Person:
Gordo López, Ángel Juan

Loading...
Profile Picture
First Name
Ángel Juan
Last Name
Gordo López
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Sociología
Area
Sociología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 8 of 8
  • Item
    Project number: 281
    Fomento de la elección informada de herramientas educativas digitales de código abierto entre los docentes universitarios
    (2021) García-Arnau, Albert; Barrio Romera, Carla; Gordo López, Ángel Juan; Parra Contreras, María Pilar; Díaz Catalán, Celia
    Este proyecto indaga acerca del software educativo utilizado en el proceso de digitalización de la enseñanza universitaria. Producto de este análisis desarrolla un repositorio de fichas (ver anexos) donde analiza las funcionalidades de las distintas plataformas a fin de fomentar la elección de opciones de software libre.
  • Item
    Un/learning global governances: An introduction to the digital turn in China
    (Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 2023) Xiang, Debao; Gordo López, Ángel Juan
    Western research on Chinese technology often focuses on local nuances to provide recommendations for competitive advantages. Instead of exoticizing or employing a postcolonial perspective, our special issue 'The Digital Turn in China' aims to inspire further research on the transformative impact of the digital age in China and its pursuit of alternative globalization. It's divided into two sections. The first, 'Digital Governance, Development, and Emerging Ethics,' offers a panoramic view of China's role in the global economy and digital governance. The second, 'Chinese Platform Society: Case Studies,' delves into domains and communities in China significantly impacted by or emerging alongside digitalization.
  • Item
    La perspectiva tecnosocial feminista como antídoto para la misoginia online
    (Revista Española de Sociologia, 2021) Rubio Martín, María José; Gordo López, Ángel Juan
    Este artículo revisa las principales aportaciones de la perspectiva tecnosocial feminista frente a la violencia sexual y de género en entornos digitales (a lo que denominamos “misoginia online”). Para ello se realiza una revisión de las contribuciones producidas en el ámbito de las ciencias sociales, referidas a la misoginia online occidental, principalmente las publicadas en lengua inglesa y española, con el fin de ofrecer una panorámica de las posturas actuales y sus estudios más representativos. Además, ponemos especial atención en el modo que la perspectiva tecnosocial feminista y su concepto de “disposición tecnosexual” (affordance tecnosexual) encuentran correspondencia con el análisis crítico de los entornos digitales. Ilustramos esta relación con ejemplos que muestran cómo el diseño de estos entornos tiende a reproducir determinadas relaciones de género y poder, entendidas como parte de un contexto más amplio de discriminación estructural y sistemática contra las mujeres.
  • Item
    Los factores estructurales e intervinientes de la socialización digital juvenil. Una aproximación mediante el método Delphi
    (Revista Complutense de Educación, 2021) Gordo López, Ángel Juan; García Arnau, Albert; Díaz Catalán, Celia; Rivera, Javier de
    Este artículo valora el peso de diferentes factores sociales sobre los itinerarios juveniles de socialización digital y, en particular, sobre las conductas problemáticas relacionadas con la exposición a entornos digitales. En un primer momento, presentamos un modelo de socialización digital basado en una investigación documental previa (Gordo et al., 2018). El modelo incluye tres tipos de factores: (i) las variables estructurales de “nivel de ingresos” y “nivel de formación”; (ii) variables sociotécnicas, vinculadas al diseño de las plataformas; y (iii) variables intervinientes en el proceso de socialización digital, tales como la “mediación activa” y los “estilos de aprendizaje”. En segundo lugar, presentamos los resultados de un estudio Delphi multipanel diseñado para contrastar el modelo propuesto de socialización digital juvenil (Gordo et al., 2019). Los resultados obtenidos muestran que, en el nuevo contexto de digitalización, las variables intervinientes adquieren mayor importancia que las estructurales en la definición de los itinerarios de socialización digital juvenil. Esto implica que los entornos digitales abren nuevas posibilidades de diferenciación social, relativamente in/dependientes (o codependientes) del nivel de ingresos y estudios. Finalmente, cerramos el artículo con tres conclusiones que pueden ser de utilidad para la implementación de agendas educativas digitales.
