”: la esperanza de recuperación económica, la confianza en el progreso tecnológico y la necesidad de recuperar la experiencia comunitaria. Este análisis cuidadoso desvela también los graves sesgos y fallos teóricos que presenta el modelo, lo cual no ha evitado que esta teoría dominara durante años la mirada con la que se afrontaba la reflexión sobre estas iniciativas económicas. Por último, repasamos las promesas rotas del modelo que demuestran a posteriori los efectos perversos del modelo, ya anticipados por el análisis crítico de la teoría.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Unesco subjects

Keywords