Person:
Rodríguez Sánchez, Manuel

Loading...
Profile Picture
First Name
Manuel
Last Name
Rodríguez Sánchez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Estudios Educativos
Area
Didáctica y Organización Escolar
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 16
  • Item
    UNITUTOR-UCM: Tutoría universitaria para la estimulación, desarrollo y orientación del potencial del aprendizaje
    (2021) Aguilera García, José Luis; Macias Gómez, María Escolástica; Rodríguez Sánchez, Manuel
    El proyecto UNITUTOR-UCM, desde sus orígenes, se dirige a desarrollar el potencial de aprendizaje de los alumnos, incluyendo aquellos que presentan desventaja socioeducativa, acercando la Universidad a sus trayectorias formativas, para incentivar el interés por aprender, contribuir al desarrollo de su potencial de aprendizaje y orientar su futura trayectoria académica y profesional vinculada a la educación superior. De esta forma se compensan también las dificultades existentes, como consecuencia de barreras socioculturales y otras necesidades educativas, incluyendo las de aquellos que presentan potencial de altas capacidades.
  • Item
    Prospectiva y evaluación del ejercicio docente de los profesores universitarios como exponente de buena calidad
    (RUSC: Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2009) González Jiménez, Félix Eugenio; Macías Gómez, María Escolástica; Rodríguez Sánchez, Manuel; Aguilera García, José Luis
    La Universidad actual tiene que cuestionar su objeto y sentido para adecuarse a los nuevos retos que la sociedad global le exige. Este debate afecta al qué, cómo y para qué deben producirse modificaciones de lo que en ella era una tradición, y cómo afectan estos cambios a los docentes investigadores y alumnos, sobre todo en cuanto a qué deben aprender –sentido del conocimiento–, en qué y cómo han de modificar su práctica y, consecuentemente, qué formación es necesaria para adquirir o mejorar sus competencias profesionales y sus cualidades personales. Las directrices emitidas por la European Association of Quality Assurance in Higher Education –ENQA– (2005) son un punto de partida, pero insuficientes cuando en la universidad española falta una carrera profesional de los docentes investigadores.
  • Item
    Project number: 149
    Determinación de indicadores de buenas prácticas docentes en la universidad para la inclusión del alumnado con discapacidad o enfermedad permanente, en continuidad con el bachillerato
    (2017) Macias Gómez, María Escolástica; Rodríguez Sánchez, Manuel; Aguilera Garca, José Luis; Gil Hernández, María Soledad; Jiménez González, María Isabel; Redondo Duarte, Sara; Villalba de Benito, María Teresa; Abanades Sánchez, Marta; Marina Sanz, Elisabet; Ferrari Golinelli Ferrari Colinelli, Giancarlo; Llamas Salguero, Fátima; López Medialdea, Ana; Sánchez Alhambra, Agustín; Aragoneses Osorio, Paula; Quiceno Ramírez, Laura Yazmín; López Ruiz, Eva; Méndez de la Calle, Mónica
    Proyecto de innovación docente en el que sen elaborado indicadores de buenas prácticas docentes del profesorado universitario, en continuidad con el bachillerato, para la inclusión del alumnado con discapacidad o enfermedad crónica. La metodología utilizada es de tipo colaborativo, con un enfoque mixto: cuantitativo, para analizar los resultados de los cuestionarios, y cualitativo para describir y analizar las prácticas inclusivas. Se utilizó un diseño emergente reformulándose los cuestionarios y agregando las sucesivas revisiones. Para la recogida de informaciones se analizaron documentos, normativas y experiencias análogas a las del Proyecto y se elaboraron dos cuestionarios, uno para profesores y otro para alumnos con estructuras análogas. Las práctica docentes se estructuran en Categorías: 1) Espacios y materiales; 2) Actitud docente y Categoría y 3) Metodología.
  • Item
    Adquisición de competencias transversales a través de la tutoría en la universidad
    (La cuestión universitaria, 2017) Macías Gómez, María Escolástica; Rodríguez Sánchez, Manuel; Aguilera García, José Luis; Gil Hernández, María Soledad
    En este trabajo se exponen sucintamente algunos resultados del Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente (PYMCD) Desarrollo de competencias transversales en los alumnos a través de la tutoría en pequeño grupo como actividad docente universitaria. Fundamentos, métodos y evaluación, auspiciado por el Vicerrectorado de Desarrollo de la Calidad Docente de la Universidad Complutense de Madrid 2010-2011 y que fuera de convocatorias oficiales continuamos desarrollando desde el grupo de investigación Innovación en la Selección, Formación y Práctica de los Docentes Investigadores (ISYFDI). En el trabajo referenciamos aspectos básicos de la acción de tutela en la universidad como un procedimiento que favorece la generación de conocimientos en los alumnos y, por tanto, el progresivo dominio de competencias transversales que, por su carácter genérico, serán especialmente útiles para el desempeño de cualquier profesión. El objetivo del trabajo es mostrar que la naturaleza interdisciplinar de algunas temáticas universitarias permite el desarrollo de competencias transversales, cuyo dominio se evidencia en muchos comportamientos de los profesionales de nivel superior. Y que éstas competencias se enseñan y aprenden mejor desde el trabajo en equipos de docentes investigadores, entre cuyas actividades está la tutela de pequeños grupos de alumnos. El trabajo aquí presentado es una continuidad de las investigaciones de Fernández Vallina (2006) y González Jiménez (2006b, 2007, 2010).