  • Item
    BAT (Baidu, Alibaba, Tencent) as a post-shanzhai phenomenon: An analysis from the perspective of antifragility and modularization
    (Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 2023) Benítez Eyzaguirre, Lucía; Gordo López, Ángel Juan
    Shanzhai refers to the production of mobile phones that imitate popular brands, a practice that became widespread in China around a decade ago. This form of production is characterized by modularity: the division of products into small independent components that make it easier to update and replace parts without affecting the whole. In this article, we analyze modularization as a post-shanzhai phenomenon in China’s largest technology companies – Baidu, Alibaba and Tencent (BAT) – in order to compare them to their Western equivalents: Google, Apple, Facebook, Amazon and Microsoft (GAFAM). Instead of exoticizing Chinese technological development or undertaking another postcolonial reading, we use the concepts of ‘boundary objects’ and ‘antifragility’ to put the revolutionary values that endure in post-shanzhai China (and elsewhere) into perspective. In addition, we conclude that a fuller sociohistorical understanding of the ambivalences of shanzhai may encourage more self-critical understandings of Western technological and digital developments.
  • Item
    The measurement of the economic, social and environmental impact of Peer to Peer online platforms: The case of collaborative consumption
    (EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 2021) Gordo López, Ángel Juan; Rivera, Javier de; Cassidy, Paul R.
    Over the last decade, the rise of peer-to-peer online markets has become a major sociocultural and economic phenomena and been described as a collaborative or sharing economy. However, understanding their impact has been mired in controversy and disagreement. Proponents of the sharing economy hail its potential to be a panacea for many of the world’s problems, but more critical perspectives point to research that undermines these claims. The rapid growth of this type of activity has placed public administrators in particular under pressure to develop appropriate policy and regulation. However, policy development is severely hindered by a lack of data and suitable measurement techniques. Work to develop appropriate data measurement tends to focus on economic measurement at the expense of social and environmental impact. This research paper seeks to contribute to understanding this problem area by taking a comprehensive triple impact perspective (economic, social and environmental) of the object of study. Employing a Delphi technique, the research developed forty-seven impact indicators across the three areas of measurement.
  • Item
    La oleada de la economía colaborativa y el nuevo utilitarismo digital. Un análisis del trabajo fundacional de Bostman y Rogers (2010)
    (Estudios sociales sobre el consumo, 2020) Rivera, Javier de; Gordo López, Ángel Juan; Alonso, Luis Enrique; Fernández Rodríguez, Carlos J.; Ibáñez Rojo, Rafael
    En este texto exploramos los orígenes del consumo colaborativo, conectando para ello con la obra seminal que inspiró la mayor parte de los argumentos que sostienen este paradigma. Profundizando en el trabajo fundacional de Botsman y Rogers (2010), describimos los tres pilares conceptuales de la “teoría del consumo colaborativo”: la esperanza de recuperación económica, la confianza en el progreso tecnológico y la necesidad de recuperar la experiencia comunitaria. Este análisis cuidadoso desvela también los graves sesgos y fallos teóricos que presenta el modelo, lo cual no ha evitado que esta teoría dominara durante años la mirada con la que se afrontaba la reflexión sobre estas iniciativas económicas. Por último, repasamos las promesas rotas del modelo que demuestran a posteriori los efectos perversos del modelo, ya anticipados por el análisis crítico de la teoría.
  • Item
    Project number: 243
    Fomento de un proceso de reflexión colectiva e informada sobre el modelo de relación entre la comunidad universitaria y sus entornos digitales de aprendizaje
    (2022) Garcia Arnau, Albert; Barrio Romera, Carla; Parra Contreras, María Pilar; Gordo López, Ángel Juan; Rubio Martín, María José
    El presente proyecto se diseñó como la continuación del proyecto de Innova-Docencia 281 (2020-2021) titulado “Fomento de la elección informada de herramientas educativas digitales de código abierto entre los docentes universitarios”, en el que la mayor parte del equipo, así como el investigador principal, coincidieron en el proyecto llevado a cabo en la convocatoria anterior. Su objetivo principal, en continuidad con el anterior proyecto, ha sido el del fomento del uso de las herramientas digitales de gestión del aprendizaje y herramientas educativas abiertas y de distribución libre, así como el fomento de un debate abierto en el seno de la comunidad universitaria.