Person:
Valderrama Conde, María José

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First Name
María José
Last Name
Valderrama Conde
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Biológicas
Department
Genética, Fisiología y Microbiología
Area
Microbiología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 12
  • Item
    Isolation, characterization and effect of Candida parapsilosis isolated from a deteriorated cosmetic
    (International Biodeterioration & Biodegradation, 1997) Valderrama Conde, María José; Marquina Díaz, Domingo; Martínez Peinado, José
    A single yeast strain was isolated from a spoiled contour-des-yeux cream. The deterioration consisted of separation of the oil/water emulsion and a liquid appearance. The yeast was identified as Candida parapsilosis, an opportunistic pathogen associated with nosocomial infections. The biodeterioration effect could be reproduced when this yeast was inoculated onto different cosmetic creams under laboratory conditions: direct inoculation, preservatives inactivated and aged products. The strain was able to grow on some of the compounds of the cosmetic formulations as the sole source of carbon: lipid components, emulsifiers, thickeners, humectants or solvents. It was resistant to butyl paraben and phenoxy ethanol, preservatives used in the cosmetic industry.
  • Item
    Cine en compañía para prevenir enfermedades
    (2022) Linares Gómez, María; Valderrama Conde, María José; de Juan Chocano, Carmen; García Redondo, Alberto; López Vázquez, María de la O; Martín Saavedra, Mª Dolores; Navarro González de Mesa, Elisa; Alonso Monge, Rebeca; Rodríguez Escudero, Isabel; Velasco Estévez, María; Aguilar Garrido, Pedro; álvarez Sánchez-Redondo, Noemí; Morales Fernández, Mª Luz; Ortíz Ruiz, Mª Alejandra; Rodríguez García, Alba; García Vicente, Roberto; Díaz Noval, Nerea; Hernando Ospina, Natalia; Pérez García, Covadonga; Pulido Vadillo, Mario; Rodríguez Solana, Patricia; Vellisca Cruz, Pilar
    El proyecto “Cine en compañía para prevenir enfermedades” es continuación del proyecto iniciado en 2017 (INNOVA-Docencia 18/2018, ApS-UCM 18/2019) y se encuadra en el campo de Salud Pública, higiene y prevención de enfermedad, dirigido a personas desfavorecidas o en riesgo de exclusión social. En esta edición se ha ampliado el área de conocimiento y profesores participantes, incluyendo no solo enfermedades infecciosas, como en ediciones anteriores, sino otras del ámbito de la Bioquímica y Biología Molecular. El proyecto es multidisciplinar e interfacultativo (21 tutores: profesores, colaboradores postdoctorales, doctorandos, estudiantes participantes en ediciones anteriores y técnico de laboratorio, de las Facultades de Farmacia, Biología y Medicina y del Hospital 12 de Octubre) y en él han participado 41 estudiantes de distintos Grados (Biología, Bioquímica, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Derecho, Farmacia, Ingeniería Electrónica) y Postgrados (Máster en Biología Sanitaria, y en Microbiología y Parasitología: Investigación y Desarrollo; Doctorado en Bioquímica y Biología Molecular) y participantes en la asignatura Transversal “Ciencia para la Sociedad”. La necesidad social detectada y atendida es la situación de algunos colectivos, por ejemplo, personas sin hogar, mujeres en exclusión, adictos a drogas, presidiarios o familias residentes en áreas no salubres, de una mayor exposición a determinadas enfermedades debido a sus condiciones de vida (enfermedades infecciosas, mentales, metabólicas derivadas de adicciones o alcoholismo), además de que encuentran escasas posibilidades de conocer cómo prevenirlas y la forma adecuada de recibir tratamiento. Adicionalmente, y no menos importante, acusan una carencia severa de compañía, atención y escucha de sus necesidades. Los estudiantes de universidad que cursan estudios en el campo de Ciencias y Ciencias de la Salud estudian estas enfermedades, por lo que pueden ayudar a estos colectivos en la mejora de prácticas higiénico-sanitarias, así como al acceso a la información para su prevención y tratamiento. Las actividades desarrolladas en el proyecto han consistido en el acompañamiento y desarrollo de una actividad lúdica mediante la proyección de películas comerciales