  • Item
    Un estudio transversal sobre las actitudes de los estudiantes de pregrado y máster en ciencias de la educación hacia las personas con discapacidad
    (Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2019) Macías Gómez, María Escolástica; Aguilera García, José Luis; Rodríguez Sánchez, Manuel; Gil Hernández, María Soledad; Ediciones de la Universidad de Murcia & MIDE
    El objetivo del estudio es explorar las actitudes hacia las personas con discapacidad de estudiantes de Grado de titulaciones relacionadas con la educación primaria y secundaria, en la Universidad Complutense de Madrid. El instrumento de medida utilizado fue la Escala de Actitudes hacia las Personas con Discapacidad –EAPD- (M. A. Verdugo, Arias, B., y Jenaro, C., (1995), con nivel de fiabilidad, en la aplicación del Alpha de Cronbach = 0.92. Esta escala mide los Factores: Valoración de las Capacidades y Limitaciones; Reconocimiento/Negociación, Implicación Personal; Calificación Genérica y Asunción de Roles. De los resultados, con una muestra de 314 alumnos, se destaca que el alumnado tiene actitudes positivas, si bien se han encontrado diferencias significativas entre los diferentes subgrupos de la escala y titulaciones.
  • Item
    Unitutor-22. Proyección social del conocimiento generado en la universidad y tutorización a los alumnos de centros educativos e instituciones sociales
    (2023) Rodríguez Sánchez, Manuel; Aguilera García, José Luis; Gil Hernández, María Soledad; Gordillo Cedeño, Yara Elizabeth; Macias Gómez, María Escolástica; Gómez Aspe, Rafael; Sánchez Alhambra, Agustín; Lozano García, Noel; Limón Sánchez-Majano, María del Pilar; Rodriguez Gutierrez, María; Kidney, Manon; Saiz Escribano, David
    El presente proyecto UNITUTOR-22 está en continuidad con la línea iniciada en anteriores convocatorias y se dirige a desarrollar el potencial de aprendizaje de los alumnos de últimos cursos de Educación Primaria y primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria, incluyendo particularmente a aquellos que presentan alguna desventaja socioeducativa o vulnerabilidad social. Se pretende acercar la universidad a sus trayectorias formativas con el objeto de incentivar el interés por aprender, contribuir al desarrollo de su potencial de aprendizaje y orientar su futura trayectoria académica y profesional vinculada a la educación superior; así como aportar a los docentes y familias pautas de intervención en las dificultades del lenguaje que pueden entorpecer el desarrollo educativo de los alumnos. Las actuaciones se han desarrollado en centros educativos e instituciones socioeducativas del Municipio de Madrid, utilizando para ello el enfoque metodológico del Aprendizaje Servicio universitario, con el fin de incidir positivamente en el aprendizaje de los alumnos de la Universidad Complutense de Madrid, ofreciéndoles la oportunidad de desarrollar un servicio a la comunidad educativa. Asimismo, han colaborado en el proyecto instituciones académicas y científicas diferentes a la Universidad Complutense de Madrid, nacionales e internacionales de reconocido prestigio, que han complementado las actividades mediante conferencias y talleres puntuales. El resultado ha sido muy satisfactorio. Se han podido implementar la mayor parte de las acciones previstas, la asistencia de los destinatarios ha sido numerosa y han expresado su reconocimiento por la utilidad que todo ello les ha supuesto. Se destaca la excelente disposición e implicación de las alumnas y alumnos universitarios en el proyecto, que han manifestado su satisfacción en cuanto a la oportunidad brindada de llevar a la realidad educativa y social sus conocimientos, el impacto que pueda tener en la mejora del bienestar de los destinatarios y la experiencia formativa que han obtenido.
  • Item
    Project number: 50
    La inclusión del alumnado universitario con enfermedad crónica. Orientaciones claves para el profesorado.
