Person:
García García, Emilio

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First Name
Emilio
Last Name
García García
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Filosofía
Department
Area
Psicología Básica
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 59
  • Item
    Neuroplasticidad y Educación. Genes, cerebro, mente y cultura
    (Afilar la Mente como herramienta del pensar., 2021) García García, Emilio; Dosil Maceira, Agustin
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    Competencias éticas del profesor y calidad de la educación
    (Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2010) García García, Emilio
    En este trabajo reflexionamos sobre la profesión de profesor, sus demandas y exigencias y las respuestas a ellas. La profesión de profesor exige conocimientos y competencias de alto nivel y en continua actualización. Caracterizamos las exigencias del profesor en cinco ámbitos: conocer, hacer, querer, convivir y ser, que se corresponden con las dimensiones que ha de tener la educación del alumno en la sociedad actual. Consideramos las competencias éticas del profesor como fundamentales. El desarrollo personal de los alumnos es un desarrollo integral que comprende desarrollo cognitivo, emocional y moral. Para propiciar tal desarrollo en los alumnos se requiere que el profesor cuide especialmente su propio desarrollo personal, cognitivo, afectivo y moral. El equilibrio emocional, bienestar psicológico, satisfacción y compromiso con la profesión son condiciones necesarias para una práctica profesional de calidad.
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    Rehabilitación de funciones ejecutivas
    (Avances en Psicología Clínica, 2012) García García, Emilio; Valiente Barroso, Carlos; Fernadez Guinea, Sara; Quevedo Blasco, R. (coord.); Quevedo Blasco, V.(coord.)
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    El Síndrome Prader-Willi: Características cognitivas e implicaciones educativas
    (Psicología Educativa, 2010) Martinez Pérez, Lourdes; Muñoz Ruata, Jorge; García García, Emilio
    Se estudian las características cognitivas del Síndrome Prader-Willi (SPW). Se han evaluado 10 sujetos con el WISC-R y el ITPA. Se han dividido los sujetos en tres grupos mediante la técnica K-means, realizando posteriormente un análisis de Kruskal-Wallis para la caracterización de los tres grupos. Las características de estos grupos se acomodan a las descritas en la literatura para los tres grupos genéticos principales del SPW. El primer grupo presenta características similares a las descritas en los disómicos: buenas habilidades verbales, tanto expresivas como comprensivas, y rasgos dispráxicos. El segundo grupo se acomodan a las características de las delecciones cortas, con un perfil homogéneo de deficiencia mental ligera y predominio de las habilidades práxicas; sus habilidades lingüísticas comprensivas son superiores a las expresivas. El tercer grupo se acomoda a las características de la delección larga, con un nivel homogéneo dentro de deficiencia mental media y deterioro de las habilidades tanto expresivas como comprensivas. Se comentan algunos principios y estrategias para la intervención educativa. [ABSTRACT]This study analyses the cognitive characteristics of Prader-Willi Syndrome (SPW). Ten SPW patients with WISC-R and ITPA were evaluated. Subjects were divided into three groups using the K-means method and a Kruskal-Wallis analysis was later carried out, in order to characterize the three groups. The characteristics of these three groups are in accordance with those described in the literature for the three main genetic groups of SPW. The first group shows similar characteristics for those described in people with disomy: good verbal abilities, both expressive and comprehensive, as well as dispraxic features. The second group coincides with the characteristics of short deletions, with a homogeneous profile of slight mental retardation and a predominance of praxic abilities; their comprehensive linguistic abilities are higher than their expressive abilities. The third group matches the characteristics of long deletion, with a homogeneous level of average mental retardation and deterioration of expressive and comprehensive abilities. Some principles and strategies are discussed for the purpose of educational intervention.
