Person:
Gordo López, Ángel Juan

Loading...
Profile Picture
First Name
Ángel Juan
Last Name
Gordo López
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Sociología
Area
Sociología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 68
  • Item
    Project number: 281
    Fomento de la elección informada de herramientas educativas digitales de código abierto entre los docentes universitarios
    (2021) García-Arnau, Albert; Barrio Romera, Carla; Gordo López, Ángel Juan; Parra Contreras, María Pilar; Díaz Catalán, Celia
    Este proyecto indaga acerca del software educativo utilizado en el proceso de digitalización de la enseñanza universitaria. Producto de este análisis desarrolla un repositorio de fichas (ver anexos) donde analiza las funcionalidades de las distintas plataformas a fin de fomentar la elección de opciones de software libre.
  • Item
    El estado actual de la psicología crítica
    (Athenea Digital, 2002) Gordo López, Ángel Juan
  • Item
    Un/learning global governances: An introduction to the digital turn in China
    (Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 2023) Xiang, Debao; Gordo López, Ángel Juan
    Western research on Chinese technology often focuses on local nuances to provide recommendations for competitive advantages. Instead of exoticizing or employing a postcolonial perspective, our special issue 'The Digital Turn in China' aims to inspire further research on the transformative impact of the digital age in China and its pursuit of alternative globalization. It's divided into two sections. The first, 'Digital Governance, Development, and Emerging Ethics,' offers a panoramic view of China's role in the global economy and digital governance. The second, 'Chinese Platform Society: Case Studies,' delves into domains and communities in China significantly impacted by or emerging alongside digitalization.
  • Item
    Filias, fobias y desigualdades digitales: los/as jóvenes ante la ciencia y la tecnología
    (Percepción social de la ciencia y la tecnología 2018, 2019) García Arnau, Albert; Gordo López, Ángel Juan; Gray, Chris H.; Lobera Serrano, Josep; Torres Albero, Cristóbal
    En el séptimo capítulo, Albert García Arnau, Ángel J. Gordo López y Chris H. Gray analizan los factores sociales que condicionan los usos y prácticas digitales entre la población menor de 30 años. Mediante el análisis de los datos de la EPSCT 2018 y el contraste con sus estudios previos, los autores esbozan las dimensiones subyacentes de los factores específicos de la socialización digital de los y las jóvenes.
  • Item
    The [not so] new digital family: disciplinary functions of representations of children and technology
    (Feminism & Psychology, 2015) Gordo López, Ángel Juan; Parra Contreras, María Pilar; Cassidy, Paul
    The main question for consideration in this paper relates to the functional prerequisites for the construction of the so-called ‘digital family’ in the Spanish context. Taking inspiration from Burman’s (1994; 2008) work we start from two assumptions. Firstly, we assume that representations of children and families are important in terms of power and gender. This leads to our second assumption, that when considering representations of the family we also, necessarily, need to address gender regulatory functions, as much as economic and political trends. We argue that since the middle of the last decade reports there has been an intensification of interest in children and their relations with Information and Communications Technology. We identify how a convergence of discourses around family and gender, enshrined in notions of the ‘digital family’ functions to refold the family structure back in on itself, advocating a return to traditional values in much the same way as in previous eras.
  • Item
    La perspectiva tecnosocial feminista como antídoto para la misoginia online
    (Revista Española de Sociologia, 2021) Rubio Martín, María José; Gordo López, Ángel Juan
    Este artículo revisa las principales aportaciones de la perspectiva tecnosocial feminista frente a la violencia sexual y de género en entornos digitales (a lo que denominamos “misoginia online”). Para ello se realiza una revisión de las contribuciones producidas en el ámbito de las ciencias sociales, referidas a la misoginia online occidental, principalmente las publicadas en lengua inglesa y española, con el fin de ofrecer una panorámica de las posturas actuales y sus estudios más representativos. Además, ponemos especial atención en el modo que la perspectiva tecnosocial feminista y su concepto de “disposición tecnosexual” (affordance tecnosexual) encuentran correspondencia con el análisis crítico de los entornos digitales. Ilustramos esta relación con ejemplos que muestran cómo el diseño de estos entornos tiende a reproducir determinadas relaciones de género y poder, entendidas como parte de un contexto más amplio de discriminación estructural y sistemática contra las mujeres.
  • Item
    Los procesos de subjetivación de las nuevas élites culturales. Itinerarios de autonomía e (in)dependencia emocional de mujeres de clase media
    (Papers. Revista de Sociología, 2013) Gordo López, Ángel Juan
    En este artículo se analizan los relatos de vida de dos mujeres de clase media nacidas a finales de los años sesenta en España. En un primer momento se presenta el contexto familiar, a modo de panorámica de la posición social de partida, para ilustrar, seguidamente, la importancia de la educación y de las prácticas de socialización en las trayectorias vitales y afectivas de estas dos informantes, denominadas aquí Alba y Elsa. Este primer momento narrativo, más próximo a las declaraciones de las protagonistas, dará paso a la interpretación de los relatos de vida en un contexto sociológico más amplio. Sus trayectorias vitales y emocionales responden, en parte, a posicionamientos familiares de partida distintos, si bien algunas de sus características comunes se forjan al amparo de un escenario social, con grandes cambios políticos y culturales, en el que coexisten códigos de género, percepciones del mundo y sistemas de valores distintos.
