Person:
Rodríguez Sánchez, Manuel

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First Name
Manuel
Last Name
Rodríguez Sánchez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Estudios Educativos
Area
Didáctica y Organización Escolar
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Project number: 149
    Determinación de indicadores de buenas prácticas docentes en la universidad para la inclusión del alumnado con discapacidad o enfermedad permanente, en continuidad con el bachillerato
    (2017) Macias Gómez, María Escolástica; Rodríguez Sánchez, Manuel; Aguilera Garca, José Luis; Gil Hernández, María Soledad; Jiménez González, María Isabel; Redondo Duarte, Sara; Villalba de Benito, María Teresa; Abanades Sánchez, Marta; Marina Sanz, Elisabet; Ferrari Golinelli Ferrari Colinelli, Giancarlo; Llamas Salguero, Fátima; López Medialdea, Ana; Sánchez Alhambra, Agustín; Aragoneses Osorio, Paula; Quiceno Ramírez, Laura Yazmín; López Ruiz, Eva; Méndez de la Calle, Mónica
    Proyecto de innovación docente en el que sen elaborado indicadores de buenas prácticas docentes del profesorado universitario, en continuidad con el bachillerato, para la inclusión del alumnado con discapacidad o enfermedad crónica. La metodología utilizada es de tipo colaborativo, con un enfoque mixto: cuantitativo, para analizar los resultados de los cuestionarios, y cualitativo para describir y analizar las prácticas inclusivas. Se utilizó un diseño emergente reformulándose los cuestionarios y agregando las sucesivas revisiones. Para la recogida de informaciones se analizaron documentos, normativas y experiencias análogas a las del Proyecto y se elaboraron dos cuestionarios, uno para profesores y otro para alumnos con estructuras análogas. Las práctica docentes se estructuran en Categorías: 1) Espacios y materiales; 2) Actitud docente y Categoría y 3) Metodología.
  • Item
    Project number: 50
    La inclusión del alumnado universitario con enfermedad crónica. Orientaciones claves para el profesorado.
    (2020) Macías Gómez, María Escolástica; Aguilera García, José Luis; Rodríguez Sánchez, Manuel; Gómez Aspe, Rafael; Sánchez Alhambra, Agustín; López Medialdea, Ana; Urbina Sánchez-Guerrero, Javier; Lozano García, Noel; Camargo Goyeneche, Martha Lucía; Quinceno Ramírez, Laura Yazmín; Limón Sánchez-Majano, María del Pilar; Mayo Gavela, Andrea
    El proyecto de innovación docente parte de la necesidad que el alumnado universitario con enfermedad crónica, no transmisible o de larga duración (Ec) tiene de recibir apoyos, no curriculares para un mejor aprovechamiento de sus estudios, puesto que, hasta ahora, los esfuerzos de las Oficinas de apoyo a la diversidad funcional, discapacidad u otras nominaciones análogas, implantadas en las universidades españolas se han dirigido, casi exclusivamente, a estudiantes con algún tipo de discapacidad, por lo que sigue pendiente la consideración explícita al alumnado con Ec. En concordancia con lo anterior, el objetivo del proyecto es elaborar orientaciones claves sobre medidas inclusivas para el alumnado con enfermedades crónicas, que puedan implementar el profesorado universitario e incluirlas en las fichas docentes. En concreto, se han construido infografías sobre cinco enfermedades crónicas, seleccionadas, de entre las más frecuentes en la juventud: Daño cerebral adquirido, Parálisis cerebral, Epilepsia y Diabetes. Las informaciones que contienen pretenden sensibilizar sobre la necesidad de eliminar las barreras y formas de hacerlo, para promover la formación de estudiantes con Ec su desarrollo personal, académico y profesional.
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    Project number: 68
    Diseño y validación de instrumentos para la evaluación de la competencia transversal: Fomento del compromiso con la inclusión y la equidad en el alumnado universitario
    (2019) Macías Gómez, Mª Escolástica; Aguilera García, José Luis; Rodríguez Sánchez, Manuel; Gil Hernández, Mª Soledad; Sánchez Alhambra, Agustín; Lozano García, Noel; Urbina Sánchez-Guerrero, Javier; Limón Sánchez-Majano, María del Pilar; Méndez De la Calle, Mónica; Quiceno Ramírez, Laura Yazmin; Arrieta Aldea, Irene
    El Proyecto de innovación parte de la necesidad, del profesorado que integra el Equipo, profesores de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado- de la Universidad Complutense de Madrid, de buscar procedimientos, viables y prácticos, para evaluar en el alumnado universitario el grado de adquisición de la competencia para el compromiso con la inclusión y la equidad, puesto que, desde ella, se puede apreciar también las actitudes hacia las personas con necesidades específicas de apoyo, no curricular. El objetivo es elaborar un instrumento para la evaluación de la competencia transversal: compromiso con la inclusión y la equidad, para lo que se elaboró una rúbrica de evaluación, organizada en tres dimensiones: 1) Equidad; 2) Pertenencia y, 3) Participación; y fue validada, utilizándose la técnica Delphi, por 10 expertos quienes ofrecieron sus opiniones sobre las dimensiones, descriptores e indicadores de ejecución de la rúbrica. Entre las conclusiones se destaca la sensibilidad positiva que el profesorado manifestadas en las acciones para la difusión del Proyecto.
