Person:
Miraflores Gómez, Emilio

Loading...
Profile Picture
First Name
Emilio
Last Name
Miraflores Gómez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física
Area
Didáctica de la Expresión Corporal
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Item
    Project number: 194
    Desarrollo y difusión de un programa de formación en competencias y valores, para el profesorado de la facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid
    (2018) Miraflores Gómez, Emilio; Avilés Villarroel, Carlos; Zapatero Ayuso, Jorge Agustín; García Sanz, Julio
    Se ha elaborado un programa de formación en competencias y valores para el profesorado de la Facultad de Educación de la UCM, donde se han determinado las fases, contenidos y metodologías a llevar a cabo para el desarrollo de dicho programa formativo.
  • Item
    Project number: 74
    La rúbrica como herramienta de evaluación del Trabajo Fin de Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación profesional y Enseñanza de idiomas (especialidad de Educación Física)
    (2016) Miraflores Gómez, Emilio; Fernández García, Emilia; Cremades Andreu, Roberto; Ramírez Rico, Elena; Ruiz Tendero, Germán; Avilés Villarroel, Carlos Alberto; Blanco García, Cecilia; Cuadrado Peñafiel, Víctor
    Se pretende generar una rúbrica como instrumento de evaluación que facilite la labor de corrección y evaluación de los trabajos Fin de Máster, referido al Máster de Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato (especialidad de Educación Física.
  • Item
    Project number: 90
    Análisis y revisión de la rúbrica de evaluación del TFG en el Grado de Maestro en Educación Primaria
    (2021) Miraflores Gómez, Emilio; Ruiz Tendero, German; Méndez Domínguez, César; Largo Burgos, Jorge
    Se trata de generar una rúbrica de evaluación que evalúe con coherencia, objetividad, profesionalidad y transparencia el Trabajo de Fin de Grado (TFG) de los estudiantes de Grado de Maestro en Educación Primaria.
  • Item
    Project number: 181
    Las competencias profesionales de los estudiantes de Grado en Educación Infantil y Primaria a través de la creación de materiales didácticos en contextos educativos reales
    (2023) Campollo Urkiza, Arantza; Cremades Andreu, Roberto; Miraflores Gómez, Emilio; Lage Gómez, Carlos; García Sanz, Julio; Marjanen, Karina; Chatelain, Sabine; Arebiotorre Landeta, Eunate
    La propuesta que se presenta se centra en el replanteamiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado en diversas asignaturas del área de Didáctica de la Expresión Musical. Todo ello con el objetivo de promover la creatividad y espíritu emprendedor del alumnado desde la elaboración de conciertos didácticos como estrategia didáctica centrada en el aprendizaje y enseñanza creativa junto con la participación del alumnado.
  • Item
    Project number: 73
    La transmisión de valores del profesorado universitario en la Facultad de Educación
    (2016) Miraflores Gómez, Emilio; Cremades Andreu, Roberto; Ramírez Rico, Elena; Avilés Villarroel, Carlos; Blanco García, Cecilia
    La transmisión de valores, tradicionalmente, ha estado desvinculada de la acción docente universitaria. El objetivo es proponer estrategias prácticas, a partir de las competencias del profesor universitario, como medio de transmisión de valores.
  • Item
    Project number: 216
    Difusión y orientación de las menciones de educación física y música en un entorno virtual, para estudiantes de grado en educación primaria.
    (2015) Cremades Andreu, Roberto; Miraflores Gómez, Emilio; García Gil, Desirée; Ramírez Rico, Elena; Lizaso Azcune, Begoña; Martínez de Quel Pérez, Óscar
    El proyecto tiene como objetivo utilizar la plataforma Moodle como medio de difusión y orientación de las menciones de Educación Física y Música para los estudiantes de Grado en Educación Primaria.
  • Item
    Project number: 133
    El vertiginoso salto de estudiante a profesor: primeras reflexiones de futuros maestros sobre la dualidad de los contextos académico y profesional
    (2019) Ruiz Tendero, Germán; Avilés Villarroel, Carlos Alberto; Miraflores Gómez, Emilio; Zapatero Ayuso, Jorge Agustín
    La brecha entre la formación académica y su posterior transferencia laboral, con el Prácticum como bisagra, ha sido una cuestión de gran preocupación todavía no resuelta para estudiantes y profesores. Este trabajo analiza las primeras experiencias y reflexiones de futuros maestros en prácticas de último año de carrera, ante la realidad profesional y su contraste con el precedente contexto formativo académico. Para ello, se analizaron, siguiendo una metodología cualitativa, 30 memorias de prácticas de un grupo de estudiantes (21 hombres y 9 mujeres) del Grado de Maestro en Educación Primaria con la especialidad de Educación Física. Los resultados indican que la formación universitaria, previa al Prácticum, tiene sus limitaciones respecto a la búsqueda de contextos de aplicación real, dado que no se trabaja directamente con población escolar. Sin embargo, a la luz de las apreciaciones de los estudiantes, sí sería posible acortar más el puente que separa los contextos teóricos y prácticos, llevando los planes de estudio hacia la enseñanza de los contenidos y no tanto a los contenidos en sí. Igualmente los estudiantes destacan como válidas aquellas competencias profesionales encaminadas a la organización de la clase, la resolución de conflictos, la atención a la diversidad… aspectos que se aprecian como carencias en la formación previa universidad. Las materias pertenecientes a la especialidad de Educación Física a lo largo de la carrera son percibidas de forma mayoritaria como provechosas para la posterior aplicación práctica en el contexto escolar.
  • Item
    Project number: 45
    Validación de estrategias docentes para la educación en valores,a través de la tutoría universitaria
    (2017) Miraflores Gómez, Emilio; Avilés Villarroel, Carlos; Cuadrado Peñafiel, Victor; Iglesias Delgado de Torres, Alfredo; Zapatero Ayuso, Jorge Agustín
    Teniendo en cuenta la importancia de la transmisión de valores en la acción docente y tutorial del profesorado universitario, se han generado unas competencias, a partir de la bibliografía existente y de las experiencias vividas en el ámbito de la enseñanza universitaria, para después realizar una validación de juicio de expertos mediante el coeficiente "V" de Aiken. Igualmente, se determinaron los valores conectados a estas competencias, que también se validaron mediante la misma técnica y por último, se generaron y validaron unas estrategias prácticas para la transmisión de dichos valores implícitos en cada competencia.
  • Item
    Project number: 169
    La evaluación del Trabajo Fin de Grado a través de la rúbrica, para el Grado de Maestro en Educación Primaria
    (2015) Miraflores Gómez, Emilio; Fernández García, Emilia; Cremades Andreu, Roberto; Ramírez Rico, Elena; Ruiz Tendero, Germán; Avilés Villarroel, Carlos; Blanco García, Cecilia; Cañada López, David; Cuadrado Peñafiel, Víctor
    El propósito del trabajo ha sido la creación y aplicación de una herramienta novedosa (rúbrica) para la evaluación objetiva de los Trabajos Fin de Grado (TFG) de los estudiantes de Grado de Maestro en Educación Primaria. Para ello, se construyó el instrumento piloto que fue utilizado en la evaluación de los TFG, correspondientes a las convocatorias de junio y septiembre de 2014, y a partir de estas aplicaciones, se obtuvo información sobre los beneficios y dificultades de la herramienta, permitiendo la creación de una rúbrica final que presentamos en este informe.