Person:
García García, Emilio

Loading...
Profile Picture
First Name
Emilio
Last Name
García García
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Filosofía
Department
Area
Psicología Básica
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Caracterización y atención temprana del Síndrome de Sotos
    (Psicologia educativa, 2011) Marín Gómez, Pilar; García García, Emilio; Lapunzina Badía, Pablo
    El Síndrome de Sotos (SS) es un trastorno de crecimiento autosómico dominante, descrito por primera vez en 1.964 por Juan F. Sotos. El SS se caracteriza por un acelerado crecimiento prenatal y posnatal. Este rápido desarrollo a menudo se acompaña de retrasos y dificultades en el área motora, del lenguaje, social y cognitivo. Además, cursa con una serie de rasgos físicos, la apariencia facial parece ser el rasgo de mayor relevancia. El SS está originado por una haploinsuficiencia en el gen NSD1. Con esta investigación pretendemos señalar las necesidades educativas más frecuentes en la población de SS y proponemos unas directrices/pautas de atención temprana ajustadas a las necesidades que suelen presentar este tipo de población. Para poder realizar esta investigación hemos seleccionado a 22 sujetos diagnosticados SS, demandado a sus familiares que nos cumplimenten un cuestionario, elaborado ad hoc, de recogida de información sobre su desarrollo y evolución. [ABSTRACT]Sotos Syndrome (SS) is an autosomal dominant growth disorder, described for the first time in 1964 by John F. Sotos. SS is characterized by accelerated prenatal and postnatal growth. This fast physical development is often accompanied by delays and difficulties in motor, language, social and cognitive development. In addition, it results in a series of physical characteristics, with facial appearance seeming to be the characteristic of greatest relevance. SS is caused by a haploinsufficiency in gene NSD1. In this investigation, we aim to indicate the most frequent educative needs of those with SS and propose directives/guidelines suitable for the early attention care needs that this group usually has. In order to be able to carry out this investigation, we selected 22 subjects diagnosed with SS, and requested that their relatives complete an ad hoc questionnaire, to collect information on the development and evolution of this syndrome.
  • Item
    Programa para la mejora de la metamemoria en deficientes mentales medios y ligeros
    (Psicología Educativa, 2001) Martínez Pérez, Lourdes; García García, Emilio
    La metamemoria es el conocimiento de nuestra memoria y de todo aquello que es relevante para el registro, almacenamiento y recuperación de la información. Mediante ella somos capaces de detectar si una situación requiere un esfuerzo mayor o menor, qué estrategias son las más adecuadas en función de la tarea, nuestras características cognitivas y el contexto en el que estamos. La metamemoria se desarrolla con la edad, y nos permite una sofisticación de las estrategias para el aprendizaje. Las investigaciones en este campo indican que a mayor metamemoria mejores ejecuciones en memoria. Los déficits de memoria en deficiencia mental se atribuyen, entre otras cosas, a los pobres conocimientos que los deficientes mentales poseen sobre su memoria. Esta es la razón por la que nosotros hemos diseñado este programa. Los resultados confirman la efectividad del mismo, ya que gracias a él, los deficientes mentales son capaces de aumentar sus conocimientos sobre su memoria. Metamemory is the knowledge about our memory and about everything that is outstanding for the information recording, storing and recovering. It enables us to detect if a situation requires a major effort or a minor one, what strategies are more suitables according to the task, our cognitive characteristics and the context . Metamemory develops with age, and allows a learning strategies sofistication. Investigations in this field indicates that, the more metamemory exists, the better performance in memory is. Memory deficits in mental deficiency are attributed, among other causes, to the poor knowledge that mentally retarded persons have about their memory. This is the reason why we have designed this progamme. Results confirm this progamme efficacy. By means of it , mentally retarded persons are able to increase their knowledge about their own memory.