  • Item
    Memorias y sinergias teknokulturales
    (Teknokultura, Revista de Cultura digital y Movimientos sociales, 2011) Gordo López, Ángel Juan; Sádaba Rodríguez, Igor Javier
    En este texto aportamos algunas de la claves que han llevado al grupo Cibersomosaguas a relanzar la Revista Teknokultura (2001-2008), los intereses y compromisos de partida y el posicionamiento actual que pretendemos para esta, ya de por sí, innovadora revista. Para ello, en primer lugar, enmarcamos la reaparición de Teknokultura, ahora con el subtítulo Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, en el contexto más amplio de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, sus formaciones históricas incipientes y algunas de sus tendencias actuales. Tras un breve comentario del recorrido y principales tendencias de los estudios más sociales de lo tecnológico, esta primera parte presenta una instantánea del tejido de entrecruzamientos entre lo tecnosocial y los movimientos sociales, sobre todo, en aquellos lugares donde se presentan tensiones más evidentes. La segunda parte del texto ofrece unos apuntes sobre la génesis de Teknokultura y repara en los distintos grupos de investigación que, a escala internacional, ayudaron a perfilar las condiciones de posibilidad de esta, por aquel entonces, novísima revista y a orientar su mirada editorial hacia cuestiones y problemáticas tecnológicas de relevancia sociopolítica. Tras este recorrido de sinergias, redes y colaboraciones pasamos a presentar el nuevo “alojamiento” de Teknokultura, el grupo Cibersomosaguas, su trayectoria y líneas de investigación; un mapa que permitirá comprender el posicionamiento y las metas que ambicionamos.
  • Item
    Investigación sobre el no uso o mal uso de los elementos de retención y protección desde las redes sociales
    (2012) Gordo López, Ángel Juan; Parra Contreras, María Pilar; D'Antonio Maceiras, Sergio Alejandro
    Esta investigación aborda las actitudes y estilos de conducción de riesgo relacionados con el mal uso o no uso de los sistemas de protección y retención (cinturón de seguridad, casco y Sistemas de Retención Infantil – SRI). Para ello propone un uso novedoso de la red social Facebook como fuente de datos que, a través de un breve cuestionario online, permita obtener información general de los conductores (edad, sexo, nivel de estudios, profesión, etc.) y su comportamiento respecto al uso de los sistemas de retención y protección. Además, el entorno de Facebook también permite acceder a la información registrada en los perfiles de los usuarios y producida espontáneamente por ellos mismos como expresión de sus intereses, gustos y preferencias («Me gusta» o «likes»). En ese sentido, los objetivos generales de este estudio encargado por la Dirección General de Tráfico al grupo de investigación Cibersomosaguas de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con la empresa Social Noise S.L., agencia española líder en comunicación y marketing en redes sociales2, han sido respectivamente (i) identificar los perfiles sociodemográficos de los conductores que conducen por las vías españolas con mayor prevalencia en el no uso o mal uso de sistemas de protección y retención (cinturón, sistemas de retención infantil, casco, etc.) a partir de estudios relevantes e informes especializados; (ii) profundizar en el conocimiento de las características socioculturales y actitudinales de estos grupos de conductores, usuarios de turismos, furgonetas y motocicletas, a partir de la expresión de sus preferencias socioculturales y de ocio o gusto registradas en sus perfiles de Facebook; (iii) establecer un caracterización de estos grupos de riesgo y (iv) proporcionar un ejemplo de aplicación móvil para el desarrollo de una campaña destinada a uno de los grupos de riesgo identificados. Los objetivos de la investigación están en consonancia con distintas áreas y líneas de investigación contempladas en el Plan Estratégico 2013-2016 de la DGT, en lo que respecta al estudio descriptivo y cualitativo de las características de grupos con mayor incidencia en conductas de riesgo. Estos objetivos también se acogen a la propuesta transversal del Plan Estratégico en lo referente a las desigualdades sociales existentes y reproducidas en torno a la movilidad y la siniestralidad vial. La investigación se enmarca en una perspectiva de análisis sociocultural de la seguridad vial y la movilidad e incorpora estrategias propias del “marketing social” en las redes sociales (web 2.0) para la obtención de datos y líneas de intervención y sensibilización más participativas y de probado impacto. La aplicabilidad de este tipo de enfoques radica en su complementariedad con las principales investigaciones y líneas de intervención actuales en el ámbito de la conducción segura y, en particular, en lo referente a las normativas internacionales de sistemas de retención y protección. El estudio de las dimensiones socioculturales de los grupos de riesgo aporta datos de gran interés para el diseño de campañas y estrategias de sensibilización específicas destinadas a “saber llegar” a estos mismos grupos a través de sus preferencias y gustos, y “saber comunicar”, desde sus propios códigos, los beneficios asociados a los hábitos y comportamientos viales seguros.