Person:
Martínez Vara, Tomás

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First Name
Tomás
Last Name
Martínez Vara
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Comercio y Turismo
Department
Area
Historia e Instituciones Económicas
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDDialnet ID

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  • Item
    Kropotkin y el comportamiento cooperativo: crítica a la economía política e influencia en España
    (Iberian Journal of the History of Economic Thought, 2024) Martínez Vara, Tomás; Ramos Gorostiza, José Luis
    Smith, Darwin y sus propias observaciones como naturalista sirvieron a Kropotkin para desarrollar su teoría del apoyo mutuo como factor relevante del éxito adaptativo de las especies. Frente a la idea del propio interés como motivación económica fundamental, Kropotkin reivindicaba la importancia del comportamiento cooperativo basado en la empatía y la reciprocidad, algo que sólo recientemente ha empezado a atraer la atención de los economistas. Esta visión de la naturaleza humana fue uno de los elementos esenciales de la crítica de Kropotkin a la economía política y al llamado darwinismo social, que se analiza en el presente trabajo. Aunque el autor ruso fue seguramente el más leído por parte de los anarquistas españoles, estos no profundizaron en las implicaciones económicas de su obra ni en la idea del apoyo mutuo, dado que las cuestiones económicas fueron para ellos muy secundarias, careciendo de un pensamiento económico original y limitando generalmente sus análisis críticos al terreno ético.
  • Item
    El Catolicismo Social y la recepción de la Escuela de Relaciones Humanas en España
    (Historia Social, 2018) Martínez Vara, Tomás; Ramos Gorostiza, José Luis
    El Catolicismo Social, cuyo peso sociopolítico durante el primer franquismo fue notable, fue uno de los puntales de la difusión de la Escuela de Relaciones Humanas en la España de los años cincuenta. Ello no sólo se debió a la cercanía entre los principios de la Doctrina Social de la Iglesia y los postulados de las Relaciones Humanas –que a su vez ofrecían una buena alternativa frente a los incipientes conflictos laborales–, sino también al atractivo de los planteamientos anti-industrialistas de Elton Mayo para el social-catolicismo. Las dos vías fundamentales de difusión fueron los teólogos (Brugarola, Morcillo, González Moralejo, etc.) y la patronal católica (a través de su revista, sus congresos, su relación informal con la Comisión Nacional de Productividad Industrial, etc.). No obstante, en la práctica el Catolicismo Social no logró dotar del pretendido sentido cristiano a las técnicas de las Relaciones Humanas, que siguieron siendo esencialmente un mero instrumento para el incremento de la productividad empresarial.