que traten una enfermedad de interés en el colectivo a atender, seguida de coloquio para ayudar a conocer las formas adecuadas de prevención y tratamiento. Los equipos de 4-5 estudiantes (de distintas titulaciones y cursos) y dos tutores (senior y junior) han realizado varias visitas a centros sociales atendidos por Fundaciones con las que existe convenio de la UCM (centros de día para personas sin hogar, mujeres en exclusión, discapacitados o presidiarios, gestionados por Cáritas, Hogar-Sí, Diaconía, Medinacelli). Han investigado en profundidad las enfermedades que afectan y de interés del grupo atendido, seleccionado y analizado críticamente películas adecuadas, preparado materiales divulgativos (carteles, juegos) y diseñado y analizado encuestas para evaluar su actividad por parte de las personas atendidas y los coordinadores de los centros. Los resultados de las encuestas a todos los participantes (tutores, estudiantes, centros) y la recogida de opiniones y memorias de los estudiantes muestran una alta consecución de los objetivos de aprendizaje previstos, refuerzo de contenidos específicos de los estudios y, sobre todo, trabajo y adquisición de competencias transversales como trabajo en equipo, coordinación y asunción de responsabilidades, análisis crítico o expresión científica divulgativa. En cuanto a los objetivos de servicio, destaca la utilidad del proyecto en atención e información a los colectivos, la aplicación de los estudios a situaciones reales en atención a personas desfavorecidas y el valor social del proyecto.
  • Item
    Cine en compañía para prevenir enfermedades
    (2023) Valderrama Conde, María José; Linares Gómez, María; Ayllón Santiago, Tania; De Francisco Martínez, Patricia; Bravo Vázquez, Daniel Antonio; López Ejeda, Noemí; Marrodán Serrano, María Dolores; Juan Chocano, María Del Carmen De; García Redondo, Alberto; Hernández Sánchez, María; López Vázquez de la Torre, Mª de la O ; Alonso Monge, Rebeca María Del Mar; Díez Orejas, Rosalía María; Navarro González De Mesa, Elisa; Ancos Pintado, Raquel ; Campo Moreno, Rosa del ; Rodríguez García, Alba ; García Vicente, Roberto ; Álvarez Sánchez-Redondo, Noemí ; Hernando Ospina, Natalia ; Rodríguez Solana, Patricia ; Pulido Vadillo, Mario ; León Rodríguez, Sergio ; Álvaro Llorente, Laura ; Pedrero Tomé, Roberto ; Alaminos Torres, Ana
    El proyecto atiende la necesidad social de colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión (sin hogar, presidiarios, discapacitados o enfermos mentales, mujeres) de ayuda al conocimiento sobre determinadas enfermedades que les afectan con una incidencia más alta que al resto de población (infecciosas, metabólicas, mentales, derivadas de consumo de drogas o alcohol o malnutrición). Adicionalmente, acusan carencias de compañía, entretenimiento o posibilidad de socialización, derivadas de sus circunstancias vitales. Los estudiantes que cursan titulaciones del ámbito de ciencias y ciencias de la salud profundizan en el aprendizaje de estas enfermedades realizando un servicio a estas personas de acompañamiento e información sobre prevención y/o tratamiento de las mismas. Trabajan en equipos multidisciplinares (distintas titulaciones y cursos) y desarrollan competencias profesionales en salud pública, así como transversales, como colaboración y coordinación en equipo, análisis crítico, expresión oral o diseño de materiales. Las actividades de servicio se llevan a cabo mediante visitas a los centros sociales asociados, donde se acompaña a los colectivos con proyección de películas sobre las enfermedades de interés, realización de juegos y coloquio. El proyecto comenzó en el curso 2017-18 (dentro de la convocatoria INNOVA) y ha ampliado el ámbito de conocimiento (bioquímica, biología molecular, epidemiología, microbiología, nutrición), facultades/organismos (Facultades de Biología, Farmacia, Medicina, Químicas, Hospitales 12 de Octubre y Ramón y Cajal), departamentos (Bioquímica y Biología molecular, Genética, Fisiología y Microbiología, Microbiología y Parasitología, Biodiversidad, Ecología y Evolución), asignaturas / titulaciones de los estudiantes, tipo de enfermedades abordadas y grupos y centros sociales atendido (distintas entidades y Ayuntamiento de Madrid).
