Person:
García García, Emilio

Loading...
Profile Picture
First Name
Emilio
Last Name
García García
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Filosofía
Department
Area
Psicología Básica
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Neuroplasticidad y Educación. Genes, cerebro, mente y cultura
    (Afilar la Mente como herramienta del pensar., 2021) García García, Emilio; Dosil Maceira, Agustin
  • Item
    Neurociencia, humanismo y posthumanismo
    (LOGOS. Anales del seminario de metafísica, 2020) García García, Emilio
    Durante las últimas tres décadas, la Neurociencia ha logrado avances espectaculares, pero la investigación tiene ante sí graves retos. Comentamos proyectos actuales de investigación neurocientífica, como el Proyecto Conectoma, el Proyecto Brain, y el Human Brain Proyect. Estudiamos la confluencia de las tecnologías biomédicas e ingeniería genética con la inteligencia artificial y computación, y el impacto que tienen en el conocimiento del mundo exterior y de nosotros mismos. Identificamos potencialidades y amenazas de las nuevas tecnologías y la contribución a la conformación del pensamiento posthumanista.
  • Item
    Neuroética y Neuroderechos
    (Revista del Posgrado en Derecho de la UNAM, 2021) Cáceres Nieto, Enrique; Diez García, Javier; García García, Emilio
    Las relaciones entre neurociencia y ética conforman un complejo campo de investigación interdisciplinario, denominado neuroética. Analizamos la neuroética en su doble dimensión: Ética de la neurociencia, que se ocupa de los problemas éticos, y sociales, asociados a la investigación y aplicaciones de la neurociencia; Neurociencia de la ética, que investiga los sistemas neurales, así como los procesos mentales que están a la base de la intuiciones, juicios y comportamientos morales. En forma análoga a la neuroética, el neuroderecho se ocupa de la regulación jurídica de la investigación y práctica neurocientífica; el papel de las neurociencias en el razonamiento probatorio; y el estudio de la actividad neurocognitiva de los operadores jurídicos. Desde la Ética de la neurociencia, proponemos cinco Neuroderechos, cuyo objetivo es impedir que los Derechos Humanos se vean afectados por la aplicación de avances neurocientíficos: Derecho a la preservación de la identidad personal, Derecho a la no interferencia en la libertad de decisión, Derecho a la privacidad de datos neuronales, Derecho a la equidad en el mejoramiento de la capacidad cerebral, Derecho a la protección frente a los sesgos de los algoritmos. Asimismo, proponemos que dichos derechos sean positivizados mediante su incorporación a Tratados internacionales, como parte de una cuarta generación de Derechos Humanos y sean desarrollados a nivel legislativo. De esta manera se agrega al derecho de las neurociencias una nueva tarea: la de implementar la protección jurídica de lo que podríamos llamar “neuroderechos humanos”.
  • Item
    La reflexión de J. L. Pinillos sobre la conciencia
    (Revista de Historia de la Psicología, 2020) García García, Emilio
    En 1983, el profesor J. L. Pinillos leía su discurso de ingreso, titulado Las Funciones de la Conciencia, en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. En este discurso analizaba el significado de la conciencia en la historia de la psicología y la caracterizaba con atributos como hiperformalización, adaptación, vida biográfica, conciencia histórica, vida personal, conciencia de la propia finitud. También planteaba el problema mente y cerebro, y proponía la teoría emergentista frente a los monismos y dualismos. En este trabajo comentamos también algunas aportaciones más recientes desde la neurociencia. Palabras clave: J.L. Pinillos. Conciencia. Historia de la Psicología. Neurociencia.
  • Item
    Project number: 287
    Aprendizaje de la comunicación multimodal para la integración de estudiantes visitantes
    (2020) Matesanz Del Barrio, María; López Alonso, María Covadonga; Ferreira Martins, Viviane; Ortega Martín, Miguel; García Alañón, Aroa; García García, Emilio; Velis Blinova, Mabel Greta; Nekrasova, Anna; Vieitez Avello, Esther; Cantudo Bravo, María Teresa; Gao, Yanyan; Shen, Chen; Piñeiro Maceiras, Luisa; Caniuca, María
    La investigación propuesta está enfocada a facilitar y proporcionar a los estudiantes visitantes de cualquier origen los mecanismos lingüísticos y tecnológicos necesarios para lograr un aprendizaje eficiente de la comunicación multimodal, habilidad que les servirá en su integración y en el éxito académico que esperan alcanzar.