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    Teoría de la mente y desarrollo de las inteligencias
    (Educación, desarrollo y diversidad, 2005) García García, Emilio
    En las ciencias cognitivas hay planteado un debate entre las teorías modulares y constructivistas de la mente. Las teorías constructivistas u holistas conciben la mente como un sistema unitario, mientras que para las teorías modulares la mente está conformada por un conjunto de módulos especializados, memorias diversas, inteligencias múltiples. En el siglo XX, las teorías psicológicas que han fundamentado la práctica pedagógica, particularmente en Educación Especial, han conceptualizado la mente como una capacidad de dominio general. En la actualidad las teorías modulares están más aceptadas. La modularidad se entiende de formas destinas en las diferentes teorías. Analizamos las funciones mentales desde la perspectiva modularidad-constructivismo. Diferenciamos una mente física, una mente social y una mente lingüística. Comentamos la mente social y la teoría de la mente. Exponemos la Teoría Triárquica de la Inteligencia de Sternberg y la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner. Ambas teorías pretenden superar los modelos unidimensionales de la inteligencia y ofrecer una teoría más integradora de la mente. Las dos teorías fundamentan un programa para desarrollar la inteligencia práctica y diseñar estrategias de intervención eficaces en diferentes contextos: familiar, escolar, social. Analizamos críticamente el Programa de Inteligencia Práctica para la Escuela.
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    Identidad profesional y responsabilidad moral del profeosr
    (Investigacion e innovacion: la experiencia de la República Dominicana en la sociedad del conocimiento, 2008) García García, Emilio
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    Inteligencia y Metaconducta. Al Profesor Yela, in memoriam
    (Revista de Psicología General y Aplicada, 1996) García García, Emilio
    Los psicólogos han estudiado la inteligencia desde perspectivas teóricas y con metodologías diversas. Sternberg o "metaphors of mind": geográfica, computacional, biológica, epistemológica y socioantropológica. M. Yela se ha situado preferentemente en la "metáfora geográfica", pero ha tenido muy presentes a todas las demás, y les ha dedicado interesantes trabajos. Pues, a su juicio, la investigación en este campo ha de ser multiparadigmática, con sentido de convergencia y complementariedad. Caracterizamos la inteligencia desde cuatro dimensiones constitutivas: capacidad o competencia, procedimiento o estrategia, conocimiento, adaptación al medio. La conducta inteligente del hombre se caracteriza por la dimensión metacognitiva, "metaconductual", con término de Yela. El ser humano, al comportarse, se encuentra con la realidad de todos los componentes: la situación a la que responde, las acciones con que responde, los efectos de su respuesta, su propia realidad personal. Todos los componentes de su conducta pueden llegar a ser objeto de su propia conducta que deviene así, metaconducta.
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    Executive function, adolescent developement and mathematical competence: importance of cuantitative and qualitative analysis in educational psycology
    (Procedia- social and behavioral sciences, 2012) Valiente Barroso, Carlos; García García, Emilio
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    Caracterización y atención temprana del Síndrome de Sotos
    (Psicologia educativa, 2011) Marín Gómez, Pilar; García García, Emilio; Lapunzina Badía, Pablo
    El Síndrome de Sotos (SS) es un trastorno de crecimiento autosómico dominante, descrito por primera vez en 1.964 por Juan F. Sotos. El SS se caracteriza por un acelerado crecimiento prenatal y posnatal. Este rápido desarrollo a menudo se acompaña de retrasos y dificultades en el área motora, del lenguaje, social y cognitivo. Además, cursa con una serie de rasgos físicos, la apariencia facial parece ser el rasgo de mayor relevancia. El SS está originado por una haploinsuficiencia en el gen NSD1. Con esta investigación pretendemos señalar las necesidades educativas más frecuentes en la población de SS y proponemos unas directrices/pautas de atención temprana ajustadas a las necesidades que suelen presentar este tipo de población. Para poder realizar esta investigación hemos seleccionado a 22 sujetos diagnosticados SS, demandado a sus familiares que nos cumplimenten un cuestionario, elaborado ad hoc, de recogida de información sobre su desarrollo y evolución. [ABSTRACT]Sotos Syndrome (SS) is an autosomal dominant growth disorder, described for the first time in 1964 by John F. Sotos. SS is characterized by accelerated prenatal and postnatal growth. This fast physical development is often accompanied by delays and difficulties in motor, language, social and cognitive development. In addition, it results in a series of physical characteristics, with facial appearance seeming to be the characteristic of greatest relevance. SS is caused by a haploinsufficiency in gene NSD1. In this investigation, we aim to indicate the most frequent educative needs of those with SS and propose directives/guidelines suitable for the early attention care needs that this group usually has. In order to be able to carry out this investigation, we selected 22 subjects diagnosed with SS, and requested that their relatives complete an ad hoc questionnaire, to collect information on the development and evolution of this syndrome.
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    Neuroética y neurorreligión
    (13 Académicos ante el diálogo ciencia-fe, 2014) García García, Emilio; Valiente Barroso, C