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    Del cinefórum a los juegos de mesa: recursos creados por los estudiantes del proyecto “Cine en compañía para prevenir infecciones”
    (2020) Utrilla, CL.; Morales, ML.; Majano, C.; Rodríguez-García, A.; Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Valderrama Conde, María José; Linares Gómez, María
    Los proyectos de Aprendizaje-Servicio tienen una doble función: por un lado, los alumnos participantes adquieren distintas competencias, específicas y transversales; por otro lado, se realiza una función de servicio a la comunidad, dirigida a determinados grupos de la sociedad. Durante el curso 2019/20 se ha desarrollado el proyecto “Cine en compañía para prevenir infecciones”, en el que estudiantes adquieren y afianzan conocimientos sobre enfermedades infecciosas y los comparten con grupos en riesgo de exclusión social, a la vez que los acompañan en una actividad lúdica de proyección de una película y coloquio. Sin embargo, debido al estado de alarma las actividades en los centros sociales tuvieron que ser canceladas en el mes de marzo. Para continuar con el proyecto, a partir del análisis de películas relacionadas con una enfermedad infecciosa, los estudiantes han elaborado distintos materiales con el objetivo de poder informar de manera sencilla y amena acerca de la prevención de enfermedades infecciosas a estos colectivos en proyectos futuros. Han preparado varios recursos como material lúdico, por ejemplo, fichas de las enfermedades, esquemas de secuencias de las películas, dibujos o juegos de mesa, que serán de gran utilidad para establecer un diálogo cercano y dinámico en el cual se puedan aprender conceptos básicos relacionados con enfermedades infecciosas. Estimamos que los distintos materiales creados por los estudiantes durante el proyecto son útiles para transmitir información de una forma sencilla y para mantener la atención de los participantes.
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    Project number: 22
    Enfermedades Infecciosas: Cámaras y ... ¡Acción!
    (2015) García Esteban, María Teresa; Valderrama Conde, María José; Benitez Rico, Laura; Patiño Álvarez, Belén; Martín Cereceda, Mercedes; Fúster Siebert, Vicente; Marrodan Serrano, Dolores; Muñoz Araujo, Benito; Refoyo Román, Pablo; Gómez Sanchez, José Francisco; Conejero Meca, Francisco; Gómez Flechoso, María Angeles; Sánchez Hontana, Alicia
    La salud es un recurso, un derecho y un motor del desarrollo económico y social. El conocimiento de las Enfermedades Infecciosas necesita de un enfoque multidisciplinar que aborde el estudio de su etiología, epidemiología, prevención, detección y control desde un punto de vista clínico y ambiental. En los Grados en Biología y Bioquímica (Facultades de Biología y Químicas) existen varias asignaturas relacionadas directamente con este tema. El proyecto de innovación docente propuesto planteó un abordaje multidisciplinar para que el alumno relacionara e integrara conceptos y dispusiera de enseñanzas complementarias que reforzaran los cononocimientos adquiridos en el aula además de acercarle a otros aspectos de la realidad de las Enfermedades Infecciosas. Para ello, propuso usar una herramienta didáctica familiar y cercana a los alumnos, el cine. Con ello, se pretendía conseguir un aprendizaje instrumentado que permitiera a los alumnos apreciar la importancia de las Enfermedades Infecciosas en el ámbito de la Biología y la Salud Pública. También se buscaba que los estudiantes fueran capaces de construir su propio conocimiento, descubriendo a través de las películas las enfermedades infecciosas no solo como hecho biológico sino como una experiencia individual y un fenómeno social merecedoras de un análisis crítico y rigurosos. Además se quería reforzar el aprendizaje significativo del alumno al usar actividades dinámicas y motivadoras y la adquisición de competencias transversales del Grado, así como el aprendizaje en inglés y el aprendizaje on-line. Así, se propuso un proyecto con un ámbito de aplicación amplio, que sirviera para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, que contribuyera a la formación del profesorado, al desarrollo de contenidos reutilizables, que reforzara la diversidad y que promoviera el trabajo colaborativo y la cultura de calidad en la comunidad universitaria con una finalidad de servicio comunitario
