Person:
García García, Francisco

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First Name
Francisco
Last Name
García García
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Teorías y Análisis de la Comunicación
Area
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Interrelaciones de la memoria con la creatividad y la imagen en la conformación de la cultura
    (Arte, Individuo y Sociedad, 2021) García García, Francisco; Llorente Barroso, María Del Carmen; García Guardia, María Luisa
    Memoria, creatividad e imagen emergen como tres factores culturales clave en la historia y el devenir de las civilizaciones. La memoria, extraordinario almacén de experiencias y conocimientos, es instrumento imprescindible en los procesos de creación y resolución de problemas. A menudo, vinculada en exclusividad al pasado, la memoria actúa en el presente y su potencial valor de proyección la hace imprescindible en el futuro. En la memoria, la imagen ocupa un lugar destacado, tanto en su dimensión sensorial como en su dimensión mental. El sujeto construye y perfecciona conceptos (imágenes mentales) que le empujan a comportarse de un determinado modo, e imagina, creando imágenes fantásticas, a menudo, a partir de sus recuerdos. El objetivo principal de este artículo es estudiar las conexiones entre memoria, creatividad e imagen para alcanzar un conocimiento más profundo que permita reflexionar sobre tales interacciones y sus oportunidades. Para ello, se plantea una metodología epistemológica coherente y unitaria con enfoque fenomenológico, que explica la complejidad de las interrelaciones y la esencia de los tres conceptos, estudiados en cuanto a fenómenos vitales y a partir del análisis de 76 referencias que abordan estos factores parcial o globalmente. Finalmente, se propone un modelo conceptual construido conforme a todas las interacciones encontradas, abriendo las puertas a investigaciones posteriores.
  • Item
    La industria publicitaria iberoamericana caracterizada desde un metaestudio de los anuncios premiados en festivales.
    (Palabra Clave, 2018) Repiso, Rafael; Berlanga, Inmaculada; Ramos Ávalos, Eva María; Llorente Barroso, María Del Carmen; García García, Francisco
    En este artículo, los festivales y premios de publicidad son el objeto de estudio para caracterizar la publicidad, con un doble objetivo: por un lado, validar el uso de la información registrada en los festivales de publicidad internacionales, anuncios y premios como un buen objeto de estudio donde medir la producción de calidad de las agencias publicitarias y países; por otro, ejemplificar este objeto de estudio, analizando el ámbito iberoamericano. Se desarrolla una metodología fundamentada en un análisis documental y estadístico descriptivo de los premios (6921 premios analizados) recibidos por las agencias iberoamericanas (692 agencias analizadas) en 24 festivales de publicidad iberoamericanos e internacionales en 2012 y 2013. El artículo aporta una nueva dimensión y perspectiva: la visibilidad que las agencias y los países tienen en un espacio de competición clave en el sector y, además, en una región en conjunto, sobre la que no hay información, Iberoamérica, destacando el liderazgo de Brasil, Argentina, España, México y Colombia. A su vez, se descubre un panorama muy desigual en la distribución de premios por países: la existencia de una reducida élite de agencias —mayoritariamente multinacionales— con un alto impacto en el sistema. Esta desemejanza producida entre los premios y las agencias que los acaparan se ajusta al modelo matemático de Bradford. La investigación describe, por tanto, una realidad publicitaria desigual en Iberoamérica, de gran interés para su exploración en futuros estudios.
  • Item
    Comparative analysis of chromatic symbology in advertising. Nike in China and Spain
    (Vivat Academia, 2018) Llorente Barroso, María Del Carmen; García García, Francisco; Soria Jiménez, Virginia
    The different perceptions of color according to each socio-cultural context constitute a matter of relevant interest from the point of view of advertising creativity: black & white, for example, means mourn in different cultures and therefore must be used with care in international advertising. Color red is important to catch the western audience eye… but in China it is also perceived as a lucky color, which is by itself a powerful claim for potential customers. Therefore, this piece of research has analyzed the creative possibilities that can derive from the symbolic and cultural connotations of colors. To this end, a comparative analysis has been proposed in the design of which different theories on the perceptions of color have been considered in two very different cultures: European and Asian. This model has been used to analyze a sample of Nike graphic campaigns in order to obtain results that allow us to corroborate, through this case, that large brands use chromatic symbology in the design of their graphic campaigns in order to expand their possibilities of communicative effectiveness.