    (2020) Macías Gómez, María Escolástica; Aguilera García, José Luis; Rodríguez Sánchez, Manuel; Gómez Aspe, Rafael; Sánchez Alhambra, Agustín; López Medialdea, Ana; Urbina Sánchez-Guerrero, Javier; Lozano García, Noel; Camargo Goyeneche, Martha Lucía; Quinceno Ramírez, Laura Yazmín; Limón Sánchez-Majano, María del Pilar; Mayo Gavela, Andrea
    El proyecto de innovación docente parte de la necesidad que el alumnado universitario con enfermedad crónica, no transmisible o de larga duración (Ec) tiene de recibir apoyos, no curriculares para un mejor aprovechamiento de sus estudios, puesto que, hasta ahora, los esfuerzos de las Oficinas de apoyo a la diversidad funcional, discapacidad u otras nominaciones análogas, implantadas en las universidades españolas se han dirigido, casi exclusivamente, a estudiantes con algún tipo de discapacidad, por lo que sigue pendiente la consideración explícita al alumnado con Ec. En concordancia con lo anterior, el objetivo del proyecto es elaborar orientaciones claves sobre medidas inclusivas para el alumnado con enfermedades crónicas, que puedan implementar el profesorado universitario e incluirlas en las fichas docentes. En concreto, se han construido infografías sobre cinco enfermedades crónicas, seleccionadas, de entre las más frecuentes en la juventud: Daño cerebral adquirido, Parálisis cerebral, Epilepsia y Diabetes. Las informaciones que contienen pretenden sensibilizar sobre la necesidad de eliminar las barreras y formas de hacerlo, para promover la formación de estudiantes con Ec su desarrollo personal, académico y profesional.
  • Item
    Project number: 49
    Diseño de micro vídeos para el profesorado sobre diversidad y buenas prácticas inclusivas para el alumnado universitario
    (2023) Macías Gómez, María Escolástica; Aguilera García, José Luis; Rodríguez Sánchez, Manuel; Gordillo Cerdeño, Yara Elisabeth; Nogales Salamanqués, Mónica; Urbina Sánchez-Guerrero, Javier; Lozano García, Noel; Sánchez Alhambra, Agustín; Rodríguez Gutiérrez, María; Torres Torres, Marta; Masias, Martina; Limón Sánchez-Majano, Mª Pilar
    La finalidad del Proyecto de sensibilizar y formar al profesorado universitario sobre atención a la diversidad se diseñará y publicarán en el blog InclUdive micro vídeos sobre fundamentos, tipos, recursos y buenas prácticas inclusivas en la Universidad.
  • Item
    Project number: 68
    Diseño y validación de instrumentos para la evaluación de la competencia transversal: Fomento del compromiso con la inclusión y la equidad en el alumnado universitario
    (2019) Macías Gómez, Mª Escolástica; Aguilera García, José Luis; Rodríguez Sánchez, Manuel; Gil Hernández, Mª Soledad; Sánchez Alhambra, Agustín; Lozano García, Noel; Urbina Sánchez-Guerrero, Javier; Limón Sánchez-Majano, María del Pilar; Méndez De la Calle, Mónica; Quiceno Ramírez, Laura Yazmin; Arrieta Aldea, Irene
    El Proyecto de innovación parte de la necesidad, del profesorado que integra el Equipo, profesores de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado- de la Universidad Complutense de Madrid, de buscar procedimientos, viables y prácticos, para evaluar en el alumnado universitario el grado de adquisición de la competencia para el compromiso con la inclusión y la equidad, puesto que, desde ella, se puede apreciar también las actitudes hacia las personas con necesidades específicas de apoyo, no curricular. El objetivo es elaborar un instrumento para la evaluación de la competencia transversal: compromiso con la inclusión y la equidad, para lo que se elaboró una rúbrica de evaluación, organizada en tres dimensiones: 1) Equidad; 2) Pertenencia y, 3) Participación; y fue validada, utilizándose la técnica Delphi, por 10 expertos quienes ofrecieron sus opiniones sobre las dimensiones, descriptores e indicadores de ejecución de la rúbrica. Entre las conclusiones se destaca la sensibilidad positiva que el profesorado manifestadas en las acciones para la difusión del Proyecto.
  • Item
    Project number: 116
    Inclusión del alumnado universitario con discapacidad, trastorno de salud o enfermedad crónica. Elaboración de un blog científico para el profesorado universitario
    (2021) Macias Gómez, María Escolástica; Aguilera García, José Luis; Rodríguez Sánchez, Manuel; Gordillo Cerdeño, Yara Elisabeth; Gómez Aspe, Rafael; Sánchez Alhambra, Agustín; Nogales Salamanqués, Mónica; Urbina Sánchez-Guerrero, Javier; Camargo Goyeneche, Martha Lucia; Lozano García, Noel; Saiz Escribano, David; Torres Torres, Marta
    Elaboración de un blog científico transdisciplinar y transnacional destinado al profesorado universitario sobre contenidos y recursos para la inclusión en el aula del alumnado con discapacidad, trastorno de salud y enfermedad crónica.