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    Aprendizaje-Servicio a distancia: Adaptación del proyecto Cine en compañía para prevenir infecciones por la crisis del COVID-19
    (2020) Majano, C; Rodríguez-García, A; Utrilla, CL; Morales, ML; Linares Gómez, María; Valderrama Conde, María José; Álvarez Vázquez, María Del Pilar
    Los proyectos de Aprendizaje-Servicio aúnan los objetivos de enseñanza-aprendizaje ligado a los estudios de los participantes con dar un servicio concreto a la sociedad, mediante la detección de una necesidad y el establecimiento de una estrategia docente en un marco extraacadémico. En el curso 2019/20 se ha desarrollado el proyecto Cine en compañía para prevenir infecciones en el cual participaban 11 tutoras de distintos ámbitos y 40 estudiantes de los Grados en Bioquímica, Farmacia y Biología. Tras una fase inicial con expertos que abordaron tres temas (Infecciones de Transmisión Sexual, Detección de necesidades sociales y Cine y enfermedades), la crisis del COVID19 paralizó toda actividad docente presencial, lo que impidió realizar las visitas previstas a los centros contactados. A pesar de ello, 9 tutoras y 20 estudiantes prosiguieron con el proyecto de forma online mediante reuniones telemáticas y difundiendo los avances en Twitter y en Wordpress. Los estudiantes se repartieron en 5 equipos y se adjudicaron los siguientes roles: coordinador, encargado de redes sociales, responsables de materiales divulgativos y juegos y de búsqueda bibliográfica. Cada equipo buscó, visionó y valoró varias películas cuya temática pudiera ser de interés para los usuarios del centro asignado (personas sin hogar, menores no acompañados, jóvenes de zonas marginales, personas sin hogar y con enfermedad mental, y mujeres en riesgo de exclusión social), seleccionando finalmente una sola. Tras ampliar sus conocimientos mediante búsqueda bibliográfica cada equipo elaboró una ficha técnica de la película elegida y diseñó sus propios materiales divulgativos y juegos sobre la enfermedad tratada. Como broche final se organizó una Jornada final de celebración con tutoras, estudiantes y coordinadores de los centros, y cada equipo explicó el trabajo realizado presentando un póster. Por último, se valoró la experiencia vivida mediante encuestas de satisfacción a estudiantes y tutoras.
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    Project number: PIMCD69/23-24
    Esto va de Micro: 10 retos, 10 mujeres
    (2024) Gil Serna, Jessica; Arregui García-Roves, Lucía; Ayllón Santiago, Tania; Casado Almarcha, Ana María; Craqui Cordeo, María de la Vega; Domenech Lucas, Miriam; García Romero, Sofía Ismerai; Gómez Albarrán, Carolina; Gómez Rodríguez de Guzmán, Lucía; Lago Espartero, Darío; Lizarazu Cubero, Carolina; Martín Cereceda, María Mercedes; Melguizo Ávila, Clara Del Carmen; Patiño Álvarez, Aurora Belén; Pavesio Toledano, Manuel; Pérez Uz, María Blanca; Pulido Vadillo, Mario; Racovita, Georgiana Valentina; Rey Menacho, Rubén; Sánchez López-Varela, Marta; Tajahuerce Ángel, Isabel; Valderrama Conde, María José; del Valle Romera, Ana; Vázquez Estévez, María Covadonga Inmaculada; Williams, Richard Alexander John
    “Esto va de Micro” es un pódcast de microbiología en el cual estudiantes de la Universidad Complutense realizan entrevistas a personas expertas en temas de interés en el campo de la microbiología. En el curso 2023/2024 quisimos aprovechar esta plataforma y poner en marcha este proyecto de innovación docente para dar visibilidad al trabajo de microbiólogas relevantes y explicar a la sociedad el papel de la microbiología en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El resultado han sido 11 episodios de pódcast divulgativos que están disponibles en las plataformas de iVoox y Spotify.