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    Project number: 116
    Inclusión del alumnado universitario con discapacidad, trastorno de salud o enfermedad crónica. Elaboración de un blog científico para el profesorado universitario
    (2021) Macias Gómez, María Escolástica; Aguilera García, José Luis; Rodríguez Sánchez, Manuel; Gordillo Cerdeño, Yara Elisabeth; Gómez Aspe, Rafael; Sánchez Alhambra, Agustín; Nogales Salamanqués, Mónica; Urbina Sánchez-Guerrero, Javier; Camargo Goyeneche, Martha Lucia; Lozano García, Noel; Saiz Escribano, David; Torres Torres, Marta
    Elaboración de un blog científico transdisciplinar y transnacional destinado al profesorado universitario sobre contenidos y recursos para la inclusión en el aula del alumnado con discapacidad, trastorno de salud y enfermedad crónica.
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    Project number: 41
    Inclusión en la Universidad. Elaboración de un blog académico para apoyar la eficacia de las tutorías on line (TutorUniTic)
    (2022) Macias Gómez, María Escolástica; Aguilera García, José Luis; Rodríguez Sánchez, Manuel; Gordillo Cerdeño, Yara Elisabeth; Sánchez Alhambra, Agustín; Pociño Brioa, María; Saiz Escribano, David; Urbina Sánchez-Guerrero, Javier; Nogales Salamanqués, Mónica; Lozano García, Noel; Torres Torres, Marta; Limón Sánchez-Majano, María del Pilar; Rodriguez Gutierrez, María; Mino Reyes, Luis Fernando
    El blog TutorUniTic se ofrece como un recurso de publicación en línea para uso tanto de profesores universitarios como de estudiantes, integrando recursos de diferentes fuentes. Proporciona una ayuda complementaria a la práctica de la tutoría inclusiva en la universidad.
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    Project number: 334
    Experiencia de enseñanza y aprendizaje interdisciplinares para la generación de conocimientos básicos sobre inclusión educativa y su proyección social
    (2016) Macias Gómez, Escolástica; Aguilera García, José Luis; Gil Hernández, Soledad; Jiménez González, Mª Isabel; Rodríguez Sánchez, Manuel; Villalba Muñoz, Carmen
    INTRODUCIÓN: La educación superior tiene como cometido básico promover en los alumnos la generación de un conocimiento que les impulse y oriente para contribuir al progreso de la sociedad, desde el respeto a los derechos humanos y los principios de equidad. Así, los aspirantes a docentes deben elaborar conocimientos básicos para promover la inclusión desde la diversidad (Ainscow, 2001; Dyson, 2007). Esto exige en los alumnos el desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico, desde el que elaboren su sentido del conocimiento sobre inclusión educativa para su proyección social, con el que vayan conformando competencias profesionales en las que las interacciones humanas, desde planteamientos inclusivos, son esenciales. OBJETIVOS: 1) identificar temáticas transversales sobre inclusión y evaluar el grado de conocimientos que sobre ellas tienen los alumnos; 2) desarrollar una experiencia innovadora con alumnos de distintas asignaturas para seleccionar temáticas básicas sobre el sentido de la inclusión en la sociedad y, en consecuencia, en la escuela y, 3) implementar procedimientos de enseñanza y aprendizaje compartidos, complementados con sesiones de tutoría individualizada y pequeño grupo. MÉTODO Los instrumentos utilizados fueron dos cuestionarios: inicial y final, para identificar el nivel de conocimiento y actitudes de los alumnos acerca de la barreras para la inclusión, atención a la diversidad y las medidas de coordinación entre profesionales, para realizar un contraste en el avance de los conocimientos y actitudes, después de ser tratados las temáticas en clase. La técnica de trabajo fue los Grupos de discusión, integrados por alumnos y docentes en los que las ideas se expusieron, se contrastaron académicamente, se debatieron y se desarrollaron para ser tratadas en las asignaturas, de manera transversal. CONCLUSIONES: Los resultados muestran aumento de las actitudes positivas iniciales hacia la atención a la diversidad, interés manifiesto y conocimientos más amplios asentados sobre el tema.