La oleada de la economía colaborativa y el nuevo utilitarismo digital. Un análisis del trabajo fundacional de Bostman y Rogers (2010)

dc.book.titleEstudios sociales sobre el consumo
dc.contributor.authorRivera, Javier de
dc.contributor.authorGordo López, Ángel Juan
dc.contributor.editorAlonso, Luis Enrique
dc.contributor.editorFernández Rodríguez, Carlos J.
dc.contributor.editorIbáñez Rojo, Rafael
dc.date.accessioned2023-06-17T10:11:37Z
dc.date.available2023-06-17T10:11:37Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEn este texto exploramos los orígenes del consumo colaborativo, conectando para ello con la obra seminal que inspiró la mayor parte de los argumentos que sostienen este paradigma. Profundizando en el trabajo fundacional de Botsman y Rogers (2010), describimos los tres pilares conceptuales de la “teoría del consumo colaborativo”: la esperanza de recuperación económica, la confianza en el progreso tecnológico y la necesidad de recuperar la experiencia comunitaria. Este análisis cuidadoso desvela también los graves sesgos y fallos teóricos que presenta el modelo, lo cual no ha evitado que esta teoría dominara durante años la mirada con la que se afrontaba la reflexión sobre estas iniciativas económicas. Por último, repasamos las promesas rotas del modelo que demuestran a posteriori los efectos perversos del modelo, ya anticipados por el análisis crítico de la teoría.
dc.description.departmentDepto. de Sociología: Metodología y Teoría
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/64095
dc.identifier.isbn9788474768350
dc.identifier.relatedurlhttps://www.researchgate.net/publication/346953709_La_oleada_de_la_economia_colaborativa_y_el_nuevo_utilitarismo_digital_Un_analisis_del_trabajo_fundacional_de_Bostman_y_Rogers_2010
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/8795
dc.issue.number48
dc.language.isospa
dc.page.final20
dc.page.initial1
dc.page.total584
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherCentro de Investigaciones Sociológicas
dc.relation.ispartofseriesAcademia
dc.rights.accessRightsrestricted access
dc.subject.keywordEconomía colaborativa
dc.subject.ucmInvestigación social
dc.titleLa oleada de la economía colaborativa y el nuevo utilitarismo digital. Un análisis del trabajo fundacional de Bostman y Rogers (2010)
dc.typebook part
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication91fd0a09-a9c8-4791-bc9e-9d90dd30c065
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery91fd0a09-a9c8-4791-bc9e-9d90dd30c065
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
angel gordo capituloCCCIS.2020.1.pdf
Size:
234.17 KB
Format:
Adobe Portable Document Format