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    Project number: 136
    Esto va de Micro
    (2023) Gil Serna, Jéssica; Arregui García-Rovés, Lucía; Ayllón Santiago, Tania; Barbero Richart, Manuel Carlos; Cabello García, Sonia; Calvete del Olmo, Pablo; Casado Almarcha, Ana María; Doménech Lucas, Miriam; Echaide Torreguitar, Mercedes; García Pérez, Raquel; García de la Camacha Selgas, Nuria; Gómez Albarrán, Carolina; Herranz Clemente, Tania; Lago Espartero, Darío; Marín Pérez, María; Martín Cereceda, María Mercedes; Melguizo Ávila, Clara del Carmen; Patiño Álvarez, Aurora Belén; Pérez Uz, María Blanca; Pulido Vadillo, Mario; Romero Palomino, María Jesús; Valderrama Conde, María José; Vázquez Estévez, María Covadonga Inmaculada; Williams, Richard
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    Project number: 40
    SWI@UCM: Implantación en España de la Small World Initiative (descubrimiento de antibióticos por “crowdsourcing”) mediante una estrategia de aprendizaje-servicio
    (2017) Jiménez Cid, Víctor; González Zorn, Bruno; Valderrama Conde, María José; Calvo de Pablo, Pilar; Navarro García, Federico; Molina Martín, María; Pla Alonso, Jesús; Fernández-Acero Bascones, Teresa; Díez Orejas, Rosalía; Rodríguez Fernández, Carmina; Román González, Elvira; Martín Brieva, Humberto; Sanz Santamaría, Ana Belén; Prieto Prieto, Daniel; Arregui García Roves, Lucía; Vázquez Estévez, Covadonga; Patiño Álvarez, Belén; de Silóniz Jiménez, María Isabel; Gil-Serna, Jessica; Suárez Rodríguez, Mónica; Juan Ferré, Lucía De; Thomas Lopez, Daniel; Escudero García-Calderón, José Antonio
    Small World Initiative (SWI) es un proyecto internacional cuyos objetivos son: (1) acercar la cultura científica y la investigación biomédica a niveles educativos en los que los estudiantes tienen aún capacidad de decisión sobre su futura orientación formativa con el fin de fomentar la vocación en I+D; y (2) divulgar una de las líneas prioritarias marcadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es la concienciación social sobre el uso racional de los antibióticos y la amenaza de la resistencia bacteriana. Para lograr estos objetivos SWI desarrolla un proyecto real de investigación dirigido al descubrimiento de nuevos antibióticos mediante una estrategia de “crowdsourcing”, de modo que la comunidad participa de forma activa en las tareas de investigación. En esta experiencia piloto de implantación en España de esta iniciativa, SWI@UCM hemos optado por una estrategia basada en aprendizaje-servicio integrando dos niveles educativos, de modo que los estudiantes universitarios, como parte de su formación, son responsables de la gestión y organización de laboratorios de microbiología en institutos de educación secundaria y bachillerato, dirigiendo a los jóvenes científicos en estudio de la diversidad microbiana en los suelos para el descubrimiento de microorganismos productores de antibióticos potencialmente nuevos.
  • Item
    Service-Learning, Movies, and Infectious Diseases: Implementation of an Active Educational Program in Microbiology as a Tool for Engagement in Social Justice
    (Frontiers in Microbiology, 2021) Linares Gómez, María; López Ejeda, Noemí; Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Culebras López, Esther; Díaz, E; García Esteban, María Teresa; Majano, C.; Morales, ML; Rodríguez García, A.; Rodríguez-Avial, Iciar; Utrilla, C.L.; Valenzuela, M.V.; Valderrama Conde, María José
    Service-Learning is an educational methodology that allows student learning while addressing community needs. A program in microbiology and infectious diseases was implemented in Universidad Complutense de Madrid, Spain. University lecturers, clinical microbiologists, doctorate students, and undergraduates from several Bachelor Degrees and courses worked in an interdisciplinary team along with social institutions that attend disadvantaged persons. Using commercial movies that deal with infectious diseases, the students learn clinical microbiology, prepare divulgation materials, visit social centers to accompany, and help others to know about illnesses and prevention. The program was developed through two academic years and involved 58 voluntary students, 13 teachers and tutors, and 4 social entities as community partners. Postsurvey evaluation of the program revealed a highly satisfactory achievement of goals: acquiring scientific and personal competencies by university students, including critical analysis and science diffusion, solving problems or collaborative team working, and contributing, together with the tutors, to the social responsibility of the university.